Tafí del Valle

Tafí del Valle
Tafí del Valle
TafidelValle Tucuman.JPG
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Provincia de tucuman.svg Tucumán
• Departamento Tafí del Valle
Ubicación 26°52′11″S 65°41′50″O / -26.86972, -65.69722
• Altitud 2.014 msnm
Superficie 150 km²
Población 4.028 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 35,49 % (1991-2001) %
Gentilicio tafinisto/a
Código postal T4137
Pref. telefónico 03867
Intendente Yapura Astorga Manuel Jorge
Inf. oficial IFAM TUC100
Sitio web www.tafidelvalle.com
Tafí del Valle (Tucumán): Vista desde El Infiernillo.

La ciudad de Tafí del Valle se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, en el oeste de la provincia argentina de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Contenido

Geografía

Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y Provincial 307.

Toponimia

Taktikllakta (idioma cacán: "Pueblo de la espléndida entrada") parece haber sido el nombre inicial del poblado y el valle que domina, simplificado por los españoles como Tafí (téngase en cuenta que en Tucumán existe otra importante ciudad con el nombre Tafí: Tafí Viejo).

Historia

Menhir. Cultura Tafí. Museo de La Plata.

El poblamiento originario supera los 7 milenios, hace 2300 años se establecieron pueblos agricultores y recolectores probablemente antecedentes de la cultura Tafí.

A mediados de s XVI inician su presencia los realistas, pero la usurpación española sobre el valle no pudo consolidarse inmediatamente ante la bravía resistencia ofrecida por los diaguitas, en especial la ofrecida por la parcialidad de los calchaquíes.

En 1636 el valle es ofrecido como Merced Real a la familia española de los Leguizamo y Guevara que fundan una estancia. Tal estancia es comprada por los jesuitas que ya se habían establecido en la zona en 1617. Débese a los jesuitas el inicio de los lacticinios y en especial la producción de excelentes quesos en este valle.

Clima y ecología

Debido a la altitud, el clima predominante es el templado -con nevadas invernales-, el sector oriental del valle, precisamente en donde se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, es húmedo con un bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. Hacia el oeste la humedad va disminuyendo lo que da lugar a la presencia esporádica de cactáceas como los cardones. El contraste es netamente espectacular en el punto llamado Abra del Infiernillo, allí se observan inmediatamente al oeste los semidesiertos y desiertos y al este las semperverentes praderas, bosques, selvas cubiertas por abundantes nubes.
En la ciudad de Tafí del Valle las temperaturas máximas promedio de verano (en enero) son de 26 °C, las temperaturas máximas promedio invernales (en julio) son de sólo 16 °C siendo frecuentes durante el invierno las temperaturas de - 5 °C.

Economía

El clima templado-húmedo predominante ha favorecido, desde el ingreso de los europeos en el s XVI la ganadería con ovinos, bovinos, equinos y -en menor grado- caprinos. Así como el cultivo de cereales como el trigo y vegetales como la lechuga. a partir de los ganados se producen excelentes quesos (Ver: queso de Tafí) y quesillos. Desde la segunda mitad de s XX se ha ido desarrollando el turismo (inicialmente de aventura), su importancia merece acápite aparte:

Turismo

Tafí del Valle.

Ubicado en el oeste de la provincia de Tucumán. A partir del 2003, se comenzó a incluir esta zona turística entre los paquetes internacionales dentro de lo que comprende el circuito del NOA.

Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 va penetrando en la selva tucumana, y se interna en la majestuosa Quebrada de los Sosa (reserva natural). La ruta pasa por tres parajes que son dignos de mencionar por sus curiosas geoformas, como "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".

En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando al de la ciudad de Tafí del Valle.

Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men=piedra hir=larga). Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los pueblos originarios locales de la cultura Tafí. En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi, con impericia científica justificó el reunirlos a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan. En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.

Casi inmediatamente a El Mollar, y ascendiendo hacia Tafí del Valle se encuentra el Lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos. Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Sosa que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.

A menos de 1km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), el cerro Ñuñorco Grande. En el Km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2Km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, museo dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.

Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.

Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la "Pasión de Cristo" con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.

Otro evento digno de mención es el Festival Nacional del Queso que se realiza todos los años en febrero.

Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaichá del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos).

Población

La ciudad de Tafí del Valle contaba en 2001 con alrededor de 5.000 habitantes, aunque ya le daba el rango de ciudad su condición de antigua cabecera departamental y la suma de habitantes de las poblaciones ubicadas unos 15 km a la redonda.

Gastronomía

Son de excelente calidad los quesos Tafí producidos desde el siglo XVII, junto a estos quesos también se destacan los quesillos y gran variedad de preparaciones de estos lácteos derivadas ( por ejemplo los sencillos aunque exquisitos postres de quesillo y miel o de queso y dulce de cayote ) acompañados con kiwis y/o uvas; también se pueden degustar muy buenos asados de vaca, y chivito, y especialmente, las truchas asadas y aderezadas con limón procedentes del cercano Lago El Mollar, todas estas preparaciones se pueden acompañar con muy buenos vinos como el blanco torrontés o cervezas como las elaboradas en San Miguel de Tucumán.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tafi del Valle — Tafí del Valle Tafi del Valle Ajouter une image Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Tafí del valle — Tafi del Valle Ajouter une image Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Tafí del Valle — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Tafí del Valle — se encuentra en el oeste de la provincia de Tucumán, y al noroeste de Argentina. Es el lugar de fin de semana y veraneo predilecto para los tucumanos. A partir del 2003, se está incluyendo esta hermosa zona turística entre los paquetes… …   Enciclopedia Universal

  • Tafí del Valle — 26° 52′ 08″ S 65° 41′ 49″ W / 26.869, 65.697 …   Wikipédia en Français

  • Tafi del Valle — Original name in latin Taf del Valle Name in other language Tafi, Tafi del Valle, Taf Taf del Valle State code AR Continent/City America/Argentina/Tucuman longitude 26.85275 latitude 65.70983 altitude 2000 Population 4028 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Departamento Tafi del Valle — Tafí del Valle Lage von Tafí del Valle in Tucumán (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Tafí del Valle — Tafí del Valle Lage von Tafí del Valle in Tucumán (Argentinien) …   Deutsch Wikipedia

  • Departement de Tafi del Valle — Département de Tafí del Valle Département de Tafí del Valle Localisation du département de Tafí del Valle dans la province de Tucumán Administratio …   Wikipédia en Français

  • Département De Tafí Del Valle — Localisation du département de Tafí del Valle dans la province de Tucumán Administratio …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”