- Motín de la Acordada
-
Se conoce con el nombre de Motín de la Acordada a los levantamientos ocurridos el 30 de noviembre de 1828 en protesta a los resultados electorales de las segundas elecciones presidenciales en México. Los amotinados apoyaban al general Vicente Guerrero, quien había perdido los comicios frente al ministro de Guerra Manuel Gómez Pedraza.
Contenido
Elecciones
En elecciones presidenciales de agosto de 1828, se emitieron 36 votos de 18 estados, absteniéndose el estado de Durango por encontrarse aún reunida su Legislatura. Los resultados favorecieron a Manuel Gómez Pedraza con once votos, le siguió Vicente Guerrero quien obtuvo nueve votos, y el resto de los sufragios quedo distribuido entre Anastasio Bustamante, Ignacio Godoy y Melchor Múzquiz.[1]
Levantamientos
Quienes apoyaban a Guerrero, realizaron una serie de levantamientos. El 7 de septiembre, Antonio López de Santa Anna con ochocientos hombres tomó la fortaleza de Perote, desde ese sitio proclamó el Plan de Perote, mediante el cual se desconocía al gobierno electo de Gómez Pedraza y amenazó en no dejar las armas hasta que fuese reconocido Vicente Guerrero como presidente.[1] Isidoro Montes de Oca y Juan Álvarez ocuparon el Fuerte de San Diego en Acapulco secundando a Santa Anna y pidiendo hacer cumplir la ley de expulsión de los españoles. Sucesos semejantes ocurrieron en Chalco y Apan. El 30 de noviembre, Lorenzo de Zavala con la ayuda de los coroneles Santiago García y José María de la Cadena, ocupó el edificio llamado de la Acordada, dentro del cual, se encontraban almacenadas municiones y piezas de artillería. Poco después, se unió al levantamiento el brigadier José María Lobato.[2] El 2 de diciembre comenzaron las hostilidades, murieron el coronel Santiago García por parte de los rebeldes y el coronel Gaspar López por parte de las fuerzas del gobierno. Zavala ordenó fusilar al teniente coronel Manuel González y al coronel Cristóbal Gil de Castro, quienes habían caído en manos de los rebeldes.[3] La plebe enardecida, y exhortada por los amotinados, realizó saqueos al mercado del Parián, en donde un gran número de tiendas pertenecía a dueños españoles. Guerrero, quien se encontraba en Santa Fe, anunció que se trasladaría a la capital, no obstante, se dirigió a Tláhuac. El 3 de diciembre, Pedraza huyó hacia la ciudad de Guadalajara. El Congreso, en trasgresión al orden constitucional, declaró presidente a Vicente Guerrero, y vicepresidente a Anastasio Bustamante.[4] El decreto se dio a conocer el 12 de enero de 1829.[5]
Referencias
Bibliografía
- Olivarría y Ferrari, Enrique de (1880). «México independiente 1821-1855». En Vicente Riva Palacio. México a través de los siglos. México: Ballescá y Cía. http://www.archive.org/stream/mxicotravsde04tomorich#page/236/mode/2up. Consultado el 25 de junio de 2011.
- Vázquez, Josefina Zoraida (2009). «Los primeros tropiezos». En Daniel Cosío Villegas. Historia general de México. Versión 2000. México: El Colegio de México. pp. 525-582. ISBN 968-12-0969-9.
Categorías:- Batallas de México
- Conflictos y disputas internas de México
- Historia del Distrito Federal (México)
- México en 1828
- Primera República Federal (México)
- Pronunciamientos políticos de México
Wikimedia foundation. 2010.