Andrés Delgado Calderón

Andrés Delgado Calderón

Andrés Delgado Calderón

Andrés Delgado Calderón es un alpinista mexicano nacido el 3 de agosto de 1969 que alcanzó la cumbre del monte Everest.

Se casó con Christina Castillo. Hijo de padres montañistas creció entre mochilas y cuerdas; a muy temprana edad se inició en la escalada en roca y tiempo después en la montaña.

En 1986 su familia se muda a España de manera temporal dónde Andrés se apasiona cada vez mas por la escalada y el montañismo. En 1990 viaja a Perú donde escala en estilo alpino el Ranranpalca sur y la ferrari del Alpamayo, pero ya antes había realizado innumerables ascensos y escaladas en las montañas de México.

En 1991 Carlos Carsolio lo invita a escalar en Baffin donde consiguen varios primeros ascensos mexicanos y un primer ascenso mundial que significaron grandes logros tanto para Andrés como para Carlos.

Viaja nuevamente con Carsolio pero en esta ocasión a la Patagonia y realizan el primer ascenso mexicano al Cerro Torre, considerado por muchos expertos como la montaña más difícil del mundo, en 1994 guía en el Pumori, en 1995 realiza una fuerte actividad en los Himalayas, Cho Oyu Broad Peak y en el 96 le hace un intento al Everest sin oxígeno y alcanza la cota de los 8400 m.

Regresa en el 97 y escala el Everest, en esta ocasión con oxígeno, en el 98 escala al lado de Héctor Ponce de León la pared sur de Shisha Pangma, una de las paredes más grandes del mundo en estilo alpino, en el 99 regresa al Cho oyu trabajando como guía, escala esta montaña en 12 horas del campo II cumbre campo II en solo, y solo siete días después pisa de nuevo la cumbre al lado de su cliente.

En el 2000 y de nuevo en compañía de Héctor Ponce realiza un intento al K2 por el risco norte, en el 2001 forma NUVALP un programa-escuela para crear y realizar proyectos ambiciosos en el ámbito de la escalada y el alpinismo, ya dentro de este programa consigue escalar en Alberta, Canadá un grado M7 en escalada mixta y logra que uno de sus miembros-alumnos Bonfilio Sarabia escale un M8. Ese mismo año y en compañía de Jorge Colin, otro miembro de NUVALP, escala la Nariz del Capitán en California en un día.


Conferencista de nivel mundial

Andres calderon nacion en braquisimeto el 16 de diciembre del 2009 estudia en el colegio andres bello

Ha dedicado su vida a la práctica y promoción del deporte al aire libre y de principios y valores de respeto a la naturaleza, de compañerismo y de elevado sentido de responsabilidad y pasión por el montañismo además de promover ante todo el estilo alpino.

Desde el 12 de octubre del 2006, se encuentra reportado como perdido junto con Alfonso de la Parra en el Changabang en el Himalaya.

Obtenido de "Andr%C3%A9s Delgado Calder%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Andrés Silvera — Personal information Full name Néstor Andrés Silvera Date of birth March 14, 1977 ( …   Wikipedia

  • Andrés Silvera — Pour les articles homonymes, voir Silvera. Andrés Silvera …   Wikipédia en Français

  • Felipe Calderón — This article is about the current President of Mexico. For the Filipino politician and historical figure, see Felipe Calderón y Roca. This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Calderón and the second or maternal… …   Wikipedia

  • 3 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Valtierrilla — Escudo …   Wikipedia Español

  • Olmec — Monument 6, San Lorenzo Tenochtitlan …   Wikipedia

  • Cascajal Block — The 62 glyphs of the Cascajal Block The Cascajal Block is a writing tablet sized serpentinite slab which has been dated to the early first millennium BCE incised with hitherto unknown characters that may represent the earliest writing system in… …   Wikipedia

  • Mesoamerican writing systems — Mesoamerica, like India, Mesopotamia, China, and Egypt, is one of the few places in the world where writing has developed independently. Mesoamerican scripts deciphered to date are logosyllabic, combining the use of logograms with a syllabary,… …   Wikipedia

  • Sistemas de escritura de Mesoamérica — Los sistemas de escritura mesoamericanos son creaciones originales de los pueblos que habitaron Mesoamérica durante la época prehispánica que se emplearon para registrar sucesos importantes en el desarrollo de esos pueblos. Al igual que en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”