- Inmortalidad
-
La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión.[1]
La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.
Contenido
Inmortalidad en las religiones
Para los creyentes la inmortalidad es, básicamente, la continuación de la vida más allá de la apariencia de la muerte física que se produce en este mundo sensorial. La promesa de una vida eterna individual es característica de las religiones monoteístas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam).
Para quienes aceptan la existencia de un alma trascendente, la verdadera inmortalidad implica un fenómeno individual en el que la muerte del cuerpo y la rescisión del vínculo terrenal prosigue con la salida del espíritu, y su ascensión hacia la región de lo inmutable y del Ser puro, lográndose la eternidad del estado consciente, en el cielo o el infierno de acuerdo con el merecimiento de cada uno.
Inmortalidad en la ciencia
En rigor no puede hablarse de inmortalidad en la ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida.
Entre la investigaciones realizadas sobre el envejecimiento y muerte celular se ha comprobado que en las células, la longitud de los telómeros (el extremo de los cromosomas) es uno de los factores involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular.[2] Así pues con ingeniería genética de los telómeros de un ser vivo se podría alargar su vida. Otro factor importante que influye en el envejecimiento y, por tanto, impediría la inmortalidad, son los llamados radicales libres, agentes oxidantes que se presentan en la naturaleza, causando el deterioro de las células.
Inmortalidad cíclica
Se sabe que la Turritopsis nutricula es el único ser vivo potencialmente inmortal en el sentido literal, ya que es capaz de volver a un estado de inmadurez sexual (regresando a su forma de polipo) repitiéndose indefinidamente, y así evitar la muerte.
Referencias
- ↑ Savater, Fernando, La vida eterna, Ariel, 2007, ISBN 978-84-344-5309-8,p.67
- ↑ Telómeros y telomerasa
Véase también
- Ludwig Feuerbach, filósofo, antropólogo y crítico de la religión
- Turritopsis nutricula, medusa que revierte algunos procesos vitales
- Escatología (religión)
- Eternalismo
- Existencialismo
- Presentismo
- Destino
- Flecha del tiempo
- Irreversibilidad
- Telómero
- Filosofía del espacio y el tiempo
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Inmortalidad. Wikiquote
Wikimedia foundation. 2010.