Nueva Ciudad Guerrero

Nueva Ciudad Guerrero
Nueva Ciudad Guerrero
Escudo de Nueva Ciudad Guerrero
Escudo
Localización de Nueva Ciudad Guerrero en México
País Bandera de México México
• Estado: Tamaulipas
• Municipio: Guerrero
Ubicación 26°33′59″N 99°13′38″O / 26.56639, -99.22722Coordenadas: 26°33′59″N 99°13′38″O / 26.56639, -99.22722
• Altitud 104 msnm
Fundación 19 de octubre de 1953
Población (2010) 4,366 habitantes[1]
Gentilicio Neoguerrerense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 88370
Pref. telefónico +52 897
Alcalde: M.V.Z. Luis Gerardo Ramos Gómez (PRI)
Sitio web Sitio oficial

Nueva Ciudad Guerrero se localiza en la parte norte del territorio de Tamaulipas, colinda al norte con el municipio de Nuevo Laredo; al sur con el municipio de Mier; al oeste con los municipios de Parás y Anáhuac del estado de Nuevo León, además es el único municipio de la frontera de Mexico en colindar con tres condados: Webb, Zapata y Starr del estado de Texas, en su lado este. Su extensión territorial es de 2,406.85 km², tiene una altitud promedio de 150 msnm.

Se integra por 70 localidades, siendo las más importantes: Nueva Ciudad Guerrero (que es la cabecera municipal), el Ej. San Ignacio, La Lajilla, San Rafael de la tortillas, El Águila, Santa Teresa, Golondrinas, Las Adjuntas y San Miguel.

El municipio de Guerrero se ubica sobre la cuenca del río Bravo, que cruza al municipio de oeste a este, siendo la principal corriente superficial. Su afluente localizado en la parte central del territorio es el Río Salado. Además, un 50% del territorio del municipio se encuentra cubierto por la Presa Falcón.

Cabe mencionar que Nueva Ciudad Guerrero colinda con la ciudad fronteriza Falcon Heights y que por medio de un convenio entre las dos naciones, se construyó el Puente Internacional Falcón, que en realidad no es un puente, pues no atraviesa la presa de lado a lado sino que es un camino entre la presa y sus compuertas. Y es el único paso de México a Estados Unidos libre de cuota, esto como privilegio por la pérdida de Guerrero Viejo para la construcción de la presa.

La economía se basa en la ganadería y la pesca, con una población de cerca de 5,000 hab. Es la casa de la Presa Falcón y el hogar del venado cola blanca.

Contenido

Presa Falcón

Los presidentes Dwight D. Einserhower y Adolfo Ruiz Cortines firmaron un convenio para llevar a cabo el proyecto de la Presa Internacional Falcón; llamada así en honor a Ulises Falcón, primero en iniciar un sistema de riego en los márgenes del Río Bravo o Grande.

La finalidad de la construcción de esta presa de una superficie acuática de 114 mil acres (55 mil en Estados Unidos y 59 mil en México) era traer muchos beneficios, como el control de inundaciones, evitar las incesantes sequías, lograr la irrigación de la tierra, el poder generar energía eléctrica, convertir los caminos el río en sitios turísticos y recreativos. Pero lo que si era indudable era su extensión hasta el Río Salado cubriendo la ciudad de Guerrero.

Actualmente la Presa Falcón trata de cumplir con todas estas funciones que se le asignaron desde su construcción, aunque muchas veces se ve afectada por el desabasto de agua y los largos periodos sin lluvia; además de tener una deuda de agua por parte del gobierno mexicano a Estados Unidos que hasta ahora no se ha cubierto puesto que se atraviesan constantemente problemas de sequías.

Historia

La historia de Nueva Ciudad Guerrero procede de la antigua Ciudad Guerrero (Guerrero Viejo) situada a las riberas del Río Bravo, que quedó inundada debido a la construcción de la Presa Falcón, sus habitantes tuvieron que mudarse hacia el sur donde se ubica ahora la población. Hoy en día Antigua Ciudad Guerrero es SANTUARIO DE LA ARQUITECTURA. En el municipio cuentan con una planta hidroeléctríca situada en el límite entre el Río Bravo y la Presa Falcón, que suministra gran parte de la electricidad de la región.

Del municipio destaca la persona de nombre Bernardo Gutiérrez de Lara, quien fue el primer embajador de México en los Estados Unidos, así como el PRIMER GOBERNADOR del ESTADO de TAMAULIPAS.

Turismo

En el municipio de Guerrero lo que más se promueve es el llamado turismo cinegético, el cual se refiere a la cacería. La caza es una de las actividades turísticas más importantes pues existen excelentes ejemplares del venado cola blanca en la región, además la pesca deportiva de especies como el róbalo o lobina son muy apreciadas por turistas que nos visitan de Estados Unidos y de diferentes partes de México.

Territorio

Cuenta con una gran extensión de montes donde habita el venado cola blanca, en Guerrero existe una excelente oportunidad para la cacería de este animal.

Una gran extensión de aguas en la presa Falcón tiene robalos verdes o lobinas de gran tamaño. Ademas contamos con el Museo Municipal Trazos Regionales un Museo dedicado a la vida y costumbres de nuestro Pueblo y Region.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nueva Ciudad Guerrero — (English: New Warrior City) is a city in the Mexican state of Tamaulipas. It lies on the banks of the Rio Grande / Río Bravo, near the U.S. Mexico border, opposite to Falcon Heights, Texas. The Lake Falcon Dam International Crossing connects… …   Wikipedia

  • Nueva Ciudad Guerrero — Original name in latin Nueva Ciudad Guerrero Name in other language Ciudad Nueva Guerrero, Nueva Ciudad Guerrero State code MX Continent/City America/Monterrey longitude 26.56219 latitude 99.22864 altitude 108 Population 4384 Date 2013 05 08 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guerrero Viejo — Guerrero (o Guerrero Viejo para distinguir de la actual Nueva Ciudad Guerrero) es el antecesor de la actual ciudad fronteriza en la entidad mexicana de Tamaulipas. Actualmente se encuetra abandonada y desierta. Historia Los antecedentes se… …   Wikipedia Español

  • Nueva Guerrero, Tamaulipas — Nueva ciudad guerrero se encuentra ubicada entre nuevo laredo y ciudad mier tamps. Es una ciudad fronteriza y posee un puente internacional magnifico en infraestructura y con una hermosa vista. En el vecino estado de nuevo leon colinda con la… …   Enciclopedia Universal

  • Guerrero (Chihuahua) — Vicente Guerrero Guerrero Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Santiago del Estero — Santiago del Estero Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ciudad Juárez — Escudo …   Wikipedia Español

  • Nueva Rosita —   Municipal seat   …   Wikipedia

  • Nueva Italia — de Ruiz Nueva Italia Escudo …   Wikipedia Español

  • Ciudad Hidalgo, Michoacán — Ciudad Hidalgo Taximaroa   City Municipality   Main plaza and 5 de Mayo Street …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”