Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros
Bandera de Espinosa de los Monteros
Bandera
Escudo de Espinosa de los Monteros
Escudo
Espinosa de los Monteros 1996.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 43°4′N 3°32′O / 43.067, -3.53343°4′N 3°32′O / 43.067, -3.533
• Altitud 762 msnm
• Distancia 96 km a Burgos
Superficie 137,50 km²
Fundación 800 a. C. por los cántabros
(mitológica)
Población 2.106 hab. (INE 2008)
• Densidad 15,32 hab./km²
Gentilicio Espinosiego, ga
Código postal 09560
Alcaldesa (2007) Pilar Martínez López (PP)
Sitio web www.espinosadelosmonteros.es

Espinosa de los Monteros es un municipio situado al norte de la provincia de Burgos en España, perteneciente a la comarca de las Merindades de Castilla.

Contenido

Geografía

El municipio está formado por varias Entidades Locales Menores [2]: Bárcenas, Las Machorras, Para, Quintana de los Prados y Santa Olalla; así como los Cuatro Ríos Pasiegos.

Además cuenta con las siguientes localidades:

  • Barcenilla
  • El Bernacho
  • El Bordillo
  • Callijuelas
  • La Empresa
  • Fuenterrabiosa
  • El Horno
  • Las Hoyas
  • La Lamosa
  • Lunada, Estación de Esquí
  • La Lusa
  • Las Nieves
  • Río Seco.
  • Río Trueba
  • Pardo
  • La Rasa
  • La Reguera
  • Salcedillo
  • La Unguera
  • Las Vegas

Atravesado por el río Trueba, que recibe sus afluentes conocidos como La Sía y Lunada.

Comunicaciones

Importante cruce de caminos en el norte de la provincia al pie de la cordillera Cantábrica con tres pasos o puertos que comunican con Cantabria:

  • Hacia el norte la Autonómica BU-570 a Vega de Pas por el puerto de Estacas de Trueba (1154 m) y atravesando las localidades de Bárcenas y Las Machorras y continuando el la CA-631 .
  • Partiendo de Las Machorras en la BU-570 inicia su recorrido la autonómica BU-571 al Valle de Asón por el portillo de la Sía (1200 m), continuando en la CA-665.
  • De esta misma BU-570 parte la autonómica BU-572 que por el portillo de Lunada (1350 m) y continuando por la CA-643 nos conduce hasta San Roque de Riomiera.
  • Hacia el sur la provincial BU-V-5422 nos lleva hasta la N-629 en Baranda ya en Montija.
  • En dirección este-oeste atraviesa el municipio la autonómica BU-526[1] de Bilbao a Reinosa con trazado paralelo a la línea de Ferrocarril de Bilbao La Robla.

con estación[2] con acceso desde la misma.

  • Desde la CL-6318 parte hacia el sudeste la autonómica BU-542 que nos lleva a la nacional N-629 en El Crucero.
  • También desde la CL-6318 parte hacia el este la autonómica BU-570 parte la autonómica BU-526 que nos lleva a la nacional N-629 en Bercedo pasando por Loma.

La localidad también es atravesada por el Ferrocarril de la Robla, una línea de vía estrecha que une La Robla (León) con Bilbao.

Historia

Donde actualmente se asienta Espinosa de los Monteros existieron, según las fuentes historiográficas, diversos núcleos habitados, ya desde los tiempos más remotos. Prueba de ello es la presencia del yacimiento arqueológico de Ojo Guareña, así como restos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro.

Para la época anterior a la presencia romana, se atestigua la existencia de núcleos habitados, en la zona, cuyo nombre difiere según las fuentes: Monega, Tumorgo y Velliga o Vellica, habitados por gentes del pueblo de los cántabros.

Sin embargo, la prueba de la existencia como tal de un núcleo habitado en el lugar exacto que ocupa la actual Espinosa de los Monteros no existe hasta la época del Reino visigodo de Toledo. Con las invasiones árabes, la zona quedó ocupada por éstos, hasta su repoblación en los siglos IX y X por los cristianos procedentes de Cantabria, quedando posteriormente incluida en el condado de Castilla.

Corresponde a esta época la existencia de una guardia de los reyes de Castilla, a la que se conoce como monteros en razón de su procedencia de los montes de Espinosa, que añade a su nombre el apellido con el que hoy se la conoce, de los Monteros.

En la Edad Moderna, la localidad conoció un importante auge, como queda atestiguado por la arquitectura de uso civil o religioso que ha llegado hasta nosotros.

Jurisdicción de realengo que formaba parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo,[3] contando con la villa de Espinosa y sus 6 barrios:

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido el ayuntamiento constitucional de Espinosa de los Monterosa, en el Partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja, agrupando además los mismos 6 barrios.

Durante la Guerra de la Independencia Española tuvo lugar en Espinosa de los Monteros la batalla de Espinosa de los Monteros, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, con una derrota del Ejército español a manos del Ejército francés de Napoleón y que comportó saqueos e incendios en Espinosa.

Personajes Ilustres

- Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, nació en Espinosa de los Monteros en 1508. Fundador de Asunción, capital de Paraguay (1537).

- Gonzalo Gómez de Espinosa, la segunda persona que circunnavegó el globo (1527) después de Juan Sebastián Elcano.

- Gaspar de Espinosa Existen dudas sobre su nacimiento entre 1467 y 1477 y murió en Cuzco -Perú-, 1537. Explorador, conquistador y político español. Participó en la expedición de Pedrarias Dávila al Darién y fue nombrado alcalde mayor de Nuestra Señora de la Antigua. Incoó proceso contra Núñez de Balboa y conquistó parte de la actual Costa Rica. Tras vivir algún tiempo en España, regresó al continente americano para unirse a Francisco Pizarro y Almagro en la conquista del Imperio Inca.

- Francisco Espinosa Dueñas, Nacido en 1926 y fallecido en Burgos en 1989 es el máximo exponente del arte hispanoamericano del siglo XX en las artes: Dibujante, pintor, ceramista, muralista, artista total, desbordante y desbordado por la multiplicidad de sus formas de expresión desde un mismo concepto.

- Benito de Espinosa (1632 - 1677), filósofo de familia judía emigrado a Holanda. También llamado Baruc, Baruch, Benedict, Bento; y en numerosas ocasiones aparece como Spinoza. Aunque nació en Holanda, sus antepasados procedían de esta ilustre Villa del norte burgalés.

- Jaime Lamo de Espinosa, Ministro de Agricultura entre 1979 y 1981, con los gobiernos de la U.C.D. presididos por Adolfo Suárez.

Economía

La economía de Espinosa de los Monteros se ha basado históricamente en la agricultura y la ganadería, con presencia de sectores como el de la industria láctea o la apicultura. Modernamente ha hecho su aparición el sector terciario, con la llegada del turismo.

En el ámbito de la agricultura, destaca la producción de frutas. Entre los árboles frutales podemos citar perales, manzanos, guindos, cerezos, nogales o avellanos.

Respecto de la ganadería, se trata de una zona de amplios prados donde se cría ganado de todo tipo, sobresaliendo especialmente el vacuno, además cerdos, cabras y caballos.

Por lo que se refiere a la pesca, tratándose de un territorio montañoso, en los ríos de la localidad abundan las truchas de montaña.

Existen además diversas empresas que se dedican a la producción de miel de brezo casera, de gran fama en la región.

Finalmente, la cercanía de unas pistas de esquí ha propiciado que se añada un turismo vinculado a los deportes de invierno, que se suma a las actividades turísticas veraniegas.

Demografía

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 2.454 habitantes.

Evolución demográfica de Espinosa de los Monteros entre 1987 y 2007
1987 1991 1995 1999 2003 2007
2.495 2.464 2.460 2.236 2.042 2.027

Arte y cultura

La cultura local es del ámbito cantábrico, y en parte relacionada (algunos creen que dio origen) a la pasiega, ganadera también, aunque no tan trashumante.

Edificios y monumentos

Plano de la villa (Normas Subsidiarias)
Plaza Sancho García y Ayuntamiento

La villa es muy rica, gracias a su dilatada historia, en torres, palacios, iglesias y casonas. Dentro de la provincia de Burgos es, tras la capital, la población que cuenta con más monumentos catalogados.

  • Iglesia de Santa Eulalia: Se encuentra en la pedanía de Santa Olalla y tiene con importantes relaciones con el arte prerrománico (asturiano, mozárabe). El templo es de una sola nave, planta de salón, muros de tosco sillarejo más próximo a la mampostería y cubierta a dos aguas. Adosada al muro oeste, pero totalmente independencia del, encontramos una espadaña de formas románicas. En una de las pilastras leemos “tellu aba” seguramente una referencia a la condición del monasterio de la misma.
  • Torre Ilustre: También llamada Torre de los Velascos, es de estilo gótico. Con estructura claramente defensiva, está situada en un altozano a orillas del río Trueba. Es un edificio de alzado trapezoidal de las caras, muros de piedra de sillería de aparejo regular y con un deseo manifiesto de expresar masa y volumen, esta construcción militar, aunque realizada en sus comienzos, posiblemente en el siglo XIII, tiene añadidos posteriores. Son dignos de mención los cinco escudos de la familia de los Velasco que son de los más antiguos de toda la zona.
  • Torre Berrueza: Es un edificio del siglo XII. En su origen fue una torre defensiva. Consta de dos plantas. En la planta superior existen unos pequeños vanos utilizados en su origen para la entrada y salida de palomas mensajeras. En la actualidad se ha rehabilitado como hotel posada.
  • Palacio de los Fernández-Villa: También llamado de carrillo del Hoyo, este palacio renacentista empezó a construirse a mediados del siglo XVI. Se adosa a una casa-fortaleza anterior. El conjunto del edificio se organiza en torno a dos grandes torres y una inflexión en la parte central. El elemento mas señalado por lo cuidado de las formas es el cubo occidental, el adosado a la construcción gótica, que abre al interior una portada adintelada, flanqueada por columnas estriadas, apeadas sobre elevado podium y rematadas en capitel, que sustenta el entablamento. Sendas ménsulas, con forma de zapatas molduradas, sustentan el dintel en cuyo centro se ubica el escudo familiar.
  • Torre de los Azulejos: Situada en la calle de los Monteros. Estilo renacentista, del siglo XVI. Es llamada de los azulejos, por poseer en sus ventanas dichos materiales de forma decorativa. El edificio corresponde en su estructura y concepción al tipo de casa fortaleza. Tiene planta cuadrada, formas cúbicas, piedra de sillería, sillarejo en ocasiones y formas robustas y rotundas. La puerta de acceso se practica en el muro sur, pero queda reducida a un sencillo arco de medio punto con pequeña moldura y rosca muy significada. A media altura destaca él enmarque de la ventana adelantada.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza: Asentada en el barrio de Berrueza, sobre otra anterior que fue monasterio. Es una construcción que presenta unas formas más académicas en el podium del ábside, en la limpieza de los contrafuertes angulares y en la traza de las ventanas. Aunque tiene elementos del siglo XVIII, su estructura es plenamente barroca, porque se empezó la construcción a mediados del siglo XVII. Hasta hace poco era un priorato, en el que había monjes y dependía del monasterio de Oña, y tiene en el altar mayor un precioso camarín.
  • Palacio de Chiloeches: Situado en la plaza de Sancho García, organiza su fachada entre dos grandes y voluminosas torres rematadas en pequeños pináculos. Es aún de claras raíces renacentistas, aunque luego su desarrollo y ejecución muestran algunos tintes claramente barrocos. Este palacio fue mandado construir por el marqués de la Gandara Real en el año 1600, y sirvió como cuartel a las tropas de Napoleón tras la batalla de Espinosa, que lo quemaron a su partida.
  • Palacio de las Cuevas de Velasco: Situado en el barrio de Quintanilla, fue mandado construir por Felipe IV, y se lo cedió a don Pedro Velasco Bracamonte, que era montero de su guardia, para la custodia de don Juan José de Austria, hijo bastardo habido con María de Calderón la Calderona. El edificio constituye una muestra única de estilo manierista en el norte de la provincia de Burgos. Estructuralmente es un gran cubo, de planta básicamente cuadrada, de formas macizas y pesadas, organizado en tres cuerpos, separados exteriormente por una cornisa y rematado en los ángulos con los característicos pináculos de formas escurialenses. Adosada a la pared norte, se encuentra la capilla de Santiago, cuya estatua podemos admirar sobre la puerta de acceso a la capilla.
  • Palacio del Marques de Legarda: También llamado torre de los Monteros, o torre de los Velascos, en el barrio de Berrueza, esta hoy en día bastante deteriorada. Sus formas son las de una casa-torre, plenamente cúbicas, muros de sillarejo y remate en almenas con garitones en los ángulos. Se accede a ella desde una espectacular portada de estructura adelantada, flanqueada por dos gruesos y voluminosos torreones. Dos columnas de fuste liso, sobre elevados plintos, sustentan el dintel rematado en una estructura piramidal y frontón con escudo.
  • Torre de Cantinflor: Construida en el siglo XIII, está situada en el barrio de Berrueza. Está desmochada, se dice que poseía un piso más, además de almenas. La torre perteneció a los abades de Vivanco y en la actualidad pertenece a la Familia Martínez - Sainz de la Maza. Internándonos más en la historia llegamos a los Angulo Vivanco Ortiz. Esta familia poseía en Espinosa las torres de Valanto y Cantinflor (o Cantimplor). Juan Ortiz, señor de la torre de Cantinflor, se consideró por su apellido descendiente, nada menos, que de un capitán de este apellido de tiempos de Fernán González.[4]
  • Otros edificios: Aun hoy en día en la villa existe una casa-fábrica, que entre los siglos XV y XIX, fabricó las lonas para la Armada de España. También existen otras torres y edificios importantes, como la torre de los Herradores, torre de Pumarejo y varias casonas.
  • Arquitectura popular: En Espinosa de los Monteros, la casa tradicional es la que corresponde a la casa montañesa, que posee abundantes rasgos de influencia cántabra. No se conservan restos de la Edad Moderna. Existen dos tipos de casas de esta arquitectura: una más antigua, que posee un balcón corrido, llamado solana, hecha en madera y en la que habitualmente se cuelgan flores. Otra, la más moderna, presenta galerías cerradas, haciendo el habitáculo más acogedor en su interior; un buen ejemplo de esto lo encontramos en la plaza de Sancho García, rodeando la iglesia. Además encontramos abundantes casas solariegas con escudo.

Gastronomía

En razón de la importancia de la ganadería en la economía local, destacan especialmente los productos lácteos, así como algunos productos cárnicos o de pastelería.

Queso

El queso pasiego es uno de los quesos más antiguos. Su fama se remonta a tiempos lejanos, en que ocupaba sitio junto a la mantequilla de esta región, hasta en la mesa de los reyes y se vendía en multitud de mercados de villas y ciudades.

Mantequilla

La leche entera se llama “Mozaizu”, y “Moocizu” a la desnatada. Esta última solo la consumían los niños y los ancianos.

Para elaborar la mantequilla pasiega, se desnataba la leche con una olla de barro que en su parte inferior tenía una espita. Bastaba abrir la espita y recoger el “Mozaizu”, quedando al final decantadas las natas. Estas natas se echaban en un odre de piel de cabra, que transmitía un sabor especial a la mantequilla. En ocasiones el vaquero llevaba el odre a su espalda; con el movimiento del día se elaboraba la mantequilla. Aún se conserva la frase zurcir el pellejo, que alude a lo que en otras ocasiones había que realizar para la maceración de las natas.

Quesada

La quesada pasiega se prepara partiendo de un queso fresco, del que estén bien extraídas las biras (el suero). Es decir, se coge leche entera, se calienta a unos 30°C y se cuaja. Después se deja reposar esta cuajada cerca de la lumbre para que conserve el calor durante unas dos horas y se corta con una “gusta” para que desuere por igual. Y se corta la cuajada en un molde de barro para que escurra durante unas horas sobre una lastra de piedra inclinada.

Sobaos

Los sobaos reciben este nombre debido a la necesidad de sobar la masa. El antiguo sobao pasiego se fabrica a partir de la masa de pan, a la que se añadían huevos, azúcar y mantequilla. Actualmente se fabrica con los mismos componentes, pero en lugar de la masa de fabricación de pan se pone harina. Se hace en la actualidad una cajita recogiendo cuatro esquinas de una cuartilla de papel blanco y se rellena con la masa “bien sobada”, para luego introducir en el horno.

Derivados del cerdo

En Espinosa se elabora una morcilla de Burgos, como parte de la matanza del cerdo, a lo que se añaden jamones y chorizos. Mientras dura la matanza se celebra la comida del Panzo, que sirve para reunir a la familia.

Otros productos

Se elabora pan en horno de leña, anchoas saladas y miel de brezo, ya que en estos montes existe gran variedad de brezos.

Fiestas locales

  • Martes de carnaval: Es el más importante de la comarca, acudiendo visitantes desde las provincias limítrofes.
  • Semana Santa: Se celebran procesiones que parten de las diversas iglesias, siendo acompañadas por la Cofradía del Santo Cristo. Entre los diversos pasos cabe destacar un Cristo de madera policromada del siglo XVIII y una talla del escultor Quintín-Torres, que fue vecino de la villa. Esta talla es una Dolorosa, y se encuentra entre las primeras obras del artista.
  • 15 de agosto: Festividad del barrio de Berrueza.
  • 8 de septiembre: Fiestas patronales del barrio de Quintanilla.
  • Día de los Monteros: Se celebra alternativamente en Espinosa y Madrid. Destaca la presencia de la Guardia Real, incluyendo su banda de música.
  • 22 de noviembre: Fiestas de Santa Cecilia, patrona de Espinosa. En su origen era Santa Celia, que fue martirizada en Velliga, pero con el paso del tiempo se corrompió y se transformó en Santa Cecilia.
  • Fiestas de los pueblos del municipio:

Deportes

En Espinosa de los Monteros se realizan excursiones durante todo el año, a lo que se añade la práctica de la escalada, senderismo, equitación, piragüismo o parapente, sin olvidar puenting, espeleología o deportes de invierno.

Existen también diversas instalaciones deportivas: piscinas municipales y naturales, circuito de autocros, frontón, campo de fútbol y el polideportivo de La Riva.

Respecto de la espeleología, existen en el municipio de Espinosa numerosas cuevas aún sin explorar, estando las más significativas a 12 km de Espinosa: el complejo kárstico de Ojo Guareña forma, con más de 100 km topografiados, desconociéndosé aún el final, las cuevas más largas de España, que además se encuentran entre las más largas de todo el mundo.

Por otro lado, a 10 km de Espinosa se encuentra la estación de esquí de Lunada, en un lugar conocido como el “Circo de Lunada”. Sus cumbres oscilan entre los 1500 y los 1700 m. En ella puede practicarse esquí de pista, esquí de fondo y esquí de travesía.

Véase también

  • Listado de municipios de la provincia de Burgos por número de habitantes
  • Sierra de Cantabria

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Antes conocida como CL-6318
  2. Wikimapia, [1]
  3. Uno de de los catorce en los que se dividía la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. http://www.espinosadelosmonteros.es/Heraldica/HtmlMonumentos/TorreCantimplor.html Más información]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Espinōsa de los Montēros — Espinōsa de los Montēros, Stadt am Trueba in der spanischen Provinz Burgos; 2000 Ew. Hier im Spanisch portugiesischen Kriege am 11. u. 12. Novbr. 1808 Sieg der Franzosen unter Victor u. Lefevbre über die Spanier unter Romano u. Blake …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Espinōsa de los Montēros — Espinōsa de los Montēros, Stadt in der span. Provinz Burgos, Bezirk Villarcayo, 754 m ü. M., am Fuß des Kantabrischen Gebirges und an der Eisenbahn La Robla Valmaseda gelegen, mit (1900) 3731 Einw. – Hier 10. und 11. Nov. 1808 Sieg von 36,000… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Espinosa de los Monteros — Espinōsa de los Montēros, Stadt in der span. Prov. Burgos, (1900) 3731 E.; hier 10. Nov. 1808 Sieg der Franzosen unter Victor über die Spanier unter Blake …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Espinosa de los Monteros — Infobox City official name = Espinosa de los Monteros, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Espinosa de los Monteros — Original name in latin Espinosa de los Monteros Name in other language Ehspinosa de los Monteros, Espinosa de los Monteros, ai si pi nuo sa de luo si meng te luo si, asbaynwza dy lws mwntyrws, Еспіноса де лос Монтерос, Эспиноса де лос Монтерос… …   Cities with a population over 1000 database

  • Historia de Espinosa de los Monteros — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de septiembre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Carlos Espinosa de los Monteros y Bermejillo — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Espinosa de los Monteros y Bermejillo Comandante Condecoraciones …   Wikipedia Español

  • Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo (Madrid, España 1880 Madrid, España 16 de febrero de 1953) fue un militar y diplomático español. Hijo de Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz, Teniente… …   Wikipedia Español

  • Luis Garfias Espinosa de los Monteros — General Luis Garfias Espinosa de los Monteros General Años de servicio 1894 …   Wikipedia Español

  • Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo — (Madrid, Espagne 1880 Madrid, Espagne 6 février 1953) était un militaire et un diplomate espagnol, ayant participé à la Guerre d Espagne, aux côtés du général Francisco Franco. Biographie Fils de Carlos Espinosa de los Monteros y… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”