- Museo Interactivo de la Música de Málaga
-
Museo Interactivo de la Música de Málaga Información geográfica País España Ciudad Málaga Información general Inauguración 2002 Sitio web www.musicaenaccion.com El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) se encuentra en la zona subterránea de la Plaza de la Marina del Ensanche Heredia, junto a los restos de la muralla nazarí y muro portuario, dentro de los límites del distrito malagueño del Centro.
Este museo fue creado en 2002 y consta de más de 300 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas; lo que lo convierte en una de las colecciones privadas más completas de España y Europa, por su variedad además de por su dimensión.
Una de las características principales del museo es que permite la interactividad de visitante a la vez que organiza actividades de divulgación musical mediante el uso de ordenadores y tecnología a lo largo de su espacio expositivo. Como ejemplo de ello, el cartel “Se ruega tocar – Please, play” anima al público a aprender por medio de la propia experimentación física.
Es un proyecto museográfico único en Europa, tanto por su dimensión como por la variedad de su oferta. Está concebido como un gran espacio cultural donde el sonido envuelve al visitante y estimula sus sentidos. Cuenta con una valiosa colección de instrumentos y objetos musicales de todo el mundo y con las últimas tecnologías al servicio de la divulgación musical. El Museo se plantea con un claro carácter de iniciación a la música, que utiliza las tecnologías más avanzadas y atractivas para permitir, a todos los públicos, acercarse al conocimiento musical utilizando sus facultades sensoriales. La vocación del Museo Interactivo de la Música es permitir que el público abra sus cinco sentidos a la experiencia musical, provocándole sensaciones auditivas y corporales, hasta el momento, insospechadas. Se trata de un Museo con un alto nivel de participación del visitante (interactividad), que además es un centro de actividades y divulgación de todo lo relacionado con el mundo de la música. En esta línea, el Museo se convierte en un centro perfectamente implicado en la vida de la ciudad, el mundo escolar y universitario interesado por la música.
Con el objetivo de propiciar un acercamiento del público a la experiencia musical se ofrece un circuito en el que el visitante interactúa con el museo mediante paneles explicativos, sistemas gráficos, entradas de audio, estaciones interactivas, espacios multimedia, experimentos musicales, escenografías y, por supuesto, instrumentos musicales se ruega tocar, que le inician a la música y que le permiten organizar su propia visita.
El Museo Interactivo de la Música va dirigido a todos los ciudadanos sin ninguna limitación, salvo el interés de cada uno de ellos por la temática que desarrolla. Ante este planteamiento, el público al que nos dirigimos es muy amplio y la oferta debe responder a esa generosidad. En este sentido el planteamiento temático tiene que interesar a los distintos niveles de conocimiento de la música. Esto quiere decir que el desarrollo de los contenidos y los soportes expositivos tiene que tener la virtud de incitar al conocimiento del que se aproxima al museo desde una posición de interesado pero sin mayor conocimiento especializado, y no “ofender” al especialista que se aproxima al Museo Interactivo de la Música para conocer formas de expresión y experimentar sensaciones. Es decir, tiene que tener un lenguaje muy amplio y asequible a la vez que riguroso.
COLECCIÓN MIMMALa colección MIMMA está compuesta por alrededor de 400 instrumentos en exposición y más de mil en su totalidad. Es una selección representativa del panorama instrumental del mundo. Ofrece al público, mediante las tecnologías más avanzadas, todos los aspectos de la música, desde el significado del silencio hasta la transformación de la música en objeto de consumo. En cada espacio del recorrido expositivo, el visitante puede explorar una región cultural y reconocer las raíces de la música mediante estaciones interactivas de identidad musical.
El planteamiento expositivo que se propone en el MIMMA emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. El uso de ordenadores, estaciones sonoras y tecnología multimedia ha resultado muy efectivo para ayudar a los visitantes a lograr esa interactividad. Mediante los carteles “Se ruega tocar – Please, play” se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación física.
Los instrumentos y objetos musicales en exposición están repartidos en nueve salas:
1. Orígenes de la Música. Esta sala nos remite a la naturaleza y a los principios musicales de la humanidad. El ser humano es conocedor, desde siempre, de la existencia de cientos de sonidos naturales, algunos asociados a eventos agradables, otros asociados al peligro, etc. Son esos sonidos, pues, los que el hombre tiene como referencia cuando, en su afán y necesidad de comunicación, quiere ampliar su lenguaje. Esos sonidos y también su propio cuerpo, si consideramos a éste como el instrumento más elemental y cercano, productor de sonidos.
2. Sala de Física del Sonido. Al adentrarse en el museo, el visitante reflexiona sobre el significado del sonido, que se hace visible a través de la representación visual de las ondas sonoras del osciloscopio y otras representaciones audiovisuales. Comprende el proceso del sonido en un viaje ilustrado por el mismo, a través de sencillos experimentos de física que le hacen entender de forma amena y sencilla los parámetros del sonido y sus cualidades más abstractas.
3. Cronología Musical y Músicas del Mundo. En este espacio se pueden estudiar dos facetas de la música: la historia de la música a través de sus periodos, y las diferencias y similitudes musicales de los cinco continentes.
4. Sala de las Sensaciones. La relación entre la música y el cerebro es muy importante, cómo la música ejercita al cerebro y cómo se pueden traducir los movimientos corporales en sonido. En este espacio se pretende que el visitante reflexione sobre la importancia del sonido y la música en nuestra vida y cómo estos elementos pueden repercutir en nosotros física y psicológicamente.
5. Etnomusicología. En este sector damos la vuelta al mundo con el propósito de descubrir las diferentes culturas musicales que pueblan o han poblado nuestro planeta y caracterizan a cada pueblo. Para ello, nos apoyamos en la Etnomusicología, ciencia que estudia la relación de la música con la cultura de cada pueblo. El tratamiento museográfico de los instrumentos musicales mostrados en este sector responde a la necesidad de establecer diferentes niveles en función del valor intrínseco y del interés que revisten para ilustrar aspectos determinados del discurso global del museo. El inicio de nuestro recorrido se comienza cuando el hombre, consciente de que determinados elementos de la naturaleza son emisores de sonidos y, además, son susceptibles de ser utilizados para producirlos según su propia voluntad, comienza a usarlos en su forma más simple: palos, cañas, troncos huecos. También descubriría, posteriormente, que determinadas adaptaciones de esos elementos primitivos mejoraban su sonido o simplemente ampliaban su potencia, lo que daría lugar a la creación de instrumentos propiamente dedicados a la emisión de sonidos determinados, ya fuera con una intención guerrera, o bien para la caza, para comunicarse, etc. Estos instrumentos son los que, en los momentos apropiados y por diferentes motivos, como celebraciones o cultos, utilizaría con fines que podríamos llamar "musicales", es decir, el sonido sería el fin en sí mismo. Estos instrumentos primitivos, con ligeras variantes y adaptados a cada cultura, existen en casi todos los países y culturas.
6. Músicas de Andalucía Como reconocimiento a la tierra que nos acoge se dispone de un espacio dedicado a la música de nuestra cultura más próxima, que se divide en varios apartados: los Verdiales, con la exposición de los instrumentos y objetos verdialeros más destacados; el Flamenco, con un tablao para experimentar el taconeo de esta música; la historia musical de la ciudad de Málaga, que contó en su momento con dos fábricas de pianos (Juan López y López y Griffo); el taller del luthier, una de las zonas más originales del Museo, ya que en ella podemos descubrir el trabajo de los constructores de guitarra. Este espacio está cedido por la familia de luthieres Bellido, arraigada en Granada.
7. Organología I7.1. Instrumentos Cordófonos. En este ámbito estudiamos los instrumentos musicales que producen sonidos al hacer vibrar sus cuerdas, ya sea pulsando, percutiendo o frotándolas. Aparte de los instrumentos más clásicos y conocidos, como la guitarra española o el piano, encontramos una representación de los instrumentos tradicionales de otras partes del mundo, como el koto japonés, el charango sudamericano, el kantele finlandés o el cuatro venezolano.
7.2. Instrumentos Aerófonos. Tanto los instrumentos de viento madera como los de viento metal, distinción referida más al timbre que al material, están perfectamente representados en esta área, distinguiendo además las diferentes formas de producir el sonido, ya sea soplo humano o insuflado mecánicamente. Entre los instrumentos de viento más singulares de la exposición destacan, el Armonio, el Tiktiri, el Didjeridú o la Trompeta marroquí.
8. Organología II8.1. Instrumentos de Percusión. La música producida por tambores (o música de percusión) es una de las más antiguas. Seguramente esto se debe a que, antiguamente, los seres humanos estaban muy ligados a la naturaleza y desarrollaban actividades con objetos cercanos a ellos. En todo el mundo existe una gran variedad de instrumentos de percusión. Están ligados a las culturas más primitivas, y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX. Tienen su representación en la exposición, entre otros, con la batería, el gong, los timbales o con otros más rudimentarios como las charachas y el ghatán.
8.2. Instrumentos Electrófonos. La aparición del sintetizador representa un cambio radical en la historia de la evolución de los instrumentos. Desde comienzos del siglo surgen distintos inventos musicales relacionados con la electrónica. Estos instrumentos utilizan la conversión del sonido en señal eléctrica, para transformarlo y amplificarlo de diversas formas. En la exposición se pueden ver varios modelos de guitarra eléctrica y violín electrónico, una guitarra hawaiana o los renombrados órganos Hammond, entre otros.
9. Música Mecánica e Historia del Sonido Grabado.
9.1. Música Mecánica. El organillo fue uno de los primeros medios para reproducir música de forma mecánica. Sin embargo, la caja de música de cilindro fue la primera forma de instrumento musical lo bastante pequeña como para permitir que la gente disfrutara de la música en sus casas sin tocar ellos mismos un instrumento. En el Museo se exponen diversas cajas de música de las casas más representativas de la época en la que surgieron estos aparatos, así como los diferentes tipos de discos que requerían para su funcionamiento.
9.2. Historia del sonido grabado. Los avances tecnológicos en la música, con Thomas Edison a la cabeza, tienen un espacio primordial dentro de la exposición del Museo. En esta zona, el visitante podrá conocer la evolución de los métodos de grabación y reproducción de música a lo largo de la historia. La invención del fonógrafo y otras máquinas de reproducción del sonido significaron cambios en el tratamiento de la voz humana que permitieron detener el tiempo sonoro y perpetuarlo de diferentes formas y a la luz de distintos objetivos. Abrieron una nueva manera de producir archivos históricos; también de grabar las ejecuciones musicales de los artistas y con esto la industria del entretenimiento iniciaba una verdadera transformación.
9.3. El Cine y la Radio. El espacio dedicado a la radio y al cine se asienta en todas las transformaciones que a lo largo del siglo XX la música ha sufrido para convertirse en objeto de masas y de las que estos medios han sido precursores.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL
El Museo Interactivo de la Música se concibe como un ente vivo. Tomando como excusa su oferta expositiva, el Museo promueve todo tipo de actividades relativas al mundo de la música y que se configuran como su principal motor de actuación.
Por otro lado, al estar dirigido también al mundo escolar tiene que reflejar las necesidades o programación didáctica de los planes de enseñanza, para lo cual se cuenta con especialistas en este sector que apoyan y ayudan al desarrollo de esta línea y de los materiales didácticos necesarios.
La Educación en el MuseoLa misión educativa es la fuerza primordial de las actividades museológicas ya que en ella radica el desarrollo y perfeccionamiento de las facultades humanas (intelectuales, culturales, artísticas, ideológicas, perceptivas, afectivas…). Educación que debe ser sugestiva, instructiva y amena. Sugestiva porque llena de vivencias su mundo interior, tan variable; atractiva porque contrarresta las abstracciones teóricas de las clases, e instructiva porque el contacto directo con la realidad de los objetos del Museo junto con explicaciones lógicas deja un sedimento que amplía y profundiza, a lo largo de los años, sus primitivos y esquemáticos conceptos.
Otro factor educativo del Museo se ofrece sin necesidad de presentar muestras del mismo. Se trata de la organización de acciones educativas fuera del Museo, es decir, Extensión Museal.
La política educativa del Museo Interactivo de la Música está orientada a promover y desarrollar el interés de los diversos públicos por el patrimonio musical. Para lograr este objetivo se necesitan acciones concretas, que hagan posible el cumplimiento de su política educativa, a través de la concepción y realización del programa pedagógico, que tiene por objeto permitir un acercamiento activo, formal y no formal, al conocimiento, comprensión y disfrute de la cultura musical; y del diseño de materiales didácticos, orientado principalmente a la producción de materiales que apoyen los programas pedagógicos y los programas académicos.
La labor educativa del Museo Interactivo de la Música se desarrolla tanto en su sede de Málaga como en centros educativos y centros culturales de toda España, a través de su Programa de Extensión Educativa (con su unidad móvil).
Desde el inicio de la labor pedagógica de este Museo en el año 2002 hasta el día de hoy, se han impartido talleres didácticos a un total de 34.435 escolares, beneficiándose de las actividades que ofrece el Gabinete Pedagógico de este Museo, de los cuales 10.875 escolares corresponden a Extensión Educativa.
Categorías:- Museos de música
- Museos de Málaga
Wikimedia foundation. 2010.