Sedano

Sedano
Para otros usos de este término, véase Sedano (desambiguación).
Sedano
Escudo de Sedano
Escudo
Iglesia de Santa María de Sedano.
Sedano
Sedano
Ubicación de Sedano en España.
Sedano
Sedano
Ubicación de Sedano en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Valle de Sedano
Ubicación 42°42′56″N 3°44′58″O / 42.71556, -3.74944Coordenadas: 42°42′56″N 3°44′58″O / 42.71556, -3.74944
• Altitud 753 msnm
• Distancias 47,6 km a Burgos[1]
288 km a Madrid
Población 178 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²

Sedano, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, cabecera del ayuntamiento de Valle de Sedano.

Contenido

Datos generales

Se encuentra situado 47 km al norte de la capital provincial, Burgos, con acceso desde la carretera N-623 por la BU-514 que parte del páramo de Masa y concluye en Covanera tras atravesar el valle del río Moradillo donde se sitúa esta villa, al sur del Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Historia

Villa que formaba parte del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, apareciendo en el Censo de Floridablanca de 1787 como jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar de Campoo, alcalde mayor de señorío.

Lugar que formaba parte, del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, según el Censo de Floridablanca de 1787.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja, cabecera del Partido de Sedano, código INE-09364 que en el Censo de 1842 contaba con 40 hogares y 160 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 095080 Mozuelos. Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 09905 Valle de Sedano. Contaba el municipio con una extensión de 4.031 hectáreas y entre las dos localidades sumaban 105 hogares y 324 vecinos.

Guerra de la Independencia

En este sector, en 1812 el guerrillero burgalés Longa, del Valle de Losa, sorprendió al general francés Fromant causándole seiscientas bajas.

El guerrillero apodado Longa, nació el 10 de abril de 1783 en el caserío Longa de Mallabia (Vizcaya), de donde viene su apodo. Desde muy joven vivió en Puebla de Arganzón (Burgos) donde fue como aprendiz de herrero, llegando a casarse con la hija de su patrón adquiriendo así una buena herrería. Al sobrevenir la invasión napoleónica (1809) se puso al frente de una partida de 100 hombres de gran combatividad con la que se dedicó a la guerrilla en tierras de Burgos, País Vasco y aledaños, uniendo sus fuerzas a menudo a la partida de Abecia. Tenía por entonces 26 años. Estos dos contingentes formaban una temible fuerza sorpresiva que se emboscaba ya en puertos como el de Descarga, y ya en Pancorbo, en Orduña o en Valdeajos se dejaba caer por sorpresa sobre los convoyes napoleónicos exterminando a sus componentes y llevándose el correo o los avituallamientos. En 1812, al frente de la División Iberia y siendo ya Coronel, se apodera de Castro Urdiales tras derrotar a los imperiales en Cubo y Miranda. Algo más tarde los sorprende en el valle del Sedano derrotándolos tras la muerte de Fromant y Bremont, general y coronel respectivamente. Al llegar el momento decisivo de la batalla de Vitoria se pone a las órdenes de Sir Graham; al frente de la División Iberia toma Gamarra Menor -acción decisiva- y persigue a los franceses. Participa en la toma de Pasajes, en la batalla de San Marcial y penetra en Laburdi con Wellington. En 1813 vuelve a la península donde es nombrado general, más tarde mariscal de campo y en 1825 teniente general. Murió en 183l a los 48 años de edad.

Demografía

Sedano contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 178 habitantes, 101 hombres y 77 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Sedano (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[2]

El Valle

Es un pueblo cordial, situado sobre una larga faja en un valle abrigado, donde tanto los misteriosos cataclismos como la paciente labor erosionadora de las aguas han hendido el roquedo del páramo; el río Moradillo ha creado un valle donde el agua salta por numerosas fuentes garabateando cascadas.

Los barrios

Se compone de varios barrios: Lagos, Trascastro, Valdemoro, Barruelo, Eras y La Plaza.

La Plaza ocupa el centro del desperdigado caserío de Sedano. En ella está el Ayuntamiento, recio edificio neoclásico con soportales de cinco arcos de medio punto y anexo a su coetáneo dotado de pórtico adintelado. Ambos logran transferir al rincón ese aire típico de los pueblos castellanos que tanto atrae. Un palacio cúbico del siglo XVIII, con vanos adintelados y otros edificios de gran tamaño con galerías de madera levantados cerca reafirman la sensación.

Cerca de la Plaza, las cristalinas aguas que atraviesan el viejo molino que los Bustillo-Arce poseían, deja oír su rumor. El edificio actual del molino recientemente restaurado, es del siglo XIX, aunque en una esquina, muestra un escudo de los Bustillo-Arce, sus antiguos propietarios, de los tiempos de la torre, esto es, del siglo XVII. Aún se ve la doble arcada con sus rodetes en el cauce. Actualmente se dedica este molino restaurado a la actividad hostelera, destacando en su interior la maquinaria antigua usada en la labor de la molienda.

A la izquierda de la Plaza, una empinada y estrecha calzada nos conduce a la iglesia parroquial de Santa María. Bajando de nuevo al pueblo y siguiendo carretera adelante, a orillas de la misma, veremos una urbana ermita barroca del siglo XVIII, utilizada ocasionalmente. Más adelante sobresalen un par de casonas del siglo XVII con sus portadas de medio punto.

Ya en el barrio de Las Eras este tipo de casas nobles dejan de ser novedad, aunque varias de ellas muestran signos de intervenciones dirigidas a su habitabilidad más acorde con los tiempos modernos. También en este barrio, junto al puente que salva el Sedanillo, se encuentra un molino del siglo XIX, ya obsoleto como todos.

En el barrio de Los Lagos que sigue al anterior, hay un supermercado, un centro de salud, una farmacia y un cuartel de la Guardia Civil. En este mismo barrio, una cascada del Sedanillo preside un paraje húmedo y umbrío, de mucho sabor romántico. Un molino situado en la orilla derecha del río, casi arroyo aún, construido en 1847 pero abandonado en la actualidad, da el definitivo toque al paraje donde otrora abundaban los cangrejos.

En el barrio de Valdemoro, merece la pena visitar al final de un grupo de casas un curiosa fuente tallada en la roca.

Zona Turística: Páramos / Sedano y Las Loras

  • "Sedano y las Loras" [1]

Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Urbel del Castillo, Valle de Sedano y Valle de Valdelucio.

  • Cuencas Hidrográficas

Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora esta la divisoria de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero, (río Urbel) y el (Odra) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (río Rudrón) en el de la Paramera.

Valle de Sedano

El castro

Es un espolón rocoso que avanza del saliente, donde durante la repoblación del siglo XI, se alzó la fortaleza y población primitiva. Superada la amenaza islámica el caserío del poblado bajó al valle.

La necrópolis

Más allá del estrecho pasadizo de San Juan y en una gruta cercana al manantial de Tobares, siguiendo la senda que nace tras la cabecera de la iglesia parroquial de Santa María, aparece una pequeña necrópolis medieval, compuesta por unas tumbas antropomorfas que ocupan una sola roca.

Casonas hidalgas

Casonas de piedra dorada cuajadas de escudos nobiliarios, correspondientes a linajes descendientes de los foramontanos que poblaron el primitivo alfoz de Siero procedentes de Polientes y de Escalada y que posteriormente se transforma en el Valle de Sedano. Destacan las casas de los Guevara, Huidobro, Arratia y Bustillo, esta última dentro de una hermosa heredad.

La casa que hoy apellidamos de Bustillo la alzaron en realidad los Arce, pasando a los Bustillo por herencia. Tanto unos como otros aparecieron en lejanos tiempos por la Villa; los Arce venían de la montaña, del lugar de Arce y se extendieron a partir de 1.300 por Castilla la Vieja. Los Bustillo procedían del lugar de este nombre, junto a Villarcayo y alguno de sus miembros alcanzó la categoría social y el título de conde. En la iglesia parroquial se conserva una inscripción, puesta hacia 1.670, que relata la unión de las dos familias y confiesa su nobleza. La casa debió construirse a principios del siglo XVI y la torre posteriormente. La torre es cuadrangular, de cuatro plantas y sobrado y fue reconstruida con cuidado en 1.926 por el entonces propietario don Manuel Gallo Remata en cornisa y tejado, en las cuatro esquinas, parte superior, se dibuja unos graciosos cubos; gárgolas y pináculos añaden ligereza a la obra de bien trabada sillería. En el centro, entre las ventanas de la tercera planta, hay una hornacina, rematada en venera que ocupa la Inmaculada. Debajo el escudo familiar, con un león a cada lado. Las armas de los Arce son un castillo aislado y cinco flores de lis y las armas de los Bustillo un castaño frutado y dos lobos empinados y atados al tronco. La casa esta bucólicamente enmarcada y también su cerca muestra escudos. Antiguamente tenía un molino que funcionaba un mes al año, según declara en 1.745 don José Bustillo y Ortega en el Catastro del Marques de la Ensenada. Los habitantes de esta mansión, prefirieron en tiempos pasados el ejercicio de las armas, en las que alcanzaron altos grados.

La villa está considerada como Conjunto Histórico, declarado el 24 de junio de 1993, BOCyL de 30/06/1993 y BOE de 05/08/1993.

Torre de los Gallos

Castillo considerado Monumento Nacional, declarado el 22 de abril de 1949, BOE de 05/05/1949.

Miguel Delibes

Lugar de refugio, de creación y también de descanso del escritor Miguel Delibes. La casa se encuentra al lado de la carretera en el barrio de Valdemoro.

Parroquia

En el centro se alza sobre una roca la iglesia parroquial de Santa María. Templo fuerte y bien calzado que abre al mediodía su portada renacentista, de orden corintio, vacías de tallas tanto el tímpano como las hornacinas. Interior con dos capillas laterales con bóveda con forma de concha jacobea, iluminada por sendos óculos. El retablo mayor es de estilo barroco compuesto por predela, un solo cuerpo de tres calles, definidas las laterales por columnas salomónicas y la central por columnas con el tercio inferior decorado por floresta y arriba un enorme ático de cuarto de naranja rematado por una gran tarja con una leyenda que señala la data. Se venera una sencilla imagen de la Virgen que llaman cariñosamente la Morenita. El coro situado a los pies se apoya en un arco rebajado que cierra una bóveda de crucería estrellada en cuya clave, sólo legible con la ayuda de un espejo, se sitúa su construcción en 1.664. La Iglesia parroquial depende del Arcipestrazgo de Ubierna-Úrbel, en la diócesis de Burgos.

  • Fiesta de la Virgen Morenita

Esta fiesta popular se celebra en Sedano en honor a la Virgen Morenita, llamada así por el color moreno de la imagen que destaca sobre sus blancos ropajes. Se celebra en domingo (sobre Pentecostés) a partir de las 5 de la tarde, donde se subastan los ciriales y otros elementos religiosos, como estandartes y pendones que intervienen en la procesión desde la ermita que se halla abajo, al lado de la plaza, hacia la iglesia, que se encuentra en lo alto del pueblo. Durante la procesión se reza y se baila a la Morenita. Posteriormente, se vuelve a la plaza del pueblo, donde hay otra subasta de roscos y otros productos ofrendados previamente a la Virgen de la Morenita, tarea en la que participan los jóvenes del lugar.

Véase también

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sedano's — supermarket was founded in Hialeah, Florida a Miami suburb, in 1961. The very first Sedano s Supermarket was a 4,000 square foot store in Hialeah, built by Rene Sedano. Rene Sedano sold the store to Armando Guerra, because he wanted to return to… …   Wikipedia

  • Sedāno — Sedāno, Vorgebirg an der Nordostspitze der Insel Java (Indischer Archipel) …   Pierer's Universal-Lexikon

  • sedano — / sɛdano/ s.m. [dal gr. sélinon, lat. selīnum ]. (bot.) [ortaggio a costole aromatiche e commestibili] ▶◀ (region.) accia, (region.) accio, (region.) laccio, (region.) sellaro, (region.) sellero. ⇑ ortaggio, verdura.   …   Enciclopedia Italiana

  • sedano — sè·da·no s.m. 1a. AD ortaggio dalle grosse costole commestibili usato in tutto il mondo a scopo alimentare per il suo forte sapore aromatico: sedano in pinzimonio, in insalata, in umido 1b. TS bot.com. pianta erbacea biennale del genere Apio… …   Dizionario italiano

  • sedano — {{hw}}{{sedano}}{{/hw}}s. m. 1 Pianta erbacea delle Umbellali, coltivata come ortaggio con foglie aromatiche | Sedano a costola, di cui si mangiano le lunghe coste fogliari | Sedano rapa, di cui si mangia la radice molto ingrossata. 2  al pl.… …   Enciclopedia di italiano

  • Sedano (desambiguación) — Sedano pude referirse a: Lugares Sedano Valle de Sedano Personas Paco Sedano Juan José López de Sedano José Picón Sedano Alonso de Sedano José Asenjo Sedano Félix Sedano y Mateo …   Wikipedia Español

  • sedano — pl.m. sedani …   Dizionario dei sinonimi e contrari

  • Moradillo de Sedano — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle de Sedano — Escudo …   Wikipedia Español

  • Partido judicial de Sedano — Saltar a navegación, búsqueda Partido de Sedano País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”