- Molino Harinero San Francisco
-
El San Francisco era un molino harinero que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue una de las construcciones más altas de la ciudad a mediados del siglo XIX.
El molino harinero San Francisco fue inaugurado el 5 de enero de 1846 por los señores Blumstein y Laroche en la calle Potosí (hoy Adolfo Alsina) entre Balcarce y la ribera del Río de la Plata, sobre la vereda sur.[1] En ese momento, el río llegaba hasta la altura de la actual Avenida Paseo Colón, por lo que el molino se hallaba sobre la barranca próxima a sus aguas.
Su construcción resultó un hito en la evolución técnica de la Argentina. El vapor que accionaba las maquinarias de molienda provenía de tres calderas de la compañía inglesa J&E Hall, de Dartford, Kent.[1]
El edificio tenía cinco pisos de altura, y al momento de su apertura competía solo con la Aduana Nueva del ingeniero Taylor, que se encontraba a cien metros de distancia. Sin embargo, como ambas construcciones se encontraban bajo la barranca del Río de la Plata, no eran los puntos más altos de Buenos Aires.[1]
El molino harinero San Francisco fue demolido a comienzos del siglo XX.[1] En su lugar hoy se encuentra un edificio de oficinas que perteneció a la compañía La Forestal.
Referencias
- ↑ a b c d Leonel Contreras Rascacielos porteños (2005), pág. 25
Véase también
- Edificio La Forestal
Wikimedia foundation. 2010.