Museo de Zamora

Museo de Zamora
Museo Provincial de Zamora
Museo Provincial de Zamora.JPG
Vista del conjunto de edificios de que consta el Museo.
Información geográfica
Coordenadas 41°30′4,06″N 5°44′50″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido -5.74722">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, -5.74722Coordenadas: 41°30′4,06″N 5°44′50″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido -5.74722">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, -5.74722
País Bandera de España España.
Ciudad Bandera de Zamora.svg Zamora.
Información general
Inauguración 1911, 100 años.
Director Rosario García Rozas (desde 1986).
Información visitantes
Visitantes/año 18.458 (2008).[1]
Sitio web Página oficial del Museo.

El Museo Provincial de Zamora se ubica en la plaza de Santa Lucía de la capital zamorana, en el barrio que en la época medieval se llamó "la Puebla del Valle".

Consta de una sección dedicada a la arqueología, otra a las bellas artes y una tercera, más reducida, que se ocupa de la historia de la ciudad. En la primera destacan el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos tesoros de Arrabalde, "el conjunto más espectacular" del Museo, en palabras de su directora,[2] mosaicos y pinturas murales de Santa Cristina de la Polvorosa y las cruces votivas de oro de Villafáfila. En la segunda se encuentran pinturas y esculturas que abarcan del siglo XIV a principios del XX. Aparte acoge también con regularidad exposiciones temporales. La titularidad es del Ministerio de Cultura, corriendo la gestión a cargo de la Junta de Castilla y León.

Contenido

Historia

El Museo fue creado, al igual que la mayoría de los otros museos provinciales, a raíz de la desamortización del siglo XIX, por lo que los primeros fondos con los que contó fueron obras de arte procedentes de los monasterios suprimidos en la provincia.

Fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1877, pero tan sólo de manera simbólica, puesto que su apertura efectiva no tendría lugar hasta el 21 de enero de 1911, de modo además precario, ocupando el antiguo convento de Las Marinas (siglo XVIII), que estaba situado en la calle Santa Clara. Este edificio fue demolido en 1975, siendo su solar ocupado en la actualidad por la plaza de Castilla y León y la Delegación de Hacienda. Como consecuencia, y a la espera de encontrar una nueva sede donde poder exponerlos al público, los fondos fueron almacenados en el edificio del antiguo Hospital de la Encarnación, situado en la plaza de Viriato y actual domicilio de la Diputación Provincial de Zamora.

A principios de los años 80 se designó como sede el Palacio del Cordón, pero el proceso de adecuación a su nueva función fue muy complicado y las obras llegaron a quedar interrumpidas hasta que el museo logró finalmente abrir las puertas de su sede definitiva el 28 de julio de 1998, con un nuevo proyecto, del estudio Mansilla + Tuñón Arquitectos. Este proyecto fue galardonado con el Premio Architecti de Portugal, el Premio de Arquitectura de la CEOE y fue finalista en el V Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.[3] [4] [5] Entre tanto, la antigua iglesia de Santa Lucía, situada en la misma plaza, había sido inaugurada a finales de 1989 como almacén visitable del museo tras haber sido acondicionada para su nuevo uso.

Sedes

Iglesia de Santa Lucía, utilizada como almacén visitable del museo.

El Museo se asienta en tres conjuntos: una crujía del antiguo Palacio del Cordón o de Puñonrostro, la iglesia de Santa Lucía y los módulos de nueva planta diseñados por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.

Tras la fachada del palacio se construyó en la reforma un nuevo edificio cúbico, en el que se han integrado algunas arquerías del patio y parte de la escalera, únicos elementos subsistentes del edificio original aparte de la fachada. Esta construcción alberga las salas de exposición y el almacén. El taller de restauración se ubica en un pequeño módulo anejo.

La iglesia de Santa Lucía, desacralizada, se usa como almacén visitable del museo. Arquitectónicamente sólo mantiene huellas de sus orígenes románicos en el muro norte, ya que fue reformada prácticamente por completo en el siglo XVII, época a la que debe su actual configuración.

Secciones

Arqueología

Vista de una de las salas de Arqueología.

Las piezas más notables de esta colección, la más significativa cuantitativa y cualitativamente del museo, son el ajuar campaniforme de Villabuena del Puente, los dos tesoros de Arrabalde -hallados en el Castro de las Labradas-, mosaicos y pinturas murales de la villa romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa) y el "tesorillo de Villafáfila", visigodo de mediados del siglo VII y hallado de manera casual en 1921.

Fíbula anular prerromana de oro perteneciente al primer tesoro de Arrabalde, uno de los hitos de la colección del Museo.

Consta de tres pequeñas cruces patadas afinadas recortadas en lámina de oro, que llevan en su parte superior unos elementos de suspensión, con lo cual se supone que su función era colgar en alguna iglesia. Su diseño es muy simple y carente de cualquier ornato, a diferencia de los conocidos tesoros de Guarrazar y Torredonjimeno.

Junto a ellas aparecieron dos pequeñas piezas en bronce, una que posiblemente sea el mango de una patena y un incensario, de cuya tapa sólo se conserva un fragmento con decoración calada.

Bellas Artes

La marquesa de Perinat, de Raimundo de Madrazo.

Esta sección es la primera cronológicamente, ya que, como se ha señalado, el museo tuvo su origen en la desamortización del siglo XIX, y de hecho durante mucho tiempo su nombre fue el de "Museo Provincial de Bellas Artes". Sus colecciones iniciales estuvieron en consecuencia compuestas por pinturas y esculturas religiosas procedentes de monasterios y conventos suprimidos en la provincia, como el de San Jerónimo. Sin embargo las piezas que se reunieron no fueron muy numerosas ni de excesiva calidad en general, por lo que hubo que recurrir para completar la colección a depósitos de otras instituciones, tanto zamoranas (Ayuntamiento y Diputación), como de fuera, entre ellas el Museo del Prado, el antiguo Museo de Arte Moderno (absorbido en 1971 por el Prado) o el entonces Museo Nacional de Escultura de Valladolid, aparte de algunas donaciones recibidas de particulares.

En el apartado de pintura hay obras que van del siglo XV hasta principios del XX. Entre las piezas más reseñables están el Martirio de San Esteban, del pintor toledano del Renacimiento Juan Correa de Vivar, óleo sobre tabla, depósito del Museo del Prado (98 x 71cm, número de inventario del Prado P5760);[6] y La marquesa de Perinat, óleo sobre lienzo del pintor decimonónico Raimundo de Madrazo, perteneciente igualmente al Prado (131 x 96cm, P7732).[7]

Nerón y Séneca, obra de 1904 del escultor de Moraleja del Vino Eduardo Barrón.

Como curiosidad, hay que señalar que no se trata de las únicas obras del Museo del Prado en la ciudad, ya que la conocida estatua de bronce de Viriato de la plaza homónima es en realidad también propiedad de dicho Museo (número de inventario E612), hallándose en la ciudad en condición de depósito al Ayuntamiento de Zamora.[8]

Los fondos escultóricos cuentan con obras que van del siglo XIV hasta las primeras décadas del XX. Entre ellas figuran algunos bocetos del escultor de Moraleja del Vino Eduardo Barrón, como el del grupo Nerón y Séneca, del que además desde septiembre de 2011 se expone la obra definitiva, depositada por el Museo del Prado, inicialmente por un período de casi cinco años (hasta febrero de 2016),[9] [10] y de Mariano Benlliure, como Las tres Marías y San Juan, boceto del grupo escultórico procesional que el valenciano talló en 1946 para Crevillente (Alicante).

Historia de la ciudad

La Sala IX o Sala de la Ciudad acoge elementos arquitectónicos de edificios desaparecidos -como el parteluz gótico del palacio del marqués de Villagodio-, escudos heráldicos, y algunas fotografías, entre ellas dos vistas de la Catedral realizadas en el primer cuarto del siglo XX por el zamorano José Gutiérrez "Filuco", del que se expone también un grabado de la fachada norte de este templo realizado en 1882, que muestra la antigua torrecilla del reloj que se levantaba detrás de la portada neoclásica y la cúpula con su decoración de escamas todavía oculta por una capa de revoco, como estuvo durante tanto tiempo hasta la restauración que llevó a cabo en 1942 Luis Menéndez-Pidal. A Filuco se le atribuyó también durante años la famosa fotografía titulada "Escena familiar", así mismo conocida como "Familia campesina", aunque probablemente fue tomada en realidad por el austriaco Heinrich Kühn, uno de los más destacados representantes del pictorialismo fotográfico, con la colaboración del zamorano. Nos presenta a una familia pobre en el interior de su vivienda, ubicada probablemente en el barrio de la Lana. Testimonios de familiares permitieron posteriormente identificar a varios de los personajes que aparecen en esta fotografía de 1905, de la que el museo expone una copia moderna (tirage, por contraposición a vintage, copia antigua).

"El Peromato".
"La Gobierna".

Pero sin ninguna duda, las auténticas "vedettes" de esta sala son las veletas en hierro forjado de "El Peromato" y "La Gobierna", tan simbólicas para las gentes de Zamora como lo pueda ser el Giraldillo para los sevillanos. "El Peromato", de 1642, procede de la torre de la iglesia de San Juan de Puertanueva, que coronó hasta 1898. "La Gobierna" es epónima de la antigua torre que defendía la entrada sur al Puente de Piedra, la cual remató desde 1708 hasta que dicha torre fue demolida en 1905.

Almacén visitable

El almacén, ubicado en la vecina iglesia de Santa Lucía, alberga, a modo de lapidario, piezas de gran formato, como elementos arquitectónicos, estelas romanas y otro tipo de piezas de carácter arqueológico o artístico. Para visitarlo hay que solicitarlo previamente o bien unirse a los recorridos comentados gratuitos que se realizan cada primer domingo de mes a las 11:30 horas, con una duración aproximada de 25 minutos y un máximo de 15 personas. Para poder exponer las piezas que por falta de espacio no tienen cabida en Santa Lucía, está en proyecto utilizar en el futuro la iglesia de Santo Tomé también para tal fin.[11] [12]

Referencias

  1. J. H. (19-5-2009). «El Museo de Zamora lleva 142.000 visitantes desde su apertura, en julio de 1998» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 4-11-2011.
  2. Jesús Hernández (4-9-2008). «El Museo de Zamora aporta valiosas piezas a ´La Vía de la Plata´ en Sevilla» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 5-11-2011.
  3. «Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora» (en español). Fundació Mies van der Rohe. Consultado el 6-4-2009.
  4. «Biografía en proceso II» (en español). El Croquis (2001). Consultado el 5-11-2011.
  5. MANSILLA + TUÑÓN ARCHITECTS. «(23) ZAMORA MUSEUM. 1992-1996.» (en inglés). Consultado el 5-11-2011.
  6. D. G. L. (2006). «Correa de Vivar, Juan.» (en español). Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 1-4-2011.
  7. Javier Barón (2006). «Madrazo y Garreta, Raimundo de.» (en español). Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 1-4-2011.
  8. A. N. (2006). «Barrón González, Eduardo.» (en español). Fundación Amigos del Museo del Prado. Consultado el 1-4-2011.
  9. J. C. / J. M. S. (19-2-2011). ««Nerón y Séneca», de Eduardo Barrón, dejará el Museo del Prado para regresar a Zamora» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 19-2-2011.
  10. N. S. (22-9-2011). «Séneca da lecciones en Zamora» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 22-9-2011.
  11. Juanma de Saá / ICAL (4-3-2010). «Entregan las obras de restauración de Santo Tomé al Ayuntamiento» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 5-3-2010.
  12. Tania Sutil (5-3-2010). «Santo Tomé aspira a convertirse en «almacén visitable» de las piezas del Museo de Zamora» (en español). La Opinión-El Correo de Zamora. Consultado el 5-3-2010.

Bibliografía

  • Velasco Rodríguez, Victoriano (2ª ed., 1968). Catálogo-inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Diputación Provincial de Zamora. D.L. ZA 32-1968. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Zamora (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Zamora de Hidalgo Zamora Escudo …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte Moderno (España) — Museo de Arte Moderno Zona del Palacio de Bibliotecas y Museos en la que se ubicaba el M.A.M. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Museo Etnográfico de Castilla y León — Fachada principal del Museo …   Wikipedia Español

  • Museo de Semana Santa de Zamora — Fachada del Museo. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo Catedralicio de Zamora — Detalle del tapiz La muerte de Paris, de la serie dedicada a la guerra de Troya. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo del Prado — Fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Museo Arqueológico Nacional (España) — Museo Arqueológico Nacional Fachada principal del Museo. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Zamora, Spain — Zamora   Municipality   Duero river over the city of Zamora …   Wikipedia

  • Zamora (Ecuador) — Zamora de los Alcaides Zamora Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”