- Molinos de viento del Campo de Cartagena
-
Los molinos de viento del Campo de Cartagena constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena. Abundan por todo el paisaje de la comarca desde Cartagena hasta el inicio de la Sierra de Carrascoy.
Existen molinos de viento en todos los municipios del campo de Cartagena: La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y la propia ciudad de Cartagena.
La tipología de molino del Campo de Cartagena se extiende incluso hasta algunas pedanías que pertenecen al municipio de Murcia cercanas al Campo de Cartagena, como Sucina.
La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. Actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría se encuentran en estado de ruina debido al desuso.
La característica principal y lo que los diferencia de otros molinos de viento en España es la utilización de la vela latina en vez de aspas.
Había molinos de tres tipos:
- Harineros: para la molienda de la harina
- Salineros: para la molienda de la sal
- Aceiteros: para la producción de aceite
- Para la extracción de agua.
-
Molino salinero en San Pedro del Pinatar.
-
Molino ruinoso en Cabo de Palos.
-
Molino ruinoso en Galifa.
Molinos restaurados
En el municipio de Cartagena han sido restaurados el molino Zabala, el molino de La Puebla, el de La Palma, el molino de Pozo Estrecho, y el molino de Alumbres. De todos estos, se pueden realizar visitas al Molino Zabala y al Molino de Santa Ana previa cita telefónica (consultar enlaces externos)
En Torre Pacheco se encuentran restaurados el Molino del Pasico,[1] el de Hortichuela[2] y el del Tío Pacorro[3]
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Monumentos de Cartagena
- Monumentos de la Región de Murcia
- Etnología
- Bienes de interés cultural de la Región de Murcia
- Campo de Cartagena
- Molinos
Wikimedia foundation. 2010.