Modelo escandinavo de bienestar

Modelo escandinavo de bienestar

El modelo escandinavo de bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación.

El llamado modelo nórdico se refiere al modelo económico de los países nórdicos (Suecia, Noruega y Dinamarca).

Beneficios

Se considera que el modelos de bienestar de los países escandinavos es universal. En adición, los beneficios son otorgados individualmente, por ejemplo, las mujeres casadas tienen derechos independientes de sus esposos.

En los países escandinavos, el estado está envuelto en la organización y financiamiento del bienestar social disponible para los ciudadanos en mayor medida que otros países europeos. Por esta razón el modelo de bienestar es acompañado por un sistema de impuestos que tiene tanto una amplia base tributaria como un sistema de impuestos progresivo dirigido por una redistribución de los ingresos desde los miembros de la sociedad más ricos hasta los más pobres. El cuidado de salud público es una parte importante del modelo escandinavo, asegurando servicios de salud de calidad independientemente de las circunstancias económicas del individuo.

Los beneficios dados son más generosos que los dados por el modelo británico Beveridge, y en comparación con el sistema fiscal éste tiene una mayor redistribución que el modelo de bienestar Bismarck.

Algunos economistas que favorecen la forma de organización escandinava argumentan que ésta es más simple y comprensible que en el caso de otros países de Europa. En los países de Escandinavia la mayoría de las tareas del bienestar social son asumidas por el estado o autoridades locales, y sólo de una manera limitada por individuos, familias, iglesias u organizaciones nacionales de bienestar.

Economistas en contra del sistema escandinavo argumentan que el incremento en la interferencia del estado en todos los asuntos públicos y la forzada redistribución de los ingresos, dejan a los miembros más productivos de la sociedad con ganacias limitadas por su trabajo. Argumentan que el sistema "parece" trabajar por estar implementados en países pequeños con un alto nivel de educación uniforme acompañado con una fuerte ética que enfatiza en el valor del trabajo. Es interesante notar que a pesar de los generosos beneficios del bienestar social los niveles de desempleo en Escandinavia son de los más bajos del mundo.

Este modelo coexiste con el capitalismo y ha contribuído al desarrollo de un alto nivel de vida en la región. Es importante notar que el modelo de bienestar escandinavo es un concepto abrazado en consenso tanto por partidos políticos de derecha como de izquierda. En ocasiones el nivel de beneficios es discutido, pero rara vez los beneficios en si.

Véase también

Referencias

1.Defensa del modelo escandinavo de bienestar (inglés).
2.Crítica al modelo escandinavo de bienestar (inglés).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Estado del bienestar danés — Saltar a navegación, búsqueda Dinamarca es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos. El sistema es universal, es decir …   Wikipedia Español

  • Dinamarca — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Tercera República Portuguesa — Se conoce como Tercera República el periodo de la Historia de Portugal que se abrió tras la Revolución de los Claveles de 1974 y que dura hasta la actualidad. La primera república se declararía en 1910 cuando la monarquía quedó abolida y la… …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

  • Noruega — Kongeriket Norge Kongeriket Noreg Reino de Noruega …   Wikipedia Español

  • Edad del Cobre — Saltar a navegación, búsqueda Holoceno ↑ Pleistoceno Holoceno Neolítico Cultura Halaf Cultura Hassuna Samarra Cultura Mehrgarh Cultura de El Obeid Cultura de Uruk Edad del Cobre Edad del Bronce …   Wikipedia Español

  • Literatura en danés — Retrato de Hans Christian Andersen en 1836. Andersen es sin duda el autor más conocido de la literatura danesa. Como literatura en danés, a menudo también llamada literatura danesa o literatura de Dinamarca, se entiende aquella escrita… …   Wikipedia Español

  • Selma Lagerlöf — Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf Selma Lagerlöf en 1909 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”