Mocha

Mocha
Templo del pueblo de Mocha, destruido por el terremoto del 2005.

Mocha es una localidad que se ubica a aproximadamente 70 km al noreste de Huara, en la Región de Tarapacá, Chile. Está situado en la Comuna de Huara.

Es un poblado de de cultivos dependiente de la Quebrada de Tarapacá. Posee una capilla que es Monumento Nacional que data del Siglo XVII, de estilo barroco, portada en piedra canteada, enmarcado por columnas rematadas en pináculos y un marco esculpido en piedra.

Contenido

Fiestas religiosas

Durante la mayor parte del año la población del pueblo la componen, principalmente, personas dedicadas a actividades agrícolas con domicilio en el mismo pueblo.

Sin embargo, existen fechas en el año, en que el pueblo recibe la visita de antiguos habitantes y/o sus descendientes, que asisten a las distintas festividades y celebraciones dedicadas a distintas imágenes religiosas como son la del Santo Patrón, o la Fiesta de las Cruces en los cerros cercanos al pueblo.

Los visitantes provienen, principalmente de los grandes centros urbanos de la zona, como son: Arica, Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta.

Las festividades incluyen distintos tipos de manifestaciones religiosas, costumbres y tradiciones del pueblo. Entre estas se destacan las del 11 de febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes; 3 de mayo, Fiesta de las Cruces; 13 de junio, Fiesta de San Antonio y la Virgen de la Candelaria; 1 y 2 de noviembre, Conmemoración de las Almas (Día de Todos los Santos).

Imágenes Religiosas

Patronos del pueblo de Mocha, San Antonio, y la Virgen de Lourdes.
Vista hacia el Altar del templo.

Los Patronos del pueblo de Mocha son: San Antonio de Padua y la Virgen de Lourdes, de los cuales se veneran distintas imágenes.

Una de las imágenes de la Virgen de Lourdes se ubica en una gruta construida en el Cerro Matacollo; tal imagen fue obsequiada el año 1972, por el entonces General del Aire de la Fuerza Aérea de Chile, Eduardo Jensen Franklin; en agradecimiento por la ayuda prestada en una misión de carácter científico en unas ruinas ubicadas en los alrededores del pueblo, por el camino que va hacia Yuya.

Costumbres

El plato típico de la mayoría de estos pueblos pre-cordilleranos es la Calapurca, hecho a base de maíz, un producto característico de los incas; la cual aún se sirve, invitando a todos los que asisten a cada una de las distintas celebraciones del pueblo.

La danza típica es el Cachimbo de Tarapacá, que se baila al son de la banda del pueblo, que en la actualidad, los lugareños alternan en las fiestas con cueca nortina, trote tarapaqueño y cacharpaya, en la despedida.

La Casarata, que es un baile, con música, canto y versos típicamente autóctonos en los pueblos de la precordillera de la primera región; que, antiguamente, se efectuaba en los casamientos o enlaces matrimoniales. Hoy, casi desaparecido, se realiza esporádicamente, cada vez que alguien recuerda la tradición.

Los Bautizos Ficticios: en el mes de noviembre de cada año, se acostumbraba a celebrar actos de bautismo, que no pasaban de ser sino actos destinados a divertir y manifestar un buen humor entre familiares y vecinos. Había presencia de padrinos, cura, padres e invitados y la ceremonia se oficiaba lo más ceñido a la realidad. El bautizado, era un bebé hecho de masa dulce o de pan amasado corriente, cuya cabeza debería recibir en pago a sus servicios el que simulaba ser cura, pero cuya posesión debería disputarla en una traviesa lucha con los padrinos. Había música, baile y junto al chocolate que se servía, se repartía, también en buenas tajadas al recién bautizado..

Otra fiesta que antiguamente se celebraba a fines de febrero o comienzos de marzo era el Carnaval; en este participaban hombres, mujeres y niños, arrojándose unos a otros harina, papel picado y serpentinas, se cantaban canciones y se bailaba, con el acompañamiento de una banda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Mocha — (UK: /ˈmɒk.ə/, US: /ˈmoʊk.ə/) may refer to cafe mocha, a beverage. It may also refer to: Contents 1 Computing 2 Sciences 2.1 Biology …   Wikipedia

  • MOCHA — (Ar. al Mukhā), a port city on the Red Sea coast of yemen . It is famous for being the major marketplace for coffee from the 15th to the 17th centuries, when the Dutch managed to obtain some seeds from the coffee tree – seeds which the Arab… …   Encyclopedia of Judaism

  • Mocha — Mo cha, n. 1. A seaport town of Yemen, on the Red Sea, also spelled {Mukha}. [1913 Webster] 2. A variety of coffee originally brought from Mocha. [1913 Webster] 3. An Abyssinian weight, equivalent to a Troy grain. [1913 Webster] 4. A flavoring… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • mocha — (n.) 1733, fine coffee, from Mocha, Red Sea port of Yemen, from which coffee was exported. Meaning mixture of coffee and chocolate first recorded 1849. As a shade of dark brown, it is attested from 1895 …   Etymology dictionary

  • mocha — ► NOUN 1) a fine quality coffee. 2) a drink or flavouring made with this, typically with chocolate added. 3) a soft leather made from sheepskin. ORIGIN named after Mocha, a port on the Red Sea, from where the coffee and leather were first shipped …   English terms dictionary

  • mocha — [mō′kə] n. [after MOCHA] 1. a choice grade of coffee grown orig. in Arabia 2. Informal any coffee 3. a flavoring made from an infusion of coffee, or of coffee and chocolate 4. a soft, velvety leather of Egyptian sheepskin, used esp. for gloves 5 …   English World dictionary

  • Mocha — 1) Fluß in Peru, mündet südlich von Truxillo in den Stillen Ocean; 2) wüste Insel im Stillen Ocean, an der Küste der chilenischen Provinz Araucanía …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Mocha — (Mokka), Stadt in der türk. Provinz Jemen in Arabien, am Roten Meer, mit einem durch zwei Kastelle verteidigten Hafen und 4–5000 Einw., früher die erste Stadt der Provinz, jetzt sehr herabgekommen durch Verlegung des Handels, besonders der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • MOCHA — Insul. Americae, in mari Australi prope Chilea …   Hofmann J. Lexicon universale

  • mocha — f. ☛ V. mocho …   Diccionario de la lengua española

  • Mocha — [mō′kə] seaport in SW Yemen, on the Red Sea: pop. 6,000 …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”