- Monumento al Indio
-
El Chasqui, más popularmente conocido como Monumento al Indio o el Indio, es una escultura de 6 metros de altura emplazada sobre una base de 10 metros y a su vez ubicada a la altitud de 1.100 metros dentro del Parque provincial Los Sosa en la ruta provincial 307 hacia Tafí del Valle y Amaichá del Valle en Tucumán. En el basamento de la obra hay una alegoría del "Himno al Sol". En el amanecer un sacerdote indígena se inclina ante el astro y un poeta le ofrece música y canto. También están el amor maternal, simbolizado por una madre y su hijo; el sentir religioso, que encarna una pareja de promesantes, y un guerrero que deja su lanza y se pliega a la ceremonia. Por fin, “el mandinga” que cae al abismo, representa la luz del sol disipando las tinieblas.
La palabra Chasqui viene del idioma quechua, hablado por los habitantes del Tahuantinsuyo y significa "mensajero, agente de correo, transportador". El sistema de chasquis permitía a los gobernantes incas y a los administradores del gobierno, intercambiar informaciones, así como recibir en los Andes productos especiales de los mares costeños.
La obra fue realizada por Enrique Prat Gay y fue instalada en enero de 1943.Dicho escultor es el autor del busto de Zenón Santillán ubicado en el edificio de la municipalidad de San Miguel de Tucumán; el de Yrigoyen que está en la escuela del mismo nombre; y el de Nicolás Avellaneda, en el parque Avellaneda. Amigo de Lola Mora, se formó en Italia como ella.
La obra fue restaurada en Julio de 2008.
Categoría:- Monumentos y lugares históricos de Tucumán
Wikimedia foundation. 2010.