Monteleón (Michoacán)

Monteleón (Michoacán)
Escudo.

Monteleón es un municipio de Yurécuaro Michoacán con una población de 1315 personas, 293 viviendas habitadas, entre estos 627 hombres, 688 mujeres, 292 población económicamente activa, 599 población económicamente inactiva y 704 población alfabeta de 15 años y más (censo INEGI 2000). Monteleón debe su nombre al Cerro o Monte de la Cruz que se encuentra a su espalda y a una hierba espinosa abundante en la región llamada "uña de león".

Contenido

Historia

Monteleón fue antes una hacienda (se dice que fue la segunda más grande de Michoacan) el dueño era Don Antonio Fernández, la gente era maltratada, golpeada y abusada por el hacendado y el capatáz, debido a esas circunstancias la gente se iba para otros lados como fue el ejemplo de unas familias que se fueron y formaron su hogar en un pantano, en las mismas tierras de la hacienda que no le servían a la hacienda, esas familias crearon la actual Colonia Emiliano Zapata (mejor conocida por la chaqueta por huir).

Mientras tanto en la hacienda monteleon (mejor conocida) abundaba el ganado, frutas, vegetales y semillas que era donde las poblaciones de alrededor como Yurécuaro y Tanhuato se surtían de lo necesario. La hacienda tenia un gran territorio con ganado, huertas de limones, naranjas, mangos, etc., cultivo de hortalizas, maíz, frijol, calabaza, etc.

En 1909 la Municipalidad de Yurécuaro, comprende: su cabecera, pueblo de Yurécuaro.

  • Hacienda: Monteleón.
  • Ranchos anexos: Camiche, Salitre de Monteleón, Tequesquite y Salitre Marqueño.
  • Ranchos independientes: Buena Huerta, cerro Blanco, Mirandillas, El Llano, El Refugio, La Joya, Tinaja del Carrizo, Cerrito Colorado, Munguía, El Sicuicho, Arjona, La Colmena, Tembuque, La Longaniza, El Cerezo, El Porvenir y Morales.

Día histórico

En el artículo 27 de la Constitución y la reglamentación bajo la ley agraria de 1922 se especifica la condición jurídica necesaria para una petición de las comunidades incluidas como pueblo, rancherias, congregaciones y condueñazgos (hacienda). La ley 1922 también incluye como subvencionables grupos residentes en haciendas abandonadas, sino explícitamente excluidos los peones residentes en las haciendas en funcionamiento. También se instó a la legislatura estatal para "elevar" a las haciendas, que carecían de estatuto político independiente, a comunidades "libres". Bajo esta ley por medio del Presidente de Yurecuaro se mandó una carta al gobernador de Michoacan para que la hacienda Monteleon fuera una comunidad independiente y reclamaba las tierras, pero el 29 de abril de 1926 se les niega el estatuto legal que les habría permitido la petición de tierras de la hacienda Monteleon. La situación jurídica, al igual que gran parte del programa de reforma agraria de la década de 1920, era a menudo una cuestión de política más que una cuestión de cumplimiento de determinados criterios técnicos.

Fue hasta el 18 de septiembre de 1932 cuando algunos trabajadores encabezaron una conspiración aprovechando la ausencia del hacendado para independizarce y la comunidad los apoyó echando a los fieles del hacendado. Con las mismas armas e instrumentos de labransa desocuparon la hacienda y montaron guardia esperando represalias del dueño o gobierno. Pero lo contrario sucedió, en ese entonces estaba de gobernador de Michoacan, el general Lázaro Cárdenas del Rio quien los apoyó y los aconsejo que destruyeran la hacienda para que el gobierno federal en el futuro no los fuera a sacar para construir una escuela o algo por el estilo. El hacendado desde ese tiempo vivió y murió en Guadalajara Jalisco. Después algunas personas vendieron las maquinarias, instrumentos, carretas y tierras ilegalmente y se repartieron los cuartos y patios de la hacienda injustamente, después cuando era Comisariado ejidal Porfirio Alemán vendió la campana de la iglesia y el plan de monteleon (que le pertenece actualmente a la Colonia Emiliano Zapata y el Refugio) después de vender y firmar los engañaron y le dieron solo nos centavos para que comprara una soga y se ahorcara y sin vergüenza se quedó con tierras y casas que le pertenecían a la comunidad.

En la actualidad Monteleon tiene dos ejidos separados uno es La Alberca que eran unos yacimientos enormes de agua termal y en su época fueron zona turística popular hasta los 90's se terminaron de secar y solo quedaron los recuerdos y tierras de cultivo y el otro es El Cuatro, también está en Yurécuaro un terreno grande detrás de la secundaria Justo Sierra que pertenece a Monteleon pero por falta de documentos no se puede reclamar y aun se encuentra baldío sin dueño legítimo, Monteleon perdió mas tierras parte de la actual Chiripa, Yurecuaro se quedó con ellas.

Cambios actuales

Así se creó el actual Monteleón, solo quedo de lo que era la "Hacienda" cimientos, arcos, pocos árboles de la huerta que se están terminando, paredes en ruinas y unos cuantos cuartos de la hacienda, no progresó mucho por la ignorancia de la gente que se obsesionaban por el partido PRD en agradecimiento a su fundador y no se permitía recibir ayuda de algún gobierno de otro partido político. Hasta no hace pocos años con el crecimientos de jóvenes con un pensamiento más amplio y abierto la comunidad está en rápido crecimiento y constante cambio. Monteleón cuenta con servicio eléctrico, agua potable, alcantarillado, servicio telefónico e internet, en educación el preescolar "Ferderico Froebel", la escuela Primaria "Revolución" y la secundaria "Maestro Justo Sierra" extensión Monteleón,[1] tiene Biblioteca pública, Centro de Salud, Cancha Deportiva, transporte, Plaza, boulevard, Calles en proceso de pavimentación, tenía policía rural pero fue suspendida por el abuso de autoridad y problemas personales de los integrantes con civiles, entre otros cambios y proyectos futuros como panteón, caseta de policía, etc. Los estudiantes que quieren seguir sus estudios después de la secundaria tienen que ir a Yurecuaro al Colegio de Bachilleres plantel Yurecuaro o a la Preparatoria Lazaro Cardenas. Antes tenían que trasladarse en bicicleta o caminando, ahora tienen transporte publico hasta la escuela o en sus propios vehículos. Los que quieren ingresar a nivel universitario se van dependiendo de la carrera que les interese. Pero Monteleón se enfrenta a una mala situación común en la región, la emigración, se van por falta de trabajo, problemas legales o el falso sueño americano.Pero todo eso se los debemos a las personas ignorantes, que no aceptaban ayuda del gobierno por que era del pri, pero ahora con la juventud en flote y los estudios que están reciviendo se está viendo ya el cambio en Monteleon.

Gobierno

Monteleón está registrado como tenencia y está constituido por ejidos. Monteleón está regido por el Comisariado Ejidal, Jefe de tenencia, un Tesorero y Jefe de vigilancia, solo pueden ocupar este puesto los ejidatarios. En 1986 Cuauhtemoc Cardenas Solorzano, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber: el congreso de Michoacan de Ocampo decreta: número 434.

Artículo primero. Se eleva a la categoría de "Tenencia" la encargatura del Orden denominado Monteleón, del Municipio de Yurécuaro, Michoacán, conservando su misma denominación.
Artículo segundo. Se modifica en lo conducente la Ley Orgánica de División Territorial del Estado.

Límites

Monteleón colinda al norte con el Cerrito Blanco, al este con Yurécuaro, al oeste con Mirandillas y El Camiche, al sureste con la Colonia Emiliano Zapata y al suroeste con La Joya. Monteleón Michoacan de Ocampo N 20° 18' 0 E 102° 9' 996[2] [3]


Localización

Monteleón esta a una latitud de 20.3 grados, una altitud de 1560 metros y una longitud de -102.1666667 grados y tiene un clima templado con lluvias en verano con precipitación anual de 700 milímetros cúbicos y una temperatura mínima de 13 grados en invierno y 38 grados en el verano.

Se comunica por medio de la carretera Monteleón-Yurecuaro, la carretera federal 110 que comunica con La Piedad-Tanhuato, caminos de terraceria a varias comunidades vecinas y también cuenta con el ferrocarril México-Guadalajara.

Economía

Lugares característicos

  • La Canchita.
  • La Pila y campo deportivo.
  • Los chorros.
  • La cruz.
  • La cueva de doñana.
  • El puente blanco.
  • La alberca.
  • El boulebar.
  • La iglesia.

Galería

Días festivos

  1. 18 de septiembre (aniversario de la independencia de Monteleón)
  2. Semana santa
  3. 10 de mayo
  4. Sagrado Corazón de Jesús (patrono de Monteleón)
  5. 24 y 25 de diciembre
  6. 31 de diciembre y 1 de enero

Fuentes

  • POPULAR MOVEMENTS and STATE FORMATION in REVOLUTIONARY MEXICO: The Agraristas and Cristeros of Michoacan
By Jannie Purnell
1999 Duke University Press
United States of America
  • INEGI
  • YURECUARO
  • UNA HISTORIA UN DIA CONTADA
  • LEY ORGANICA TERRITORIAL DEL ESTADO DE MICHOACAN [4]

[5] [6] [7]

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Yurécuaro — Yurecuaro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”