- Museo Provincial de Albacete
-
Museo Provincial de Albacete
Exterior del Museo de AlbaceteInformación geográfica País España Ciudad Albacete Información general Inauguración 1978 Director Rubí Sanz Gamo Sitio web http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-albacete/ El Museo provincial de Albacete conserva todavía el aura de los primeros museos provinciales de época decimonónica, aunque actualmente se halla inmerso en un proceso de reforma y lavado de cara, para adecuarlo a las necesidades culturales del siglo XXI. Las primeras tentativas museológicas de la arqueología albacetense parten de la Comisión Provincial de Monumentos, formada en 1844, la cual en 1876 acuerda la creación de un Museo de Bellas Artes y Antigüedades que estará ubicado hasta 1894 en las habitaciones del segundo piso del Gobierno Civil.
El 22 de junio de 1927, en plena dictadura de Primo de Rivera, se inaugura el Museo de la Comisión Provincial de Monumentos, ubicado en la segunda planta de la Diputación Provincial. Por primera vez se ordenan y se exponen de una manera más o menos científica los fondos arqueológicos y artísticos con los que contaba el museo. La Comisión es disuelta con el inicio de la Guerra Civil, y no será hasta 1943 cuando las colecciones pasen al recién creado Museo Arqueológico Provincial, dirigido por Joaquín Sánchez Jiménez e instalado ahora en la planta baja del edificio de la Diputación. Posteriormente, ya bajo la dirección de Samuel de los Santos Gallego, el museo pasará a ocupar la planta baja del anejo edificio de la Casa de Cultura hasta 1978.[1]
Contenido
El edificio
La falta de espacio y la escasa iluminación proporcionaban unas condiciones nada óptimas para las colecciones del museo, por lo que la Diputación Provincial encargará al arquitecto Antonio Escario la realización de un nuevo proyecto arquitectónico, aprobado en 1969. Los elevados costes provocan que el museo se integre en el Patronato Nacional de Museos en 1975. Será el Estado el que finalice el proyecto y emprenda labores de restauración en algunas piezas. Desde el año 1984, la gestión del mismo corresponderá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, manteniéndose la titularidad estatal.
El nuevo edificio, inaugurado en 1978, se basará en las indicaciones del libro publicado en 1960 por la UNESCO (The organization of Museums. Practical Adviece). Se construirá en una esquina del Parque Abelardo Sánchez, auténtico pulmón de la ciudad, y completamente adaptado e integrado al entorno natural que lo rodea. En el interior observamos que todos los espacios son completamente distintos, funcionales y bien articulados. En la actualidad, el museo cuenta con dos secciones: la sección de Arqueología, denominada “Museo de Arqueología Joaquín Sánchez Jiménez”, la cual consta de 10 salas y muestra excepcionales materiales procedentes de los numerosos yacimientos de la provincia. Y por otro lado tenemos La sección de Bellas Artes, denominada “Museo de Bellas Artes Benjamín Palencia”, alberga una importante muestra de la obra del pintor albaceteño. Además, el edificio cuenta con los servicios de biblioteca, salón de actos, zonas de administración, laboratorios de investigación y restauración, talleres de didáctica, almacén y salas de exposiciones temporales. En la planta sótano podemos encontrar las salas de reserva, donde se exponen objetos no exhibidos en las colecciones permanentes del museo.[2]
Las colecciones
En el museo de Albacete encontramos dos tipos de colección: la arqueológica y la artística, además de una pequeña pero interesante colección etnológica que complementa a las demás. La colección arqueológica del museo se verá incrementada sobre todo a partir de 1941, gracias a las excavaciones de las necrópolis de La Hoya de Santa Ana, Llano de la Consolación, Cerro de los Santos y el yacimiento romano de Ontur. Además se incorporan piezas emblemáticas del Arte ibero producto de hallazgos fortuitos como la Esfinge de Haches, el León de Bienservida o la Cierva de Caudete.
De época Paleolítica encontramos restos de poblamiento procedentes de los yacimientos ubicados a orillas de los cursos fluviales, como la zona del Alto Guadiana, el Río Mundo o la comarca de los Campos de Hellín. Se muestran en el museo restos de industria lítica procedentes de estos yacimientos.
Archivo:Esfinge bogarra.jpgPor lo que respecta a la Cultura Ibérica, podemos contemplar piezas halladas en famosos yacimientos como Pozo Moro, El Amarejo, El Tolmo de Minateda, Los Villares de Hoya-Gonzalo, y el citado anteriormente Cerro de los Santos. De época romana veremos excepcionales mosaicos en perfecto estado de conservación, numismática muy variada y abundantes utensilios bélicos o de uso cotidiano. Además, el museo alberga una colección única de muñecas articuladas, pertenecientes al ajuar de una niña romana de Ontur, realizadas en marfil y ámbar.
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museo Provincial de Albacete. Commons
- El Museo en Albacete Siempre Abierto
- Sitio de la UCLM
- El Museo en Contestania.com
Categorías:- Arquitectura de Albacete
- Cultura de la provincia de Albacete
- Museos arqueológicos de España
- Museos de Castilla-La Mancha
- Prehistoria de España
Wikimedia foundation. 2010.