Movimiento raeliano

Movimiento raeliano
Movimiento raeliano
A gathering of Raëlians in South Korea.jpg
Una reunión de raelianos en Corea del Sur.
Tipo Nuevos movimientos religiosos, secta ovni
Fundación 1974
Fundador(es) Claude Vorilhon
Brigitte Boisselier
Sitio web http://www.rael.org

El movimiento raeliano es una secta ovni que promueve la creencia de que unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, conocidos como los Elohim (una de las palabras que se usan en la Torá y en los textos apócrifos para referirse a Dios), habrían creado la vida sobre la Tierra mediante ingeniería genética. Según la doctrina raeliana, una combinación entre la clonación humana y la "transferencia mental" podría, en última instancia, proveer a los humanos del don de la inmortalidad. El Movimiento Raeliano es considerado como una nueva religión por sus afines, y como una secta por sus detractores.

Claude Vorilhon más conocido como Rael, (nacido en 1946) hijo de Colette Vorilhon y de Marcel Heimendinguer, industrial judío de Alsacia, fue un periodista deportivo, que llegó a tener su propia revista sobre el mundo automotor, Auto Pop, sin demasiado éxito.

Vorilhon afirma haber tenido un contacto con un Elohim el 13 de diciembre de 1973 en el cráter de un volcán cerca de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. En plena crisis del petroleo y con la prohibición del gobierno francés de disputar carreras de automóviles. De esta manera su revista sufrió un serio revés y como por casualidad, tuvo ese supuesto contacto. Siguiendo las instrucciones que supuestamente le dio el alienígena, Vorilhon fundó el Movimiento Raeliano, que presume de tener 55.000 miembros en 84 países diferentes.


Contenido

Los Elohim

Según Vorilhon, en diciembre de 1973, un ser de 25.000 años de edad que venía en un ovni, tuvo varios encuentros con él y le dio un mensaje sobre el origen humano. Este mensaje dice que después de la formación de la Tierra, unos seres de otro planeta (los Elohim, que para los raelianos significa "los que vinieron del cielo") crearon a los humanos y al resto de los seres vivos de la Tierra mediante manipulación del ADN e ingeniería genética.

El mensaje dictado a Rael durante su encuentro con un Elohá (singular de Elohim) afirma que éstos enviaron a todos los profetas que establecieron el origen de las principales religiones (Abraham, Buda, Jesús, Mahoma, etc). Se cree que los Elohim fueron los creadores y maestros de los sumerios, primer comunidad humana civilizada.

Inmortalidad mediante la ciencia

Los raelianos creen que la inmortalidad será algún día posible gracias a la ciencia. Rael explica que se conseguirá siguiendo estos pasos:

  1. Crear una copia genéticamente idéntica de alguien mediante las técnicas de clonación.
  2. Hacer que el clon crezca y madure mucho más rápido de lo normal (Rael está convencido de que los científicos del futuro desarrollarán un "proceso de crecimiento acelerado". De este modo, y mediante un proceso guiado de autoensamblaje de las células, o incluso un proceso nanotecnológico, se podrá crear un cuerpo humano en muy poco tiempo.
  3. Transferir la memoria y la personalidad del individuo original al clon ya maduro mediante algún tipo de proceso, presumiblemente con un ordenador que absorba las ondas cerebrales del sujeto original, trasfiriéndolas posteriormente al nuevo clon.

Sobre la clonación humana

Raelianos pidiendo la abolición de la prohibición de la entrada de Rael en Corea.

Es importante no confundir los diferentes conceptos de "clonación". En la comunidad científica, la clonación hace referencia a la creación de un individuo genéticamente idéntico. Nótese que esto no significa que el individuo sea mentalmente idéntico; este tipo de clonación no reproduce las memorias ni la experiencia de una persona.

En el mundo raeliano, el concepto de clonación suele referirse no sólo a la clonación puramente biológica, sino también a la "transferencia mental", descrita en el punto anterior, para crear directamente clones adultos como Lala y Waylin.

En 2002, la compañía raeliana Clonaid anunció su intención de clonar un ser humano por primera vez en la historia, si bien los profesionales médicos y los científicos vieron este objetivo como muy poco probable dada la tecnología del momento. El 26 de diciembre de 2002, la científica raeliana francesa Brigitte Boisselier anunció que la compañía había conseguido que naciera una niña mediante cesárea, la primera de cinco supuestos bebés en total. El día de año nuevo de 2003, la noticia se difundió por la prensa internacional. Los raelianos no aportaron pruebas de este nacimiento ni de que el recién nacido fuera realmente un clon, apelando al derecho de estos bebés a llevar una vida normal. Boisselier afirma que si aportara pruebas sería encarcelada en su país de origen, debido a la nueva legislación francesa que prohíbe estas prácticas. En los últimos años no ha habido ninguna prueba que confirmara el anuncio de Clonaid y se sospecha que la declaración fue una mentira para darse publicidad y "ganar" en la carrera contra Severino Antinori por ser los primeros en anunciar una clonación humana.

Sobre la reencarnación

Mujer raeliana en el Seoul Korea Love Hug Festival.

Los raelianos parecen tener interés no sólo en la inmortalidad, sino también en la reencarnación. Otro de sus objetivos sería traer al presente a individuos famosos como Jesús (que según el movimiento se encuentra con los Elohim, así como Elías y otros personajes bíblicos) o Hitler, ya sea para recibir inspiración divina, o para aplicar castigos retroactivos. En realidad no creen en la reencarnación tal y como se describe en los escritos místicos, ya que no creen en la existencia de un ente etéreo libre de ataduras físicas (lo que se entiende como "alma" en el mundo cristiano). En sus libros, los raelianos explican que el alma es un estado primitivo del ADN humano. Consideran que la clonación humana es el único medio para conseguir la vida eterna. En última instancia, el ADN debería ser suficiente para traer a alguien desaparecido de vuelta al presente. Sin embargo, la reencarnación requeriría una "grabación" de la mente del individuo, para usarla en la "transferencia mental" en un adulto clonado plenamente desarrollado, que no haya sido expuesto a ninguna "actividad sensorial".

La Orden de los Ángeles

Otro aspecto polémico y controvertido del movimiento es la Orden de los Ángeles, un grupo internacional de mujeres cuyo objetivo primordial según dicen, es ayudar a la humanidad a desarrollar las cualidades de la feminidad y el refinamiento. Los raelianos creen que la sociedad debería superar la violencia y la belicosidad que reinan en la Tierra, y esto sólo se conseguiría si tanto los hombres como las mujeres aprendieran a desarrollar su feminidad. Por tanto, las mujeres que han decidido convertirse en ángeles trabajan con el objetivo de buscar esta femenidad en sí mismas para después enseñar a otros a evolucionar en el mismo sentido. Estas mujeres ponen su belleza interior y exterior a disposición de sus Creadores y su Profeta, vigilando su bienestar constantemente. Hasta la supuesta llegada de los Elohim, Rael es el profeta y el líder supremo, en consecuencia, los ángeles deben cuidar de él e incluso reservar su sexualidad exclusivamente para deleite suyo.

Geniocracia

Los raelianos promueven una nueva forma de gobierno que llaman geniocracia, o gobierno de los genios. Para aspirar a ocupar un puesto de gobierno, se requeriría tener una inteligencia potencial (no se refieren al cociente intelectual) de al menos el 50% de la media, y para poder votar sería necesario tener un 10% de la media. Rael, en su libro, Geniocracia, sostiene que las naciones funcionan como un cuerpo humano, en el cual cada individuo es una "celula", teniendo así cada quien, una labor principal, argumentando "todas las celulas son importantes, pero las células del pie cumplen la función para caminar y las del cerebro, para pensar". También sostiene que con la geniocracia no será más necesario el trabajo manual, pues en un corto plazo, este sería reemplazado por robots hasta llegar a crear un sistema de vida autosostenible.

Humanitarismo

Los raelianos promueven junto con la Geniocracia un nuevo sistema económico muy parecido al comunismo en el cual no existiría la propiedad privada, sino que esta propiedad sería del Estado quien se la arrendaría al ciudadano por un periodo de 49 años. El objetivo de esto sería el eliminar las herencias, para que cada persona ganara lo suyo por su trabajo y mérito, y a la vez evitar las "cunas de oro". Plantea que es injusto que haya personas mucho más inteligentes muriéndose de hambre, mientras algunos ricos no dotados intelectualmente tengan su vida asegurada.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento Raeliano — El Movimiento Raeliano es una organización religiosa que promueve la creencia de que unos seres extraterrestres muy avanzados científicamente, conocidos como los Elohim (una de las palabras que se usan en la Torah para referirse a Dios), crearon… …   Enciclopedia Universal

  • raeliano — {{#}}{{LM R46155}}{{〓}} {{[}}raeliano{{]}}, {{[}}raeliana{{]}} ‹ra·e·lia·no, na› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} De Rael (nombre por el que se conoce al periodista francés Claude Vorilhona, nacido a mediados del siglo XX), de sus doctrinas, o… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Esperanto — Para otros usos de este término, véase Esperanto (desambiguación). Esperanto Esperanto Creado por L. L. Zamenhof Hablado en …   Wikipedia Español

  • Rael — Claude Vorilhon (Vichý, 30 de septiembre de 1946), más conocido como Rael, es el fundador y líder espiritual de la secta ovni Movimiento Raeliano. Nació en la ciudad francesa de Vichy (Allier). Antes de fundar el movimiento raeliano, Vorilhón era …   Wikipedia Español

  • The Joy of Sect — Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 9 Episodio 191 Código de producción 5F23 Guion …   Wikipedia Español

  • Religión ovni — Una religión ovni[1] (del inglés UFO religion) es la denominación informal que reciben las religiones que defienden la posibilidad de contactar con supuestos extraterrestres. También se la denomina secta ovni (UFO cult),[2] o secta ufológica.… …   Wikipedia Español

  • Rael — (nacido Claude Vorilhon, el 30 de septiembre de 1946) es el fundador y líder espiritual del Movimiento Raeliano, el mayor grupo de culto ufológico del mundo. Nació en Vichy, Allier, Francia. Antes de fundar el Movimiento Raeliano, Vorilhon era… …   Enciclopedia Universal

  • Eugenesia — Saltar a navegación, búsqueda «La eugenesia es la auto dirección de la evolución humana»: Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes. La eugenesia es una… …   Wikipedia Español

  • Ashtar Sheran — Saltar a navegación, búsqueda Asthar Sheran es una figura similar a una deidad dentro del New Age, específicamente de los llamados cultos OVNI. La creación, o conocimiento, de este ser, se lo atribuye a George Van Tassel erróneamente, pero el… …   Wikipedia Español

  • Religión/Religiones — Portal:Religión/Religiones Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Religiones abrahámicas 2 Corrientes heréticas del Cristianismo 3 Religiones dhármicas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”