- Moneda andorrana
-
El Principado de Andorra no dispone de moneda oficial. Tradicionalmente ha utilizado como moneda de facto las de los estados vecinos, España y Francia, actualmente el euro. Los presupuestos del Consejo General se hacían en pesetas y únicamente se acuñan monedas conmemorativas para coleccionismo bajo la denominación de dinero.
Contenido
Pesetas y francos
Hasta el 2002 se utilizaron dos monedas de valor fiduciario en el mercado de cambio, sin emitir monedas ni billetes de curso legal y, desde 1998, estas monedas fiduciarias hacen la conversión en euros.:
- El franco andorrano (ADF) con una paridad ligada unilateralmente al franco francés (1 ADF por 1 FRF).
- La peseta andorrana (ADP) con una paridad ligada unilateralmente a la peseta española (1 ADP por 1 ESP).
Emisión de pesetas
Durante la guerra civil española, debido a la escasez de moneda fraccionaria, el Consell General consideró necesario imprimir papel moneda por primera y única vez. Se trataba de billetes para la circulación interna del Principado que representaban vales por el valor de pequeñas fracciones de billetes, imprimidos en Toulouse, del Banco de España de veinticinco pesetas y superiores.
Se hicieron dos series. La primera, impresa en color azul, incorporaba billetes de una peseta, dos pesetas, cinco pesetas y diez pesetas. Posteriormente entró en circulación una nueva serie de color marrón, con valores de cincuenta céntimos y una, dos, cinco y diez pesetas.
Euro
En 2002, las monedas y billetes de pesetas y francos franceses se sustituyeron por euros siguiendo los términos y el calendario propios de cada una de las divisas. El euro se convirtió en la nueva moneda de facto de Andorra, aunque el Principado no dispone de ningún acuerdo monetario bilateral, ni con Francia o España ni con la Unión Europea. No obstante, Andorra colabora con las autoridades monetarias de la Unión para aplicar las normas de protección contra el fraude, facilitar las transacciones bancarias y publicar los estados de cuentas en euros.
El 15 de julio de 2003 el Principado pidió formalmente la celebración de un acuerdo monetario con la Unión Europea. El Consejo de la Unión Europea ha emitido el dictamen 2004/548/CE donde reconoce la utilización de facto del euro,[1] y autoriza al Comité Económico y Financiero a iniciar negociaciones. Queda abierta la posibilidad que Andorra pueda emitir sus propios euros y no queda cerrada la posibilidad de seguir emitiendo dinero conmemorativo.
Dinero
Véase también: Dinero (moneda)El Servicio de Emisiones de la Vegueria Episcopal ha emitido, desde 1977, unas series de moneda sin valor legal con un valor facial de dinero, aunque anteriormente se habían realizado algunas emisiones privadas. Un dinero andorrano (ADD) está dividido en 100 céntimos y el valor de referencia, sin valor de cambio, era de 100 pesetas o 5 francos franceses.
En 1998 es el Consejo General quien emite por primera vez una serie de dinero para conmemorar el 250 aniversario del Manual Digest.
Su valor es principalmente para coleccionistas, dada la escasa tirada de las emisiones. Se ha emitido monedas de plata, oro y bimetálicas. El motivo más reproducido es la figura de Carlomagno. Se espera que los primeros euros que acuñe Andorra también representen a Carlomagno, figura de significado europeo.
Referencias
- ↑ «Decisión del Consejo 2004/548/CE». Consultado el 19-02-2009.
Enlaces externos
- Imágenes de dinero andorrano bimetálico (en inglés)
- Historia e imágenes de la moneda andorrana (en francés)
Categorías:- Monedas fuera de curso
- Monedas de Andorra
Wikimedia foundation. 2010.