Muralla nazarí y muro portuario

Muralla nazarí y muro portuario
Muro portuario en el aparcamiento bajo la Plaza de la Marina.

La Muralla nazarí y el muro portuario son un Bien de Interés Cultural de la ciudad de Málaga, Andalucía, España.

El muro portuario del siglo XVII y la muralla nazarí del siglo XIV están considerados como de excepcional importancia para la investigación de la evolución urbana de la ciudad, motivo por el cual fueron declarados BIC en 1995.

La Muralla Nazarí está situada en el sector oeste de la Plaza de la Marina y el Muro Portuario en el sector este. La Muralla Nazarí es el resto más claro y enriquecedor para el conocimiento de la ciudad de esta época cuya estructura de baluartes adosados al lienzo de la Muralla es único en su género. El Muro Portuario es un vestigio tangible de la actividad portuaria y comercial de la ciudad.

Contenido

Muralla Nazarí

Restos de la antigua muralla en calle Puerta Buenaventura. En este lugar se encontraba la puerta Bab al-Jawja o de San Buenaventura.

Su estructura es la de un paramento recto en la cara interna con un pequeño talud en la cara externa. A este lienzo están adosados dos baluartes de planta semicircular en su parte superior revestidos de una rosca de ladrillo, que en su posición interior adopta planta hexagonal, haciéndose la transición mediante una especie de trompas de ladrillo, fábrica que cubre todo el revestimiento de los baluartes. Aunque la porción poligonal hay que considerarla como cimentación del bastión, sin embargo, ésta descansa en una doble estructura construida, por una parte, por la consolidación de bloques de escollera mediante un fuerte mortero, y por otra, por un entramado de vigas de madera en sentido horizontal bajo el bloque de mampostería vertical hincadas en la arena, lo que constituye un anténtico anclaje.

Muro Portuario

Se trata de un gran lienzo de muralla de 26,80 m. de largo y unos 2,5 m. de alto, localizado en el sector Este. Realizado en mampostería de bloques de gran tamaño con su cara externa formada por grandes sillares de cantería; descansa sobre una gran escollera, presenta una zarpa en su parte inferior externa. En su remate hacia el interior se ha realizado un rebaje.

Otros restos de la muralla medieval

El Centro Histórico conserva varios restos de las antiguas murallas de manera aislada. La mayoría de ellos integrados en edificios o sacados a la luz tras excavaciones arqueológicas.

La calle Carretería mantiene un trozo de este muro, restaurado en la década de 1990. La calle Puerta de Buenaventura conserva otro resto de muralla, integrado en el local comercial de una librería.[1] De la misma manera podemos encontrar restos de las antiguas defensas en la calle Arco de la Cabeza, que a finales de la década de 2000 fueron recuperados para ser visibles a los transeúntes. Además, con frecuencia aparecen restos tras el derribo de edificios, como los existentes en solares de la plaza del Teatro o entre calle Beatas y calle Álamo.[2] Uno de estos tramos de muralla que ha sido puesto en valor en los últimos tiempos ha sido el situado bajo el futuro edificio de un hotel entre calle Camas y Pasillo de Santa Isabel.[3]

Cabe recordar que la portada del Mercado de Atarazanas es una de las puertas de la muralla, aunque retranqueada y utilizada actualmente como acceso principal a este recinto.

En 2009 durante el transcurso de las obras en el muelle 1 del Puerto de Málaga junto al Paseo de la Farola, han aparecido nuevos tramos del muro defensivo y el antiguo puerto.[4] Mientras que en 2010 fueron estudiadas varios restos de la muralla, una torre de entre los siglos XIV y XV y la barbacana de la misma en el trascurso de las obras de rehabilitación de la Calle Alcazabilla.[5]

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOJA Nº 85, el 13 de julio de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Muralla de Málaga — puede referirse a distintos restos arqueológicos localizados en la ciudad española de Málaga: Muralla fenicia de Málaga, que data de los siglos IV y III a.C. Muralla nazarí y muro portuario, que datan de los siglos XIV y XVII d.C, respectivamente …   Wikipedia Español

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Museo Interactivo de la Música de Málaga — Información geográfica País España Ciudad Málaga Información general …   Wikipedia Español

  • Urbanismo de Málaga — Vista de Málaga desde el monte Gibralfaro en dirección suroeste. En el centro, la catedral …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”