- Museo de Arqueología de Cataluña (Gerona)
-
Museo de Arqueología de Cataluña (Gerona)
Monasterio de Sant Pere de GalligantsInformación geográfica Coordenadas País España Ciudad Gerona Información general Inauguración 1990 Tipo Museo de Arqueología Administrador Miquel Bodro Cusó Director Aurora Martin Ortega Información visitantes Visitantes/año 25.433 (2008) Sitio web http://www.mac.cat/cat/Seus/Girona El Museo de Arqueología de Cataluña en Gerona se instaló en el año 1857 en el monasterio de Sant Pere de Galligants, donde continúa ubicado en la actualidad (año 2007). Los espacios comprendidos para su instalación son la iglesia y el claustro al cual se le añadió una galería superior en el siglo XIX. Es un claustro que conserva su estructura primitiva con las columnas y capiteles historiados que conforman una notable muestra del románico catalán. Los primeros materiales arqueológicos proceden en buena parte de Ampurias. El museo incluye materiales desde la época prehistórica hasta la Edad Media.
Contenido
Historia del museo
Debido a la exclaustración de los monjes y siguiendo las leyes de Desamortización del patrimonio de las comunidades de los monasterios de Gerona (en 1835), éste (el patrimonio) fue recogido y depositado a buen recaudo en distintas instituciones. La recolección de todas estas piezas formarían parte de lo que fue el Museo Provincial de Antigüedades de Bellas Artes de Gerona, que se creó en 1846. Este mismo año empezó de manera sistemática la excavación de numerosos yacimientos grecorromanos en la provincia,[1] y en años sucesivos se recibieron donaciones y depósitos de otros museos y de particulares, que incrementaron valiosamente el patrimonio.[2]
Todas estas obras recopiladas tuvieron que repartirse en diversos lugares, algunos no muy apropiados para su exposición, hasta que en 1857 se trasladaron al monasterio de Galligants donde se abrió en 1870 un nuevo museo. A tal efecto se adaptó el claustro, se construyó sobre él un segundo piso y en 1939 se añadió la iglesia que ya había dejado de tener culto religioso. En 1976 todas las piezas que pertenecían a la sección de Bellas Artes fueron trasladadas al palacio episcopal que es la sede del Museo de Arte de Gerona. En el monasterio quedó el material arqueológico, que fue catalogado y reorganizado en 1981.
En 1990 se inauguró el complejo con el título de Museo de Arqueología de Cataluña con los fondos de los museos arqueológicos de Gerona y Barcelona más los yacimientos de Ampurias, Olèrdola y Ullastret.
Los fondos del museo
La gran colección de piezas expuestas comprende un período que transcurre desde el Paleolítico hasta la época medieval.
Existe también una importante colección arqueológica de minerales y malacología en la sección de Ciencias Naturales, que fue una donación del maestro y naturalista Isidre Macau i Teixidor (1882–1946).
En el claustro
Planta alta
Se exponen los ejemplares prehistóricos correspondientes al Paleolítico, Neolítico, Bronce Final y Edad de Hierro. Esta etapa ofrece una gran colección de urnas cinerarias. Otra sección está dedicada a la cultura ibérica y a los pueblos colonizadores fenicios y griegos, con objetos como cerámica, exvotos, epigrafías, útiles diversos, etc. Las aportaciones de Ampurias y Rosas son muy interesantes, con lápidas inscritas[3] y la gran pieza de la máscara encontrada en Quart, que representa una divinidad masculina. La mayoría son materiales del año 218 a. C. en adelante, época en que los romanos llegaron a Ampurias. De este periodo se encontraron utensilios y herramientas de actividad industrial, comercial y de uso doméstico y vida cotidiana.
Planta baja
En este lugar están depositados los sarcófagos medievales procedentes de diversos monasterios desamortizados de Gerona, así como epigrafía medieval. También se dispusieron en este espacio un conjunto de lápidas sepulcrales hebreas procedentes del cementerio judío de la ciudad.
En la iglesia
Para la zona de la iglesia se dejaron las piezas relacionadas con la conquista y romanización de la provincia que fueron halladas en Besalú, Caldas de Malavella y Ampurias. Hay secciones con joyas y fragmentos de cerámica y otras dedicadas al culto de los muertos, con exvotos, urnas cinerarias, lámparas votivas, amuletos, etc. Otra sección importante está formada como consecuencia de las exploraciones submarinas, con ánforas, vasos de cerámica ática, vidrios, etc. Se exhiben además tres miliarios de gran interés hallados en Palau Sacosta y en Sarriá de Ter y un mosaico encontrado en la villa de Belloc del Pla.
En la antigua sacristía de la iglesia puede verse un sepulcro del siglo IV conocido con el nombre de Las Estaciones, procedente de Ampurias.
Notas
- ↑ Sobre todo el yacimiento de Ampurias y las lápidas y esculturas romanas de Gerunda que salieron a la luz en espacios que habían sido destruidos durante la Guerra de la Independencia Española.
- ↑ Fueron muy importantes las donaciones en depósito del Museo del Prado.
- ↑ Se halló una inscripción sobre plomo en Castell de la Fosca (Palamós).
Véase también
Bibliografía consultada
- E. Jordi y G. Juncosa. Guía de Museos de Cataluña,1999
- Museos de España I. Summa Artis. Historia General del Arte, vol.XLIX. Espasa Calpe, Madrid 2006. ISBN 84-670-2295-7
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre el Museo de Arqueología de Cataluña (Gerona). Commons
- Sitio web oficial del museo
- Información sobre el museo
Coordenadas:
Categorías:- Museos de Cataluña
- Monumentos de la provincia de Gerona
- Museos arqueológicos de España
Wikimedia foundation. 2010.