- Crónica de Núremberg
-
Crónica de Núremberg
La Crónica de Núremberg es una historia universal ilustrada que se publicó en el siglo XV y que está considerada como uno de los mejores incunables, ejemplo de los inicios de la imprenta.
La edición está muy cuidada, sus xilografías son de gran valor artístico y su contenido es educativo y moralizante.
Los contenidos están divididos en siete edades:
- La primera edad: Del Génesis al Diluvio.
- La segunda edad: Hasta el nacimiento de Abraham.
- La tercera edad: Hasta el rey David.
- La cuarta edad: Hasta el cautiverio en Babilonia.
- La quinta edad: Hasta el nacimiento de Cristo.
- La sexta edad: L a época actual.
- La séptima edad: Sobre el Juicio Final y el (Apocalipsis).
La Crónica fue publicada en latín y en alemán. La edición latina salió fechada el 12 de junio de 1493 y la alemana el 23 de diciembre del mismo año. Se supone que ambas versiones se fueron preparando de manera simultánea.
Los estudiosos estiman que se hicieron entre 1.400 y 1.500 copias en latín y entre 700 y 1.000 en alemán. Un documento de 1509 registra que 539 versiones latinas y 60 versiones alemanas no fueron vendidas. Aproximadamente 400 copias latinas y 300 copias alemanas sobreviven en el siglo XXI. Se hallan dispersas en museos y colecciones de todo el mundo; una se halla en la Academia de San Fernando de Madrid. En América, un ejemplar puede ser apreciado en la Biblioteca Palafoxiana en la ciudad de Puebla (México), otro en el Museo de Bellas Artes de Boston, un tercero en la Biblioteca Nacional de Chile en Santiago y, un cuarto, en el Área Cultural del Banco de la República de la ciudad de Cúcuta (Colombia),
El autor de la Crónica fue el médico Hartmann Schedel, y el editor fue el impresor Anton Koberger, mientras que Georg Alt fue el responsable de la traducción al alemán. Artistas de renombre como Michael Wolgemut, su hijastro Wilhelm Pleydenwurff y un aprendiz de ellos, el luego famoso Durero, diseñaron las 645 planchas xilográficas. Se comenta que son 1.804 las ilustraciones, lo que no entra en contradicción con el número de planchas; varias de las planchas se repiten en el libro para ilustrar diferentes partes. Este combina xilografías, impresión por tipo y trabajo manual: iluminación de las xilografías o alguna parte manuscrita.
Como era habitual en aquella época, el libro no tenía una portada con título. Los estudiantes de latín se refieren a éste como el Liber Chronicarum (el Libro de las crónicas) ya que esta frase aparece en la introducción del índice de la edición latina. En Alemania se le hace referencia como Die Schedelsche Weltchronik (la Historia Universal de Schedel) en honor a su autor.
Categoría: Incunables
Wikimedia foundation. 2010.