- Montero de cámara
-
Montero de cámara
Se llama montero de cámara o montero de espinosa a los guardias que tenian el privilegio de la casa real de Castilla y cuyo oficio distinguido era quedarse por la noche en la pieza inmediata a la cámara donde dormían el rey y la reina para guardar sus reales personas desde que se acostaban hasta la mañana.También lo era,el de cerrar Palacio y custodiar sus llaves,asi como el de velar que nadie permaneciera en él,incluido el servicio y demás cortesanos que tuviesen acceso diurno,también como el de escoltar a las reales personas doquiera éstas quisiesen ir durante sus horas de guardia aun si éstas fueran de Palacio.En tiempo de enfermedad o muerte,el servicio se extendia a las horas del día.Durante ceremonias de Estado asistian a ellas,y en privanza ancestral,eran la escolta fúnebre que velaba al difunto hasta su entrega en sepulcro.
El montero de cámara debía ser hidalgo y natural u originario de la villa de Espinosa. Esta guardia fue instituida por Sancho Fernández, conde de Castilla, que según la leyenda tratando de premiar a un escudero que le había descubierto una traición, le dio heredamiento en Espinosa y a sus descendientes el título y empleo de guardias de noche y de día. Pero desde Felipe I se hizo su servicio únicamente de noche, siendo además de su instituto el guardar los cadáveres de las personas reales todo el tiempo que están de cuerpo presente.
Referencias
Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
Categoría: Antiguas ocupaciones
Wikimedia foundation. 2010.