Tórtoles de Esgueva

Tórtoles de Esgueva
Tórtoles de Esgueva
Bandera de Tórtoles de Esgueva
Bandera
Escudo de Tórtoles de Esgueva
Escudo
Provincia Burgos.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°49′4″N 4°1′13″O / 41.81778, -4.02028Coordenadas: 41°49′4″N 4°1′13″O / 41.81778, -4.02028
• Altitud 847 msnm
• Distancia 90 km a Burgos
Superficie 79,20 km²
Población 490 hab. (2010)
• Densidad 6,19 hab./km²
Código postal 09312
Alcalde (2007) Juan José Esteban Delgado

Tórtoles de Esgueva es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ribera del Duero, partido judicial de Aranda de Duero, ayuntamiento del mismo nombre.

Contenido

Geografía

Situado en el suroeste de la provincia de Burgos (Castilla y León), concretamente en el Valle del Esgueva (subcomarca de la Ribera del Duero). Se halla cerca de las localidades más pobladas de Roa y Aranda de Duero. Se encuentra a cinco kilómetros de Castrillo de Don Juan, aguas arriba del río Esgueva, y a unos 90 km. al suroeste de Burgos capital. Al igual que numerosos pueblos de la zona, la mayoría de la población se dedica a la agricultura.

La localidad de Villovela de Esgueva es una pedanía de Tórtoles de Esgueva.

Historia

Tórtoles de Esgueva
Portada de la iglesia de Tórtoles de Esgueva
Portada de la iglesia de Tórtoles de Esgueva
Torreón, campanario de la iglesia
Torreón, campanario de la iglesia
Monasterio de Tórtoles
Monasterio de Tórtoles
Arco del patio del monasterio
Arco del patio del monasterio
Rosetón de la iglesia
Rosetón de la iglesia

Este lugar siempre estuvo bajo la jurisdicción de la abadesa del Monasterio de Santa María la Real, establecido en la parte alta de la localidad, junto a las copiosas fuentes que sirvieron para regar sus huertas. De él queda el recinto sin uso religioso, pues las monjas se trasladaron a Aranda no hace muchos años. Hoy en día es propiedad particular, y en el edificio se ubican una residencia de ancianos y una quesería artesanal. El núcleo del edificio monacal, originario del siglo XII con sucesivas ampliaciones y compuesto por iglesia, capilla de los fundadores y sala capitular situados en torno al claustro, fue terminado de restaurar en 2008 y alberga la Posada Rural Monasterio Tórtoles de Esgueva.

A finales de la Edad Media se edificó la iglesia parroquial, adosada a un viejo torreón defensivo que se habilitó como campanario. Posee tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería, en las que se diseñaron variados dibujos. Por el exterior carece de portada de interés, pero destaca la fachada meridional, con un rosetón.

Atendiendo a otras riquezas artísticas, hemos de reseñar los retablos, sobre todo el mayor, renacentista, de talla y pinturas, y la pila bautismal románica, animada todo alrededor de su copa con sencillas arquerías de medio punto.

La ermita de San Isidro, que amenazaba ruina, fue restaurada el año 1998 por la colaboración de las gentes y del ayuntamiento.

El convento de Santa María

Actualmente alberga la Posada Rural Monasterio Tórtoles de Esgueva, una quesería artesanal y una residencia de la tercera edad.

Se localiza muy cerca del monasterio de San Pelayo de Cerrato (Palencia), a unos 30 km al norte de Peñafiel y pertenecía a la diócesis de Burgos.

La iglesia de Santa María de Tórtoles, sita a las afueras de este pueblo, fue dada en 1152 por sus dueños, Melendo Armíldez y María, su mujer, al monasterio de La Vid, para que él o el de San Pelayo de Cevico, pertenecientes a la Orden premonstratense, establecieran una pequeña comunidad; caso de no efectuarlo, volvería la iglesia y sus posesiones a poder de la familia de los donantes. Como tal dependencia de La Vid es citada la iglesia de Tórtoles en una bula de Alejandro III fechada en 1163. Después sabemos que Gonzalo Pérez de Torquemada y su mujer María Armíldez, nieta de Melendo Armíldez, hicieron un contrato con el abad de La Vid, don Domingo, muerto en 1186, en virtud del cual se establecería en dicha iglesia un priorato de la Orden, compuesto de un prior y seis canónigos, bajo la obediencia de dicho abad y sus sucesores.

No habiéndose fundado dicho priorato, o disuelto de allí a poco, el susodicho matrimonio concibió el proyecto de establecer un monasterio de monjas benedictinas, adquiriendo a este efecto la villa de Tórtoles, que pertenecía mancomunadamente a doña María Armíldez y sus hermanos, así como otras posesiones de la comarca. Trasladó a ella la comunidad de San Millán de Frandovinez, donde era abadesa una hermana de don Gonzalo Pérez de Torquemada, y desde 1194 a 1198 organizó definitavamente su establecimiento, construyendo los edificios monásticos y agrandando la iglesia románica, que aún subsiste.

Se dotó a la comunidad con los bienes que ya tenía en Frandovinez, con el señorío de la villa de Tórtoles y diversas posesiones, propias de doña María Armíldez o compradas por ella y su esposo. Para libertarla del peligroso patronato de la familia se consiguió la recibiese bajo su autoridad y amparo Alfonso VIII; igualmente se obtuvo de la Santa Sede en 1199 las bulas de aprobación del monasterio, el cual quedaba en su virtud bajo la protección y defensa del Papa, con todas las prerrogativas que esta protección llevaba consigo, y otras varias, las cuales confieren al monasterio una exención del obispo diocesano, a la sazón el de Burgos.

Alfonso VIII amplió su dotación en 1200 y 1207, otorgándole bienes en Ríofrancos y en la provincia de Toledo; pero habían de usufructuar estos últimos don Gonzalo Pérez y su mujer doña María. Esta dama se titulaba señora de Tórtoles y su monasterio después de enviudar hacia 1208; aunque tomó el hábito en él, acaso en condición de terciaria o viuda, vivía con frecuencia en Toledo, donde radicaba la parte principal de su patrimonio.

En Toledo la vemos hasta 1230, acaso hasta 1233; probablemente murió en dicha ciudad, pero sus restos mortales fueron trasladados a Tórtoles, donde escansan al lado de los de Gonzalo Pérez de Torquemada.

Comunidad de regantes

Comunidad de Regantes “San Isidro”

Parroquia

Iglesia católica de San Esteban Protomártrir en el Arciprestazgo de Roa, diócesis de Burgos.[2] Dependen las localidades vecinas de Anguix, Olmedillo y Villovela.

Bibliografía

Núñez Beltrán, Miguel Ángel: La villa de Tórtoles de Esgueva: apuntes sobre historia y cultura. Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva, 2006

Enlaces externos

Véase también

Notas

  1. código INE-391
  2. Guía Diocesana [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tórtoles de Esgueva — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Tórtoles de Esgueva — Infobox City official name = Tórtoles de Esgueva, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Esgueva — Caractéristiques Longueur 116 km Bassin  ? Bassin collecteur Dour …   Wikipédia en Français

  • Rivière Esgueva — Esgueva Esgueva Caractéristiques Longueur 116 km Bassin  ? Bassin colle …   Wikipédia en Français

  • Valle del Esgueva — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Villovela de Esgueva — Bandera …   Wikipedia Español

  • Río Esgueva — Saltar a navegación, búsqueda Esgueva Embalse de Encinas de Esgueva. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Esguevillas de Esgueva — Saltar a navegación, búsqueda Esguevillas de Esgueva Bandera …   Wikipedia Español

  • Río Esgueva — El río Esgueva o La Esgueva nace en Peña Cervera (Sierra de la Demanda), cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. En la época medieval, sus nombres fueron Agoseba y Axeba. En su recorrido, atraviesa términos… …   Enciclopedia Universal

  • Partido judicial de Aranda de Duero — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Aranda País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”