Andrés Avelino Aramburú Salinas

Andrés Avelino Aramburú Salinas

Andrés Avelino Aramburú Salinas

Andrés Avelino Aramburú Salinas
Andres Avelino Aramburu Salinas.jpg
Nacimiento 6 de diciembre de 1883
LimaPerú
Fallecimiento 27 de marzo de 1933
Santiago de ChileChile
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Periodista
Cónyuge Emilia Menchaca Figari
Padres Andrés Avelino Aramburú Sarrio y Agripina Salinas Cossío

Andrés Avelino Aramburú Salinas (Lima, 1883 - Santiago de Chile, 1933), fue un periodista peruano, fundador del semanario Mundial, que dirigió entre 1920 y 1931.

Contenido

Biografía

Hijo de una de las luminarias del periodismo peruano, Andrés Avelino Aramburú Sarrio, y de Agripina Salinas Cossío, nació en Lima, el 6 de diciembre de 1883. Inició sus estudios en el Colegio Drinot y luego en el Instituto Científico dirigido por José Granda; y de sus aulas pasó a la Escuela Nacional de Ingenieros (1903). Pero el ejemplo paterno y los comentarios favorables de sus primeras publicaciones en el diario La Opinión Nacional (que dirigía su padre), lo determinaron a abandonar las ciencias para consagrarse al periodismo.

Dirigió el semanario Actualidades desde 1907 hasta su cierre en 1909. Suspendida también la edición del diario La Opinión Nacional (1914) tras cuatro décadas de fructífera labor, reanudó su publicación como revista, pero no alcanzó muy larga vida debido a las dificultades ocasionadas por la Primera Guerra Mundial.

Fundó la revista Mundial, que dirigió entre 1920 y 1931, semanario ilustrado que fue una de las publicaciones que marcaron el nacimiento del periodismo moderno en el Perú, tanto por su diseño gráfico como por su contenido. Tuvo gran acogida y se convirtió en la más importante publicación periodística peruana de la década de 1920. Ello le granjeó una posición prominente.

A partir de 1930 efectuó desde las páginas de su semanario una noble campaña para que se diera libertad al derrocado presidente Augusto B. Leguía, en atención a su edad y su delicada salud, y por ella fue sometido a juicio y puesto en prisión, sufrió a su vez un quebranto que lo llevó a la mesa del cirujano, y durante su convalecencia se le arrancó del hogar para desterrarlo a Santiago de Chile. Allí falleció el 27 de marzo de 1933.

Andrés A. Aramburú Salinas fue un fino cronista que supo combinar la galantería y la sátira, y que jamás lesionó la dignidad ajena. Cualidad ésta muy rara entre los periodistas. Podemos considerarle también como uno de los primeros periodistas profesionales del Perú, pues su caso no fue el de un intelectual que se acercó al periodismo con una finalidad política o cultural, sino la de un periodista en el pleno sentido de la palabra que realizó a plenitud su vocación profesional.

Semblanza

Cada época tiene sus palabras, sus expresiones, sus conceptos predilectos. Si en los años de la revista "Mundial" hubiera circulado la palabra "carismático", no cabe duda que habría definido muy bien a su director. Andrés Aramburú Salinas era una personalidad carismática.

Tenía la virtud de crear simpatía, de hacer amigos, de comunicarse. Hay una estirpe, una cierta línea dinástica en el duro, difícil y con frecuencia ingrato quehacer del periodismo. En los países de nuestro idioma podríamos recordar a los Mitre y los Paz en la Argentina, a los Edwards en Chile, a los Luca de Tena en España, a los Ulloa, los Miró Quesada y los Aramburú en el Perú, abreviando mucho porque sería imposible mencionarlos a todos. En la línea de los Aramburú aparece la figura de don Andrés Avelino, el fundador de "La opinión nacional", en 1873, cuando acaba de cerrarse el ciclo de guerras civiles, gobiernos inestables, caudillismo que tendrá su acto final en el trágico y monstruoso episodio de los Gutiérrez. En ese momento, el civilismo es una respuesta a la anarquía, es el respaldo al gobierno elegido por el pueblo. Prisionero de guerra en Chillan, encarcelado varias veces y, en cierta ocasión, por lo que hoy llamaríamos la defensa del secreto profesional, don Andrés Avelino Aramburú es el tronco de una familia de periodistas en la que nacerá Andrés Aramburú Salinas en el corazón del corazón de la ciudad, frente a la iglesia de La Merced, con banca permanente y el privilegio de enterrar a sus muertos al pie del Altar Mayor.

La revista "Mundial" recoge y expresa las vibraciones de su medio y de su tiempo. Hace crítica aguda y sutilísima del acontecer político en la poesía epigramática que su director coloca al pie de las intencionadas caricaturas de Vinatea Reinoso y acoge en sus páginas a los más caracterizados representantes de nuestra cultura en los nombres de José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Raúl Porras Barrenechea, Víctor Andrés Belaunde. Por esa labor merece, no sólo el homenaje circunstancial, sino el reconocimiento de todos los peruanos.
César Miró: “Andrés Aramburú Salinas”. Publicado en el suplemento dominical de El Comercio. Homenaje por los 50 años de la muerte del periodista. Lima, 11 de diciembre de 1983.

Véase también

Fuente

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. ANG-BED. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
Obtenido de "Andr%C3%A9s Avelino Arambur%C3%BA Salinas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Andrés Avelino Aramburú Sarrio — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Avelino Aramburú Sarrio El Dr. Aramburú. Foto del archivo Courr …   Wikipedia Español

  • Mundial (revista) — Mundial fue una revista ilustrada peruana de publicación semanal que apareció en Lima el día 28 de abril de 1920. Alcanzó hasta el número 576, correspondiente al 4 de setiembre de 1931. Su director fue Andrés Avelino Aramburú Salinas y se… …   Wikipedia Español

  • Mundial (magazine) — Mundial was a Peruvian weekly magazine. It was one of the publications that marked the birth of modern journalism in Peru, both for its graphic design and its content when it appeared in Lima on April 28, 1920. It reached up to number 576,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”