Nasalis larvatus

Nasalis larvatus
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono narigudo
Nasicuss.jpg
Nasalis larvatus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Familia: Cercopithecidae
Género: Nasalis
Especie: larvatus
Nombre binomial
Nasalis larvatus
Wurmb, 1787
Distribución
Nasalis larvatus range map.png


El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es herbívoro y solo se encuentra en la isla de Borneo, en el sureste asiático. Este mono pertenece a la subfamilia de los langures de Asia, y es la única raza del género Nasalis.

Come brotes y hojas. Normalmente se desplaza trepando por los árboles, pero también es buen nadador, capaz de cruzar profundos canales para conseguir comida o escapar de algún peligro.

La pérdida de su hábitat natural, así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción, solo se sabe de la existencia de 7000 especímenes.[2]

Contenido

Descripción general

El mono narigudo es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica. Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos son tan grandes que cuelgan boca abajo. Esto recuerda a uno de los cómicos de la época Jimmy Durante. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excitan o se enfadan. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro. Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre.

Son monos que pertenecen a la familia Colobinae y tienen un sistema único digestivo que les permite utilizar las hojas como su fuente de alimento principal. Las bacterias ayudan a digerir las hojas y neutralizar las toxinas en las hojas determinados. Su estómago constituye una cuarta parte de su peso corporal.

El noventa y cinco por ciento de su dieta es hojas de los árboles de mangle y pedada. En preferencia las hojas inmaduras más antiguas. También se alimentan de frutos y semillas.

Tienen un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema corriendo alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son gris. De piel naranja negro y derivados. Sus caras son de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.

Los machos son más grandes que las hembras. De longitud, los machos entre la cabeza y el cuerpo miden desde 66 a 76 cm, con un peso de 16 a 22 kg. Las hembras entre la cabeza y el cuerpo miden de 53 a 64 cm, con un peso de 7 a 11 kg. Sus colas son tan largas como su cuerpo, de hasta 75 cm las de los machos.

Hábitat

Es una especie territorial, que se encuentra en la isla de Borneo. Habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos. Es un animal sociable, por lo que vive en grupos desde 10 hasta 32 individuos, pero puede ser tan grande como de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no están estructurados y organizados. Tanto los machos como las hembras se moverán de su grupo natal.

Su sistema social tiene dos niveles:

Uno es el grupo de machos. Estos se componen de los menores, adolescentes y adultos. Los jóvenes machos dejarán el grupo donde se criaron al alrededor de los 18 meses, y unirse a un grupo de los adultos. Hay muy poca agresión entre los machos cuando se unen para formar tropas. Las hembras pueden trasladarse de un harén a otro cuando son jóvenes, los harenes son en su mayoría estables.

Las hembras adultas tienden a coordinar el movimiento de la tropa y los machos dominantes mantendrán una mirada en un árbol alto, mientras que el grupo se alimenta.

Dependen de su hábitat que lindan con los ríos, y por lo general no se mueven más allá de 1.969 cm (600 m) de un río o arroyo. Duermen en los árboles, en preferencia las ramas para protegerse de los depredadores.

Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario, como por ejemplo, para cruzar ríos. En tiempos de peligro, toda la tropa puede saltar en el agua como un medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan al mono narigudo a nadar.

Columpian en los árboles y saltan de rama en rama con las cuatro extremidades, se mueve lentamente a causa de su peso. Por lo general se alimentan por la mañana, y paran a descansar todo el día. Más tarde, se alimentan de nuevo justo antes del anochecer.

Reproducción

Estos monos pueden dar a luz a un cría única. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Por lo general, dan a luz por la noche. El recién nacido tiene un rostro azul profundo y disperso, casi negro de piel. Los cambios de color, cambia de color alrededor de 3-4 meses. El joven se quedará cerca de su madre durante un año, o hasta que ella tenga otro bebé. Los machos alcanzan la madurez sexual en unos 4-5 años y las hembras a los 4 años. Puede llegar a vivir unos 20 años.

Referencias

  1. Meijaard, E., Nijman, V. y Supriatna, J. (2008). «Nasalis larvatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 23 de noviembre de 2010.
  2. Proboscis Monkey. Earthsendangered.com. Consultado el 10 de febrero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nasalis Larvatus — Pour les articles homonymes, voir Nasique …   Wikipédia en Français

  • Nasalis larvatus — Pour les articles homonymes, voir Nasique …   Wikipédia en Français

  • Nasalis larvatus — Pour les articles homonymes, voir Nasique des îles Pagai , Nasique (singe) et Nasique …   Wikipédia en Français

  • Nasalis larvatus — Nasenaffe Nasenaffe (Nasalis larvatus) Systematik Unterordnung: Trockennasenaffen (Haplorhini) Teilordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Nasalis larvatus — Kahau Ka*hau , n. [Native name, from its cry.] (Zo[ o]l.) A long nosed monkey ({Nasalis larvatus}, formerly {Semnopithecus nasalis}), native of Borneo. The general color of the body is bright chestnut, with the under parts, shoulders, and sides… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Nasalis larvatus — El mono narigudo (Nasalis larvatus) es un mono rojizo marrón herbívoro, encontrado en las costas de Borneo y las islas de Mentawai, al oeste de Sumatra. También es conocido con el nombre de Násico. Es inconfundible por su cara rosada y su larga y …   Enciclopedia Universal

  • Nasalis larvatus — didnosa statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Nasalis larvatus angl. proboscis monkey vok. Nasenaffe rus. носач; обыкновенный носач pranc. long nez; nasique ryšiai: platesnis terminas – didnosos …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Nasalis larvatus — …   Википедия

  • Nasalis larvatus — noun Borneo monkey having a long bulbous nose • Syn: ↑proboscis monkey • Hypernyms: ↑Old World monkey, ↑catarrhine …   Useful english dictionary

  • Nasalis — Nasique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”