Estado de Bienestar Sueco

Estado de Bienestar Sueco

Estado de Bienestar Sueco

El Estado de Bienestar Sueco es la variante sueca del Estado de Bienestar de economía mixta que se encuentra en muchos países del Primer Mundo. Sistemas similares se encuentran en otros países nórdicos.

El sistema sueco ha sido categorizado por muchos observadores como un sistema intermedio entre la economía capitalista y la economía socialista. Los que apoyan la idea sugieren que Suecia ha encontrado una manera de lograr uno de los más altos niveles mundiales de igualdad social sin coartar el espíritu innovador o empresarial (por ejemplo, se podría argumentar que el empresario sueco Ingvar Kamprad -propietario de IKEA- es el hombre más rico en Europa y el cuarto más rico del mundo). Este punto de vista es cuestionado tanto por aquellos que proponen la liberalización económica en Suecia como por los escépticos en la capacidad del socialismo como un sistema de manejo económico viable, como, por ejemplo, el economista sueco Assar Lindbeck que es un crítico de los logros del estado de bienestar de su país.

La frase "modelo sueco" ha sido también utilizada como concepto más general. Por ejemplo, el ejemplar de Septiembre de 2006 de la Revista Australiana de Finanzas contenía un artículo que elogiaba lo que decía era el distintivo modelo sueco de economía y política. Y el The Economist publicó el seis de Septiembre de 2006 un artículo llamado "The Swedish Model" comparándolo favorablemente al "modelo social" europeo[1]

Admiración por el sistema económico sueco ha ido tradicionalmente de la mano con admiración con lo que se dice es la actitud "liberal" (de aceptación razonable) en relación a problemas sociales.

El sistema sueco se constituyó lenta pero constantemente durante el siglo XX como consecuencia de muchas decisiones. Este desarrollo fue liderado por el Partido Socialdemócrata y los sindicatos suecos. Enfrentó la oposición de la comunidad de negocios y la oposición liberal y conservadora, sin embargo esa Oposición (política) llego a aceptar mucho del sistema social democrático y , generalmente, ha trabajado a fin de reformarlo desde dentro de sus parámetros.

Contenido

Orígenes

Hay una disputa acerca de si el estado de bienestar se originó en Suecia en los 1930 o a fines del siglo XIX, antes que los socialdemócratas accedieran, por primera vez, al poder. Tanto en 1847 como en 1853 se aprobaron en Suecia "Leyes de ayuda a los pobres", tomándose así los primeros pasos hacia el estado de bienestar. La Confederación de Sindicatos Suecos (Landsorganisationen i Sverige, literalmente "Organización Nacional en Suecia", referida comúnmente como LO) fue fundada en 1898 con un estrecho lazo al partido socialdemócrata. Pero ya en 1913 el partido liberal (no socialista), con el apoyo general de la población, comenzó a expandir el ámbito de los beneficios sociales. Otros países industrializados esperaron hasta la gran depresión de los 1930 para tomar medidas similares. Una explicación posible, a menudo aducida para explicar esos avances son ciertas normas culturales que se remontan a una sociedad de pequeñas aldeas agrícolas que se industrializo relativamente tarde. Esos valores culturales promueven igualitarismo, cooperación y conformidad por sobre el individualismo -ver lagom y Ley de Jante -.


El estado de bienestar como tal fue construido mayormente gracias a la colaboración por un lado, entre el partido socialdemócrata sueco y los liberales y, por el otro, entre los sindicatos, que envolvían casi a la totalidad de la población y las industrias, universalmente sindicalizadas. Incluso en el presente los sindicatos juegan un papel importante en la sociedad sueca. En Enero del 2002. la L.O. tenia 1.900.000 miembros (de una población total de 9.000.000 de habitantes) Las industrias suecas mayores cuentan, desde los fines del siglo XIX, con unas cuantas industrias "globales" tales como Electrolux, Volvo y Ericsson que, en 1902 se unieron en una confederación que, desde 2001, se llama la "Confederación Sueca de Empresas" que consiste en 48 asociaciones sectoriales representando cerca de 55.000 empresas con más de un millón y medio de empleados.


El partido liberal paso la Ley de Pensiones en 1913 a fin de proveer seguridad para los ancianos. En 1918 un gobierno de coalición liberal-socialdemócrata aprobó una nueva ley de los pobres, transfiriendo la responsabilidad de cuidar a quien requiriera ayuda a los gobiernos locales (municipalidades) con el gobierno nacional a cargo de proveer apoyo administrativo. Esta ley se constituyó en la piedra base del sistema sueco de asistencia social por las próximas cuatro décadas.


En 1938 se firmó el acuerdo de "Saltsjöbaden" (una pequeña localidad) entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios. Ese acuerdo resolvió varios problemas relacionados con el mercado del trabajo. Esto formó las bases de un arreglo de relaciones industriales particular a Suecia, el llamado "espíritu de Saltsjöbaden", caracterizado por una voluntad de cooperación y un sentido de responsabilidad mutua para resolver asuntos laborales. Importantemente, este acuerdo represento también el deseo de ambas partes de evitar legislación, es decir mantener libertad de acción en relación a la habilidad de representar sus miembros.[2] Este acuerdo todavía esta vigente.

El desarrollo de ese sistema continuo durante las décadas del 1950 y 60, período en el cual Suecia llego a ser el segundo país más prospero del mundo, con un nivel prácticamente nulo de paro o desempleo. Llegó a su cumbre en la década de 1970 cuando llegó a incluir la totalidad de la población, con sistemas de asistencia social desde el cuidado de recién nacidos a retirados, pasando por educación gratuita y subsidiada a todos los niveles y seguros de desempleo.

Desarrollos posteriores

El sistema empezó a declinar como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973. Las tasas de impuestos y el desempleo aumentaron, en consecuencia, el dominio socialdemócrata fue roto y por periodos breves el país fue controlado por gobiernos de derecha moderada.

Con posterioridad se vio una crisis recesionaria en el país, lo que llevó a una disminución del gasto social en los 1990. Lo que causó problemas sociales, por varios años, por ejemplo, la criminalidad aumentó. Eventualmente Suecia superó esa recesión, pero en el 2000 hubo una nueva, aunque menor, crisis, debido al fin de la burbuja del dot-com. Medidas precaucionaras más profundas han producido nuevamente una economía fuerte y creciente.

En la actualidad, aunque es claro que el clima económico mundial esta cambiando, con la "externalización" o Subcontratación siendo un desafío serio a los niveles de vida y trabajo en Suecia, los niveles de educación, servicios de salud y abundantes recursos naturales han permitido que Suecia mantenga niveles relativamente altos de crecimiento económico y empleo: a pesar que hay un debate acerca de los niveles reales (algunos creen que son muy altos entre los jóvenes) Suecia ha sido recientemente catalogada como una de las economías más fuertes en Europa. De acuerdo a la ONU,[3] Suecia tiene uno de los niveles de pobreza más bajo del mundo (6%) y esta entre las cinco naciones con la distribución del ingreso más igualitaria. Sin embargo, su Producto Interior Bruto es ahora más bajo que el de otros países nórdicos y el crecimiento económico se ha transformado en una materia de preocupación.


Políticamente, Suecia es alabado por muchos como un ejemplo de lo exitoso que puede ser el proyecto socialdemócrata. Muchos elogian a ese partido por haber logrado superar la recesión de los 80 y 90 y argumentan que los problemas que Suecia confronta son producto de una adaptación progresiva a la economía global. Otros argumentan que el sistema presente depende en un nivel de impuestos excesivo y que modificaciones son necesarias a fin de promover crecimiento económico. Agregan que el sistema crea un "bidragskultur" (cultura del bienestar) en la cual la gente, especialmente los jóvenes no se sienten motivados para trabajar. Otros responden que esos jóvenes trabajarían si pudieran encontrar trabajo.

En las elecciones del 2006 el país estaba dividido entre los partidarios de la izquierda y los de la derecha. Pero incluso los derechistas (que ganaron) intentan mantener lo fundamental del estado de bienestar, con modificaciones a fin de reducir el desempleo y promover el crecimiento económico. Ninguno de los partidos mayores de Suecia propone disolver ese estado de bienestar, dado que tal propuesta seria profundamente impopular con la población, que en general es escéptica de propuestas de los extremos tanto de derecha como de izquierda.

En ese sentido, las modificaciones dinamarquesas -que tiene un sistema similar- y que ha logrado reducir su desempleo disminuyendo las medidas de seguridad laboral (es decir, haciendo más fácil despedir a un trabajador) se han convertido en objeto de estudio en Suecia. Nadie sabe que sucederá en el mediano o largo plazo como consecuencia de tales medidas, que hacen que el sistema dinamarques -que esta siendo llamado de "flexicurity" (seguridad flexible) - se asemeje al modelo anglosajón (inglés) de estado de bienestar. Suecia no es el único país que esta estudiando esos desarrollos. Se dice que Francia esta también interesada.

Referencias

  1. ver: http://www.economist.com/displayStory.cfm?Story_ID=E1_SRRDTSP
  2. The Saltjö agreement At the European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions website (en ingles).
  3. Human Development Reports – United Nations Development Programme

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Estado del bienestar inglés — Saltar a navegación, búsqueda Para concepto general, véase Estado del bienestar. Se denomina Estado de bienestar ingles la variante inglesa del Estado del Bienestar de economía mixta que se encuentra en muchos países del Primer Mundo. Sistemas… …   Wikipedia Español

  • Historia del estado del bienestar — La historia del estado del bienestar se refiere a los orígenes y desarrollo del sistema económico, político y social, que, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, se hizo ser común en los países desarrollados y de altos ingresos de la… …   Wikipedia Español

  • Modelo escandinavo de bienestar — El modelo escandinavo de bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación. El… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialdemócrata Sueco — Sveriges socialdemokratiska arbetareparti Partido Socialdemócrata Sueco Presidente Håkan Juholt Fundación …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

  • Alva Myrdal — Saltar a navegación, búsqueda Alva Reimer Myrdal …   Wikipedia Español

  • Socialismo — Karl Marx, fundador del socialismo científico o marxismo El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo… …   Wikipedia Español

  • Dinamarca — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Historia de Noruega — El barco de Oseberg, en el Museo de barcos vikingos de Oslo. La Historia de Noruega se remonta a la Alta Edad Media, que coincide con la irrupción, a finales del siglo VIII, de los navegantes vikingos en la historia europea a través de… …   Wikipedia Español

  • Finlandia — Para otros usos de este término, véase Finlandia (desambiguación). Suomen Tasavalta Republiken Finland República de Finlandia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”