- Muniadona Díaz
-
Muniadona Díaz fue una condesa del territorio Portucalense del siglo X durante el primer condado Portucalense. Esposa del conde Hermenegildo González, era hija del conde Diego Fernández y de la condesa Onega, que habían sido tutores del rey de León, Ramiro II. Es reconocida por varias ciudades portuguesas debido a su registro y acciones.
En el año 926 Ramiro II otorga a Muniadona y a su esposo Hermenegildo González la villa de Creximir, próxima a Guimarães.
Su esposo Hermenegildo murió en el 928 dejando a Muniadona en posesión de incontables dominios, en una área que coincidía con zonas que integrarían posteriormente los condados de Portugal y de Coimbra.
Esos dominios fueron divididos en Julio del 950 con sus seis hijos, siendo Gonzalo Menéndez quien se queda con los del condado Portucalense. En ese momento (950-951), por inspiración piadosa, fundó, en su ciudad de Vimaranes, un monasterio bajo la invocación de San Mamede (Monasterio de San Mamede o Monasterio de Guimarães), donde más tarde profesó. Para la protección de este monasterio y de sus gentes de las invasiones normandas, determinó la construcción de un castillo (Castillo de Guimarães), a la sombra del cual se desarrolló Guimarães, viniendo a ser sede de la corte de los condes de Portugal. El documento testamentario en el cual hace la donación de sus dominios, ganado, rentas, objetos de culto y libros religiosos al monasterio de Guimarães, datado del 26 de enero del 959, es importante por testificar la existencia de diversos castillos y poblaciones en la región.
A pesar de no ser la fundadora de Felgueiras, Póvoa de Varzim y Vila do Conde, su registro es pionero al incluir por primera vez estas tierras, que ven la fecha del registro como fundación.
Referencias
- Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II, rey de León. Burgos: La Olmeda. ISBN 84-89915-01-6.
Categoría:- Historia medieval de Portugal
Wikimedia foundation. 2010.