Municipio Montes

Municipio Montes
Montes
Municipio de Venezuela
Ubicación de Municipio Montes
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Cumanacoa
 • Estado Sucre
Alcalde Rafael Barrios (PSUV)
Parroquias 6
Superficie  
 • Total 1,080 km²
Clima 20
Población  
 • Total 48.406 hab.(2001)
 • Densidad 44,8 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Montes es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al suroeste de ese Estado, tiene una superficie de 1.080 km² y se estima que su población para 2010 sea de unos 58.100 habitantes. Su capital es Cumanacoa. Entre los principales centros poblados se encuentran Arenas, Aricagua, Cocollar, Las Piedras, San Fernando y San Lorenzo.

La principal actividad económica es la agricultura, con especial énfasis en la producción de caña de azúcar, café y el cultivo de hortalizas.

Contenido

Geografía

Es un área predominantemente montañosa compuesta por rocas sedimentarias de tipo areniscas, arcillas, calizas y lutitas, en la parte sur del municipio se encuentra la Serranía de Turimiquire donde está el punto más alto del Estado Sucre el Cerro La Virgen que se eleva a 2.600 metros, en el centro y norte se encuentra la fosa tectónica de Cumanacoa que produce un valle por donde recorre el río Manzanares.

La temperatura promedio es de unos 20ºC, en las zonas donde la elevación es inferior a los 1.500 metros se caracteriza por poseer un clima cálido subhúmedo con temperaturas que varían entre los 21ºC y los 27ºC con precipitaciones anuales entre los 900 y 1.500 mm, en las zonas que se elevan entre 1.500 y 2.500 metros se presenta un clima templado húmedo tropical de altura con temperaturas promedio de 15ºC y con precipitaciones promedio anual de 2.000 mm, mientras que en la zona sur que se eleva sobre los 2.500 metros el clima es templado húmedo tropical de altura nublado con una temperatura de 12ºC y precipitaciones de 1.700 mm.

La vegetación es de bosque decíduo, conforme la altura es superior el bosque se transforma en semidecíduo, y a mayor altura se pueden encontrar gramíneas y campos de musgos. Desde 1975 se decretó la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire al sur del municipio.

Historia

La fundación de Cumanacoa es bastante confusa, ya que en diversas ocasiones la comarca del Estado Sucre y las vecinas, estuvieron supeditadas a numerosos cambios debido a enfrentamientos entre curas doctrineros, tribus indígenas, encomenderos y autoridades que no siempre estaban de acuerdo con el sitio escogido, puesto que cada uno por su lado buscaba su conveniencia o sus razones de enfoque.

Denominación cambiante

En primer lugar aparece como fundador el capitán Pedro García Camacho, que en 1585 estuvo en el Valle de Cumanacoa, y por orden del gobernador de Cumaná, Pedro Pérez de Almazán, al parecer materializaba la primera fundación que no tuvo mucha vida, debido al embate de los indígenas de la comarca, que acabaron con los vestigios pobladores.

Según el historiador Guillermo Morón en su “Historia de Venezuela”, Tomo 2, pág. 365… el 6 de diciembre de 1636 el gobernador Benito Arias Montano capitula con el capitán Juan Rengel de Serpa la fundación de una ciudad en Cumanacoa, evidente jurisdicción de Cumaná. En febrero de 1637, Rengel abre caminos y hacia el 25 de abril de ese mismo año, se fundó San Baltasar de los Arias, bajo el patrocinio de Arias Montano…

En 1639, otra vez aparece Cumanacoa en conflictos, ya que el conocido conquistador de la zona Juan de Urpín, incorpora Cumanacoa al territorio de su gobernación de Nueva Barcelona y obtiene autorización para fundar allí, y el 18 de febrero de 1643, después de desalojar a los cumaneses, al fin fundaba la ciudad y le daba el nombre de Santa María de Cumanacoa.

Dos años después, Cumaná recuperaba nuevamente la ciudad y volvía a rebautizarla con el primitivo nombre de San Baltasar de los Arias, que definitivamente conservará hasta los días de la Independencia.

Último intento

Fray Antonio Caulín en su “Historia de la Nueva Andalucía”, en 1717 proporciona el detalle de otra refundación de la cambiante Cumanacoa, ciudad problemática por el ambiente de incomprensión entre indígena, frailes y encomenderos que la rodeaba entonces: …Pusieron su primer asiento en el valle de Turimiquire, donde hoy está el pueblo de San Lorenzo y hechas sus buenas haciendas de cacao con el auxilio y ayuda que les daban los encomenderos proveyéndoles de indios para la labor de sus tierras, fabricaron sus casas a orillas del río Cumanacoa, poco distante de la orqueta que forma el río de Cumaná con el de Aricagua diez leguas al sur-sueste de aquella capital. Fabricado el competente número de casas para el título de ciudad, se le impuso el de San Baltasar de los Arias por su primer fundador (Benito Arias Montano) y hoy es conocida por el nombre de Cumanacoa, que tiene el valle en que está fundada.

Bibliografía

Para Historia del Municipio Montes:

  • "Historia de Venezuela" Guillermo Morón, Tomo II
  • Historia de la Nueva Andalucía" fray Antonio Caulín. biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Caracas.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela la capital de venezuela es sucre, y la capital de colombia es venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Montes — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Montes Country and Admin Code VE.19.1912 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Bolívar (Sucre) — Bolívar Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Sucre (Sucre) — Sucre Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Montes de Toledo (comarca) — Montes de Toledo Comarca de España Capital …   Wikipedia Español

  • Montes de Luna — Datos País  España Com. autónoma …   Wikipedia Español

  • Montes Altos — Mapa Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Montes — (spanisch: Berge) heißen die Orte: Montes (Portugal), Gemeinde in Portugal Montes (Venezuela), Municipio im venezoelanischen Bundesstaat Sucre Montes (Uruguay), Stadt in Uruguay Montes oder Montés ist der Familienname folgender Personen: Alfonso… …   Deutsch Wikipedia

  • Municipio de Aldama (Chihuahua) — Municipio de Aldama Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Roscio — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Montes (Ciudad Real) — Montes Comarca de España Ciudad más poblada Malagón Entidad Comarca  • País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”