Museo de Orsay

Museo de Orsay
Para otros usos de este término, véase Orsay (desambiguación).
Museo de Orsay
Información geográfica
País Bandera de Francia Francia, París
Información general
Inauguración 1986
Tipo público
Sitio web Página del Museo

El Museo de Orsay (en francés, Musée d´Orsay) es un museo que se encuentra en París, Francia, dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y especialmente famoso por sus fondos del impresionismo. Cronológicamente, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).

Contenido

Historia

Con unos antecedentes ciertamente regios (jardín de Margarita de Valois y palacio), el espacio que hoy ocupa el Museo de Orsay no vio la luz hasta al término del s.XIX y primeros comienzos del XX. El terreno donde en su día se ubicara el conocido como Palacio de Orsay, pasto de un incendio en el año de 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permanecerá 39 años en activo).

Tras varios usos diversos que se prolongarán en el tiempo hasta la década de los 70, el Estado francés tomará finalmente la resolución de destinar el edificio para museo (se deseaba evitar su derribo y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución).

En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay, que amenazaba ruina y en la que se hablaba de construir un hotel. La decisión se vio impulsada por el resurgimiento de un interés por el siglo XIX, siendo inscrita la estación en el Inventario suplementario de Monumentos Históricos el 8 de marzo de 1973.

Sin embargo, la decisión oficial de construir el museo no llegó hasta el consejo de ministros del 20 de octubre de 1977, al parecer presentada por iniciativa del mismo presidente.

Lo cierto es que, al ser un edificio que respondía a la arquitectura del hierro, favorecía en parte la adaptación a los planteamientos museísticos de la actualidad. Se vaciará toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitara una lectura, mientras que se emplearán espacio anexos para albergar otros servicios.

Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo a cargo de la arquitecta Gae Aulenti.La inauguración oficial se produjo el 1 de diciembre de 1986, por el Presidente de la República, François Mitterrand, abriendo al público el día 9 del mismo mes.

Las tres plantas en que se divide el edificio albergan una excepcional colección de arte del s.XIX y XX, procedente de diversas instituciones museísticas, ordenada de forma cronológica, y que cuenta con obras impagables de grandes autores de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Latour, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Seurat o Derain, entre muchos otros ejemplos compuestos por proyectos arquitectónicos, objetos decorativos, dibujos y fotografías.

En 2009 se ha emprendido un remozamiento del museo, que plantea dar diferentes colores a las paredes de las salas y reorganizar muchas de ellas. Aprovechando la ocasión, y para recaudar fondos, el museo está prestando importantes grupos de obras para su exhibición fuera de Francia. Una de dichas selecciones, con importantes obras impresionistas, ha llegado a Madrid en enero de 2010 bajo patrocinio de la Fundación Mapfre, que -al parecer- ha pagado tres millones de euros por el préstamo.

Museo de Orsay

Colección

Musée d'Orsay, interior del museo con la sala principal.
El Desayuno sobre la hierba de Édouard Manet

Alberga pintura realista, impresionista y postimpresionista, escultura, artes decorativas, fotografía, cine y arquitectura, obras todas ellas pertenecientes al fondo del Museo del Louvre, cuyas salas exhiben el arte anterior hasta el romanticismo.

Pintura

Incluye obras de Ingres, Millet, Courbet, Whistler, Monet, Pisarro, Caillebotte, Van Gogh, Gauguin, Seurat, Daumier, Klimt, Maurice Denis, Bonnard, Delacroix, Corot, Manet, Degas, Renoir, Sisley, Cézanne, Redon, Signac, Tolouse-Lautrec, Derain, Munch, Vuillard, Moreau y Matisse.

Escultura

Incluye obras de Rude, Pradier, Barye, Carrier-Belleuse, Clesigner, Delaplanche, Guillaume, Mercié, Degas, Meunier, Hoetger, Bourdelle, Bernard, David d`Angers, Préault, Daumier, Cavelier, Cordier, Dubois, Falguière, Carpeaux, Gauguin, Dalou, Maillol y Pompon.

Arquitectura

Incluye obras y maquetas de Charles Garnier y Richard Peduzzi.

Artes Decorativas

Destacan las salas con obras de los movimientos Art Noveau y Arts & Crafts.

Fotografía

Incluye obras de Nadar, Regnault, Nègre, Aubry, Emerson, Le Gray, Shaw, Baldus, Lewis Carroll e instantáneas de Degas, Rivière, Zola o Bonnard.

Obras destacadas

Dirección Musée d'Orsay:

  • 62, rue de Lille-Varenne 75343 Paris Cedex 07 Francia
  • (+33) 01 40 49 48 14

Algunas obras maestras expuestas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museo de Orsay — El Museo de Orsay o Musée d´Orsay es un museo que se encuentra en París, Francia, dedicado a las artes plásticas. Inagurado en el año 1986, tras la remodelación, llevada a cabo por la arquitecta Gae Aulenti, de la estación de ferrocarril de Orsay …   Enciclopedia Universal

  • Orsay (desambiguación) — Orsay puede referirse a: Orsay: una comuna francesa; Estación de Orsay: una antigua estación de tren parisina; Teatro de Orsay: un teatro situado en la estación de mismo nombre, hoy desaparecido; Museo de Orsay: un museo situado en la estación de …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte de São Paulo — Museo de Arte de San Pablo (MASP). Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Museo del Louvre — (Musée du Louvre) Vista nocturna del Ala Richelieu Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Orsay, Museo de — Museo de arte ubicado en París, a orillas del Sena, inaugurado en diciembre de 1986 en la antigua estación de ferrocarril del mismo nombre, que fue remodelada en su interior por Gae Aulenti, quien también estuvo a cargo de la museografía. El… …   Enciclopedia Universal

  • Museo — (Del lat. museum < gr. museion.) ► sustantivo masculino 1 ARTE Edificio o local donde se guardan y exponen obras de arte o colecciones de objetos de interés: ■ visitaron el museo de arte moderno y el de artes decorativas. 2 Institución abierta …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Orsay — Saltar a navegación, búsqueda Musée d Orsay Apertura 28 de mayo de 1900 (FFCC) 26 de septiembre de 1979 (RER) Municipio París 7º Zona …   Wikipedia Español

  • Muelle de Orsay — Para otros usos de este término, véase Orsay (desambiguación). VII Dist …   Wikipedia Español

  • Anexo:Museos más visitados del mundo — Museo del Louvre, París (Ala Richelieu) Este artículo contiene la lista de los museos de arte más visitados en 2010, entendiendo que hay otros tipos de museos, de Ciencias, de Historia, etc. que no están contenidos en ella. La lista se basa en… …   Wikipedia Español

  • Cuadros de Cézanne — Anexo:Cuadros de Cézanne Saltar a navegación, búsqueda Paul Cézanne fotografiado en 1861. La carrera artística de Cézanne transcurrió, aproximadamente, entre 1860 y 1906. Durante esos más de cuarenta años de pintor produjo numerosas obras, muchas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”