- Nuevos movimientos religiosos
-
Los nuevos movimientos religiosos son grupos religiosos, éticos y espirituales de reciente creación que aún no han sido integrados en ninguna de las religiones anteriormente existentes ni tampoco han sido reconocidos con la denominación de Iglesia o cuerpo religioso.
Definición
El término se utilizó por primera vez en los 80 del siglo XX por estudiantes, reemplazando así el término secta, el cual era el término usado hasta ese momento para referirse a esos grupos religiosos, aunque había llegado a un significado peyorativo tras los debates de los años 70. Algunos estudiantes, especialmente de sociología y teología, emplearon el término "nuevos movimientos religiosos" para referirse a cualquier religión no recogida en las principales corrientes religiosas. Sin embargo, otros utilizaban este término para referirse a las religiones de carácter benigno, mientras que reservaban el término de "secta" para otro tipo de grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores y explotadores.
Actualmente todavía no ha terminado el debate académico entre las palabras secta y nuevo movimiento religioso.
En esta definición, el adjetivo nuevo se utiliza tanto en el sentido de origen reciente como para expresar su diferencia frente a las religiones preexistentes.
Incluso en la definición "de reciente origen" hay controversia. Algunos autores establecen que se usa para referirse a las religiones surgidas del nuevo contexto mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Otros, sin embargo, se remontan a la fe Bahai del siglo XIX, mientras que otros lo hacen a partir de la religión Sij del siglo XVII.
Nuevo en el sentido de "diferente a las demás religiones" no presenta ningún tipo de discordia entre los expertos. Algunos autores también consideran a grupos que, si bien pertenecen a una de las religiones reconocidas, o se consideran religiones separadas o no se integran bajo la misma denominación.
Generalmente, las denominaciones cristianas aparecidas antes del siglo XIX no se encuentran recogidas en este grupo de "nuevas religiones".
No obstante, hay otros grupos, catalogados por algunos autores como nuevas religiones, que no se consideran a sí mismos una religión.
Ejemplos de nuevas religiones
Las nuevas religiones son muy diferentes en cuanto a sus creencias, prácticas, formas de organización y aceptación social. Algunos autores como Irving Hexham y Karla Poewe han propuesto denominar a las nuevas religiones como subculturas globales, sobre todo en casos en los que un grupo ha logrado integrantes de varias naciones.
En general, el número de personas pertenecientes a las nuevas religiones es muy inferior a los fieles de las grandes religiones. Sin embargo, las nuevas religiones han ganado muchos fieles en África, Japón y Melanesia.
En África se ha documentado la aparición de unas 6.000 nuevas iglesias indígenas desde los años 60. En Japón han surgido nuevas religiones basadas en el Sintoísmo y el Budismo, algunos propios del siglo XIX durante la dinastía Meiji, y otros a raíz del final de la II Guerra Mundial.
Alrededor del 25% de las religiones del mundo se encuentran en la Melanesia, es decir, archipiélagos tales como Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu y Fiji. A esto se debe la importancia de las nuevas religiones en este importante foco de diversidad cultural.
En el norte argentino, ha aparecido recientemente, en comunidades indígenas tobas y mocovíes, así como entre no indígenas urbanos, el culto del "Nogüét", fuerza universal impersonal que puede manifestarse en personalidades o avatares semejantes a dioses.
En la época de su creación, la mayoría de las grandes religiones actuales también se consideraban nuevas religiones. Por ejemplo, el Cristianismo fue considerado tanto por el Judaísmo como por la cultura romana como un sacrilegio a las doctrinas existentes. A su vez, el Protestantismo se consideró una nueva religión escindida del Catolicismo.
Wikimedia foundation. 2010.