Androginia

Androginia

Androginia

Representación medieval de una persona andrógina
Crónica de Núremberg

Androginia es la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio.

El término fue mencionado por primera vez por Platón, que en su obra El Banquete menciona a un ser especial que reunía en su cuerpo el sexo masculino y el femenino y/o masculino-masculino y femenino-femenino.

Según cuenta el mito, estos seres intentaron invadir el Monte Olimpo, lugar donde viven los dioses, y Zeus, al percatarse de esto, les lanzó un rayo, quedando éstos divididos. Desde entonces, se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.

Este mito daría explicación a la homosexualidad y heterosexualidad en la antigüedad ya que según el cuento también habría andróginos compuestos por lo que serían dos hombres y andróginos integrados por dos mujeres.

Muchas veces habrás escuchado una teoría que interpreta el amor como una fuerza que empuja a una persona a buscar su complemento psicológico en la relación de pareja con otra persona (su "media naranja").

Para apoyar tal teoría se suele aludir al mito del andrógino que el filósofo ateniense Platón explica en su obra El Banquete:

Te habrán contado, pues, probablemente, muchas veces, que Platón nos relata cómo en otro tiempo existía una clase particular de ser humano que se llamaba andrógino; este ser reunía en sí a los dos sexos: el sexo femenino y el sexo masculino. Los seres humanos tenían formas redondeadas: la espalda y los costados colocados en círculo. Contaban con cuatro brazos, cuatro piernas, dos rostros y una sola cabeza. Tales cuerpos resultaban muy vigorosos y concibieron la idea de combatir a los dioses. Zeus, entonces, planeó un medio para debilitar a los seres humanos: dividirlos en dos. Desde entonces los humanos tuvieron que caminar sólo con dos piernas. Hecha esta división, cada mitad hace esfuerzos para encontrar a su otra mitad.

Cada uno de nosotros, diría Platón, "no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos."

En el desarrollo de la cultura occidental posterior a la cultura griega se ha utilizado el mito del andrógino descrito por Platón para justificar la necesidad de complementación psicológica que los varones y las mujeres tienen entre sí.

Para establecer una relación de pareja, se llegó a afirmar alguna vez, que un varón necesita a una mujer; y una mujer necesita a un varón. Implícita, o explícitamente, se eliminan otras relaciones de pareja: si un varón, por ejemplo, no busca una complementación en una relación con una mujer, se afirmaba en el pasado, le faltaría algo. Y aquí se vuelve a apelar a la necesidad mutua que los varones y las mujeres tienen entre sí señalada por el mito del gran filósofo ateniense.

El mito del andrógino completo

Lo paradójico es que en el mito del andrógino descrito por Platón la clase de andrógino compuesto por un cuerpo de hombre y un cuerpo de mujer sólo es una de las tres clases que enumera Platón.

El filósofo de Atenas habla además de un andrógino compuesto - antes de la separación - por dos cuerpos de hombre. También nos habla de un andrógino compuesto - antes de la separación- por dos cuerpos de mujer.

Así, siguiendo el mito completo, después de la separación que como castigo aplicó Zeus, unos varones buscan a su mitad, que son mujeres. Unas mujeres buscan a su mitad, que son varones. Unos hombres buscan a su mitad, que son también hombres. Y otras mujeres buscan a su mitad, que son también mujeres. Dice Platón:

«A las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres; a esta especie pertenecen las tribades. Del mismo modo, los hombres que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino... Si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline a ello, sino porque la ley los obliga» (PLATÓN, Simposio (Banquete) o de la Erótica, ed. F. Larroyo, México, 1979, p. 364).

En conclusión: el mito del andrógino que Platón desarrolla supone una explicación -como todo mito- vital y emocional de las relaciones de pareja tanto heterosexuales, como homosexuales.

Una cultura heterosexista, sin embargo, lo ha utilizado para dar validez sólo a las relaciones heterosexuales, y, no pocas veces, incluso, como arma arrojadiza contra las relaciones homosexuales. En este último caso resulta llamativo que se utilice un texto de Platón contra un tipo de relaciones que el propio filósofo exaltaba y mantenía.


Bibliografía

(sobre la homosexualidad en la Antigüedad)

  • PLATÓN, «Symposio (Banquete) o de la Erótica», Diálogos, ed. F. Larroyo, México, 1979.
  • OVIDIO, Las Metamorfosis, Madrid, 1989.
  • SAFO, Poemas, introd. trad. notas C. Montemayor, México, 1988.
  • SERGEANT, B. L'homosexualité initatique dans l'Europe ancienne, Paris, 1986.
  • SERGEANT, B. La homosexualidad en la mitología griega, Barcelona: Alta Fulla, 1986.
  • PASTRE, G. Athènes et «la pèril saphique»: homosexualité féminime en Grèce ancienne, Paris: Le Mots à la bouche, 1987.
  • SASLOE, J. M. Ganimedes en el Renacimiento. La homosexualidad en el arte y en la sociedad, Madrid: Nerea, 1989.
  • HALPERIN, D. M One hundred years of homosexuality and other essays on Greek Love, New York: Routledge, 1990
  • MARTOS MONTIEL, J. F. Desde Lesbos con amor: homosexualidad femenina en la antigüedad, Madrid: Ediciones Clásicas, 1996.

Multimedia

http://www.youtube.com/watch?v=lsHywwZjMIo

Fuente wikipedia

Obtenido de "Androginia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • androginia — 1. ‘Hermafroditismo’: «La metáfora sagrada aludía a una primitiva androginia de Adán, quien fue privado de sus atributos femeninos en pro de la construcción de una compañera independiente» (Cousté Biografía [Arg. 1978]); y ‘ambigüedad sexual’:… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • androginia — f. sex. Pseudohermafroditismo masculino. Medical Dictionary. 2011 …   Diccionario médico

  • androginia — /androdʒi nia/ s.f. [der. di androgino ]. (biol.) [condizione di chi possiede gli organi riproduttivi maschili e femminili] ▶◀ ermafroditismo …   Enciclopedia Italiana

  • androginia — s. m. [Biologia] Qualidade de andrógino. = ANDROGINISMO   ‣ Etimologia: andrógino + ia   • Confrontar: androgenia …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • androginia — f. Cualidad de andrógino …   Diccionario de la lengua española

  • androginia — {{#}}{{LM A02345}}{{〓}} {{[}}androginia{{]}} ‹an·dro·gi·nia› {{《}}▍ s.f.{{》}} Selección de una conducta masculina o de una femenina según las circunstancias: • Su androginia está muy pensada porque le gusta llevar la ambigüedad a todo lo que hace …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • androginia — ► sustantivo femenino 1 Carácter del andrógino. 2 BOTÁNICA Fenómeno por el que existen a la vez, en una mis ma planta, los dos órganos sexuales. * * * androginia. f. Cualidad de andrógino …   Enciclopedia Universal

  • androginia — an·dro·gi·nì·a s.f. 1. TS biol., med. pseudoermafroditismo caratterizzato da criptorchidia, scarso sviluppo del pene e ipospadia 2. TS psic. omosessualità maschile passiva {{line}} {{/line}} DATA: 1865 …   Dizionario italiano

  • androginia — pl.f. androginie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • androginia — ż I, DCMs. androginianii, blm biol. «upodobnienie zewnętrznych cech płciowych mężczyzny do cech kobiecych, u zwierząt cech samca do cech samicy; obojnactwo rzekome męskie; w botanice: występowanie kwiatów żeńskich i męskich w tych samych… …   Słownik języka polskiego

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”