Molino Curtius de Chaudfontaine

Molino Curtius de Chaudfontaine
Molino Curtius y acequia (desecada).

El Molino Curtius 50°35′46.6″N 5°38′5.2″E / 50.596278, 5.634778 es un antiguo molino de agua del siglo XVI que se encuentra en un canal artificial del río Vesdre en el paraje conocido como Vaux-sous-Chèvremont, un núcleo del municipio belga de Chaudfontaine. El edificio del molino hoy está transformado en una casa residencial.

Contenido

Historia

En el año 1549, el señor de La Rochette, Warnier de Gulpen concede a dos empresarios, Raskin Germeau y Thomas Gilman, el derecho de excavar una acequia en el río Vesdre, en Vaux-sous-Chèvremont cerca de Chaudfontaine. En 1564 se construye un martillo hidráulico. Unos años más tarde, la acequia es abandonada y el molino se encuentra en un estado de ruina cuando el empresario liejès Jean Curtius lo compra el 19 de agosto de 1595.

Curtius, Comisionario General de Provisiones de Guerra del rey Felipe II de Castilla, destina el molino a la fabricación de pólvora. Amplia las instalaciones, construyendo una muralla, y levantando una casa-fuerte con foso.[1] Ensanchó hacia el sur la isla formada por la acequia y el Vesdre al desviar el río. El 24 de mayo de 1605 adquiere también esta isla artificial llamada Isla de Ster y que convierte en una instalación paramilitar.

Hoy la acequia se ha desecado y las fortificaciones han desaparecido.

Referencias

  1. Lo que explica el nombre de la calle "Rue de la Casmaterie" de Chaudfontaine

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Jean Curtius — (Lieja, Principado de Lieja; 1551 Liérganes, Cantabria, España; 12 de julio de 1628). Industrial de Lieja, hijo de Jacques de Corte y Helwy de Doerne. Fue conocido en España como Juan Curcio. Retrato de Curtius. Nació en una familia adinerada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”