Valtierrilla

Valtierrilla
Valtierrilla
Escudo de Valtierrilla
Escudo
Valtierrilla
Localización de Valtierrilla en México
País Bandera de México México
• Estado: Guanajuato
• Municipio: Salamanca
Ubicación 20°31′52.14″N -101°7′40.872″E / 20.53115, -100.87198Coordenadas: 20°31′52.14″N -101°7′40.872″E / 20.53115, -100.87198
• Altitud 1,710 msnm
Fundación 1593 (Don Gaspar de Valdes)
Población (2010) 12,118 habitantes[1]
Gentilicio Valtierrillense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto internacional del bajio
Código postal 36881
Pref. telefónico 464
Alcalde: Angelina Olmos
Sitio web Sitio oficial

Coordenadas: 20°31′52.14″N -101°7′40.872″E / 20.53115, -100.87198 La población de Valtierrilla constituye un importante centro agroindustrial pues a partir de hace algunos años se han creado empresas dentro del su corredor industrial. En el marco de los planes de desarrollo a nivel estatal, Valtierrilla constituye una importante reserva de terreno industrial, que a corto plazo conocerá un fuerte desarrollo. Valtierrilla se encuentra a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad de Salamanca. Su población tiene proyecciones de crecimiento de 20.000 habitantes para el año 2015.


La villa de Valtierrilla es una población del estado mexicano de Guanajuato en el Municipio de Salamanca, considerada la capital mundial del nopal. Valtierrilla aporta el 5% de la población del municipio. Tiene una población de 13.200 habitantes, es mayor que 15 cabeceras municipales en el estado de Guanajuato.

Contenido

La comunidad de Valtierrilla es el poblado más grande del Municipio de Salamanca después de la cabecera municipal, incluso mayor en población que las cabeceras municipales de 15 municipios del estado de Guanajuato. Ocupa el lugar 35º en localidades de Guanajuato de acuerdo a su población, aunque depende en muchos sentidos de la ciudad de Salamanca, pues dicha comunidad ha obtenido grandes beneficios al ser parte del 4 municipio más poblado del estado, ya que es mayor la cantidad de recursos que recibe por dicha razon,y al querer una supuesta independencia sus recursos serían mucho menores que los que actualmente percibe, por si fuera poco la comunidad de Valtierrilla carece de desarrollo educativo, solo cuenta con dos secundarias, y muy pocas instituciones de nivel medio y superior, por lo tanto es muy comun que sus pobladores busquen otras opciones en Salamanca, generando inconformidad con los salmatinos ya que el municipio por ayudar a dichos pobladores les da preferencia en turnos matutinos, y todo esto terminaría al ser un nuevo municipio y por lo tanto se verian afectados un gran numero de estudiantes de dicha comunidad, pues no obtendrá ningún beneficio por ser estudiandes de otro municipio. El centro de salud, la unidad deportiva que se pretende realizar y otras infraestructuras, son gracias a la importancia de Salamanca como ciudad, existen un gran numero de municipios con poblaciòn mayor a la de dicha comunidad de Valtierilla que carecen de estos beneficios, es por tal razón que muchos habitantes no estan de acuerdo con la supuesta independencia como municipio pues los apoyos serían menores y las carencias aumentarían.

Toponimia

Después de la conquista se le conocía como Valtierra, Su nombre deriva del latín Balde (mucho) y Tierra: que significa "Lugar de mucha tierra". Es fundada primeramente que la ciudad de Salamanca, Gto.

Historia

En el siglo XVII se funda la estancia de Valtierra la grande al sur de Salamanca y a Valtierrilla se le comienza a llamar Valtierra la Chica, para diferenciarlas, una población de otra.

A principios del siglo XVIII, los habitantes, le denominaron Santa Cruz Baltierrilla. El nombre de Santa Cruz se debe al proceso de evangelización que estaban desarrollando. A partir del año de 1918 Se le conoció como Andrés Delgado, pero este nombre no próspero debido a que la gente relacionaba el nombre con un bandido de tiempos de la independencia y sencillamente genero problemas de ubicación y reconocimiento, por lo que se promovió la restitución de nombre, principalmente apoyados por la parroquia del lugar, en ese tiempo al frente el Padre Jesús Bernabé Méndez Montoya. Finalmente el 9 de febrero del año de 1928, por el decreto nº 13 del congreso del estado de Guanajuato, siendo gobernador el C. Agustín Arrollo Chao, se le intituló nuevamente Valtierrilla.

Localización y extensión en territorio nacional

Valtierrilla pertenece al municipio de Salamanca, Guanajuato, México, en la zona conocida como el bajío, cerca de la confluencia de dos ríos, el Lerma y el río de la Laja (las adjuntas). La extensión territorial de la localidad de Valtierrilla es de aproximadamente 150 km² . Si nos referimos a la historia encontraremos que se cita a Valtierrilla como una estancia de ganado menor. Valtierrilla está situada a los 101° 07´ 40´´ de longitud, al oeste del meridiano de Greenwich y, a los 20° 31´ 52´´ latitud Norte, tomando como base la torre de la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,710 msnm .

Clima, orografía e hidrografía

Dentro del poblado existe una elevación rocosa conocida como cerro de Comaleros (que forman parte las elevaciones del mogote, la cueva, la capilla, la tinaja) aproximadamente a 1,5 km de distancia de la comunidad. La altura de esta elevación es de 1.890 msnm .

Al sur del poblado está ubicado el río de la Laja que atraviesa el pueblo de este a oeste y viene a desembocar en el río Lerma en un lugar conocido como las Adjuntas a 4 km del poblado.

El clima en la localidad, se compone de semicálido, subhúmedo con lluvias en verano y parte del otoño, de humedad baja en un 92,3% del territorio.

Personajes célebres

  • Prof. Aurelio Méndez Sánchez, profesor, líder indiscutible en el desarrollo de la comunidad en la segunda mitad del siglo XX.
  • Santo Jesús Bernabé Méndez Montoya, mártir de la guerra cristera en México. Fusilado por la causa de Cristo el 5 de febrero de 1928 y canonizado el 22 de mayo del 2000 por el papa Juan Pablo II.
  • Padre Alberto Campos, presbítero. Participó en el desarrollo de la comunidad en la mitad del siglo XX.
  • Sebastián de la Cruz, primer alcalde de Valtierrilla en 1733.

Participó en la construcción de la capilla de la Santa Cruz en 1724, solicitó al virrey elegir libremente las autoridades en Valtierrilla. Participó en el conflicto de tierras contra Santa Mª. Nativitas por el despojo de tierras perpetrado, logró la restitución de tierras.

Población

En 1754 la población en Valtierrilla era de 406 y Salamanca contaba con 1508 habitantes, como un dato histórico. Según el censo de 2005 del INEGI, la cabecera municipal de Salamanca aporta el 61,57% de la población total del municipio (143.838 habitantes) y Valtierrilla aporta el 5,19% (12.118 habitantes). En 2007 se realizó un censo que informa de una población de 13.200 habitantes.

Época prehispánica

Los primeros asentamientos humanos en Valtierrilla, de los cuales existen vestigios, ocurrieron en el periodo Preclásico o Formativo, y cronológicamente se ubica entre los años 400 a. C. y 200, por la gran cultura de Chupicuaro. Grupos seminómadas que buscaron las márgenes de los ríos madonte (Lerma) y de “la Laja” para establecerse, formando aldeas dispersas con una estructura social igualitaria. El hombre de Chupícuaro vivía de la recolección de frutos y semillas, de la caza y la pesca, además del cultivo del maíz, el cual molía en metates de piedra; utilizó la concha y el hueso para hacer adornos como collares y orejeras e implementos como agujas, lanzas y punzones, con la obsidiana se fabricaron navajas y puntas de proyectil. Las vasijas tienen una calidad constante y adoptan formas variadas que siempre presentan contornos globulares o hemisféricos, o bien elementos compuestos con líneas curvas, ejemplo de esto serían las ollas, vasos, copas, cajetes, platos, cucharas, vasijas trípodes con soportes huecos, del tipo llamado pata de pájaro, mamiformes, cónicos o bien piramidales. Los diseños decorativos se pintan sobre la pieza, como son combinaciones geométricas, se repiten y varían ligeramente. Sin una arquitectura monumental, ni esculturas en piedra, sólo se han hallado restos de alineaciones de rocas en la superficie, al oeste del cerro del mogote prieto, en la parte alta, pero desafortunadamente a fines del año 1985, siendo delegado municipal de Valtierrilla el Sr. Andrés Robles, se dio a la tarea de construir un puente sobre el río de la Laja para facilitar su cruce en épocas de creciente alta, y comunicarse con las localidades aledañas. Necesitaron material y ubicaron en el cerro de comaleros un cúmulo de piedra en desorden, que fueron recogiendo para ser utilizada en la mampostería de dicho puente, pero al ir retirando toda la piedra localizaron una pirámide o centro ceremonial escalonada, de forma circular, cuya base media alrededor de 20 metros de diámetro y una altura proyectada menor a los 10 metros. La piedra no estaba pegada con alguna mezcla, y simplemente esta perfectamente acomodada, de igual manera que guardaba una perfecta simetría. Desafortunadamente quienes se trajeron este vestigio no supieron valorarla y acabaron con ella y con nuestro pasado histórico.

Esta cultura desapareció o migró a otro lugar sin dejar rastros de las causas, como sucedió con otras muchas culturas prehispánicas. Aunque no descartamos que siguieron existiendo grupos semi-nómadas en la región los cuales seguramente, permanecieron transparentes al paso del tiempo, viviendo principalmente por las bondades del clima, flora, fauna y la tierra que ofrecía el bajío y un factor importantísimo es la confluencia cercana de dos ríos: El Lerma y El Laja, llamado “las adjuntas”, e inserto entre los dos ríos el cerro de comaleros. Probablemente en el siglo XII y XIII, pasaron por esta región del bajío los Aztecas, pero sin detenerse en su peregrinación, que habría de concluir en el Valle de México.

Antes de la llegada de los españoles existieron grupos importantes de indígenas en la región que comprende hoy Valtierrilla, grupos de Chichimecas: entre ellos los pames y guamares, sobre la rivera del río Lerma y del río de “la Laja”.

Época Virreinal y de independencia

Después de la conquista, los españoles, comenzaron a realizar expediciones dentro de la gran región chichimeca. El 4 de mayo de 1593, se presentó una cédula para que todos los títulos y estancias realegadas se dieran a los hijos de los conquistadores. Esta situación la aprovechó don Gaspar de Váldez para que se reconociera las estancias de Mancera y Valtierra que actualmente ocupan la región en Salamanca, de acuerdo a las actas de cabildo escritas.

En 1602, un grupo de españoles enviaron al Virrey la petición de que se les autorizara fundar una Villa, cerca del río, junto a la Estancia de Barahona, en lejos de las villas ya existentes de Celaya y León. El Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, otorgó la autorización para la fundación de la Villa de Salamanca el día 6 de agosto de 1602 en la cual estipula que deberán reunirse los solicitantes para constituir un cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes pues, desde el día del Año Nuevo de 1603 quedaría fundada la Villa de Salamanca.

En el siglo XVIII se solicitó la intervención de la Real Audiencia de la Nueva España para que se restituyeran las tierras de los naturales del pueblo de Santa Cruz Valtierrilla. Finalmente el 12 de octubre de 1716 en la Ciudad de México se penó al pueblo de Santa Maria Nativitas y el 27 de octubre de 1716 se solicitó que se restituyeran las tierras y además que se pagara el arrendamiento caído. Evidentemente esto generó un descontento entre los habitantes de la población por lo que ese mismo año de 1716, los naturales del pueblo de Santa Cruz Baltierrilla de la jurisdicción de Salamanca, y con el gobernador y demás oficiales de republica del barrio de nativitas, para separarse de dicha jurisdicción de Salamanca.

La vida del pueblo transcurrió de forma tranquila, y la religión católica formaba una parte importantísima, por lo que en 1724 fue inaugurada la primera capilla religiosa nombrada “Santa Cruz”, que fue construida por los propios naturales de Valtierrilla, para que en ella se celebre el santo sacramento de la misa, todo esto con la aprobación y confirmación por parte del virrey Juan de Acuña, Marqués de Casa fuerte.

Debido a los antecedentes derivados sobre el litigio de tierras, y de la petición de separarse de la cabecera, surgió la inquietud entre la población de elegir a sus autoridades, por lo que en el año de 1732 se realizó una petición formal ante la instancia de la real audiencia de la Nueva España, en el consejo de indios, para que los naturales de Santa Cruz Valtierrilla puedan elegir alcalde y regidor para su gobierno. La respuesta del virrey Juan de Acuña Márquez de Casa fuerte fue positiva a través de un documento fechado en 1733 que dice en palabras textuales “El virrey en conformidad de la Ley concede a los naturales de Valtierrilla, jurisdicción de Salamanca, licencia para elegir alcalde y regidor sin impedimento de la justicia del partido. Santa Cruz Valtierrilla, Salamanca”. Por lo que en 1734 se realizó la primera elección de alcalde de Valtierrilla siendo en la persona de Sebastián de la Cruz.

El problema de tierras continuó a través de los años entre los naturales de Valtierrilla que demandaban su derechos y la avaricia de algunos habitantes del pueblo de Nativitas y Salamanca, y teniendo siempre como instancia la Real Audiencia de la Nueva España en su consejo de tierras, nuevamente en 1797 aconteció un litigio de tierras, debido a un despojo que sufrieron los naturales, este problema se alargó y al siguiente año, se les restituyeron las tierras a los nativos de Valtierrilla.

En el año de 1807 siendo Don Nicolás Ángel López y Don Pedro Nolazco, alcalde y regidor, respectivamente, del pueblo de Santa Cruz Baltierrilla, interpusieron una queja de que se le demanda con exceso lo perteneciente al tributo de los matriculados en dicho pueblo. Por lo que anexaron una lista de los indios tributarios, lista de todos los equívocos que hay en el testimonio de la matrícula. Entre ellos el caso de José de los Santos, indio tributario del pueblo. Esta inconformidad de los indios derivó en apoyo al movimiento de independencia.

Pero hay un hecho significativo: entre 1808 y 1814, la documentación disponible consigna los constantes donativos y préstamos de un amplio número de comunidades indígenas de prácticamente todo el virreinato. Para apoyar la guerra de España con Francia. Los registros dejan ver nombres y nombres de comunidades que ofrecen sus contribuciones entre ellos el de “Baltierrilla”: Landavazo 1996, pag 167.

Los habitantes del pueblo de Valtierrilla apoyaron el movimiento de independencia iniciado por el Cura Miguel Hidalgo, y comandados por Andres Delgado "El giro" y un grupo de más de 200 hombres a caballo, realizaron ataques en la región, estableciendo un cuartel en la comunidad de Valtierrilla, donde en junio de 1818 capturaron a Don Joaquín Cortes, capitan del regimiento de infantería, y fue llevado prisioneron con otros, estando alrededor de 15 días en la comunidad y fue en n descuido que se fugo de entre los rebeldes.En ese mismo año de 1818 es aprehendido y fusilado el guerrillero originario de la comunidad de Valtierrilla Andrés Delgado "el giro".

Una epidemia que causó muchas defunciones en Valtierrilla fue la del Tifo en 1838, tan desastrosa que un gran número de personas fueron enterradas en el atrio del templo.

En 1871 se instaló el telégrafo de Salamanca a Valle de Santiago y por allí al sur del estado.

En 1858, a consecuencia del golpe de estado de Comonfort, a fines de 1857, el presidente de la suprema corte, Lic. Benito Juárez, asumió el poder ejecutivo y fue a buscar seguridad al estado. De Guanajuato, cuyo gobernador lo apoyaba, así como el ejército liberal, llamado de la coalición, que tenía como jefe al general Anastasio Parrodi. El ejército conservador, comandado por el general Luis G. Osollo y los generales Miguel Miramon y Tomas Mejia, se lanzó al ataque y el encuentro fue en terrenos de Valtierrilla en un frente muy amplio pero cuyo centro y más enconado combate fue por el camino real donde estuvo el puente de arroyo feo. Allí murió el coronel Don José María Calderón, brillante militar, que en ese momento combatiendo contra sus anteriores condiscípulos del colegio militar, los generales Osollo y Miramon. Fue la primera y una de las tres grandes batallas de la guerra de reforma, el 10 de marzo de 1858.

Época actual

A inicios del siglo XX, el estado promovió la enseñanza primaria, que denominó “escuelas modelo”, las que fueron inauguradas en 1903 en Valtierrilla. Originalmente se ubicó en las esquinas de la hoy calle Benito Juárez y Vasco de Quiroga y posteriormente se cambió a la calle Manuel Doblado. Eran escuelas para niños y niñas por separado.

En 1918 se cambió el nombre de Santa Cruz Valtierrilla por el de Andrés Delgado, en honor al guerrillero originario de Valtierrilla y que cumplía 100 años de su muerte. Desafortunadamente no prosperó y en 1928 se restituye el nombre a Valtierrilla.

A mediados del año de 1918 llegó a Valtierrilla la epidemia del "cólera morbus", que estaba azotando gran parte del país.

En 1922 el delegado de Valtierrilla, apoyado por el Padre Jesús Bernabé Méndez Montoya, solicitó al congreso del Estado, separarse de la cabecera municipal de Salamanca, y en un acto del más puro estilo del racismo el Presidente Municipal argumentó no era viable su petición, ya que era un pueblo de indios, ignorantes y ajenos a cualquier cargo. Esta petición no próspero.

1926: toma auge en Pénjamo, León y otras poblaciones de la entidad el movimiento cristero. El 5 de febrero de 1928 entraron las fuerzas federales a Valtierrilla por el lado sur. Eran aproximadamente las siete de la mañana del día 5 de febrero de 1928, asesinaron al Padre Jesús Méndez Montoya.

Por resolución presidencial de fecha 19 de septiembre de 1951, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril de 1952 y ejecutada el 15 de junio de 1952, se concedió por concepto de dotación de tierras para constituir el ejido "Valtierrilla", una superficie de 250,40 ha, incluida la parcela escolar, de hecho fueron 47 agricultores los beneficiados.

El 27 de abril de 1977, se solicitó la expropiación de una superficie de 7,1530 ha, destinada para la expansión de la Refinería Antonio M. Amor, del ejido Valtierrilla.

El 3 de marzo de 1980, se expropió una superficie de 5,10,95 ha, a favor de la CFE, para destinarse a la construcción de una parte de la Planta Termoeléctrica de Salamanca.

Infraestructura en Salud

Desde hace varias décadas, la Comunidad de Valtierrilla cuenta con un Centro de Salud, localizado en la Plaza Revolución. Este centro, depende directamente de la Secretaría de Salud. Actualmente se conoce como Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS). Actualmente cuenta con 4 médicos, 1 médico pasante de servicio social y 10 enfermeras. Gracias al trabajo realizado, actualmente el servicio es de forma diaria de 8 a 20, para la atención de toda persona, ya sea con seguridad social (ej.: Seguro Popular, IMSS, etc.) o sin derechohabiencia, dicho centro de salud fue construido gracias a los apoyos del la ciudad de Salamanca, ya que se construyò para cubrir los servicios en el sector salud de todas las rancherías ubicadas fuera de la mancha urbana. y no solo a la de Valtierrilla.

Infraestructura educativa

En la Comunidad de Valtierrilla se cuenta con las siguientes instituciones educativas:

  • Tres planteles de educación preescolar: Tomasa Esteves, Jaime Torres Bodet, Octavio Leal Gómez y uno de nueva creación.
  • Cinco planteles de educación primaria; Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, 20 de noviembre, Juana de Asbaje, Agustín Melgar.
  • Dos planteles de educación media básica: Escuela Tele secundaria nº 23 y Escuela Secundaria “Aurelio Méndez Sánchez”.
  • Un plantel de educación media superior: Video bachillerato y un Centro de Capacitación UNICATT del Gobierno del estado.

Exponopal

Desde el año 2005 se celebra en Valtierrilla, del 1 al 6 de febrero con el apoyo del municipio de Salamanca, la Expo Nopal que reúne a productores del nopal y sus derivados. Estos vienen de diferentes partes del estado y México. En la Expo Nopal se exhiben productos derivados del nopal como: sabrosos guisados, tortillas de nopal, shampoo, jalea, mermelada, cremas para la piel, jugos, dulces, nopal cubierto de chocolate y almendras y muchos más.

Deportes

El fútbol, cumple 70 años de haber iniciado la práctica en Valtierrilla.

Halterofilia (levantamiento de pesas) es una disciplina practicada en la actualidad dentro de la comunidad, siendo potencia a nivel estatal. Edith Montserrat Silva Vazquez Campeona Panamericana. Medalla de oro en Tres Nacionales consecutivos. Al igual que Jorge Conejo Godoy, medallista de oro en Olimpiadas nacionales de su categoría. El entrenador Jesus Sánchez.

Monumentos históricos

  • La plaza principal de la Revolución.
  • Capilla de la Santa Cruz.
  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Templo de Nuestra Sra. De Guadalupe.
Templo de nuestra sra de guadalupe valtierrilla.jpg.
  • Pirámide de piedra o centro ceremonial en cerro de comaleros.

Año de 1724 “El Virrey Aprueba y confirma la erección de una capilla nombrada de la Santa Cruz, que han construido los naturales del pueblo de Valtierrilla, jurisdicción Salamanca, para que en ella se celebre el santo Sacramento de la misa. Valtierrilla jurisdicción de Salamanca.

Política y gobierno

La comunidad de Valtierrilla pertenece al décimo tercer distrito local electoral, así como al octavo distrito federal electoral. En las elecciones federales del 2006, el padrón de electores en Valtierrilla fue de 8.078.

El Ayuntamiento de Salamanca está conformado por un presidente municipal, dos síndicos y 12 Regidores. En 1992, Juan López Guerra, se convirtió en el primer Regidor de Valtierrilla, dentro del ayuntamiento de Salamanca, en más de cuatro siglos de jurisdicción con Salamanca.

La comunidad de Valtierrilla está representada en la actualidad por un delegado municipal. Existen cuatro comités de participación ciudadana, sector norte, sur, oriente y poniente. El 26 de julio del 2007, fue publicado en el diario oficial del gobierno del Estado de Guanajuato, el acuerdo de creación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, por sus siglas "SAPASVA", siendo su primer Presidente del Consejo Directivo el ciudadano Guillermo Pérez Hernández. Un hecho inédito en el estado de Guanajuato.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Valtierrilla — Original name in latin Valtierrilla Name in other language Andres Delgado, Andrs Delgado, Pueblo Andres Delgado, Pueblo Andrs Delgado, Valtierrilla State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.53248 latitude 101.12666 altitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Вальтьеррилья — Город Вальтьеррилья Valtierrilla Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Märtyrer der Revolution in Mexiko — Als Märtyrer der Revolution in Mexiko verehrt die Römisch katholische Kirche 22 Priester und drei Laien, die während der sog. Guerra Cristera Ende der 1920er Jahre umgebracht wurden. Sie wurden durch Papst Johannes Paul II. am 22. November 1992… …   Deutsch Wikipedia

  • Города Гуанахуато — …   Википедия

  • Salamanca, Guanajuato — Infobox Settlement official name = Salamanca subdivision name1 = Guanajuato population total = 223,623 elevation m = 1721 latd = 20 |latm = 34 |lats = 13 |latNS = N longd = 101 |longm = 11 |longs = 50 |longEW = W timezone = CST utc offset = 6… …   Wikipedia

  • Opuntia — Prickly pears Opuntia littoralis var. vaseyi Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Opuntia —   Opuntia Opuntia vu …   Wikipedia Español

  • Arquidiócesis de Morelia — Saltar a navegación, búsqueda La Arquidiócesis de Morelia es una sede episcopal de la Iglesia Católica en México. Su sede está en la Catedral de Morelia, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Fue erigida Diócesis el 11 de agosto de 1536 y elevada a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”