San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán
Ciudad y municipio de Argentina
Otros nombres: Jardín de la República
Localización de San Miguel de Tucumán en Provincia de Tucumán
26°49′50″S 65°12′13″O / -26.83056, -65.20361Coordenadas: 26°49′50″S 65°12′13″O / -26.83056, -65.20361
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Tucumán Provincia de tucuman.svg
 • Departamento Capital
Intendente Domingo Luis Amaya
 • Fundación 31 de mayo de 1565 (Diego de Villarroel)
Superficie  
 • Total 91 km²
Altitud  
 • Media 431 msnm
Población (2001) Puesto 5.º
 • Total 527.150 hab.
 • Densidad 5799 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 738.479 hab.
Gentilicio tucumano/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino T4000, T4001, T4002 y T4003
Prefijo telefónico 0381
Aglomerado urbano Gran San Miguel de Tucumán
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial
ESC large ISS004 ISS004-E-6138-Tucuman.JPG
Vista satelital de S. M de Tucumán

San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es la quinta ciudad más grande de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza; además es la más importante del Noroeste argentino y, asimismo, de la Región del Norte Grande Argentino. El crecimiento de la ciudad ha superado los límites originales llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán. En 2008, fue sede de la XXXV Cumbre del Mercosur, en la cuál participaron siete presidentes sudamericanos. Su importancia histórica reside mayormente, entre otras cosas, porque fue en esta ciudad que se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Contenido

Historia

La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.

La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en el sitio por aquel entonces llamado "La Toma" (practicamente en el actual centro de la ciudad) se amplió a 9x9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas con la Plaza Independencia en el centro. En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo - y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas- así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía.

El 24 de septiembre de 1812 se libró en las adyacencias de la entonces pequeñísima ciudad la decisiva batalla de Tucumán. Parecía irrefrenable el contraataque realista y prorealista, que se había lanzado desde el Alto Perú. Las huestes al mando de Pío Tristán se encontraron con las patriotas al mando de Manuel Belgrano, el general argentino había sido conminado por el gobierno instalado en Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba, pero multitudinariamente la población tucumana solicitó a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión "realista".

La calle San Martín, cuando se llamaba Las Heras en el centro de Tucumán

Belgrano cuyas tropas estaban casi desarmadas y fatigadas si bien reforzadas por el "gauchaje" local, autodenominados "los decididos de Tucumán", resolvió una acción tan audaz como inteligente (a pesar de no tener formación militar), merced a los "vaqueanos" o "baquianos" de la ciudad tomó imprevistamente por la retaguardia a los atacantes que ya se veían victoriosos y les derrotó absolutamente, quedando así asegurada la independencia de Argentina (tras la victoria de Tucumán, las mismas tropas argentinas al mando de Belgrano lograron la victoria de Salta, que dejó exento salvo esporádicos ataques, de las tropas españolas a todo el territorio al sur del río Pilaya, es decir el límite norte de Tarija.

Como era muy devoto de la Virgen de la Merced, Belgrano oró largamente al pie de su imagen antes de la batalla. Y luego de la victoria en acto público y procesión entregó el bastón de mando del ejército argentino a Nuestra Señora de la Merced, Nombrándola "Virgen Generala del Ejército Argentino".

Muchos historiadores aseguran que la batalla fue caótica, que los primeros enfrentamientos estaban definiendo la batalla a favor de los realistas, que contaban con muchos más hombres, bien equipados, soldados preparados y con experiencia, mejores y más aprovisionados de armamento; y con un general con una sólida formación militar y con basta experiencia en combate. Pero imprevistamente azotó una manga de langostas, cosa relativamente común en aquella época pero no de tal magnitud, este hecho

Basílica de Nuestra Señora de la Merced

desorientó las fuerzas realistas, y sumado a que un grupo de patriotas habían tomado el polvorín de los godos, decidió la batalla. Algunos aseguran que era tal la confusión que Belgrano creía haber sido derrotado hasta que le informaron de la toma del polvorín. A este hecho se debe que Belgrano reconociera en la ayuda sobrenatural la victoria y decidiera entregar su bastón de mando.

Tras estas batallas, Belgrano instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", tal fortaleza se ubicaba a poco más de un kilómetro al sudoeste de la actual Plaza Independencia (la antigua Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán).

Al ser el cuartel general de los patriotas y al ubicarse en una situación geográfica intermedia entre el Río de la Plata y las llamadas Republiquetas del Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de San Miguel del Tucumán fue elegida para la reunión del congreso de la Independencia.

El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. Hecho que significó el nacimiento concreto de una nueva nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica (también llamada Casa de la Independencia o Casa de Tucumán).

Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parte el trazado inicial y en los años 1870 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado que se materializaron en los boulevares, hoy avenidas centrales. En esos años 1870 llegó el ferrocarril a la ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana.

A fines del siglo XIX se había construido el "cinturón de hierro" del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo.

En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 hectáreas destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 1930 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos.

En los siguientes cuarenta años volvió a duplicarse la población y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán. En esta época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.[1]

Geografía

La ciudad se asienta casi en las laderas de las montañas del Aconquija- una extensión de la precordillera frontal a los Andes que corresponde al sector más septentrional de las Sierras Pampeanas- y a orillas del muy importante río Salí.

El centro de la urbe se encuentra a una altitud de 450 msnm. Aunque el Gran San Miguel de Tucumán se extiende por diversos niveles de terreno: desde los llanos y bajos de La Banda del Río Salí al este, hasta los bastante elevados y fragosos del elegante departamento de Yerba Buena en donde prosperan fácilmente coníferas europeas en el oeste.

Clima

Climograma de Tucumán.

Su clima es subtropical con una temporada invernal fresca, aunque no llega a nevar. Los veranos son calurosos, aunque moderados por la altitud y por los frecuentes frentes fríos que trae el pampero, proveniente de la Antártida.

Se halla ubicada en la margen izquierda del Río Salí, al pie de las Sierras Pampeanas (concretamente de las sierras de San Javier y Aconquija). Su clima es cálido, con lluvias (abundantes en verano y escasas en invierno) que oscilan entre los 800 y los 1.000 mm anuales.

La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, en verano superan los 40  y en invierno son inferiores a 10 Cº.

Sólo dos veces, desde 1565 (fundación de la ciudad), la nieve ha cubierto la ciudad, y eso fue en el mes de julio del año 1920 y el 9 de julio de 2007, aniversario de la independencia argentina. Ha vuelto a nevar una vez más en la semana 2 del mes de julio del 2010, haciendo registro de grandes nevadas en varias zonas aledañas de San Miguel De Tucumán.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San Miguel de Tucumán, Tucumán Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31.3 30.2 27.7 24.4 21.2 18.2 19.1 22.5 24.5 29.0 29.6 30.6 26
Temperatura diaria mínima (°C) 20.2 19.2 18.0 15.1 11.0 7.6 6.8 8.6 10.6 15.1 17.5 19.4 14
Precipitación total (mm) 196.2 158.1 161.0 67.2 14.7 14.0 11.4 12.4 13.3 47.8 69.8 200.4 966.3
Fuente: Servicio Meteorológico nacional[2] Oct 2011

Barrios

Barrios de la ciudad
Centro Barrio Norte Barrio Sur El Bajo El Cruce
Juan B. Terán El Bosque Barrio Piedrabuena Ciudadela Barrio Echeveria
Villa Santillán Villa Urquiza San Cayetano Barrio Copiatt II Barrio Parque Centenario
Barrio Oeste I Barrio Oeste II Barrio Modelo Barrio Kennedy Barrio Lola Mora
Barrio Ferroviario Barrio Independencia Barrio Los Plátanos Barrio Policial 11 de Marzo
Barrio S.E.O.C Villa Vial II Floresta Villa Alem Barrio El Parque (Tucumán)
Villa Amalia Villa Luján Villa Muñecas Barrio Los Vázquez I Villa 9 de Julio
Barrio Jardín Barrio Victoria Barrio Sarmiento Barrio Padilla Barrio Congreso

Educación

Universidades

Campus de la Quinta Agronómica, sede de varias facultades de la UNT

San Miguel de Tucumán también se caracteriza por ser la sede de la Universidad Nacional de Tucumán siendo la cuarta universidad pública mas antigua y prestigiosa del país. Fundada en 1914 con capitales puramente provinciales y sin ayuda del gobierno central del país, cuenta con 13 facultades y varias escuelas experimentales. Esta universidad ha hecho que Tucumán se caracterize como un polo de atracción estudiantil principalmente del Noroeste Argentino y luego de otras partes del país; en algunos casos como el internacionalmente prestigioso Instituto Miguel Lillo, dedicado a investigaciones biológicas, la ha hecho polo de atracción de estudiantes extranjeros. La atracción de estudiantes de otras provincias y de otros países es un factor que ha contribuido inconfundiblemente a la economía provincial y especialmente al mercado inmobiliario.

Además de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad de San Pablo-T ambas privadas y con campus en el inmediato (conurbado departamento Yerba Buena).

Arquitectura y urbanismo

Yerba Buena y atrás el centro de San Miguel de Tucumán

El departamento capital posee una superficie de 90 km², de los cuales la mayor parte está urbanizada a excepción de algunas zonas del cuadrante noreste. El centro de la ciudad y sus zonas aledañas concentran la mayoría de las actividades comerciales, financieras e institucionales mas importantes de todo el norte argentino. Este sector delimitado por cuatro avenidas (Sarmiento al Norte, Avellaneda - Sáenz Peña al Este, Roca al Sur y Alem - Mitre al Oeste) que conforman un rectángulo de 14 cuadras de ancho por 18 cuadras de largo constituye también el sector más densamente poblado debido a la gran cantidad de edificaciones en altura que se desarrollan en dicha superficie. Este sector central comprende dos de los más importantes barrios de la ciudad: Barrio Norte y Barrio Sur, divididos por la Avenida 24 de Septiembre.

La trama original, notoriamente perceptible en el microcentro y casco histórico de la ciudad se desarrolla en forma de cuadrícula o damero como ocurre en casi todas las ciudades capitales de Argentina fundadas en tiempos de la colonia española (el modelo de damero, por otra parte, se inspiraba en los antiguos campamentos militares romanos que luego se transformaban en ciudades). Dos ejes de avenidas determinan los sectores norte-sur y este-oeste de la ciudad, como así también el

Vista nocturna desde el Cerro San Javier

nacimiento de las arterias hacia los 4 puntos cardinales: el eje conformado por las avenidas Benjamín Aráoz-24 de Septiembre-Mate de Luna (corredor Este-Oeste) divide la ciudad en norte y sur y determina la numeración de las calles perpendiculares al mismo. El eje Norte-Sur conformado por las avenidas Juan B. Justo-Avellaneda-Sáenz Peña-Marina Alfaro divide los sectores este y oeste, además de delimitar la numeración de las arterias que nacen a ambos lados de dicha vía.

La ciudad cuenta además con otros importantes ejes de circulación:

La Avenida de Circunvalación que corre a través del este de la ciudad constituye una vía rápida para cruzar la ciudad de norte a sur o viceversa y evitar entrar en la zona urbana.

Patrimonio Cultural y Turístico

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran exornadas con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.

Casa de la Independencia

En lo arquitectónico se destacan la Casa de Gobierno, edificada a fines de siglo XIX en un moderado estilo Art Nouveau, de su interior destaca el Salón Blanco, en el que se reciben a las personalidades que visitan la ciudad. Y de su exterior, la coronación por tres cúpulas y su escalinata de acceso, además de la consabida fachada.[3]

En el centro de la ciudad se distinguen templos religiosos como la antigua Catedral que preserva algunos elementos coloniales y aportes de la arquitectura italiana de siglo XIX, la Iglesia de San Francisco (ambos templos declarados Monumentos Históricos), la Parroquia de San Roque, la Basílica del Santísimo Sacramento más conocida como Iglesia de Santo Domingo, la Basílica de Nuestra Señora de La Merced y la de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes que presenta un estilo neogótico.

También merece muy especial atención la Casa de la Independencia, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816, esta casa además presenta esculturas de Lola Mora.

Otros edificios notables son: el Teatro San Martín, cuyo edificio es de interesante arquitectura con elementos neoclásicos de fines de siglo XIX. El edificio de la Legislatura de Tucumán, el Palacio de Tribunales, el Casino de Tucumán, La casa natal de Nicolás Avellaneda, el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, el Campo de las Carreras, donde se libró la batalla de Tucumán, actualmente transformado en un parque histórico. El Museo Arqueológico, la Plaza Independencia (Antigua Plaza Mayor arbolada y adornada con la escultura de la independencia realizada por Lola Mora), el Mercado del Norte, el Teatro Juan Bautista Alberdi, la Casa de la Cultura "Escultora Lola Mora", el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo Folclórico, el Museo de Arte Sacro, el antiguo "Café de la Plaza", antiguos edificios como el de la Cervecería del Norte, entre otras cosas.[4] [5] [6]

En cuanto a espacios verdes es de destacar el Parque 9 de Julio, ubicado al este de la ciudad, diseñado en estilo francés por Carlos Thays, densamente forestado y adornado con parterres, y copias de esculturas de la antigüedad clásica, traídas desde Europa durante la Belle Époque. En el mismo parque, el caserón colonial construido a fines del siglo XVII que perteneciera al obispo José Eusebio Colombres (prelado que en 1821 ensayó por primera vez la producción de azúcar).

Atractivos turísticos

Casa de Gobierno

Plazas, parques y peatonales

Puente sobre lago en el Parque 9 de Julio

Tucumán cuenta con numerosas plazas, parques y peatonales, siendo el Parque 9 de Julio diseñado por el célebre Carlos Thays el principal paseo de la ciudad. Inaugurado para el centenario de la Independencia Argentina, el 9 de julio de 1916, cuenta con una importante y bellísima colección de esculturas forjadas en hierro en París, la cual se encuentra en vías de ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.
También hacia el oeste de la ciudad se encuentran los parques Guillermina y Avellaneda, al norte el amplio predio conocido como Campo Norte y al suroeste el Parque de la Batalla de Tucumán.
Entre las peatonales la más céntrica es la del tramo peatonalizado de la calle Muñecas. San Miguel de Tucumán tiene varias plazas: la principal y más antigua (la que fuera Plaza Mayor y Plaza de Armas en pleno casco histórico de la ciudad) es la Plaza Independencia, le sigue en importancia la Plaza Urquiza, entre otras muchas plazas que posee la ciudad, se destacan también la Plaza Belgrano, la Plaza San Martín, la Plaza Yrigoyen (que a inicios de siglo XX se llamó Humberto Primo y que fue en 1910 el primer emplazamiento de la Rueda Eiffel luego transportada a Córdoba) y la Plaza Alberdi.

Economía

La economía de la ciudad está basada en el comercio, los servicios y la administración pública. San Miguel de Tucumán es una plaza financiera fuerte, con varios bancos provinciales, nacionales e internacionales. En cuanto al comercio, cuenta con bocas de expendio de las principales empresas del país y una fuerte tradición orientada al consumo de bienes y servicios. En materia de transporte, la ciudad se encuentra en un importante nudo de caminos, por lo que cuenta con transporte terrestre, ferroviario (desde y hacia Buenos Aires) y aéreo por ejemplo el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. El turismo es también una actividad que creció en los últimos años, a partir de la apertura de hoteles y nuevos productos

Infraestructura

Transporte

Ómnibus y taxi en San Miguel de Tucumán

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se encuentra a 12 km al este de la ciudad capital, en el departamento Cruz Alta. Desde dicha estación aérea (inaugurada en 1984) parten y arriban vuelos regulares hacia y desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Estación del Ferrocarril Mitre en San Miguel de Tucumán

El transporte de larga distancia se concentra en una moderna estación terminal ubicada muy cerca del centro de la ciudad. Existen servicios diarios a casi todas las capitales y ciudades importantes del país.

Desde la estación del ferrocarril Bartolomé Mitre, frente a plaza Alberdi, parte un servicio semanal de trenes con destino a la estación de Retiro en la ciudad de Buenos Aires como así también a localidades de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe que se encuentran a lo largo del trayecto.

El transporte urbano de pasajeros está conformado por varias líneas de ómnibus que conectan el centro de la ciudad con los distintos barrios y con las ciudades adyacentes que conforman el conglomerado del Gran San Miguel de Tucumán. En cuanto a los coches de alquiler se han eliminado los remises quedando solamente los taxis. Los taxis deben estar pintados de blanco con una franja amarilla y negra que incluye el logo del municipio.

Servicios públicos

  • El servicio eléctrico de la ciudad está a cargo de la empresa EDET.
  • El servicio de gas natural es suministrado por la empresa GASNOR.
  • El servicio de agua potable lo administra la empresa SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán)
  • El servicio de telefonía fija es brindado por TELECOM y por TELEFÓNICA DE ARGENTINA.
  • El servicio de recolección de residuos lo realiza la empresa 9 DE JULIO.

Salud

Principales Hospitales de Tucumán:

  • Hospital del Niño Jesús de Tucumán
  • Hospital Centro de Salud Zenón Santillán
  • Hospital Ángel Cruz Padilla
  • Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda
  • Instituto de Maternidad
  • Hospital Juan M. Obarrio
  • Hospital Siquiátrico del Carmen

Defensa

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Tucumán Sigla
Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid LMGAL

Cultura

Medios de comunicación

  • La ciudad de Tucumán cuenta con dos canales de televisión por aire Canal 8 y Canal 10.
  • Dos empresas de televisión por cable: Compañía de Circuitos Cerrados (CCC) y Supercanal.
  • Decenas de emisoras en frecuencia modulada pueblan el espectro radiofónico y además se editan varias publicaciones en formato de periódicos y revistas.

. Posee 3 proveedores de Internet, Arnet, Sion, y un proveedor local, Tucuman BBS

Vida nocturna

Uno de los principales aspectos que caracteriza a la cultura de la ciudad es su movida nocturna. Varias decenas de bares, pubs y boliches pueblan la ciudad.

A la coqueta zona conocida como Barrio Norte es frecuente verla poblada de gente mayor de 25 años que se reúne en los exclusivos bares de la zona.

Barrio Sur, en cambio, se caracteriza por ser una zona en la que residen la mayoría de los estudiantes universitarios que llegan de otras provincias a estudiar, por lo que es una zona con un gran movimiento nocturno.

El Abasto Tucumano es una zona en la que una decena de boliches, la mayoría de movida tropical, concentra a una gran cantidad de jóvenes cada fin de semana.

Al oeste del Gran San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena, están los que se conocen como los boliches tops de la ciudad.

Semanas de los colegios

Se denomina "semanas de los colegios" a un festejo que realizan la gran mayoría de los colegios secundarios de San Miguel de Tucumán. Éste consiste en tres a siete días (dependiendo de la institución) en los que se suspenden las actividades educativas y se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas, generalmente organizadas por los Centros de Estudiantes de cada establecimiento, con colaboración de autoridades y personal docente. Las semanas de los colegios están orientadas principalmente a los torneos intercolegiales de diversos deportes, como fútbol cinco, básquet, volley, tocata, hockey, handball; entre otros. También se realizan actividades como desfiles, competencias intercolegiales de coreografías, obras de teatro, conciertos de importantes bandas y generalmente cierran con un "Baile Clausura". Cabe destacar que ésta actividad no se realiza en ninguna otra ciudad del país.

Deporte

Como en el resto de Argentina, el deporte más común en San Miguel de Tucumán es el fútbol. Entre los equipos más importantes de la ciudad se encuentran:

El "clásico" local de futbol ("Clásico Tucumano") reúne en cada edición a más de 30.000 personas en el Estadio Monumental José Fierro o en el Estadio La Ciudadela, estadios del Club Atlético Tucumán y de Club Atlético San Martín respectivamente.[8]

Hermanamientos

Ciudades hermanadas con San Miguel de Tucumán:[cita requerida]

Tucumanos destacados

Arquitecto César Pelli.

La ciudad de Tucumán ha sido cuna y hogar de varios personajes destacados en distintos ámbitos. Algunos de ellos son:

Políticos Artistas Otros Deportes
Juan Bautista Alberdi Lola Mora César Pelli Omar Hasan
Nicolás Avellaneda Timoteo Navarro Víctor Massuh Severino Díaz
Julio Argentino Roca Mercedes Sosa Cristina Pérez Daniel Gómez
Gregorio de Lamadrid Miguel A. Estrella Joaquín Morales Solá Andrés Romero
Bernardo de Monteagudo Juan Soler Miguel Lillo Claudia Amura
Alejandro Heredia Julio Ardiles Gray José García Hamilton Mercedes Paz
Antonio Álvarez Condarco Leda Valladares Tomás Eloy Martínez Benjamín Matienzo
José Colombres Thibon de Libian Alejandro Romay José Núñez Piossek
Ricardo Rojas Marga López Lorena Bernal Roberto Pereyra

Véase también

Referencias

  1. «Ciudad de San Miguel de Tucumán, reseña histórica» (en español) (web). Consultado el 27 de julio de 2009.
  2. {{Cita web |url=http://www.smn.gov.ar/?mod=clima&id=30&provincia=Tucum%E1n&ciudad=Tucum%E1n |título=SMN: San Miguel de Tucumán, ARG |editorial=
  3. «Casa de Gobierno de Tucumán» (en español) (web). Consultado el 27 de julio de 2009.
  4. Ley provincial Nº 5780. En nombre oficial es en realidad Timoteo Eduardo Navarro, que es el nombre completo del artista, si bien en el uso prevalece la denominación abreviada.
    El museo se denominaba hasta esa fecha "Lola Mora".
  5. «Museo Folclórico de San Miguel de Tucumán» (en español) (web). Consultado el 27 de julio de 2009.
  6. «Museo de Arte Sacro» (en español) (web). Consultado el 27 de julio de 2009.
  7. «Valle de Choromoros, imperdible en Tucumán», El Día, 29 de junio de 2008. Consultado el 6 de enero de 2011.
  8. Historia de los Clásicos tucumanos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • San Miguel de Tucuman — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucuman — San Miguel de Tucumán Tucumán: La cathédrale de Tucumán San Miguel de Tucumán est une ville d Argentine et la capitale de la province de Tucumán. Elle est située dans le nord ouest du pays, à 1 086 km au nord ouest de Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • San miguel de tucumán — Tucumán: La cathédrale de Tucumán San Miguel de Tucumán est une ville d Argentine et la capitale de la province de Tucumán. Elle est située dans le nord ouest du pays, à 1 086 km au nord ouest de Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • San Miguel de Tucumán — San Mi·guel de Tu·cu·mán (sän mē gĕlʹ dĕ to͞o ko͞o mänʹ) or Tucumán A city of northern Argentina at the foot of an eastern range of the Andes north northwest of Córdoba. The country s independence was proclaimed here in July 1816. Population: 470 …   Universalium

  • San Miguel de Tucumán — es la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. El municipio de San Miguel de Tucumán tenía, según los datos del Censo 2001, 525.853 habitantes, la conurbación (según las estadísticas del 1 de enero de… …   Enciclopedia Universal

  • San Miguel del Tucumán — San Miguel del Tucumán, Stadt der Argen tin ischen Republik, s. Tucumán …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • San Miguel de Tucumán — 26° 49′ 50″ S 65° 12′ 13″ W / 26.830556, 65.203611 …   Wikipédia en Français

  • San Miguel de Tucuman — Original name in latin San Miguel de Tucumn Name in other language San Migel de Tukuman, San Miguel de Tucuman, San Miguel de Tucumn, San Migel de Tukuman, Sanctus Michael Tucumanensis, TUC, Tucuman, Tucumn, Tukuman, Tukumanas, san mygwyyl dy… …   Cities with a population over 1000 database

  • San Miguel de Tucumán — Sp Tukumãnas Ap Tucumán Sp Sán Migèl de Tukumãnas Ap San Miguel de Tucumán L ŠV Argentinos Tukumano p jos centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”