Hoya-Gonzalo

Hoya-Gonzalo
Hoya-Gonzalo
Bandera de Hoya-Gonzalo
Bandera
Escudo de Hoya-Gonzalo
Escudo
Hoya-Gonzalo.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Mancha de Montearagón
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Ubicación
• Altitud 930 msnm
(mín.: 890, máx.: 1032 cerro Morrablancar.)
• Distancia 32 km km a Albacete
Superficie 114,57 km²
Población 710 hab. (2010)
• Densidad 6,2 hab./km²
Gentilicio Hoyano,-na, Chichoteros/as
Código postal 02696
Pref. telefónico 967 28 7* **
Alcalde Antonio Calero Belmonte (PSOE)
Patrón San Pedro Mártir de Verona
Patrona Nuestra Señora de los Remedios
Sitio web www.hoyagonzalo.es

Hoya-Gonzalo es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España); se encuentra a 32 km de la capital provincial, en la comarca histórica de la Mancha de Montearagón. Ocupa una superficie de 114,57 km², Está formado por una parte llana o semillana, ya que existen unas pequeñas hondonadas de pequeña consideración y otra parte de sierra con cerros y algunos montes que superan los mil metros como Morrablanca con 1028 msms, Los Castillejos, El Reventón, etc., y posee un clima mediterraneo continelizado . Comprende las pedanías de Oncebreros que lo comparte con Higueruela.


Contenido

Población

En 2010 cuenta con 710 habitantes, según datos del INE. La ubicación actual de Hoya Gonzalo se debe a asentamientos prehistóricos como así lo manifiestan sus yacimientos arqueológicos, remontandose desde el Mesolítico, se han encontrado restos del Neolítico, Edad del Bronce, Ibéricos, Románicos e incluso árabes. Los yacimientos más conocidos son los ibéricos, como el Camino de la Cruz y la Necrópolis de los Villares.


Historia

Los primeros vestigios arqueológicos pertenecen a poblaciones íberas. En la necrópolis de Los Villares se ha encontrado un caballo de piedra, con media figura de jinete, que en la actualidad se expone en el Museo Provincial de Albacete. Por la situación territorial próxima a Levante el lugar que luego sería Hoya-Gonzalo, estuvo poblado por los pueblos pertenecientes a la cultura ibérica.

En 1980 un grupo de arqueólogos de Madrid inició los primeros trabajos de excavaciones que tuvieron lugar en las proximidades de la localidad en los parajes conocidos como la necrópolis de Los Villares así como la del "Camino de la Cruz". Van apareciendo restos de enterramientos en los que se encuentran vasijas conteniendo algunas piezas de cobre así como adornos de aquella civilización, entre otras cosas.

En 1984 se llevó a cabo una segunda fase de excavaciones en las que son encontradas tumbas conteniendo vasijas con cenizas de restos humanos. Los expertos sitúan el momento cronológico hacia la segunda mitad del siglo V antes de Cristo.

Para mayor enriquecimiento de todo lo hallado en la necrópolis de Los Villares, apareció en las últimas excavaciones un importantísimo resto arqueológico, el denominado "Caballo Ibérico" el cual consta de un caballo de piedra con la mitad de su jinete. Esta pieza de indudable belleza fue exhibida durante La EXPO'92 de Sevilla en el pabellón de Castilla-La Mancha. Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Albacete, siendo una de sus mejores piezas.

Al intentar hacer un relato de la historia de Hoya-Gonzalo, no se puede eludir hablar de Chinchilla de Monte-Aragón. En el transcurso del siglo XIII, el término de Chinchilla estaba casi vacío, y ante la necesidad de poblarlo, en el año 1300 se repartían gratuitamente las tierras a cambio de ser pobladas. El siglo XIII fue de extrema pobreza, las principales actividades eran las de: colmeneros, cazadores y predominio de la actividad pastoril.

El Rey Alfonso X, una de las grandes figuras de la Edad Media, en el año 1269 puso su empeño en la repoblación de Chinchilla de Monte-Aragón.

A partir de 1294 Don Juan Manuel -hijo de Fernando III y Doña Beatriz - se hizo cargo personalmente de su herencia como señor de Villena.

Las tierras del Marquesado de Villena comprendían los municipios de: Chinchilla de Monte-Aragón, Jorquera, Alcalá del Júcar y Ves. Cada uno de estos municipios comprendía sus respectivas aldeas.

El municipio de Chinchilla de Monte-Aragón comprendía las siguientes aldeas: Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Fuente-Álamo, Higueruela, Hoya-Gonzalo y Pétrola.

Era frecuente en aquellos tiempos que el nombre de los propietarios, pasase a serlo también de los predios y lugares sobre los que mandaban. Aquí está probablemente la denominación de este lugar, Hoya-Gonzalo. No es posible saber por qué tomo el nombre actual, seguramente esté relacionado con el sitio en el que se ubicó la aldea -una hondanada- como por el apellido de alguno de estos señores o propietarios feudales.

Durante los siglos XVII y XVIII seguirían siendo una aldea de la ciudad feudal. No existiría como pueblo hasta 1752 -"según dice el Marqués de la Ensenada".

Con fecha de 3 de Junio de 1821 se procedió a la elección del Ayuntamiento Constitucional en la villa de Hoya-Gonzalo ante un juez comisionado, quedando así formado el primer Ayuntamiento de esta localidad.

Con el paso de los años y el suceder de los acontecimientos el pueblo ha sufrido varios cambios, siendo el más importante el descenso de su población provocado por las migraciones principalmente dirigidas hacia el Levante español, migraciones debidas a la falta de trabajo provocada por la modernización del campo a partir de la década de 1960.

A principios del siglo XXI, Hoya-Gonzalo sigue siendo un pequeño pueblo muy acogedor de la llanura manchega en el que conviven perfectamente pasado y presente, y en el que se contempla con gran ilusión el futuro.


Monumentos de interés

  • Museo etnológico "Camino de la Cruz". Situado en la calle Chinchilla, 50. Teléfono: 967 287716.

El horario es Domingo de 9 a 14 horas. Este Museo está dirigido y coordinado por Santiago Núñez Delicado. Ofrece un conjunto de objetos de la vida doméstica y cotidiana con piezas desde el siglo VII hasta principios del siglo XX.

  • Molino de viento. Construcción típicamente manchega que data de tiempos del Infante D. Juan Manuel, "El Señor de la Llanura", Marqués de Villena, allá por los años 1320-1340, restaurado en el año 1995. Cuenta con un parque y zona recreativa en su entorno.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, fue contruida en los años de reinado de felipe III entre los años 1590 y 1621 es una contrucción renancentista Consta de tres naves sobre pilares compuestos y arcos de medio punto; la cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón .El retablo del altar mayor es barroco de primeros del XVII, siguiendo la tipología madrileña del momento.La imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del XVIII, neoclásica de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. La torre, mucho más moderna, data del año 1929, gracias al empeño de un sacerdote de origen murciano, Don Antonio Murandi, quien se dedicó a recoger fondos para la ejecución del proyecto.
  • Construcciones típicas de piedra seca: "cucos".
  • necrópolis ibérica de los villares
  • necrópolis ibérica -camino de la cruz

Economía

Se trata de una población dedicada a la agricultura y la ganadería, aunque en la actualidad se van conformando iniciativas de otros sectores en la población. Son importantes en Hoya-Gonzalo el cultivo del cereal (trigo, cebada, centeno y avena) y el olivo. La ganadería está basada en una importante cabaña ovina de oveja manchega, cabra de raza murciano-granadina, además de un cebadero de ganado vacuno y otro de corderos.

Los excelentes viñedos que posee Hoya-Gonzalo producen unos vinos amparados bajo la Denominación de Origen Almansa.

En cuanto a la producción de vino en la localidad hay que destacar la S.A.T. El Tanino. La integran 27 socios de los municipios de Hoya-Gonzalo, Higueruela y Bonete, entre los que concentran una producción aproximada de 3 millones de kilogramos de uva, distribuidos entre las variedades garnacha tintorera (2,67 millones de kilogramos de uva), 0.27 millones de kilogramos de uva de la variedad syrah y 60.000 kilogramos de otras variedades.

La bodega se ha diseñado con el fin de obtener un producto final de la máxima calidad, con una dimensión de depósitos de pequeño tamaño para manejar y elaborar los distintos tipos de caldo de la manera más eficaz. La bodega consta de 12 depósitos autovaciantes de 100.000 litros de capacidad cada uno; 11 depósitos de almacenamiento de 100.000 litros cada uno; 7 depósitos de 30 metros cúbicos para fermentación; y 5 depósitos para almacenamiento de 73.000 litros. La inversión total para este proyecto asciende a 1.772.414 euros, además de una planta de embotellado por un valor de 402.775 euros.

El objetivo final que persigue la S.A.T. El Tanino es obtener un producto de calidad contrastada, comercializar bajo denominaciones de calidad, bajo la Denominación de Origen Almansa, o bajo la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, así como embotellar el volumen máximo posible de vino que genere para, de esta forma, obtener el valor añadido necesario para rentabilizar la explotación vitícola de sus socios.

Por lo que respecta a otros negocios y empresas, Hoya-Gonzalo cuenta con panaderías, carnicerías, un taller de confección, diversas empresas de transporte, construcción, taller de aluminio y una farmacia, además de diversos bares y restaurantes de comida típica manchega.

De suma importancia es también el parque eólico con el que cuenta Hoya-Gonzalo, además de otro parque de placas solares.

Con el fin de aprovechar el auge que empezó a tener el turismo rural a finales del siglo XX, Hoya-Gonzalo cuenta con dos casas rurales:

Fiestas

  • Día 17 de enero, San Antón. "Para San Antón el día crece una patita de ratón". Los habitantes del pueblo se reúnen alrededor de las hogueras que se prenden durante la noche. Es típico, que cuando la hoguera está decreciendo se asen patatas y que los más jóvenes demuestren su habilidad saltando la hoguera.
  • Días 2 y 3 de febrero, San Blas y la Candelaria. A principios del siglo XXI se volvió a recuperar la tradición de ofrecer hogueras a San Blas y a la Candelaria.
  • Carnaval. Es la fiesta pagana más arraigada en el pueblo a pesar de que solamente se celebra durante 2 días: sábado de Carnaval y sábado de Piñata.
  • Día 29 de abril, San Pedro Mártir de Verona (Patrón de Hoya-Gonzalo). Días antes del comienzo de las fiestas tiene lugar la lectura del tradicional pregón. Se trata de una crítica en tono de humor, a los acontecimientos y cotilleos que han sucedido en el pueblo a lo largo del año. Durante la celebración de esta fiesta se lleva a cabo el acto de la matanza del cerdo, con la elaboración del típico ajo de mataero y tajadicas, que serán degustadas tanto por los lugareños como por el gran número de visitantes que atrae el acontecimiento.
  • Primer Domingo de mayo, Romería en honor de la Virgen de Fátima. Esta romería se celebra desde Hoya-Gonzalo hasta la ermita situada en Oncebreros, que se construyó en honor a la Virgen.
  • Día 15 de mayo, San Isidro Labrador (Patrón de los agricultores). La celebración va acompañada del ritual en el que se le pide la lluvia al santo, para así asegurar la cosecha. Diversos son los actos profanos que se realizan en su honor, entre los que no faltan los concursos de arada y corte con tractores.
  • 1ª quincena del mes de agosto, Semana Cultural y Semana Joven. Durante estos días se celebran numerosas actividades, para todos los públicos, en el recinto de la piscina municipal (cine, teatro, coros y danzas, conciertos de música, juegos infantiles, cuentacuentos, etc.).
  • Del 7 al 10 de agosto, Semana Grande de la Charanga "El Meneito" de Hoya-Gonzalo.
  • Día 24 de septiembre, Ntra. Sra. de los Remedios (Patrona de Hoya-Gonzalo). Coincide con el comienzo de la vendimia (llegada del otoño).
  • Día 22 de noviembre, Santa Cecilia. Estas fiestas están organizadas por la Unión Musical de Hoya-Gonzalo y en ellas la música es la principal protagonista. Cabe señalar que si bien en estos días la banda de música tiene un papel destacado, en todos los actos y celebraciones que a lo largo del año se realizan, ésta goza de gran aceptación y capacidad de convocatoria.

Gastronomia

La gastronomía de Hoya Gonzalo es la cocina tradicional castellanomanchega, arraigada en sus tradiciones y muy ligada a la caza y al pastoreo :

  • gazpacho manchego
  • migas ruleras
  • perdiz en escabeche
  • atascaburra
  • ajo de mataero
  • moje manchego
  • gachas manchegas
  • pisto manchego
  • tortas fritas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hoya-Gonzalo — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Cast …   Wikipédia en Français

  • Hoya-Gonzalo — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 768 …   Wikipedia

  • Hoya-Gonzalo — Original name in latin Hoya Gonzalo Name in other language Hoya Gonzalo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.9579 latitude 1.55679 altitude 935 Population 938 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Hoya — puede designar a: Hoya, cuenca, concavidad u hondura grande formada en la tierra. Hoya, una planta trepadora. Hoya, un pulpo característico de Japón. Hoya, antiguo nombre de Nishi Tokio, localidad en Tokio, Japón. Hoya, una ciudad en la Baja… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Díaz de Pineda — Gonzalo Diaz de Pineda nació en un lugar cercano a Oviedo, Asturias, España. En 1531 embarcó hacia América y participó con Francisco Pizarro en la captura del Inca Atahualpa, en 1532. En el año siguiente participó con Sebastián de Benalcázar en… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Aguirre Beltrán — Nacimiento 1908 Tlacotalpan (México) Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Hoya de Vélez — Vista de la Hoya de Vélez desde Comares. Al fondo, Vélez Málaga. Para otros usos de este término, véase Vélez. La Hoya de Vélez es una depresión litoral del sector oriental de la provincia de Málaga (España). Está situada en el área central de la …   Wikipedia Español

  • Casa Spa Don Gonzalo — (Hoya Gonzalo,Испания) Категория отеля: Адрес: Calle Nueva, 4, 02696 Hoya Gonz …   Каталог отелей

  • Arciprestazgo de Chinchilla — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador El Arciprestazgo de Chinchilla es una demarcación territorial de la Diócesis de Albacete, España, que comprende las parroquias de Abuzaderas, Alatoz …   Wikipedia Español

  • Ойя-Гонсало — Муниципалитет Ойя Гонсало Hoya Gonzalo Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”