Municipio Simón Rodríguez

Municipio Simón Rodríguez
Municipio Simón Rodríguez
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Simón Rodríguez
Bandera

Escudo de Municipio Simón Rodríguez
Escudo

Ubicación de Municipio Simón Rodríguez
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital El Tigre
 • Estado Anzoátegui
Alcalde Carlos Hernández[1] (PSUV)[2]
Parroquias 2
 • Fundación 23 de Febrero de 1933
Superficie  
 • Total 703 km²
Clima 30ºC
Población  
 • Total 194,858 hab.(2010)
 • Densidad 210,2 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Simón Rodríguez es un municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-sur de dicha entidad federal. Posee una superficie de 703 km² y tenía una población de 194.858 habitantes[3] (est. 2010), en este municipio. El Municipio Simón Rodríguez está conformado por las parroquias Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Su capital es la ciudad de El Tigre.

Su desarrollo se debe al impacto petrolero que se inició en esta zona el 23 de febrero de 1933, aunque el sector ganadero también es importante.

Contenido

Historia

Se dice que inicialmente fue un hato de los Monagas. En la historia se mencionan las montañas de El Tigre, como refugio de los patriotas, Zaraza entre ellos. La fundación de San Máximo de El tigre, en 1776, y la de Santa Gertrudis de El Tigre, eran para los comienzos del siglo XX, poblaciones de las que no quedan rastros.

Otra historia que se retrotrae a 1840 nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena de chamariapa, (hoy Cantaura), con algunos pobladores Tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Casabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura, en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre. Tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “EL TIGRE”, el cual sirvió como un centro de concentración de población y es allí cuando se forman los primeros caseríos, núcleos rurales y aldeas.

Con relación a la historia de el tigre, podemos decir que precedió a la fundación de San José de Guanipa, ya que con el desarrollo de este ultimo motivado a la explotación petrolera, después del reventón del pozo que se dijo que dicho reventón se produjo el 23 de febrero del año 1933, pero en realidad ocurrió en el año 1937 cuando el chorro de petróleo sale de las entrañas de la mesa de guanipa y riega la sabana, allí ya existía una aldea establecida con muy pocos ranchos con techos de moriche y paredes de barro, y como ya se ha dicho, era una población dispersa que se había concentrado en torno a las cercanías del taladro de perforación que también se le dice torre. Logrando el pozo su producción en el año 1937. Como dato curioso esto fue para vísperas de la segunda guerra mundial, ya que para el 37 los pueblos del mundo se estaban alineando para salirle al frente a sus intereses políticos por el Neofascismo, y al terminar ese año este mismo pozo, oficina uno, alcanzó una producción de 1500 barriles de petróleo, siendo este el aporte que dio el pozo a la meza de Guanipa. Dice don Cleto quijada, el pozo oficina uno. Para el 23 de febrero de 1933 se va en gas y eso obliga a la gente, a los jefes de la compañía gula, a buscar implementos técnicos y mano de obra especializada en el Estado Zulia, para que vinieran a controlar el pozo.

Podemos decir que lo existía en la epopeya petrolera era el tigrito, el campo petrolero “Campo Oficina”, es de donde el famoso escritor Miguel Otero Silva se inspira para realizar su novela,” pozo oficina nº 1”, tomando las vivencias a través de los personajes de la época. Ahora en referencia a la fundación, muchos dicen que no hubo tal fundación, sino una concentración de población producto de una circunstancia económica que determina la vida de un nuevo centro urbano, lógicamente sin quitarle méritos a nadie, por supuesto si hubo una fundación ya que la cuadrilla con poquísimos hombres que llegaron aquí para dirigir las operaciones petroleras en la Mesa de Guanipa, sencillamente se sembraron después en el tigre, y desde ese punto de vista si existe una fundación que se lleva a cabo con un proceso de exploración y después explotación, todo esto según testimonios de personas de esta época. “aunque se señala como fundador sentimental de el tigre a Teodoro Falcón Campos, quien es el transcurso del año 1840 fundó un hato en las cercanías donde esta ubicada hoy la ciudad”. El impacto petrolero se concentró alrededor de el tigre, es en este lugar donde con el correr del tiempo también se comenzarían a concentrarse los establecimientos de las empresas de servicios petroleros que operan en toda la región. Rápidamente, el tigre se convirtió en un centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera se genera una intensa y dinámica actividad comercial. También se transforma en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres Nororiental y de Guayana con el resto del país.

Desde 1918 se iniciaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos.

La fundación oficial de la ciudad de El Tigre se considera a partir de la explotación del primer pozo petrolero, el Oficina Nº 1 (OG-1), perforado el 23 de febrero de 1933 por la ''Gulf Oil Company'', con una cuadrilla de trabajadores procedentes del Estado Zulia. La explotación petrolera originó el surgimiento de una población que atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la Isla de Margarita.[4]

Héroe Epónimo

El Municipio Simón Rodríguez debe su nombre a el escritor Simón Rodríguez

Geografía

Ubicación

El municipio se localiza en el área centro-sur del Estado Anzoátegui, a una distancia de 166 km de la capital del Estado (Barcelona) y a 461 km de Caracas. Límita con los términos municipales de Guanipa, Independencia, Francisco de Miranda y Pedro María Freites.

Noroeste: Pedro María Freites Norte: Pedro Maria Freites Noreste: Pedro Maria Freites, San José de Guanipa
Oeste: Francisco de Miranda Rosa de los vientos.svg Este: San José de Guanipa
Suroeste Francisco de Miranda Sur: Francisco de Miranda Sureste: San José de Guanipa, Independencia

Límites

Por el Norte: limita con el Municipio Pedro María Freites desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352,100), aguas abajo, hasta el "Paso de las Mercedes", coordenadas (N: 987.600-E: 367.700).

Por el Este: limita con el Municipio Guanta, partiendo en línea recta desde el Río La Peña, coordenadas,(N: 963.000-E: 385.100), prosigue, por este hasta su desembocadura en el Río Caris, coordenadas (N: 947.900-E:,391.500).

Por el Sur: limita con la Parroquia Atapirire, desde la confluencia del Río La Peña, en el Río Caris, aguas arriba por éste,hasta, su nacimiento, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).

Por el Oeste: limita con el Municipio Pedro María Freites, desde un punto en el Río Tigre, coordenadas (N: 988.600-E: 352.100), sigue en línea recta en sentido Sur Franco, hasta el nacimiento del Río Caris, coordenadas (N: 976.500-E: 351.000).

Demografía

El Municipio Simón Rodríguez, de acuerdo con una estimación poblacional para el 2010 por parte el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, posee una población de 194.858 (frente a 155.178 en 2000). Esto equivale al 12,4% de la población del estado.

Referencias

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela.
  • Venezuela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Simon Rodriguez — 1 Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Simón Rodríguez Country and Admin Code VE.02.0319 VE 2 Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Simón Rodríguez Country and Admin Code VE.20.2025 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Simón Rodríguez (Táchira) — Simón Rodríguez Municipio de Venezuela  • …   Wikipedia Español

  • Simón Rodríguez (desambiguación) — Simón Rodríguez puede referirse a: En Venezuela Al mentor del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, en cuyo honor llevan su nombre: Simón Rodríguez, municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela. Simón Rodríguez, municipio del Estado… …   Wikipedia Español

  • Simón Rodríguez Municipality — Venezuelan Municipality name= Simón Rodríguez country= Venezuela state= Anzoátegui shiretown= El Tigre area= 703 km² (436.8 sq mi) population= 183,185 year estimate= 2007 population density= 260.58/km² (419.4/sq mi) mayor= Ernesto José Paraqueima …   Wikipedia

  • Municipio Samuel Darío Maldonado (Táchira) — Samuel Dario Maldonado Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio San Fernando — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Lagunillas — Lagunillas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Jáuregui (Táchira) — Jáuregui Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Simón Ruiz de los Cameros — (¿? Treviño, provincia de Burgos, 1277). Noble castellano. Fue hijo de Rodrigo Díaz de los Cameros, señor de los Cameros, y de su esposa Aldonza Díaz de Haro, hija de Diego López II de Haro y Toda Pérez de Azagra. Tras la defunción de su padre… …   Wikipedia Español

  • Municipio Piar — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”