Murias (Zamora)

Murias (Zamora)
Murias
Murias
Murias
Ubicación de Murias en España.
Murias
Murias
Ubicación de Murias en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Trefacio
Población 27 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Muriatos o Cepeiros

Murias o Murias de Sanabria es una localidad del municipio de Trefacio, en la comarca de Sanabria de la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Localización

Situada a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Palancal, posee unas hermosas vistas sobre el resto del valle. Posee una pequeña ermita con inscripciones del siglo XVIII, que a pesar de encontrarse en perfecto estado no es muy usada y la mayoría de los feligreses deben desplazarse al vecino pueblo de Cerdillo de Sanabria, donde además se encuentran enterrados los vecinos de Murias.

Población

Con apenas unos 15 residentes durante todo el año, Murias suele llegar a los 200 en el mes de agosto, cuando recupera a todos sus hijos emigrantes, básicamente a Madrid y pocos a Barcelona y Bilbao, algunos de los cuales fijan aquí su segunda residencia mediante la construcción de nuevas casas que revitalizan el pueblo.

Accesos

Conectada a la red vial mediante una carretera con el vecino Cerdillo, fue sufragada hace unas décadas por el propio pueblo. Sin embargo parece imposible conseguir terminar su unión al otro vecino, Vigo de Sanabria y por consiguiente con una vía directa al cercano lago, que se encuentra a apenas 3 km. y al que la mayoría de los jóvenes acceden tras una caminata en las tardes de verano.

Barrios

Distribuida en varios barrios:

  • El barrio de la Iglesia, corazón geo-político religioso, por encontrarse la Iglesia y su famoso Cabildo antiguamente cementerio y en los siguientes años lugar de diversión con césped para los más jóvenes. También estaba el lugar donde ancestralmente se encontraba la taberna "del ti Cláudio" y el correo postal y los bandos, hoy casa privada, así como un horno ahora ya destruido. También vive Amando Núñez, representante local en el ayuntamiento de Trefacio y por lo tanto considerado como si fuese el Alcalde de Murias.
  • En el barrio de la Cruz, se encuentran los antiguos vestigios de las escuelas, una convertida ahora en una casa y otra que ejerce de bar y lugar de encuentro, juegos de mesa y tertulias durante el mes de agosto, también posee la famosa y medicinal antiguamente fuente de "Los Gallegos" es decir de la familia Gallego, así como los lavaderos públicos.
  • El barrio del Concello es el situado más al norte, posee lo que podríamos denominar "zona deportiva", con San Miguel y el acceso al camino que va hacia Peña Rachada en lo alto del Palancal (1.550 m) y que da acceso a la Sierra, que contiene aún dentro de su término municipal y antes de llegar al de la Baña (Leon) la famosa laguna de las Yeguas, aunque siempre fue llamada de Murias.
  • Por su ubicación, el barrio de Lagarejos tiene entidad propia. La carretera principal que accede al pueblo desde la localidad de Cerdillo, se bifurca dejando al lado derecho Lagarejos y a la izquierda el resto del pueblo. En su día, a las afueras estaba situado el vertedero, la "Majada". Desde Lagarejos parte otra carretera, podría decirse que es continuación de la principal, es un acceso directo a la iglesia de Cerdillo y el resto del pueblo, se hizo a petición del pueblo, para facilitar el acceso al cementerio situado en la Iglesia de Cerdillo, al cual, hasta ese momento, había que acceder a través de un camino pedregoso y de fuerte pendiente.
  • Finalmente al oeste, Espineda es el barrio en dirección a Vigo, donde quedan algunas fuentes para el ganado y por donde sale la "carretera" que conecta con el Lago.

Historia

En cuanto a historia parece ser que su nombre Murias viene a significar algo así como escombreras, es decir un lugar donde posiblemente antaño se dejaban los escombros para su posterior quema tras la época de siega. Posiblemente de esas prácticas derivaría el asentamiento.

Teniendo en cuenta los vestigios celtas de Trefacio y los romanos de Vigo, sin ningún lugar a dudas Murias debió correr la misma suerte que dichos pueblos y comarca y su historia además de ancestral debe estar plagada de vida, de la cual sin embargo no queda mucho.

Genealogía

Si nos fijamos en la genealogía, apenas un puñado de apellidos surten dicha aldea, los Gallego, Otero y Vega se llevan la palma, seguidos de cerca por los Alonso, Núñez, Prada, Espada y Cifuentes. Lo cual nos deja claro que algunas de las familias provenían de Galicia, Otero de Sanabria (Otero significa montecito en un llano) y de la vega (suele referirse a la zona plana y regada por un río, posiblemente cercana a Benavente). El resto más comunes son variantes de las archiconocidas familias Alonso, Espada, Prada o Núñez (hijo de Nuño), o Cifuentes (en la Provincia de Guadalajara).

Leyendas

Cuentan algunas viejas historias sobre la ocupación francesa y el hecho de que se dejara una pareja de soldados franceses custodiando el pueblo, que acabaron con ellos y quedaron enterrados en el hueco de la escalera de caracol de la Iglesia y en el corral de Bernardo (barrio de la Cruz).

También cuentan historias sobre los makis en la post-guerra, gente que vivía en la sierra y que de vez en cuando se dejaba ver por el pueblo para conseguir de forma no muy amable lo que no podían encontrar arriba. Alguno de estos fue conocido como "El Asturiano".

Economía local

Básicamente el pueblo se dedicaba a la ganadería y la agricultura de secano en la Sierra, mientras que el minifundismo era práctica habitual en las pequeñas parcelas de regadío del pueblo. Cabañas aún quedan de esa época en la Sierra de Murias, como la del tío Pepe encima de la Laguna de Murias u otras de camino por la Sierra a ella.

La emigración

Después, la generación de nuestros padres se lanzó a la emigración, aunque algunos de nuestros abuelos también lo hiciesen y de forma más contundente años atrás, a principios y mediados del siglo pasado. Algunos fueron a Estados Unidos, otros a Cuba. Sin embargo, el gran momento para emigrar se produjo en los 50-60, tras la Guerra Civil. Los jóvenes de aquella época lo vieron claro y casi la totalidad emigraron a Madrid, otros a Barcelona y alguno acabó en Bilbao, ahora vuelven todos en agosto.

Festividades

El patrón del pueblo es San Antonio de Padua (santo portugués que murió en Padua ciudad italiana), el día de la fiesta es el 13 de junio, sin embargo se celebra en el pueblo el 13 de agosto para dar la oportunidad de hacerlo con toda la familia de emigrantes, que retornan en Verano. Lo más reseñable es la "Alborada" al amanecer con el toque de la campana, el Gaitero y el reparto de licores y galletas.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Laguna de las Yeguas — Situación País …   Wikipedia Español

  • Astorga — Saltar a navegación, búsqueda Astorga …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • GR-84 — Montaña de Sanabria  Unión Europea Identificador …   Wikipedia Español

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • Trefacio — Trefacio …   Wikipedia Español

  • Santa Colomba de Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Santa Colomba de Sanabria Bandera …   Wikipedia Español

  • Pays Léonais — 42° 27′ 49″ N 6° 03′ 42″ W / 42.46349, 6.06171 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”