La Unión (España)

La Unión (España)
La Unión
La Unión
La Unión
Ubicación de La Unión en España.
La Unión
La Unión
Ubicación de La Unión en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Campo de Cartagena, Murcia
• Partido judicial Cartagena
Ubicación 37°37′″N 0°53′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 37°37′″N 0°53′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 86 msnm
• Distancias 54 km a Murcia
11 km a Cartagena
457 km a Madrid
Superficie 24,6 km²
Fundación 1860
Población 18.366 hab. (2010)
• Densidad 746,59 hab./km²
Gentilicio unionense
Código postal 30360
Alcalde (2007) Francisco M.ª Bernabé Pérez (PP)
Patrona Ntra. Sra. del Rosario
Sitio web www.ayto-launion.com

La Unión es un municipio español de la Región de Murcia. Pertenece a la comarca del Campo de Cartagena y al partido jurídico de Cartagena.

Contenido

Organización territorial

El término municipal, además de la propia ciudad de La Unión, cuenta con dos pedanías : Roche y Portmán.

Municipios limítrofes

Historia

La historia del territorio de La Unión está indisolublemente ligada a la historia del desarrollo de la minería de la Sierra litoral de Cartagena-La Unión.

Útiles de la minería de época romana. Museo Arqueológico de La Unión en Portmán

El asentamiento más antiguo del municipio se encuentra en la pedanía de Portmán, topónimo de origen catalán, i.e. "Port Many" que deriva del latín "Portus Magnus", nombre de la localidad durante la dominación romana.

En toda la sierra minera abundan yacimientos arqueológicos que atestiguan la explotación de las minas desde tiempos inmemoriales. Por el puerto de Portmán, de las minas romanas de Carthago Nova se exportaban lingotes de plata, plomo, hierro, cinc, y otros minerales a todo el imperio.

Debido al rápido y pingüe desarrollo de la minería durante el siglo XIX, las corporaciones pedáneas de Garbanzal, Herrerías y Portmán decidieron secesionarse de Cartagena a fin de fusionarse en Municipio y Ayuntamiento propios con el nombre de Villa de El Garbanzal (1 de enero de 1860).

Antiguo mercado público. Arquitectura ecléctico-modernista de Víctor Beltrí

Portmán seguiría sirviendo entonces como puerto minero. Sin embargo, pronto las desavenencias entre los pobladores de los principales caseríos (Garbanzal y Herrerías) condujeron al cambio de nombre del joven municipio, que pasaría a llamarse "La Unión" a partir de 1868. En 1894, la villa recibiría el título de ciudad. Una considerable inmigración de andaluces almerienses, jienenses y granadinos, venidos a trabajar en las minas de la localidad, contribuyó al especial carácter etno-cultural de la ciudad, ciertamente afín al de la Andalucía oriental (en especial, en lo relativo al cante de las minas - cante jondo ).

El trabajo en las minas, no dejaba de ser una actividad peligrosa. Los trabajadores carecían de garantías laborales, sus horarios eran disparatados y en unas condiciones lamentables, expuestos a enfermedades irreversibles que les perseguirían toda su vida, y con unos salarios que no recompensaban todo el esfuerzo que realizaban los mineros, que bajaban cada día a los túneles arriesgando sus vidas (la minería tiene la mayor tasa de lesiones mortales entre todas las industrias). Los mineros tenían que trabajar en un entorno de sulfatos y silice (que causaba silicosis). La presencia de heridos, víctimas de las labores mineras, era cotidiana, llegando a crearse un espacio exclusivo para ellos, el Hospital de Caridad de Portmán. Además, la mayoría de la fortuna generada por el mundo minero marchó fuera de las fronteras unionenses. Con la plata de sus minas se construyó, por ejemplo, el Palacio de Aguirre o la casa señorial de la calle Jabonerías de Cartagena (hoy parroquia de San Antonio).[1]

A partir de 1.919 se iban agotando los yacimientos y los minerales eran cada vez más pobres en plomo y plata.[2] Tras la primera Gran Guerra europea disminuye considerablemente la demanda de mineral de plomo (hasta entonces utilizado en la fabricación de proyectiles, entre otros usos), causando esto una severa decadencia con el correspondiente éxodo (al parecer, la ciudad había llegado al alcanzar la cima de los 90.000 habitantes de facto hacia finales del XIX).

Ignorancia, incuria y lucro permitieron a partir de entonces el derribo de una interesante arquitectura decimonónica, de la que aún quedan ciertas muestras como el antiguo Mercado y las casas Plazas, Piñón, antiguo Telégrafos y otras varias en las calles Mayor y Real.En 1940, el Ayuntamiento y sus archivos fueron pasto de un fatal incendio, lo que hasta hoy dificulta el estudio histórico de esta interesante población, ejemplo de una colonización que, tardía en la misma península, era contemporánea a la que se llevaba a cabo en regiones mineras de las Américas. Queda pendiente un estudio de este curioso paralelismo.

La mejora económica y minera llegó más tarde, a partir de los años de la decada de 1950, con la modernización de los métodos de explotación minera, reutilizando zonas explotadas y abandonadas en épocas anteriores, aprovechando los materiales de desecho abandonados por sus antiguos pobladores. En estos años la compañía multinacional Peñarroya emprendió entre 1957 y 1988 un monopolio de explotación en la Sierra Minera de La Unión. En el año 1988, con una situación ya de claro retroceso, el monopolio cambia de manos, esta vez a las de una compañía comarcal, Portmán Golf, que pretendió conjugar una minería marginal con el aprovechamiento turístico del entorno de Portmán. En 1991, después de dos milenios de explotaciones, se procede al cierre definitivo de las minas. El agotamiento de los criaderos y explotaciones no hacía posible ni rentable la perduración del negocio. La extrema contaminación de Portmán levantaba cada vez con más fuerza la alarma social.[3]

Economía

Minas

La economía de La Unión se basó durante mucho tiempo en la explotación de las minas de su sierra. Tras larga decadencia, nuevas iniciativas y procedimientos de explotación (relavado de viejos detritos y roza abierta) animaron la minería hacia los años 60. Por entonces llegan los primeros inmigrantes marroquíes a participar en el laboreo.

Turismo y comunicaciones

Agotadas o abandonadas por poco rentables las distintas explotaciones, La Unión se ha ido convirtiendo en una ciudad dormitorio de Cartagena. También tiene relativa importancia para La Unión el turismo, por su cercania a las playas del Mar Menor.

La localidad posee una estación de FEVE y 3 apeaderos (Sierra Minera, La Unión Vieja y Cementerio) que la mantienen comunicada con poblaciones vecinas, como Llano del Beal, Los Nietos o Cartagena.

Cultura

El dialecto local es afin a las modalidades del andaluz oriental, con algunos escasos catalanismos vestigio de la ocupación aragonesa del Reino de Murcia, cual atestiguan los topónimos Portmán (i.e., Port Many), Calblanque (Cap Blanc), Calnegre (Cap Negre), Carmolí (Cap del Molí) y El Gorguel. La emigración de mineros andaluces del entresiglo XIX-XX acentuaría aún más el carácter de enclave andaluz de la zona. A partir de su institución en 1960, ha alcanzado gran celebridad el Festival Internacional del Cante de las Minas, donde cada año cobran nueva vida los cantes de la región (i.e., taranta, minera, cartagenera, murciana, etc.) junto a los demás subgéneros o "palos" del flamenco jondo.

Administración

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Partido
1944-1962 Francisco Barrionuevo Sánchez -
1979-1983 Andrés Martínez Cánovas PSOE
1983-1987 Andrés Martínez Cánovas PSOE
1987-1991 Salvador Alcaraz Pérez PSOE
1991-1995 Salvador Alcaraz Pérez PSOE
1995-1999 Juan Antonio Sánchez-Castañol Conesa PP
1999-2003 José Manuel Sanes Vargas PSOE
2003-2007 José Manuel Sanes Vargas PSOE
2007-2011 Francisco M. Bernabé Pérez PP

Edificios, monumentos y lugares de interés

Vista general del yacimiento de la Villa del Paturro.
Casa del Piñón. Eclecticismo beaux-arts, obra de Pedro Cerdán.
Museo arqueológico en Portmán.

Yacimientos arqueológicos

Monumentos civiles

Monumentos religiosos

  • Parroquia Nuestra Señora del Rosario
  • Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (En Roche)
  • Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (El Garbanzal)

Museos

Gastronomía

  • mi[n]chirones con guindilla
  • mújol a la sal
  • potaje de legumbres
  • caracoles chupaeros
  • mero a la cazuela
  • magra de cerdo en salsa de tomate rallado
  • pelotas de pavo
  • sopa de pescado
  • cabrito al horno
  • charcutería: blancos, longaniza, butifarra, morcilla, morcilla de arroz, morcón
  • sopa de gurullos
  • salazón de melba con tomate fresco
  • tápenas
  • bebidas típicas mineras: láguena y reparo.
  • pan sobado
  • "torrás" del Café Mayor
  • rollicos y mantecados de Pascua
  • mostachones
  • crespillos
  • migas de pan con longaniza
  • migas de harina de trigo

Vitivinicultura

Artículo principal: Vino del Campo de Cartagena

En los municipios de Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y Cartagena existe producción vitivinícola de vinos tintos y blancos amparados bajo la denominación de vinos de la tierra.

Demografía

float

En la evolución demográfica de La Unión desde 1900 resultan evidentes los efectos de la crisis minera de principios de siglo, con una pérdida de casi los dos tercios de la población. Desde el mínimo histórico de 1940, en cambio, la tendencia general es ascendente.

Evolución demográfica del municipio de La Unión[4]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
Población 30.275 30.249 24.837 11.776 10.079 10.131 11.687
1970 1981 1991 2001 2005 2006 2007
Población 13.145 14.097 13.732 14.793 15.599 15.599 16.180

Servicios

La Unión cuenta con 2 institutos de enseñanzas medias: Sierra Minera y María Cegarra Salcedo; también hay varios centros de educación infantil y primaria.

En el ámbito sanitario hay centros de salud, consultorios médicos (tanto públicos como privados), ópticas y farmacias.

Existe una notaría.

En cuanto al comercio hay multitud de establecimientos que se dedican a una gran variedad de actividades.

Fiestas y otros acontecimientos

Unionenses ilustres

La familia paterna de la actriz Ana Milán es natural de este pueblo.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • EGEA BRUNO, Pedro M.ª. "Estructura demográfica de la sierra minera de Cartagena (1900-1920)". Anales de la Universidad de Alicante. Historia contemporánea, n.º 3-4, 1984�1985, págs. 213-252.
  • EGEA BRUNO, Pedro M.ª. La minería cartagenera en torno a la Primera Guerra Mundial (1909-1923). Murcia: Universidad de Murcia, 1983.
  • EGEA BRUNO, Pedro M.ª. "Esplendor y miseria de la minería cartagenera (1850-1855)". En Papeles del Departamento de Geografía. Universidad de Murcia, 2002.
  • EGEA BRUNO, Pedro M.ª. y Vilar, Juan Bautista. La minería murciana contemporánea (1840-1930). Madrid: Instituto Tecnológico-Minero de España, 1991.
  • FERNÁNDEZ DE AVILÉS, A. El poblado minero iberorromano del Cabezo Agudo, en La Unión. Madrid: Consejo Superior de Investigación Científica. Instituto Diego Velázquez, 1942.
  • LINARES MARTÍNEZ, F. La crisis de la comarca minera de Cartagena-La Unión (1987-1991). Un estudio sociológico sobre las paradojas de la acción racional. Cartagena: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Cámara Minera, 2001.
  • OLMOS SÁNCHEZ, I. La ciudad de La Unión durante la II república (1931-1939). Murcia: Universidad de Murcia, 1997.
  • SÁEZ, A. Libro de La Unión. Biografía de una ciudad alucinante. Murcia: Asociación Belenista de Cartagena-La Unión, 1998.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”