Museo Liechtenstein

Museo Liechtenstein
Fachada del Palacio del Garten, sede del museo.
Palacio de Liechtenstein, interior.

El Museo Liechtenstein es un centro de arte y exposiciones temporales en Viena (Austria) que pertenece a la familia gobernante del vecino principado de Liechtenstein. Aunque los príncipes tienen por residencia oficial un castillo en Vaduz, decidieron restituir el grueso de su colección a Viena, en parte para facilitar el acceso del público y también para devolver el lustre perdido al palacio que poseen en dicha ciudad, y que resultó afectado en la II Guerra Mundial.

Contenido

El palacio

El palacio, poco después de su construcción, en un cuadro de Bernardo Bellotto conservado en el mismo museo.
El famoso Tocador de Venus o Venus con sierva negra, de Rubens.
Retrato de Prospero Alessandri, pintado por Moroni.
La Virgen con el Niño y san Juanito, de Franciabigio.

La sede del museo es el Palacio del Gartendel Jardín»), en el actual noveno distrito vienés de Alsergrund. Fue edificado a principios del siglo XVIII por un antepasado de los actuales príncipes, Juan Adán Andrés de Liechtenstein, quien además se preocupó por decorarlo con pinturas, tanto frescos como lienzos encargados a medida. Eligió en primer lugar al maestro italiano Marcantonio Franceschini, pero éste no quería dejar su país para pintar los murales. De todas formas, Franceschini sí pintó algunos lienzos, que fueron enviados desde Italia; son escenas mitológicas, de Diana y otros dioses. Para los murales se recurrió a un pintor más cercano, Johann Michael Rottmayr.

El palacio se completó con fastuosos jardines, a los que debe su nombre actual. Bernardo Bellotto plasmó el conjunto en uno de sus típicos cuadros de paisajes, conservado en el museo.

Inicios del Museo

Los príncipes poseyeron otra residencia en Viena, en la zona de Herrengasse; fue demolida pero se pudo salvar el mobiliario neoclásico de una biblioteca, que se trasladó al actual museo.

El Palacio del Garten cayó en declive durante la II Guerra Mundial ya que sus tesoros artísticos se llevaron por razones de seguridad a Vaduz. Su esplendor empezó a recuperarse en 2001, cuando se iniciaron las obras de reforma, actualmente casi concluidas. Se restauró la decoración pictórica de techos y paredes, y diversas salas se adaptaron como pinacoteca, abriéndose al público en 2004.

Las colecciones expuestas son amplísimas, e incluyen no sólo cuadros sino también abundantes esculturas, muebles, etc. El museo dispone además de salas adicionales para exposiciones temporales.

La colección de pinturas

Aunque las pinturas se exhiben formando grupos temáticos, y no ordenadas por países, se puede afirmar que ilustran de manera bastante completa los principales estilos entre el renacimiento y el neoclasicismo.

La pintura italiana acapara el protagonismo por la amplia lista de autores: Lorenzo Monaco, Marco Basaiti, Giovanni Baronzio, Vincenzo Catena, Piero di Cosimo, Sebastiano Mainardi (cuñado de Ghirlandaio), Franciabigio, Bernardino Luini, Perin del Vaga, Giuseppe Arcimboldo, Paris Bordone, Moroni, Francesco Salviati, Garofalo y autores posteriores como Sebastiano Ricci, Francesco Solimena y Pompeo Batoni. Tristemente, el famoso Retrato de Ginebra de Benci de Leonardo da Vinci abandonó la colección en 1967, pues fue vendido por 5 millones de dólares (precio récord para la época) y se halla en la National Gallery de Washington. Se vendió igualmente a dicho museo La tañedora de laúd de Orazio Gentileschi.

A pesar de su cercanía geográfica, la escuela alemana tiene una presencia corta, si bien incluye obras de Lucas Cranach el Viejo, Barthel Beham y un curioso Autorretrato de Michael Ostendorfer.

Por el contrario, la pintura de los Países Bajos del siglo XVII cuenta con un fondo muy notable por amplitud y calidad: más de 10 retratos de Van Dyck y una de las mejores colecciones de Rubens en manos privadas, que incluye los ocho lienzos de la Historia de Publio Decio Mus, un retrato de su hija Clara Rubens, otro retrato doble de sus hijos Alberto y Nicolas y otros cuadros de fama mundial como El rapto de Ganímedes, Sátiro y criada con cesto de frutas y la obra maestra Tocador de Venus (Venus con criada negra). La colección incluye también a Frans Snyders, pintor especializado en animales.

La pintura holandesa cuenta también con un repertorio de primera magnitud: Frans Hals, el famoso Cupido haciendo pompas de jabón [1] de Rembrandt, bodegones de Ambrosius Bosschaert, una escena cotidiana de Gerard Dou y La Adoración de los pastores del tenebrista Mathias Stomer. También hay un ejemplo de otro autor seguidor de Caravaggio, el francés Valentin de Boulogne.

Si bien en el pasado la familia se ha desprendido de obras importantes, como el retrato de Leonardo da Vinci y varios filósofos pintados por José de Ribera, en los últimos años ha emprendido compras para reforzar ciertas áreas de la colección. El cuadro de Rembrandt se compró recientemente en subasta; había pertenecido a la familia Thyssen pero no se incluyó en el Museo Thyssen-Bornemisza porque lo había heredado una hermana del barón. También en fecha reciente se sumaron los retratos debidos a Moroni y Frans Hals, así como un importante mueble con incrustaciones de 1726, elaborado en Florencia: el llamado Cabinet Badmington. Fue encargado por un noble inglés y en 1990 pasó a la Colección Barbara Piasecka Johnson. Por este mueble los príncipes pagaron 19 millones de libras esterlinas, precio récord.

En enero de 2008, se anunció que la familia principesca iba a subastar un amplio conjunto de muebles y obras de arte, si bien no parecen proceder de la selección expuesta en Viena.

Fuentes de información

Página oficial del Museo Liechtenstein (en alemán e inglés)

La apertura del Museo Liechtenstein en 2004, según la web de Forbes.

Descripción del Cupido de Rembrandt, en inglés

Coordenadas: 48°13′21″N 16°21′34″E / 48.2225, 16.35944


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museo Thyssen-Bornemisza — Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Liechtenstein — Fürstentum Liechtenstein Principado de Liechtenstein …   Wikipedia Español

  • Liechtenstein-Museum — im Palais Liechtenstein Die sala terrena ist der Eingangsbereich mit Fresken von Johann Mi …   Deutsch Wikipedia

  • Liechtenstein Museum — im Gartenpalais Liechtenstein …   Deutsch Wikipedia

  • Museo Botero — Coordenadas: 4°35′48″N 74°4′24″W / 4.59665, 74.07323 …   Wikipedia Español

  • Juan Adán Andrés de Liechtenstein — Juan Adán Andrés de Liechtenstein. Juan Adán Andrés de Liechtenstein (en alemán: Johann Adam Andreas von und zu Liechtenstein), Brno, 16 de agosto de 1657 Viena, 16 de junio de 1712).Fue el tercer príncipe de Liechtenstein. En 1699 adquirió el… …   Wikipedia Español

  • Kunstmuseum Liechtenstein — El Kunstmuseum Liechtenstein, en Vaduz. El Kunstmuseum Liechtenstein es un museo estatal de arte moderno y contemporáneo situado en Vaduz. La actual sede, cuya vanguardista construcción es obra de los arquitectos suizos Morger, Degelo y Kerez,… …   Wikipedia Español

  • Robert Le Lorrain — Saltar a navegación, búsqueda Robert Le Lorrain Retrato del escultor Nombre real Robert Le Lorrain o Lelorrain Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Colección privada — Para el álbum de Mónica Naranjo, véase Colección privada (álbum). Fotografía de William Randolph Hearst, el controvertido magnate que coleccionó arte de manera compulsiva. Una colección privada es una colección (por lo general de obras de arte)… …   Wikipedia Español

  • Viena — Wien Viena Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”