Municipio Bolivariano Angostura

Municipio Bolivariano Angostura
Municipio Angostura
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Bolivariano Angostura
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Ciudad Píar
 • Estado Bolívar
Alcalde Yusleibys Ramírez (PSUV)
Parroquias 4
 • Fundación 9 de julio de 1986
Superficie  
 • Total 54 386 km²
Clima 20º hasta 36º
Población  
 • Total 30 062 hab.2001
 • Densidad 0,6 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Angostura (hasta junio de 2009 conocido como Municipio Raúl Leoni) es uno de los 11 municipios del Estado Bolívar, Venezuela. Tiene 4 de las 37 parroquias del Estado Bolívar, su capital es Ciudad Píar. Es el municipio más grande de Venezuela con sus 54 386 km² de superficie es superior a la de Costa Rica, es el doble de la extensión de Ruanda y tres (3) veces más amplia que Fiyi.

El Municipio cuenta con el más grande embalse del país, el embalse de Guri y éste hace gran parte de la energía de Venezuela.

Contenido

Historia

Su capital fue fundada en 1952, la fue destinada para crear un de conjunto de viviendas para los trabajadores de la empresa ferrominera Orinoco, en la actualidad es considerada una buena zona para cultivos, turismo, entre otros. Éste municipio se conformo como unidad autónoma el 9 de julio de 1986 con el nombre de Raúl Leoni, pero el 18 de junio de 2009 el concejo municipal de esa localidad aprobó el cambio de nombre a Municipio Bolivariano Angostura.[1] Actualmente su alcalde es la Sra. Yusleibys Ramírez, siendo reelegida para el periodo 2008-2012.

Geografía

El Municipio Bolivariano Angostura cuenta con el centro hidroeléctrico más importante del estado Bolívar y del país ((embalse de Guri)) y la Represa Hidroeléctrica Francisco de Miranda, que se ubican al sureste de Venezuela, éste municipio cuenta con 54 386 km² de extensión. Es el más grande del estado Bolívar (le siguen los municipios Sucre y Gran Sabana); el más grande de Venezuela y uno de los más grandes de América Latina; superando al Municipio de Ensenada (el más extenso de México).

Parroquias

En el Municipio Bolivariano Angostura se encuentran 3 parroquias, y éstas son:

  • Parroquia Sección Capital Raúl Leoni, y comprende las poblaciones de Ciudad Piar (capital del Municipio, Guri, San José de Tocomita, Santa Rosa, entre otras)
  • Parroquia Barceloneta, su capital es la población de la Paragua, esta parroquia es la más grande del municipio y éste se ubica en el centro sur, y casi todo este y oeste del municipio.
  • Parroquia Santa Bárbara, su capital es la población de Santa Bárbara de Centurión, parroquia ubicada al norte del municipio. en esta parroquia se encuentra la Ciudad del Acero, la cual se encuentra en proceso de construcción.
  • Parroquia San Francisco, su capital es la población de San Francisco, parroquia ubicada en el centro del municipio.

Límites

El Municipio Bolivariano Angostura limita con el municipio, Heres,(capital del estado),al sur limita con la república Federativa del Brasil, al este limita con los municipios Piar y Gran Sabana, (municipios de gran importancia histórica y turística del estado), y por último el municipio limita con el municipio Sucre.

Hidrografía

Aquí se ubica la central hidroeléctrica Simón Bolívar.

No hay que olvidar que el municipio tiene ciertas fronteras acuáticas con el embalse de Guri, y con el río Caroní, estos dos lugares son utilizados para delimitar los municipios al lado este del municipio.

La hidrografía de éste municipio es diversa,desde lagos pequeños y también algunos pantanos y lagunas, hasta ríos enormes e importantes como el Caroní, que por cierto éste pasa por el embalse de Guri, y luego de terminar sigue hasta desembocar en el río más grande Venezuela, y el segundo más grande de Latinoamérica, el río Orinoco.

Clima

El municipio posee un clima de sabana, que oscila entre los 20º y 36º.

Población

La población del municipio es de 37.222 habitantes aproximadamente.

Economía

Anteriormente se comentaba que el municipio era bueno para la agricultura, y tenía grandes riquezas mineras, que lo hacen dotar de varios puestos de trabajo, y además de ello, el municipio cuenta con otros recursos hechos por los mismos pobladores que son su artesanía, entre otros.

Turismo

En el municipio hay muchos lugares, desde varias arquitecturas y artesanías en Ciudad Guayana hasta visitas al represa del Guri.

Véase también

  • Lista de Municipios de Venezuela.
  • Venezuela.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Antonio Díaz (Nueva Esparta) — Coordenadas: 11°0′59.63″N 63°56′59.66″O / 11.0165639, 63.9499056 …   Wikipedia Español

  • Ciudad Piar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Piar (Bolívar) — Pour les articles homonymes, voir Piar. Piar Siège de la municipalité …   Wikipédia en Français

  • État de Bolívar — 8° 07′ 19″ N 63° 33′ 00″ W / 8.12194, 63.55 …   Wikipédia en Français

  • Gran Sabana (municipalité) — 6° 15′ 00″ N 62° 50′ 18″ W / 6.25, 62.83833333 …   Wikipédia en Français

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • La Grita (Venezuela) — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Operación Fénix — Para otros usos de este término, véase Operación Phoenix. Operación Fénix Parte de Conflicto armado en Colombia Localización de la región sobre la qu …   Wikipedia Español

  • Palacio Federal Legislativo de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Federal Legislativo Asamblea Nacional Información Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”