Monasterio de San Pelayo de Cerrato

Monasterio de San Pelayo de Cerrato
Monasterio de San Pelayo de Cerrato
Pelayo6.jpg
Tipo Monasterio
Advocación San Pelayo
Ubicación Bandera de España Cevico Navero, España
Coordenadas 41°52′26.71″N 4°09′54.12″O / 41.8740861, -4.1650333Coordenadas: 41°52′26.71″N 4°09′54.12″O / 41.8740861, -4.1650333
Uso
Diócesis Palencia
Orden Premostratenses. (act. sin culto)
Arquitectura
Construcción 934
Fundador Oveco Díaz y su esposa Gutina
Estilo arquitectónico Románico, Protogótico

El Monasterio de San Pelayo de Cerrato se encuentra en el término municipal de Cevico Navero (Palencia), saliendo de éste a unos 2 km al norte, por la carretera que conduce a Antigüedad.

En el año 2007 se dio el visto bueno al proyecto de rehabilitación del Monasterio, promovido por la Fundación Siro, para darle un uso social y cultural.La recuperación consistirá en la habilitación de dos viviendas para guardeses y vigilantes del conjunto y la adecuación de distintos espacios para uso de la fundación, como un vestíbulo de entrada, la bodega, sala de exposiciones, sala de acogida y recepción de huéspedes. También se construirá un comedor-refectorio con su cocina y oficios correspondientes, sala de reuniones y una biblioteca institucional, además de los despachos y oficinas propias de la fundación.

Además, está previsto acondicionar en la planta alta una zona de alojamiento con dieciséis dormitorios para acoger a los grupos de trabajo, pintores, científicos, pensadores y músicos que concurran a los encuentros formativos previstos en el antiguo monasterio, así como una zona de residencia privada para los fundadores. Las actuaciones proyectadas por la Fundación Siro, ordenarán los espacios resultantes en torno a los dos patios. Inicialmente se ha renunciado a acometer las obras de la iglesia, que solo será objeto de un cuidadoso desescombro, exploración y consolidación.

El plan incluye la restauración del palomar y del antiguo colmenar, este último se utilizará como invernadero para plantas decorativas. Finalmente, aprovechando los repliegues del terreno, en uno de los antiguos cercados de ganado se ha proyectado la construcción de cobertizos para guardar caballos, asnos y mulos que pastarán libremente, en una zona en la que quedan vestigios de alguna construcción agrícola o ganadera de las muchas que servían de complemento en los monasterios medievales.

Historia

En 934 Oveco Díaz y su esposa Gutina, vecinos de Castrillo de Don Juan, donan al abad Pedro y a sus monjes la heredad de Valdeavellano. En 1145, bajo la protección de Alfonso VII, pasa a los canónigos regulares de san Agustín y en 1156 o 1159 a los Premostratenses. Fue filial del Monasterio de La Vid (Burgos).

La escritura más antigua que se posee es una carta testamentaria que perteneció al archivo del monasterio. En ella se dice que en la era 972, es decir, en el año 934, reinando el príncipe Ramiro II (931-951) y siendo conde de Castilla Fredenandus, (Fernán González), Oveco Díaz y su esposa Gutina junto con sus hijos donan al abad del monasterio de San Pelayo, Pedro, en remisión de sus pecados, unas tierras que se extienden hasta Cevico.

Vista del Monasterio de San Pelayo, en la localidad de Cevico Navero (Palencia).

Si la muerte de San Pelayo ocurrió alrededor del año 920, y ya se habla del monasterio de San Pelayo de Cerrato (934) en el reinado de Ramiro II, poca diferencia de años debió de haber entre su martirio y esta fundación. Ahora bien, en estas fechas la orden premonstratense no se había fundado y por tanto este monasterio no podía estar ocupado por monjes pertenecientes a ella. Todo parece indicar que pertenecía a la orden de San Benito. Veinticinco años más tarde de que se fundara la orden premonstratense (1145) y el mismo año en que se funda el monasterio de La Vid, el de San Pelayo de Cerrato comenzó a pertenecer a esa orden.

En 1568 el Capítulo provincial de dicha Orden mandó fundar en él un colegio de Humanidades. Y en siglo XVIII existía un estudio de filosofía.

Conservación

Con la Desamortización de Mendizábal el edificio quedó abandonado y en progresiva ruina. A pesar de haber sido declarado como Bien de Interés Cultural el colapso de su techumbre y el expolio al que se ha visto sujeto, obligaron a incluir a este monumento en la Lista roja de patrimonio en peligro.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Valdecañas de Cerrato — Valdecañas de Cerrato …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Retuerta — Tipo Monasterio Advocación Santa María de Retuerta …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Vega — Monasterio de Vega, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Valladolid Municipality Monasterio de Vega Area …   Wikipedia

  • Rodrigo de Cerrato — Saltar a navegación, búsqueda Rodrigo de Cerrato o Cerratense, Rodrigo Manuel Cerratense o de Cerrato o El Cerratense (*Calzada de Calatrava, Ciudad Real, antes de 1259 † después de 1276), historiador y hagiógrafo dominico de la segunda mitad del …   Wikipedia Español

  • Alfoz de Palenzuela — Castillo de Palenzuela, restos. El Alfoz de Palenzuela fue una división territorial histórica en la provincia de Palencia, situada en la comarca del Cerrato palentino, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Contenido …   Wikipedia Español

  • Villaconancio — Bandera …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

  • Tórtoles de Esgueva — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cevico Navero — Bandera …   Wikipedia Español

  • Arte románico en Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de la Iglesia románica de San Martín de Frómista, ubicada en la localidad de Frómista, en el Camino de Santiago. Se denomina Románico palentino al patrimonio de arte románico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”