- Mozuelos
-
Mozuelos de Sedano , es una localidad situada en la provincia de Burgos , comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Páramos , ayuntamiento de Valle de Sedano .
Contenido
Datos generales
En 2006, contaba con 2 habitantes, situado 6 km al sur de la capital del municipio, Sedano , con acceso a través de un camino que parte de la carretera BU-514. Situado en un alto, demasiado inhóspito, entre los valles formados por los arroyos de Valdepuente y de La Rina . Entre en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Páramo de Masa.
Historia
En el Becerro de las Behetrías aparece como lugar soleriego de García González de Villaute y de la Orden de Santiago.
Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.
Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Sedano código INE-095080 que en el Censo de 1842 contaba con 10 hogares y 30 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09364 Sedano.Despoblado
Aunque abandonado en 1969, Mozuelos no experimentó el normal proceso de despoblación-ruina-desaparición, gracias a la ocupación como segunda residencia en fines de semana y en verano. Aun así llegaron a desaparecer las dos escuelas, pero el pueblo recuperó un nuevo pulso gracias a la operación de restauración llevada a cabo por la Juventud Obrera Cristiana de España, que disponen de un albergue en el pueblo.
Gentilicio
mozuense
Parroquia
Bóvedas de traza gótica en la parte más antigua.
Últimos pobladores
Emigración en 1922 a Viña del Mar. Marcos Santamaría quien tras vivir dos meses en solitario abandonaron en navidades de 1969.
La cabra nodriza
Una vecina de este pueblo[1] fue criada por una cabra al faltarle leche a su madre enferma. Fue tal el papel de madre asumido por el caprínido, que desde la majada volvía a casa de la niña para darle de mamar. El amamantamiento lo hacía la niña directamente de las tetas del animal y estando la niña sola en casa la propia cabra subía por sus propias patas a su habitación para darle el sustento vital.
Notas
- ↑ Elías Rubio, pg.199
Bibliografía
- Elías Rubio Marcos, "Burgos. Los pueblos del Silencio" , Burgos, 2000 ISBN-84-923878-0-7.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.