Museo Gabriel González Videla

Museo Gabriel González Videla

Museo Gabriel González Videla

Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla
Museo Gabriel González Videla-1.jpg
País Bandera de Chile Chile
Localidad La Serena
Director Gabriel Cobo
Construcción 1892
Inauguración 1980

Importante museo que se emplaza a la orilla de la plaza de armas de la ciudad de La Serena que rinde un homenaje permanente a quien fuese mandatario e hijo ilustre de la ciudad, don Gabriel González Videla y además muestra exposiciones permanentes, entre las que destacan obras de Piccaso y Miró.

Historia del edificio

El edificio, declarado Monumento Nacional en 1981, es una construcción de adobe, de dos pisos, de estilo ecléctico; única construcción civil del siglo XIX, existente en el espacio inmediato a la Plaza de Armas.

Entre los años 1927 y 1973 fue propiedad del Ex Presidente de Chile e Hijo Ilustre de La Serena, Gabriel González Videla (1946-1952). En 1977, el inmueble fue adquirido por el Estado de Chile.

Por un convenio, que aúna voluntades culturales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la I. Municipalidad de La Serena, se funda este Museo de Historia y de Arte, el 26 de Agosto de 1984 con el propósito de rendir un homenaje permanente al Mandatario y exhibir los temas de su especialidad.

Colecciones

El museo posee una colección que supera las 3.500 piezas, organizadas en dos temáticas: historia y bellas artes.

Dentro de la historia cabe resaltar todo lo que fue la vida del mandatario, expone mobiliario, objetos diversos, documentos y fotografías personales y de la familia González-Markmann que ilustran su época. Estás además los detalles del Plan Serena y las condecoraciones que recibió en el mundo.

Historia Regional también tiene su lugar en este museo, pues gran parte del segundo nivel se encuentra repleto de los vestigios de los primeros moradores de la Región de Coquimbo, especificamente de La Serena.

Enlaces externos

Obtenido de "Museo Gabriel Gonz%C3%A1lez Videla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Museo Histórico Gabriel González Videla — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Gabriel González Videla — Retrato del Presidente Gabriel González Videla …   Wikipedia Español

  • Base Presidente Gabriel González Videla — Saltar a navegación, búsqueda González Videla …   Wikipedia Español

  • Museo Arqueológico de La Serena — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Rosa Markmann — Saltar a navegación, búsqueda Rosa Markmann Reijer Rosa Markmann y su esposo Gabriel González Videla, en una visita a Estados Unidos en 1950, junto a los Truman …   Wikipedia Español

  • Conurbación La Serena-Coquimbo — Para la comuna de La Serena, véase La Serena (Chile). Gran La Serena …   Wikipedia Español

  • La Serena (Chile) — Para otros usos de este término, véase La Serena. Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. La Serena …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

  • Pablo Neruda — «Neruda» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Neruda (desambiguación). Pablo Neruda …   Wikipedia Español

  • Palacio de La Moneda — Frontis del Palacio de La Moneda Edificio Nombre inicial Real …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”