Fuente Álamo de Murcia

Fuente Álamo de Murcia
Fuente Álamo de Murcia
Escudo de Fuente Álamo de Murcia
Escudo
Fuente Álamo de Murcia
Fuente Álamo de Murcia
Ubicación de Fuente Álamo de Murcia en España.
Fuente Álamo de Murcia
Fuente Álamo de Murcia
Ubicación de Fuente Álamo de Murcia en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Cartagena
Ubicación 37°42′″N 1°06′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°42′″N 1°06′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 127 msnm
(mín.: 82, máx.: 1.062)
• Distancias 35 km a Murcia
420 km a Madrid
108 km a Alicante
Superficie 273 km²
Fundación siglo XV, Villazgo desde 1700
Población 15.193 hab. (2010)
• Densidad 55,65 hab./km²
Gentilicio Fuentealamero/a
Código postal 30.320
Alcaldesa (2003) María Antonia Conesa Legaz (PP)
Presupuesto 16.997.411,34 € (2010)
Hermanada con Bandera de Francia Ouveillan (Francia)
Patrón San Agustín de Hipona
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web Fuente Álamo.es

Fuente Álamo de Murcia es una ciudad, capital del municipio español del mismo nombre situada en la Región de Murcia. Tiene una población de 8.410 habitantes según el censo de 2010 y su término municipal 15.193 habitantes.

Contenido

Geografía

Fuente Álamo de Murcia se encuentra situado al Sureste de la Península Ibérica y Sureste de la Región de Murcia. Se halla a 126 m de altura sobre el nivel del mar y dista aproximadamente 35 km de la capital regional. Fuente Álamo de Murcia forma parte de la Cuenca del Mar Menor, separado de las cuencas del Segura y del Guadalentín por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy. El término municipal de Fuente Álamo de Murcia tiene una extensión de 273 km².


La capital de la Villa es atravesada por la Rambla de Fuente Álamo, enclavada en la depresión de un valle formado por las sierras del Algarrobo, Los Gómez, Los Victorias y Sierra de Carrascoy.

Vista satélite del Sureste de la Región de Murcia

El relieve de la zona es irregular destacando una llanura central surcada por la Rambla de Fuente Álamo que recoge el agua de todas las sierras circundantes y desemboca en el Mar Menor. El punto más alto del municipio es la Peña del Águila (1.066 m) en la Sierra de Carrascoy. La llanura central es una cuenca de sedimentación que hace millones de años estuvo cubierta por el mar.


El clima es típicamente mediterráneo: seco, de inviernos cortos y suaves, veranos calidos y escasez de lluvias en general. No obstante, a veces en otoño (septiembre-octubre) se produce el fenómeno de la llamada "gota fría" y las precipitaciones se multiplican de forma espectacular, lo que puede provocar importantes corrientes de agua en las ramblas. La última "gota fría" que sufrió la Villa fue en 1986, causando importantes desperfectos en las infraestructuras. A raíz de esta inundación se encauzó la rambla a su paso por la ciudad.

Municipios limítrofes

Demografía

Según los datos del INE de 2010, el municipio de Fuente Álamo cuenta con una población de 15.193 habitantes, de los cuales 8.410 residen en la ciudad. En el núcleo urbano reside el 55% de la población municipal y el resto se encuentra disperso en un gran número de pedanías.

El crecimiento demográfico de la última década viene marcado por la inmigración, la alta tasa de natalidad y la llegada de turistas a los complejos residenciales.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005 2008 2010
9.969 10.879 11.303 8.772 9.270 9.769 9.506 8.914 8.464 8.298 11.371 13.942 14.925 15.193

Historia

Aunque son numerosos los vestigios que dan fe del asentamiento de anteriores pueblos como los romanos, Fuente Álamo de Murcia tuvo su origen hacia 1520. Fue tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos cuando todo el sur del Reino de Murcia se estabilizó. Desde el siglo VIII con la llegada de los musulmanes era una zona inestable y peligrosa por ser frontera entre el reino de Granada y el de Aragón y por las incursiones berberiscas a través de las costas.


Siglo XV

En 1463 se habla de "la fuente del álamo" en un señalamiento de limites entre Cartagena y Lorca, entonces esta zona con nacimiento de agua y frondosos álamos servía para la caza (lobos, jabalies y ciervos) y de residencia temporal a los ganaderos que traían sus ganados en invierno desde el centro de la península.

Sobre la fuente, localizada según D. Ricardo Ortega en la margen derecha de la rambla en el puente viejo, se encontraba el mojón que limitaba los términos de Murcia, Cartagena y Lorca.


Siglo XVI

A partir de 1500 Lorca empieza a repoblar la zona haciendo donaciones de terreno, que no pasaban de 20 fanegas, para su propiedad y cultivo. El Concejo se reservó un canon anual como signo de dominio.

El origen hacia 1520 de esta histórica Villa en la margen derecha de la Rambla del Fraile, junto al nacimiento de agua, no es en absoluto casual sino que se debe a la posibilidad de aprovechar el agua para llenar aljibes para el consumo humano y para el uso agricola y ganadero. Posteriormente se inicia el cultivo organizado y el comercio.

En 1545 se solicitó permiso para construir una iglesia que logró el reconocimiento de parróquia en 1582. En torno a ella seguía creciendo la villa que pronto tenía pósito, concejo y escribano que en 1545 era Gines de la Xara y en 1619 se instaló la aduana para control del comercio entre la comarca de los Vélez y Lorca con el puerto de Cartagena.

En 1573 y 1589 se aprobó la división y amojonamiento entre Murcia y Cartagena.


Siglo XVII

Durante este siglo, Murcia, Cartagena y Lorca tienen un pleno control sobre Fuente Álamo y van adquiriendo importancia diversos lugares como Las Palas por su abundancia en agua y pastos y Balsapintada por ser cruce de caminos de Murcia a Cartagena.

En 1634 comenzó la lucha de Fuente Álamo por segregarse de las ciudades a las que pertenecía aunque se intensificó entre 1692 y 1700. El periodo de tramitación fue excesivamente largo por la complejidad de la jurisdicción. En contra de la independencia, Murcia alegaba la debilidad de Fuente Álamo ante la proximidad del Reino de Valencia; mas que por la distancia por la ausencia de otras poblaciones entre ambos.

Ante las insistentes peticiones de los vecinos para conseguir el Villazgo, en 1696 se firma la Concordia entre los concejos de Murcia, Cartagena y Lorca sobre el nombramiento y facultades del alcalde pedáneo de Fuente Álamo y la creación de la aún existente diputación de la media legua. Este único alcalde sería nombrado cada año por una ciudad.

Era evidente el complejo estatuto jurisdiccional de Fuente Álamo. Zona de realengo dividida por tres concejos, Murcia, Cartagena y Lorca. A su vez estaba el alcabalatorio (que recaudaba la renta real del lugar), la parroquia y la diputación de media legua de circunferencia alrededor del pueblo creada para que ejerciera sus funciones el alcalde pedáneo.

Cada ciudad se organizaba en su sector a su manera, Murcia tenía un diputado, Lorca un Concejo formado por un alcalde ordinario, dos regidores y un mayordomo y Cartagena un alcalde pedáneo.

En 1642 Felipe IV hizo donación de este lugar, sus aneares, sus tres casas principales y sus carnicerías a D. Luis de Torres para que ostentara dignamente el título de caballero egregio concedido a uno de sus antepasados por el rey Juan II de Aragón, pero no llegó a posesionarse del lugar.


Siglo XVIII

Retrato de Carlos II, hacia 1685.


Fue el 5 de julio de 1700 cuando consigue la independencia, firmándola S.M. el Rey Carlos II y el 20 de julio, Día de la Villa, D. José Ortiz de la Torre, Juez del Supremo Consejo de Cámara de Castilla posesiona de su jurisdicción a la Villa. Su primer alcalde fue D. Gregorio Reyllo Hernández. El nuevo municipio estaba integrado por Los Almagros, Cuevas de Reyllo, La Pinilla y Las Palas (Lorca), Rincon de Sumiedo y Campo Nubla (Cartagena) y El Escobar, Balsapintada, Lobosillo, Valladolises y Los Arcos (Murcia).

Las tres ciudades citadas no aceptaban la segregación y pleitearon contra el nuevo ayuntamiento, Mazarrón protestó por los límites municipales establecidos y algunas pedanías como El Estrecho, Balsapintada y Lobosillo no estaban de acuerdo con su integración en la Villa. Tras muchos litigios y gastos el 1 de abril de 1702, Felipe V decretó desde Barcelona la abolición del privilegio. Evidentemente, estas ciudades tenían mayor poder económico y lograron su objetivo. Fuente Álamo se reveló contra esta decisión y este levantamiento fue sofocado por las tropas reales. El 17 de mayo de 1702 el Corregidor de Murcia entró en Fuente Álamo, acompañado por 400 hombres de Infantería y Caballería armados uniéndose a los 200 hombres a caballo capitaneados por D.Diego Alburquerque, enviados por el Concejo de Lorca, para retirar el título de Villazgo, quedando de nuevo subordinado a las tres ciudades.

La Villa fue suprimida pero el ayuntamiento siguió funcionando con un alcalde pedáneo que nombraba cada año una ciudad (Murcia, Cartagena y Lorca). En 1706 el rey Felipe V concede a este pueblo el privilegio de elegir dos diputados de los que componían el ayuntamiento con voz y voto para defender sus intereses. A partir de esta fecha Fuente Álamo empezó a sentir con más intensidad los abusos y el desprecio de estas ciudades. Lo sometían a un estrecho control.

Los dos primeros tercios del siglo XVIII fue un periodo de estabilidad y progreso. La política reformista e ilustrada impulsada por los Borbones tendrá su reflejo en Fuente Álamo en aspectos positivos, que confirman la importante infraestructura alcanzada en estas fechas como:

  • Aduana.
  • Cárcel y horca.
  • Fondo de própios desde 1761 con junta para su administración y distribución.
  • Celebraban por su justicia los abastos y remataban por arrendamiento sus própios arbitrios.
  • Junta de abastos.
  • Pósito real de labradores con fonda de más de 10000 fanegas de trigo.
  • Sorteo anual del reemplazo en el ejército.

Se vuelve a solicitar la independencia en 1751 y 1787 pero tampoco prosperan.

El 10 de julio de 1780 el embajador Mohamed ben Otomán, de camino a su país fue recibido por el alcalde y obsequiado con una comida. Había sido enviado por el Sultan Mohammed III de Marruecos para ajustar con el Conde de Floridablanca, en representación de Carlos III, el Tratado de paz y comercio entre los dos países (Tratado de Aranjuez (1780)).


Siglo XIX

Entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX tiene lugar la etapa más trágica para esta Villa. El estancamiento de aguas en la rambla produjo terribles epidemias que causaron verdaderos estragos en la población y un constante quebradero de cabeza para las autoridades locales. Hasta el punto que a principios del siglo XIX llegó a quedar el pueblo prácticamente abandonado y lleno de escombros. Pasó de tener unos 3000 habitantes a mediados del siglo XVIII a quedar unas 9 casas habitadas en 1822.

Aprovechando la situación de debilidad de la población, Cuevas de Reyllo trata de hacerse con la alcaldía en 1822 y lo consigue en 1836 aunque un año después vuelve a Fuente Álamo de forma definitiva.

Este drástico descenso de población se tradujo, no solo como un alto índice de mortalidad sino como un proceso migratorio a favor de las aldeas y caserios del campo donde escapaban mejor al abuso de las tres ciudades y estaban a salvo de las epidemias. Esta emigración fue una de las causas del actual número de pedanías.

Este abandono provocó la desaparición de edificios emblemáticos para Fuente Álamo como la Iglesia de la Concepción y el Convento Franciscano de San Bernardino que existía ya en 1629 y fue abandonado en 1818 por las epidemias. Hoy en día solo nos queda de estos edificios el nombre de las calles donde se encontraban.

Se inició el siglo con un nuevo alcalde, D. Ambrosio de Moya y Resalt, que intentó sanear la economía municipal, también se inicia la venta de bienes de la iglesia y se construye el cementerio.

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) fue bastante dañina, tras ella, el pueblo trata de rehacerse. El 11 de octubre de 1812 queda instalado el Ayuntamiento Constitucional de Fuente Álamo tras la aprobación de la nueva constitución por las Cortes de Cádiz pero tres meses después queda suspendido con la llegada al trono de Fernando VII. En el año 1820, en época del Trienio Liberal, se le concedió a Fuente Álamo de Murcia por tercera y definitiva vez el ayuntamiento y por tanto la ansiada independencia.

El 7 de agosto de 1823 las tropas francesas de Napoleón ocupan Fuente Álamo.

En 1836 se unió al municipio la pedanía de El Escobar y en 1855 la pedanía de Balsapintada.

En 1839 se creó el mercado de ganados de Fuente Álamo que tanta fama dió a este pueblo, llegando a tener 18 posadas.

La revolución cantonal llegó también a Fuente Álamo, donde una Junta Revolucionaria capitaneada por Pedro García proclamó la Primera República en esta Villa en la sesión extraordinaria celebrada el 10 de junio de 1873. Siendo posteriormente encausados este y el resto de participantes en la sublevación.


Siglo XX

A partir de 1920 se inicia una fuerte caída de la población debido a la emigración hacia zonas con mayor desarrollo industrial.

En 1939 poco antes de terminar la Guerra Civil Española y por su cercanía con la base naval republicana de Cartagena se produjo un episodio triste. Poco antes de terminar la guerra, las baterías de costa hundieron el barco nacional Castillo Olite en la bocana del puerto, murieron 1477 marinos y 293 fueron hechos prisioneros en Fuente Álamo. Como reconocimiento al trato que el pueblo dispensó a los prisioneros, Francisco Franco le concedió el título de "Muy Noble y Muy Leal Villa".

Empezó la segunda mitad de siglo y Fuente Álamo ni pudo ni supo afrontar con éxito el reto de la modernización. Falto de industrias, lejos del turismo costero, con un sector minero clausurado y con una construcción que apenas sobrevivía.

El 1 de julio de 1971 fue aprobado por Decreto 1479/1971 el escudo heráldico de Fuente Álamo y publicado en el B.O.E. el 20 de julio de 1971.


Siglo XXI

Este siglo comienza con un cambio de tendencia en cuanto a la población. La modernización agricola, la llegada del Trasvase Tajo-Segura y las rentas de los trabajadores emigrantes serán los elementos dinamizadores de la economía fuentealamera.

Organización administrativa y política

Administración local

Como el resto de municipios españoles, Fuente Álamo de Murcia se rige por su propio Ayuntamiento compuesto por una Corporación Local formada por concejales que son elegidos democráticamente por los ciudadanos cada cuatro años en las correspondientes elecciones. Los concejales eligen de entre ellos al alcalde.

El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Fuente Álamo de Murcia mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Fuente Álamo de Murcia está formada por 17 concejales.

Las primeras elecciones locales del actual periodo democrático se celebraron en 1979,desde entonces Fuente Álamo de Murcia ha contado con cuatro alcaldes: uno del Partido Socialista (PSOE) y tres del Partido Popular (PP). La actual alcaldesa es María Antonia Conesa Legaz, segunda mujer en regir el Ayuntamiento fuentealamero y la primera en ser elegida democráticamente en las urnas, quien gobierna con mayoría absoluta desde 2003.

En las elecciones de 2003, el PP obtuvo mayoría absoluta con 10 concejales, el PSOE obtuvo 6 concejales e IU 1 concejal. En las elecciones de 2007 el PP consiguió 12 concejales, el PSOE quedó con 3 concejales, (IU+LV)RM quedó con 1 concejal y apareció CIFA(Ciudadanos Villa de Fuente Álamo) que obtuvo 1 concejal.


Resultados de las elecciones municipales de 2011
Partido político Nº Concejales Nº Votos  % de Votos
PP 10 3.472 55,36
PSOE 6 2.071 33,02
CIFA 1 357 5,69

Alcaldes de Fuente Álamo

Tras el Régimen franquista, las primeras elecciones municipales democráticas se celebraron en 1979. Durante el régimen solo existía el Movimiento Nacional como partido único.


Lista de alcaldes de la Democracia
Legislatura Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Gines Jimenez Gómez PSOE
1983-1987 Gines Jimenez Gómez PSOE
1987-1991 Ginés Jiménez Gómez PSOE
1991-1995 Ginés Jiménez Gómez PSOE
1995-1999 Miguel Pérez Martínez Partido Popular
1999-2003 Miguel Pérez Martínez / Antonio García García Partido Popular
2003-2007 María Antonia Conesa Legaz Partido Popular
2007-2011 María Antonia Conesa Legaz Partido Popular
2011-2015 María Antonia Conesa Legaz Partido Popular

Organización territorial

Los 273 km² de su término municipal se estructuran en diversas localidades y caserios que se administran bajo la figura de pedanía. Las nueve pedanías del municipio de Fuente Álamo son:

  • Las Palas
  • Balsapintada
  • Cuevas de Reyllo
  • La Pinilla
  • El Estrecho de Fuente Álamo
  • Los Cánovas
  • Los Almagros
  • El Escobar
  • Los Paganes


Relación de pedanías, población y distancia (km) a la capital del municipio
Núcleo Población Distancia
FUENTE ÁLAMO DE MURCIA 8.410
Las Palas 1.349 7,7
Balsapintada 1.432 7,2
Cuevas de Reyllo 1.019 7,3
Los Cánovas 555 11,3
La Pinilla 463 13
El Estrecho de Fuente Álamo 443 6,1
Los Almagros 347 11,6
El Escobar 310 8
Fuente: INE, 2010 [1]
Lugares próximos
FUENTE ÁLAMO, 11.701 habitantes (2008)FUENTE ÁLAMO
Balsapintada, 170 habitantes (2008), 1'7 kmBalsapintada
Las Palas, 109 habitantes (2008), 3'5 kmLas Palas
Cuevas de Reyllo, 80 habitantes (2008), 5'5 kmCuevas de Reyllo
La Pinilla, 55 habitantes (2008), 8'5 kmLa Pinilla
Los Cánovas, 55 habitantes (2008), 8'5 kmLos Cánovas
Los Almagros, 55 habitantes (2008), 8'5 kmLos Almagros
El Estrecho, 55 habitantes (2008), 8'5 kmEl Estrecho
El Escobar, 55 habitantes (2008), 8'5 kmEl Escobar


Símbolos de la ciudad

Escudo

La disposición del escudo de Fuente Álamo se ajusta al dictamen de la Real Academia de la Historia aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 27 de marzo de 1971 siendo alcalde Juan Jiménez Pérez y publicado en el B.O.E. el 20 de julio de 1971. Se describe de la siguiente forma: Escudo a la española; de plata, álamo de sinople terrazado de lo mismo y en punta onda de azur cargada de otra de plata; en la bordura la leyenda "Fuente Álamo de Murcia, Muy Noble y Muy Leal Villa". Al timbre, corona real.

Bandera

Aprobada el 30 de marzo de 2010 siendo alcaldesa Mª Antonia Conesa Legaz. Consta de tres bandas horizontales, siendo la central el doble de ancha que las otras dos. La banda central es de color plateado con el escudo de la Villa en el centro y este rodeado por nueve estrellas rojas que representan las pedanías del municipio. La banda inferior es azul y la superior verde, colores que aluden a la fuente y el álamo.

Economía

Actualmente Fuente Álamo de Murcia se encuentra en una etapa de plena expansión económica y es el municipio con la menor tasa de paro de la Región de Murcia y uno de los primeros en renta per capita.

Ganadería y agricultura

El principal sector económico es la ganadería, principalmente de porcino con un millón de cabezas seguida de ovino con unas 70.000 cabezas y el vacuno con unas 450 cabezas.

La Oficina Comarcal Agrária situada en la Gran Vía presta sus servicios a los municipios de Fuente Álamo y Mazarrón.

La agricultura ha experimentado una transformación total con la llegada del trasvase Tajo-Segura, trabajando en este sector un gran número de inmigrantes. Se produce una gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas casi mayoritariamente a la exportación a países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

En los últimos años las técnicas de riego por goteo se han desarrollado mucho para rentabilizar el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, así como la explotación de pozos y aguas subterráneas que han posibilitado la extensión de los cultivos.

Industria

Hay varias zonas de suelo industrial, destacando el Parque Tecnológico de Fuente Álamo por estar destinado a empresas de avanzada tecnología y elevada inversión en I+D+I.

El Vivero de Empresas sirve de base para nuevos emprendedores. La Planta de Reciclaje de plástico TURBOPLASTIC recicla el plástico empleado en los procesos productivos agropecuarios de toda la Región de Murcia, especialmente plástico de invernadero, caja, y manga de goteo.

Servicios

La incursión progresiva de Fuente Álamo en el sector turístico queda patente con la creación de resorts residenciales con campos de golf gracias a su clima, su cercanía a la costa y al futuro Aeropuerto de la Región de Murcia. En construcción un hotel de cinco estrellas.

También se han puesto en funcionamiento varias casas rurales.

Fuente Álamo junto con Torre Pacheco forman el Consorcio Turístico "Torre Pacheco - Fuente Álamo, Tierra y Tradición".

Patrimonio

Patrimonio religioso

Iglesia Parroquial de San Agustín

Declarada Patrimonio Histórico, actualmente se está tramitando el expediente para declarar el templo Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Siglo XVI. De este templo se puede decir que es una de las iglesias en activo más antiguas de la Región de Murcia. Se empezó a construir en 1545 tras pedir el Concejo de Lorca permiso al Dean Sebastian Clavijo. En 1582 adquirió la categoría de parroquia y se nombró a San Agustín de Hipona santo patrón de Fuente Álamo.

A lo largo de los siglos ha sufrido distintas rehabilitaciones. Destacar una en la primera quincena del siglo XVIII, cuando tuvo lugar una importante reedificación de estilo barroco y quedó con las dimensiones con que hoy la conocemos y otra rehabilitación general realizada en 2008.

Ermita de San Roque

Aunque no hay exactitud en sus orígenes, se trataría de la primera iglesia que hubo en Fuente Álamo de Murcia y se construyó en el siglo XVI, sobre 1530. San Roque desde la Edad Media era protector de las epidemias que tan frecuentemente afectaban a las poblaciones y especialmente a Fuente Álamo por el estancamiento del agua en la Rambla. Ciudades como Lorca, Totana, Jumilla, Ceutí, Fortuna y Blanca también poseen ermitas dedicadas a San Roque.

Se construyó sobre una elevación del terreno que pertenecía al termino de Lorca. Está formada por una sola nave con arcos de medio punto y una pequeña estancia a la derecha del altar con función de sacristía. Tejado a dos aguas con teja de cañón y una pequeña espadaña en la portada.

La primera referencia escrita de esta ermita la encontramos en el Archivo de Lorca, el Concejo de aquella ciudad dona en 1603 una fanega de tierra a la Ermita de San Roque.

Como consecuencia de las Órdenes Reales para la subasta pública de todos los bienes de cofradías, hospicios, etc.. redactada por el Primer Ministro Manuel de Godoy para sanear las arcas reales, en 1804 el Sr.José de Villafranca se adjudica la Ermita y tres fanegas de tierra por 425 reales de vellón. En 1853 el Ayuntamiento acuerda habilitarla para Casa Hospital donde acoger a enfermos o menesterosos.

Durante la Guerra Civil Española sirvió de aposento para refugiados.

En su interior se encuentra la imagen del titular traída de los talleres Anónima Mató de Olot en 1948 y que sustituyó a la que fue destruida la madrugada del 26 de julio de 1936. A lo largo de su historia ha vivido etapas de abandono y se ha restaurado varias veces, la última restauración fue en el 2001.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y actividades, teniendo una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año.

Patrimonio civil

Aljibón de Corverica

Data del siglo XIX y es el aljibe más grande de la Región de Murcia, con unos 5 metros de profundidad y 6 metros de radio. Era un depósito de aguas pluviales para abastecimiento del pueblo junto con el desaparecido Aljibe de las Ánimas. Con forma de bóveda semiesférica, está realizado con piedra caliza revestida con mortero y cal. Fue mandado construir por D. Eduardo de Casanova y Galtero, Marqués de Galtero y Marqués de Dos Aguas. Se encuentra en la Plaza del Agua, junto al puente viejo.

En la parte inferior de la bóveda se lee la siguiente inscripción: "Soi la bóveda más grande, echa por un remendón, todos dicen que me cayo, pero no me cayo no. 17 de agosto de 1883". Fue restaurado en 2001 y actualmente es la sede del Museo del Agua.

Mojón de la fuente del álamo

Monolito que señala el lugar donde se encontraba la histórica fuente que da nombre a la Villa y donde se colocó en 1463 el mojón que dividía los Concejos de Murcia, Cartagena y Lorca.

Fue el 19 de abril de 1463 cuando D.Juan Martínez de Mayorga señaló el amojonamiento. Fue nombrado Juez sentenciador por el rey Enrique IV con motivo del pleito sobre los límites entre Lorca y Cartagena. Estableció el primer mojón en la fuente del álamo y así hasta el undécimo que lo señaló en la orilla del mar.

Los mojones entre Cartagena y Lorca eran once (desde Isla Plana hasta Fuente Álamo), entre Lorca y Murcia eran siete y entre Murcia y Cartagena eran dieciocho (desde el Mar Menor siguiendo la rambla del Albujón hasta Fuente Álamo). El mojón común a las tres ciudades estaba en la fuente del álamo.

Este primer mojón era de piedras y mortero y estaba sobre la fuente, dentro de su cerco.

En 1702 con la perdida del Villazgo se debería haber instalado el mojón, pero en 1737 en la información testifical que se hizo de la mojonera general de Lorca ante su corregidor se dice por un testigo (Leandro Valero) que nunca vió mojón ni oido decir que lo haya habido.

En la visita a los mojones que hizo el Corregidor de Lorca en mayo de 1772 dice: Y siguiendo dicha visita guiaron al primer mojón que señala la establecida por el Venerable Juan Mayorga que es el undécimo y último de la visita que es una piedra de sillería de forma paralelogramo de nueve palmos, fuera de la superficie y estar en el sitio que demuestra la primera partida de la mojonera.

Puente Viejo o de San Francisco

Fue inaugurado por el Alcalde, el Gobernador Civil y el Obispo de la diócesis en marzo de 1916, asistiendo el senador D.Isidoro de la Cierva. Está formado por cuatro arcos de sillería de unos 6 metros de ancho por 4 metros de alto. Solamente se puede apreciar su estructura de piedra en la parte inferior de los arcos porque en los años 80 fueron reforzados sus pilares con hormigón adaptándolo al intenso tráfico que soporta y en 2005 se volvió a reforzar su estructura y se construyeron aceras peatonales más amplias.

Fue construido en la salida del pueblo hacia Murcia, sobre la Rambla de Fuente Álamo, conocida a su paso por el núcleo urbano como Rambla del Fraile. Ha sido testigo de muchas inundaciones y ha quedado en algunas ocasiones desbordado, la última en 1986.

Casa de Don Juan Pérez

Declarada Bien de Interés Cultural. Su propietario fue D. Juan Pérez casado con Dña. María Antonia Guerrero, ricos hacendados de esta Villa. Se encuentra en la Plaza de la Constitución y es de propiedad privada.

Busto de Don Ricardo Ortega

Homenaje de Fuente Álamo de Murcia al que fuera su Ilustre Cronista, Archivero Municipal e Hijo Predilecto, D.Ricardo Ortega Merino. El busto obra del escultor Arturo Serra Gómez se encuentra en la confluencia de la Gran Vía con la Ronda de Poniente y fue inaugurado el 20 de julio de 2006 (día de la Villa). Es de cobre sobre pedestal de hormigón.

Fuente de Don José Maestre

Es una de las dos fuentes donadas a Fuente Álamo de Murcia en 1920 por D.José Maestre. Ministro e hijo político del rico minero Miguel Zapata "el lobo" que era propietario de las aguas de la rambla, estas eran vendidas para el riego en subasta pública.

Cultura

Museos

Museo del Agua

Está compuesto por una plaza de 2450 m² donde se puede realizar una ruta guiada en la que se muestran distintas formas de obtener y gestionar el agua. En la misma plaza se encuentra el Aljibón de Corverica donde tiene su sede el Museo del Agua. En el se pueden ver todo tipo de utensilios relacionados con el agua y ver la importancia que ha tenido en la historia del Campo de Fuente Álamo.

Director del museo: Andrés Nieto Conesa.

Plaza del Agua, s/n -Fuente Álamo de Murcia

Museo Fuente Álamo

El espacio expositivo de casi 2000 m² se distribuye en tres plantas. La planta baja destinada a etnografía, inicia al visitante en el conocimiento de los distintos oficios tradicionales del municipio (esparto, forja, agricultura, vinos, telares, carpintería ...) con la intención de preservar la memória histórica de Fuente Álamo y divulgar su idiosincrásia.

La primera planta alberga la exposición permanente de la colección de pintura del Ayuntamiento que constituye una de las colecciones contemporáneas más importantes de la región. Está compuesta por 58 obras recopiladas desde 1973.

El sótano está destinado a exposiciones temporales y talleres formativos (pintura, fotografía, cerámica, etc.).

Técnicos del museo: Chiqui Mompeán, Mariana Morales.

Avda. Reyes de España, s/n -Fuente Álamo de Murcia

Museo de Fuente Álamo

Sedes culturales

Centro Cultural.

    • En dicho centro se encuentra:
      • Biblioteca municipal y sala de estudio.
      • Sala de exposiciones "José Hernández".
      • Salón de actos.
      • Archivo municipal.
      • Informajoven.
      • Emisora de radio municipal "Antena Ciudad".
      • Aula de libre acceso a internet.

Gran Vía Martires del Castillo Olite, s/n -Fuente Álamo de Murcia.


Edificio de Servicios Sociales.

      • Atención a mujeres víctimas de la violencia de genero.
      • Sede y aulas de la Agrupación Musical "Villa de Fuente Álamo".
      • Educación de adultos.

Pedro Guerrero, 66 -Fuente Álamo de Murcia.


Auditorio "Miguel Marín". Se desarrollan actividades musicales a lo largo del año pero sobre todo en época estival coincidiendo con las fiestas de San Agustín.

Plaza Miguel Marín -Fuente Álamo de Murcia.


Ludoteca. Centro de juegos y actividades para niños de 6 a 15 años.

Plaza Miguel Marín -Fuente Álamo de Murcia.


Parque de Educación Vial. Promueve y fomenta la educación vial en nuestros pequeños.

Plaza de las Autonomías -Fuente Álamo de Murcia.

Eventos culturales

Encuentro de Cuadrillas (6 de enero). Este encuentro se viene realizando desde 1987. La Cuadrilla de Fuente Álamo de Murcia ha celebrado durante el 2006 el 290º aniversario de su creación.

Encuentro de Bandas de Música. Tiene lugar en el Auditorio Municipal el fin de semana más cercano al 20 de julio "día de la Villa". Este encuentro se viene realizando desde el 2000, donde se programó como una de las actividades para commemorar el 300 aniversario de la independencia de Fuente Álamo.

Concurso Nacional de Pintura "Villa de Fuente Álamo". El Certamen Nacional de Pintura Villa de Fuente Álamo nació en agosto de 1973 por iniciativa de la Asociación Cultural Círculo Medina. Contó con el apoyo administrativo que merecen las propuestas ciudadanas, siendo respaldada por la entonces alcaldesa D.Francisca Mayordomo.

Festival Nacional de Folclore "Villa de Fuente Álamo Inició su andadura en 2006 y tiene lugar dentro de la programación de las fiestas de San Agustín.

Bienestar social

Sanidad

Centro de Salud de Fuente Álamo

Presta servicios de las siguientes especialidades:

- Medicina de familia.

- Pediatría.

- Enfermería.

- Unidad Ginecológica de apoyo.

- Fisioterápia.

- Recogida de muestras.

- Odontología.

- matrona.

- Trabajador social.

- Salud bucodental.

Está situado en la Ronda de Poniente, s/n.


A la zona de salud de Fuente Álamo pertenecen los siguientes consultorios:

  • Consultorio de Balsapintada
  • Consultorio de Las Palas
  • Consultorio de Cuevas de Reyllo
  • Consultorio de La Pinilla
  • Consultorio de Los Almagros
  • Consultorio de Los Canovas
  • Consultorio de El Estrecho de Fuente Álamo
  • Consultorio de El Escobar

Centros privados

  • Centro Médico Virgen de La Caridad de Fuente Álamo. Se sitúa en Calle Lorca, 30.

Presta los siguientes servicios:

Clínica Dental, Odontología. Medicina Familiar. Enfermería. Traumatología. Fisioterapia. Psicología. Podología. Radiología. Oftalmología.

Recursos sociales para personas mayores

Residencia de personas mayores San Agustín

Tiene 25 plazas y se encuentra en Ronda de Poniente, s/n.

Centro de la 3ª Edad

Se encuentra en la calle San José.


Educación

Centros públicos

Colegios de Primaria
  • C.E.I.P. José Antonio (Fuente Álamo)
  • C.E.I.P. Nueva Escuela (Fuente Álamo)
  • C.E.I.P. Pablo Neruda (Balsapintada)
  • C.E.I.P. San Pedro (Las Palas)
  • C. Rural Agrupado Alzabara (Cuevas de Reyllo, Los Canovas, Los Almagros, El Escobar, La Pinilla y El Estrecho )
Institutos de Secundaria
  • I.E.S. "Ricardo Ortega" (Fuente Álamo)
  • I.E.S.O. "Pueblos de la Villa" (Fuente Álamo)

Centros concertados

  • C.E.I.P.S San Agustín (Fuente Álamo)

Enseñanzas especiales

  • CAI - Centro de Atención a la Infancia (Fuente Álamo)

Transportes

Autovías y autopistas

Relación de autovías y autopistas que discurren por el término municipal de Fuente Álamo de Murcia:



  • RM-2 (Autovía autonómica). Conecta Alhama de Murcia y el Mar Menor.

En Alhama de Murcia conecta con la A-7 (Autovía del Mediterráneo) que comunica Andalucía y la Comunidad Valenciana.



Identificador Itinerario
 AP-7  CartagenaVera
 A-30  CartagenaMurcia - Albacete - Madrid
Alhama de Murcia - Campo de Cartagena
Cartagena - Fuente Álamo - Alhama
Fuente Álamo - Corvera
Fuente Álamo - Balsapintada - Balsicas
Fuente Álamo - las Palas

Aeropuerto

El aeropuerto más próximo es el aeropuerto de San Javier. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Alicante y el aeropuerto de Almería.

En construcción el nuevo aeropuerto de la Región de Murcia que se encuentra a 3 km de Fuente Álamo. El 21 de mayo de 2003 se autorizó su construcción considerándolo de interés general para el Estado. Este aeropuerto será de gestión privada, lo que le orientará sobre todo a aerolíneas de bajo coste.

Autobuses

Fuente Álamo dispone de comunicación diária con Murcia, Cartagena y Lorca.

Táxis

La parada de táxis se encuentra en la calle Pueblos de la Villa.

Distancias

Distancias entre Fuente Álamo de Murcia y otras ciudades de la Región de Murcia (ruta más corta).[1]

Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km) Ciudad Distancia (km)
Murcia 35 Cartagena 24 Lorca 54
Molina de Segura 44 Cieza 74 Caravaca 94
Totana 35 Águilas 62 Mula 59
Mazarrón 25 Alhama de Murcia 28 Torre Pacheco 21

Medios de comunicación

  • Prensa escrita

"La Villa al día" periodico bimestral de tirada municipal, editado por el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

  • Radio

"Antena Ciudad Fuente Álamo", emisora municipal en el 107.3 de FM.

  • Televisión

"Fuente Álamo Televisión" es una televisión local de gestión privada.

Gastronomía

Comida

Migas ruleras

En los municipios de Fuente Álamo de Murcia, Torre Pacheco, La Unión y Cartagena existe producción vitivinícola de vinos tintos y blancos amparados bajo la denominación de Vino del Campo de Cartagena.

Deportes

Instalaciones deportivas

  • Polideportivo "Cuatro Vientos".
  • Pabellón de deportes.
  • Piscina Municipal Cubierta.
  • Piscina Municipal de Verano.
  • Pista de atletismo.
  • Circuito de Velocidad.

equipo de propio Hispania Racing Team

Eventos deportivos

Triatlón Nacional "Villa de Fuente Álamo". Triatlón "Villa de Fuente Álamo"

Se celebra anualmente en el mes de mayo. Es prueba puntuable para el campeonato de España y uno de los más prestigiosos. Participan clubes de toda España con un total de 600 triatletas.

Nota de prensa: http://www.webmurcia.com/murcia/3903-el-xx-triatl-n-villa-de-fuente.html

Entidades deportivas

  • Motoclub Fuente Álamo
  • Club de Pesca Fuente Álamo
  • Club de Natación Fuente Álamo

Fiestas

  • Semana Santa

- Domingo de Ramos. Procesión de las palmas.

- Viernes Santo. Salen a la calle el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores por las calles del casco antiguo.

- Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro. Salen a la calle la Custodia del Santísimo y la Virgen del Rosario.

  • Feria de Ganados (1º fin de semana de junio). Tras 40 años sin celebrarse, a partir del 2005 se empezó a celebrar de nuevo la "Feria de Ganados" como atractivo turístico, mostrando al visitante las antiguas costumbres de esta Villa. Antiguamente esta feria tenía fama nacional y era de las más importante por el número de cabezas de ganado. Se celebra en la Rambla del Fraile.
  • Día de la Villa (20 de julio). Se conmemora la concesión del título de Villa en 1700 por S.M.el rey Carlos II a Fuente Álamo de Murcia mediante Real Cédula y su independencia de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
  • Fiestas de San Agustín (28 de agosto) Se celebran la segunda quincena de Agosto en honor al Patrón de la Villa. Fuente Álamo de Murcia celebra el 28 de agosto su día grande, el día de San Agustín. Las peñas son el pilar fundamental de estas fiestas, cuyo programa presenta una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, musicales, gastronómicas, religiosas, etc. Son numerosos los familiares y amigos que vuelven a su tierra durante estas fechas.

Ocio

  • COMER.

Se localizan en Fuente Álamo de Murcia bares y restaurantes donde podemos degustar distintas tapas ó platos típicos fuentealameros, encontrando ambientes y precios para todos los gustos.

  • COPAS.

Numerosos locales de copas animan las noches de Fuente Álamo, siendo tradicionalmente un punto de encuentro para los jóvenes de la Comarca.

  • Actualmente Fuente Álamo y Torre-Pacheco forman el Consorcio Turístico "Torre-pacheco y Fuente Álamo, Tierra y Tradición" [2]

Fuentealameros ilustres

  • Dionisio Terrer Fernández. Director General de la Reforma Agraria en la Segunda República e Hijo Predilecto de Fuente Álamo de Murcia.
  • Nicolás Ortega Pagán. (Fuente Álamo de Murcia, 1871 - Murcia, 1956). Escritor y periodista, fue uno de los fundadores del diario La Verdad y su segundo director.
  • Ricardo Ortega Merino. (Fuente Álamo de Murcia 1891 - 1967). Archivero municipal, Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Fuente Álamo de Murcia.
  • José García García. Comandante y Jefe de la Patrulla águila con base en la Academia del ejército del aire en San Javier.
  • Francisco García Navarro. Director de Radio Nacional de España en la Comunidad Autónoma de Murcia y Jefe de Informativos. Recibió el premio Antena de Plata en 1992.
  • José Hernández García. (Fuente Álamo de Murcia, 1929). Pintor en cuya obra destacan paisajes, lugares esenciales, costumbres y formas de vida de su tierra.
  • Jean Lardín. (Los Canovas, 1949). Presidente de la Patronal francesa de la Construcción y Vicepresidente de la Confederación de empresarios Europeos de la Construcción.
  • Andrés Pedreño. Uno de los grandes troveros que desde la pedanía de Balsapintada, han dejado para la historia su aportación personal al fascinante mundo del trovo.
  • Pedro Sánchez Picazo.(Balsapintada, 1863 - Murcia, 1952). Pintor de estilo modernista y académico, conocido como "el pintor de las flores".
  • Pedro Leandro Baños. Maestro Bolero, heredero y continuador de la tradición dieciochesca de maestros de baile. Ha mantenido la Cuadrilla de Fuente Álamo desde la segunda mitad del s. XX.

Patrimonio natural

  • Sierra de Carrascoy. La Sierra de Carrascoy es un macizo montañoso situado en la comunidad autónoma de la Región de Murcia (España) y más concretamente entre los municipios de Murcia, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia, con una superficie aproximada de 10.500 hectáreas. Está integrada dentro de un parque regional denominado Carrascoy y El Valle.
  • Sierra de los Victorias. Sierras que no superan los 300m de cota y que están protegidas como LIC Lugar de Importancia Comunitaria.
  • Rambla de Fuente Álamo. Cauce con caudal ocasional que nace al oeste municipio, discurre por el núcleo urbano y desemboca en el Mar Menor.
  • Vía Verde del Sureste. Antiguo trazado ferroviario de 51 km en forma de "Y" que va desde Cartagena a Totana con un ramal de 14 km desde La Pinilla a Mazarrón. En fase de adaptación para recorrer a pie o bicicleta.
  • Majar de Gracia. Zona reforestada de la Pinilla con abundantes fósiles y un yacimiento arqueológico de época romana. La vegetación predominante es el tomillo, el romero o las setas.

Referencias

  1. Guía Repsol.com (España) (ed.): . Consultado el 10-12-2008.

Bibliografía

  • ORTEGA MERINO, RICARDO. Crónica de Fuente Álamo (A través de seis siglos) 1 y 2 parte. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia. (1991).
  • ORTEGA MERINO, RICARDO. Crónica de Fuente Álamo (A través de seis siglos) 3 y 4 parte. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia. (2006).
  • SÁNCHEZ CONESA, JUAN. Érase una vez Fuente Álamo. Murcia. (2003).
  • MARTÍNEZ GARCÍA, CECILIO. Geografía de Fuente Álamo. (2005).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fuente Álamo de Murcia — is a Spanish municipality in the autonomous community of Murcia. It has a population of 14,261 (2006) and an area of 273 km² .External links* [http://www.ayto fuentealamo.es/ Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia] es icon This article contains… …   Wikipedia

  • Fuente-Alamo de Murcia — Original name in latin Fuente lamo de Murcia Name in other language Fuente Alamo, Fuente lamo, Fuente Alamo de Murcia, Fuente lamo de Murcia State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.7 latitude 1.1 altitude 105 Population 14876 Date …   Cities with a population over 1000 database

  • Fuente-Álamo de Murcia — ► Mun. de la prov. española de Murcia; 9 606 h …   Enciclopedia Universal

  • Iglesia de San Agustín (Fuente Álamo de Murcia) — La Iglesia Parroquial de San Agustín de la localidad de Fuente Álamo de Murcia (Región de Murcia, España) es un templo católico de estilo barroco que data del siglo XVI . Es sede del Arciprestazgo de Fuente Álamo de la Diócesis de Cartagena.… …   Wikipedia Español

  • Fuente Álamo — puede referirse a: Divisiones administrativas En España Fuente Álamo, municipio de la provincia de Albacete; Fuente Álamo, lugar del municipio de Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Fuente Álamo, aldea del municipio de Alcalá la Real, en la …   Wikipedia Español

  • Fuente Álamo (Albacete) — Fuente Álamo Escudo …   Wikipedia Español

  • Fuënte Álamo — Fuënte Álamo, Badeort in der span. Prov. Murcia, (1900) 9969 E. – Fuënte de Cantos, Stadt in der span. Prov. Badajoz, 8705 E.; Kupfergruben …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Fuente Álamo — es un municipio de la Región de Murcia (España), perteneciente a la comarca del campo de Cartagena. * * * ► Mun. de la prov. española de Albacete; 2 483 h …   Enciclopedia Universal

  • Rambla de Fuente Álamo — Saltar a navegación, búsqueda Puente sobre la rambla en Miranda La Rambla de Fuente Álamo tiene una cuenca de 764 km2 y una longitud de 42 km. Se encuentra al Sureste de la Región de Murcia y es el principal colector del Campo de Cartagena. Esta… …   Wikipedia Español

  • Planta solar Fuente Álamo — The Planta solar Fuente Álamo is a photovoltaic power station located in Los Mayordomos, Spain. It covers an area of 62 hectares, has an output of 26 megawatts and will produce 44,000 megawatts per hour, the equivalent to supply electricity to 13 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”