Municipio Leonardo Infante (Guárico)

Municipio Leonardo Infante (Guárico)
Leonardo Infante
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Leonardo Infante (Guárico)
Bandera

Escudo de Municipio Leonardo Infante (Guárico)
Escudo

Ubicación de Municipio Leonardo Infante (Guárico)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Valle de la Pascua
 • Estado Guárico
Alcalde Rafael Ortega (PSUV)
Parroquias 2
Superficie  
 • Total 10,613 km²
Clima 25,5
Población  
 • Total 126,418 hab.2011
 • Densidad 11,91 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Autónomo Leonardo Infante se encuentra ubicado en la parte Centro Oriental del Estado Guárico, en Venezuela.

Contenido

Datos básicos

Su capital es Valle de la Pascua la cual es considerada capital económica del Estado. Tiene una superficie de 10.613 km² y se estima que para 2010 cuente con una población de 193.005 habitantes. Es el segundo municipio en cuanto a población de Guárico.

Límites

  • Por el Norte: limita con el Municipio Monagas, partiendo desde la desembocadura de la Quebrada Jabillalito en el río Tamanaco por el lindero Norte del municipio Chaguaramas, siguiendo hacia el Este, siguiendo la misma dirección hasta llegar al sitio Zamurito Nuevo.
  • Por el Este: Limita con los municipios José Félix Ribas y El Socorro, partiendo desde el sitio Zamurito Nuevo, pasando por la Aguadita Ortuñera y llega al Paso del Guárico en el Río Tamanaco, luego se dirige al Sur pasando por la Aguada de El Calvario, Mamones de Velázquez, Lomas de Piedra y se prolonga por la sierra que lleva el nombre de Andaluz, continuando con las sierras de Mata de Cartanal, Titirijí y Tucipano, hasta la cabecera de la quebrada de Zaraza y aguas abajo, hasta su desembocadura en el río Iguanas y siguiendo el curso de este río aguas abajo hasta llegar a su desembocadura en el río Orinoco.
  • Por el Sur: Limita con el Río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar, desde la desembocadura del río Iguanas, hasta la desembocadura del río Manapire.
  • Por el Oeste: Limita con los municipios Chaguaramas y Las Mercedes, partiendo desde la desembocadura de la quebrada de Jabillalito en el río Tamanaco, siguiendo rumbo hacia el suroeste hasta encontrar la cabecera de la quebrada los Aceites, prosiguiendo por ésta hasta llegar a su desembocadura en el río Manapire y luego por el curso de éste, hasta su desembocadura en la quebrada Los Negros, siguiendo desde aquí llegar a la desembocadura del río Manapire en el río Orinoco.

División Político Territorial

La Parroquia de Valle de la Pascua es la capital del Municipio Autónomo Leonardo Infante. Dentro de su territorio se encuentra la parroquia Espino cuya capital es el centro poblado de su mismo nombre.

Hidrografía

El Municipio Infante se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y La Cuenca del río Orinoco, donde el río más importante es el Manapire, existen además dos embalses: Tamanaco y Corozo. También destacan las lagunas: El Pueblo, El Rosario y el Caño de la Vigía.

Las aguas superficiales de la región vierten la gran cuenca de río Orinoco, cubre aproximadamente el 74% de área y se trata de una amplia red fluvial orientada en sentido norte-sur, cuyos afluencias más importantes son: Río Manapire, con sus afluencias secundarios; Espino, Los Aceites, La Pascua, Espinito, Macanillal, Guanipa y Carapa.

Flora

La vegetación del municipio Infante es un bosque secundario que altera con reliquias de bosque primarios, se trata de un matorral deciduo con especies espinosas donde destacan: el cují blanco, araguaney, acapro, roble. Existen además numerosas especies herbáceas, anuales y perennes. También encontramos otras especies como el moriche, manglares, samán cují negro y chaparro.

Fauna

En el municipio existen una gran variedad de especies animales, tales como la corocora, el pavo real, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En sus caños y morichales abundan especies como el pavón el bagre y el coporo.

Gastronomía

El municipio cuenta con una gran variedad gastronómica, donde destacan platos típicos como el piscillo de pescado, de venado, y chigüire, la carne en vara, el queso de mano, el hervido de res, el palo apique, dulces criollos como jalea, consevas naiboa y papelón.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Leonardo Infante (Bezirk) — Leonardo Infante Basisdaten Staat Venezuela …   Deutsch Wikipedia

  • Guárico — Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Guárico (Estado) — Saltar a navegación, búsqueda Estado Guárico Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio José Tadeo Monagas — Municipio Autónomo Federal José Tadeo Monagas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Guárico — Estado Guárico Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio El Socorro — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión… …   Wikipedia Español

  • Municipio José Félix Ribas (Guárico) — José Félix Ribas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Valle de la Pascua — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Ciudades de Venezuela — Anexo:Ciudades de Venezuela Saltar a navegación, búsqueda Las ciudades venezolanas listadas a continuación sobrepasan los 100.000 habitantes y es tomada como su población la localizada en sus respectivos municipios. La población de Caracas,… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ciudades de Venezuela — Las ciudades venezolanas listadas a continuación sobrepasan los 100.000 habitantes y es tomada como su población la localizada en sus respectivos municipios. La población de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, y Maracay es la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”