Claude Monet

Claude Monet
No debe confundirse con Monnet.
Claude Monet
Claude Monet 1899 Nadar.jpg
Claude Monet en el año 1899
Nombre de nacimiento Claude-Oscar Monet
Nacimiento 14 de noviembre de 1840
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 5 de diciembre de 1926 (86 años)
Giverny, Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francesa
Área Pintura
Firma Monet autograph.png

Claude Orayan Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.

Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la «serie» en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.

Contenido

Vida

Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée.[1] Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especies provenientes de las colonias ultramarinas francesas. Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre en la desembocadura del Sena donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre.[2] El esposo de esta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval. Él le dio trabajo al padre de Monet en su negocio.[1] La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre en el balneario de Sainte-Adresse. Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.

Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar[3] y preferia estar en el farallón o junto al mar.[4] Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.[5]

Formación

Caricatura del notario Léon Marchon, 1855/1856, Art Institute of Chicago

Junto a las caricaturas de Monet en el escaparate del mercader de marcos, eran expuestos paisajes marinos de Eugène Boudin. A Monet no le gustaban estos cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintase paisajes.

Después de la muerte de su madre el 28 de enero de 1857 su tía, quien era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Tras la muerte de Jacques Lecadre, el padre de Monet tomó las riendas del negocio y la familia se mudó a la casa de este. De estos años provienen los primeros paisajes de Monet y toma la decisión de convertirse en pintor. El padre de Monet aplicó ante los magistrados de El Havre para una beca, la cual fue rechazada tras un segundo intento al año siguiente.[6] A pesar de esto, Monet viajó a París para visitar la exposición del Salón de París. Ahí hizo contacto con los artistas Constant Troyon y Armand Gautier y trabajó en el atelier del pintor Chales Montginot que era amigo de Boudin. Durante este tiempo Monet obtuvo apoyo financiero de su padre. Además tenía a su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su tía. A partir del año 1860 se redujo el apoyo financiero de su padre, pues Monet se oponía a matricularse en la École des Beaux-Arts a la que sus padres querían que asistiera. Monet se matriculó en cambio en la escuela privada de pintura, Academia Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras. Monet visitó exhibiciones en la colonia de artistas de Barbizon. Los pintores de la Escuela de Barbizon rechazaban el estilo, difundido en la época, de paisajes idealizados y preferían en su lugar paisajes en el estilo del realismo pictórico. Monet también pasaba el tiempo en el Brasserie des Martyrs, un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.

En abril de 1861 Claude Monet recibió el llamado para el servicio militar obligatorio, que duraba siete años. Se le presentó la oportunidad de evitar el servicio militar mediante el pago de 2500 francos, pero carecía de los fondos necesarios y su familia solo le ofreció hacer el pago si abandonaba la pintura y tomaba las riendas del negocio el El Havre. Monet se decidió por la pintura y fue asignado a la caballería en Argelia. Debido a que enfermó con fiebre tifoidea, pudo regresar en el verano de 1862 a El Havre. Ahí conoció al neerlandés Johan Barthold Jongkind, junto al cual hizo estudios de paisajes. En noviembre de 1862 fue librado de los últimos seis años del servicio militar mediante un pago de 3000 francos hecho por su tía.[7] Su educación pictórica fue puesta a cargo de Auguste Toulmouche, un pintor de género parisino, que era casado con la prima de su tía Marie-Jeanne Lecadre. Este le recomendó a Monet que acudiera al atelier de Charles Gleyre en el que también estaban inscritos Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille. Durante la pascua de 1863 Monet viajó junto con Bazille a Chailly, en la cercanías de Barbizon, donde pintaron paisajes. Repitieron el viaje al año siguiente. Continuó sus estudios en el atelier de Gleyre hasta que cerró en julio de 1864 por enfermedad del artista. Ese verano Monet y Bazille viajaron a la costa del Canal de la Mancha en Normandía, seguidos más tarde por Boudin y Jongkind, para pintar. Debido a desacuerdos, la familia de Monet lo amenazó con terminar el apoyo financiero que le daba, por lo que por primera vez pidió dinero prestado a Bazille. Durante sus estudios, a pesar de sus dificultades económicas, Monet se presentaba como burgués y usaba camisas finas, por lo que era tomado como un dandi por sus compañeros.[8]

Exhibiciones en el Salón de París

Camille con vestido verde, 1866, Kunsthalle Bremen

En 1864 fue expuesto un bodegón de flores de Monet en una exhibición de la ciudad de Ruan. Al mismo tiempo recibió un encargo de Louis-Joseph-François Gaudibert para pintar dos retratos. Este encargo tuvo un importante significado para Monet porque posteriormente el hijo de Gaudibert le hizo otros encargos de retratos que le ayudaron económicamente. A fines de 1864 o principios de 1865, Monet y Bazille establecieron un atelier conjunto en París. En el Salón de París del año 1865, Monet pudo mostrar dos cuadros marinos. Estos cuadros fueron bien recibidos por la crítica y dio lugar para que Monet planeara la monumental obra El Desayuno para la exhibición del Salón de 1866. Sin embargo no pudo terminar la pintura a tiempo. Durante el trabajo en esta obra, utilizó a Camille Doncieux como modelo, con la que estableció una relación amorosa. Monet planeó la pintura en imitación a la obra Desayuno sobre la hierba de Édouard Manet, que había desatado un escándalo al presentar una mujer desnuda sin un trasfondo mitológico, pero la pintura de Monet era más bien conservadora y se ajustaba al gusto de las masas. Monet era un admirador de la obra de Manet y a partir de 1866 tuvó contacto cercano con él. Como el cuadro planeado para el Salón no pudo estar terminado a tiempo, Monet pintó en tan solo cuatro días la obra Camille con vestido verde, que fue acogida de forma positiva.

Por sus dificultades financieras fingió un rompimiento con Camille para acercarse nuevamente a su familia, de la que esperaba ayuda económica. Por esta razón pasó el verano de 1867 con su familia en Sainte-Adresse, mientras que Camille, que se encontraba embarazada, permaneció en París y era cuidada por Bazille. El 8 de agosto de 1867 nació el primer hijo de Monet, Jean. Debido a que no quería dejar desamparados a su querida y a su hijo, regresó a París.[9] En ese mismo año fue rechazada la pintura "Mujeres en el jardín" por el Salón. Para apoyar económicamente a su amigo, Bazille compró esta obra a plazos y lo tomó nuevamente en su atelier. La situación financiera de Monet continuó siendo dificíl y en 1868 vivió en Étretat y Fécamp donde nuevamente obtuvo encargos del naviero Gaudibert, quien además pagó el desempeño de unas pinturas de Monet. Al final del año huyó nuevamente de sus acreedores hacia París. En 1870 fue nuevamente rechazado un cuadro intencionado para el Salón por el jurado. El 26 de junio de ese año se casó con su querida de mucho tiempo, Camille Doncieux. Por su selección de temas y estilo de pintura, Monet se distanciaba cada vez más del Salón de París y por lo tanto del éxito económico.

Con el comienzo de la Guerra Franco-Prusiana en julio de 1870, Monet abandona Francia y se muda a Londres para evitar ser conscripto en el ejército. Sus amigos Bazille y Manet participaron en la guerra. El 28 de noviembre de 1870 Bazille murió en el frente de batalla. Durante su estadía en Londres, Monet conoció al mercader de arte Paul Durand-Ruel, lo mismo que las obras del paisajista William Turner, en cuyas pinturas los contornos se difusionan en la luz. El 17 de julio de 1871 muere el padre de Monet y recibe una pequeña herencia. Al terminar la guerra, en el otoño de 1871, Monet regresa a Francia haciendo viaje por los Países Bajos. Renta una casa con jardín en Argenteuil y gracias a la herencia y la dote de Camille, la familia goza por primera vez de un bienestar burgués. En 1872 Durand-Ruel vende varias pinturas de Monet, quien acondiciona una barca y pinta en la orilla del Sena.

Exhibiciones impresionistas

En 1873 Claude Monet conoce en Argenteuil a Gustave Caillebotte, con el que acuerda realizar exhibiciones conjuntas. Para este propósito es fundada en diciembre la «Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc.». A esta sociedad se unieron los artistas que más tarde formarían el núcleo del Impresionismo.

La primera exhibición del grupo se realizó en 1874 en el atelier del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capucines de París. Inspirado por una de las obras expuestas, Impresión, sol naciente, que Monet había pintado en 1872 en El Havre junto con otras obras, el crítico de arte Leroy, de la revista Le Charivari, la llamó «la exhibición de los impresionistas». Así fue como nació el término Impresionismo, que en un principio fue usado a manera de burla por los críticos y que luego fue utilizado por los mismos artistas, basándose en la pintura de Monet. La exhibición no tuvo mayor resonancia y la sociedad fue disuelta al fin de ese mismo año. En 1876 se realizó una segunda exhibición impresionista el las dependencias del mercader de arte Durand-Ruel donde Monet exhibió 18 pinturas. En ese año conoció a Ernest Hoschedé, que era dueño de un almacén y quien le encargó el pintado de unos paneles para el castillo de Rottenbourg. El 17 de marzo de 1878 nació el segundo hijo de Monet, Michel. En ese verano la familia se mudó a Vétheuil donde les siguió Alice Hoschedé y sus seis hijos, luego de que su marido se declarara en bancarrota. El 5 de septiembre de 1879 murió la esposa de Monet, Camille, a la edad de 32 años a consecuencia de un aborto inducido fallido.[10]

En 1881 Durand-Ruel compró más pinturas de Monet y además apoyo económicamente un viaje que este hizo a la costa de Normandía para pintar. En diciembre de 1881 Claude Monet y Alice Hoschedé se mudan junto con sus hijos a Poissy. La exhibición de los impresionistas de 1882 es la última en la que Monet toma parte. A partir de ese momento su alejamiento de los otros impresionistas es cada vez más marcado y lo acusan de no apoyar al grupo por motivos egoístas. Monet intentó nuevamente exhibir en el Salón de París y una de sus pinturas fue aceptada por el jurado.

Giverny

Monet en su jardín. Al fondo, se ve el puente japonés.
Sendero en el jardín
Monet junto al estanque de nenúfares.

Al año siguiente, 1883, Durand-Ruel organiza una exhibición individual con pinturas de Monet. Esta exhibición tuvo una crítica favorable, pero sin embargo no resultó en grandes ventas. A pesar esto, la situación económica de Monet mejoró gracias a que el mercado de obras impresionistas se reanima a partir del principio de la década de 1880. Monet rentó una casa en Giverny en cuyos alrededores plantó su famoso jardín. Se mudó ahí junto a sus dos hijos y Alice Hoschedé y los suyos. En diciembre viaja con Renoir a la costa mediterránea francesa. Entre enero y abril de 1884 Monet pinta en la Riviera. Dos años más tarde hace otro viaje a los Países Bajos. En el otoño de 1886 Monet pinta en Bretaña, donde conoce a su futuro biógrafo, Gustave Geffroy. De enero hasta abril de 1888 pinta en la Costa Azul y en el verano viaja nuevamente a Londres. Luego de su regreso a Francia, rechazó la cruz de la Legión de Honor. Al año siguiente juntó dinero para comprar de la viuda de su amigo Manet la pintura Olympia, para posteriormente donarla al Louvre. En 1890 Monet compró la casa en Giverny, en la que había vivido por varios años, gracias a que su situación económica había mejorado debido a las ventas regulares de sus obras. Con compras adicionales de terreno expandió cada vez más su propiedad e invertió mucho dinero en el cuidado de su jardín. Se enfrentó con la desconfianza de los campesinos locales que temían algún peligro para sus terrenos y ganado, ya que Monet plantaba plantas exóticas como la tuberosa de México. A fines de la década de 1880 un pequeño grupo de pintores estadounidenses visitó Giverny para conocer a Monet. Entre ellos se encontraba Theodore Robinson, que fue uno de los primeros artistas estadounidenses en introducir el impresionismo en su obra. Monet no mantuvo contacto cercano con los llamados «givernistas» ya que nunca quiso asumir el rol de maestro.

En 1891 muere Ernest Hoschedé, lo que permitió que Monet y la viuda de este, Alice, legitimaran su relación mediante el matrimonio en julio de 1892. En ese mismo año se casó su hijastra Suzanne con uno de los «givernistas», el pintor Theodore Butler. En 1895 Monet viaja a Noruega, donde visitó a uno de sus hijastros. En 1897 construyó en Giverny un segundo atelier ya que necesitaba más espacio para su trabajo. Al mismo tiempo fueron exhibidos veinte cuadros de Monet en la Bienal de Venecia. Durante el verano se casó su hijo Jean con su hermanastra, Blanche Hoschedé. En 1899 y 1900 Monet realizó varios viajes a Londres. Junto con su esposa, Alice, viajó en automóvil a Madrid donde estudió a los maestros españoles. En Giverny trabajó sobre todo en las pinturas de nenúfares, pero no estaba satisfecho con el resultado, por lo que en 1906 pospuso varias veces una exhibición planeada por Durand-Ruel.

Últimos años y muerte

En el año 1908 se evidenciaron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese. El 19 de mayo de 1911 murió su segunda esposa, Alice. Al año siguiente su visión empeoró y se le diagnósticaron cataratas en ambos ojos. En 1912 fueron exhibidos con gran éxito los cuadros de Venecia por Monet, en la galería Bernheim-Jeune. Georges Clemenceau y otros amigos le recomendaron en 1914 que donase pinturas de la serie de nenúfares al Estado francés, pero Monet que en otras ocasiones había rechazado títulos honorarios de Estado, no fue persuadido. Después de la muerte de su hijo, Jean Monet, la viuda de este se encargo de los asuntos del hogar en Giverny. En 1915 Monet hizo construir ahí un tercer atelier aun más grande que los anteriores, donde pintó las decoraciones de los nenúfares. Al terminar la Primera Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre de 1918, Monet le donó al Estado francés ocho de sus pinturas de la serie de los nenúfares. En 1921, deprimido por su creciente ceguera, consideró solicitar el retorno de las pinturas. En ese mismo año se realizó una gran exhibición retrospectiva de la obra de Monet en las dependencias de Durand-Ruel. No fue hasta 1922, a instancias de su amigo Clemenceau, que Claude Monet firmó un acuerdo notarizado que legalizaba la donación, con lo que los cuadros pasaron a ser propiedad del Estado. Luego de dos operaciones de cataratas en 1923, Monet recuperó la vista. Comenzó a pintar nuevamente sus grandes decoraciones de nenúfares, pero se vio obstaculizado por la depresión. En sus últimos años Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en Giverny.

Obra

Ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Por su parte, Renoir fue el pintor que nos convence de que la estética del Impresionismo fue, sobre todo, hedonista. El placer parece la cualidad más evidente de su obra, el placer inmediato y ardiente que produce en él la pintura. Nunca se dejó agobiar por problemas de estilo y llegó a decir que el objeto de un cuadro consiste simplemente en decorar una pared y que por eso era importante que los colores fueran agradables por sí mismos.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el plenairismo, es decir la práctica de la pintura al plein-air (en francés: 'aire pleno, total' y también - y ese es el significado que aquí más nos importa- aire libre). La pintura al aire libre. Aunque existe gran cantidad de pintores paisajistas previos a Monet, se nota en ellos que la factura de sus obras ha sido realizada principalmente dentro del taller tras un previo esbozo. Hasta la segunda mitad de S.XIX, las pinturas (óleo, temple) eran realizadas artesanalmente y envasadas en frascos, vejigas, etc. La invención de los pomos (un positivo producto de la Revolución industrial), permitió a los pintores llevar sus óleos o temperas al aire libre, bajo el sol, sin que estos elementos se secaran u oxidaran rápidamente como había sucedido hasta entonces. Bien que este aporte industrial no bastó: se requirió de genios, y un genio para la pintura al plein-air (y para la pintura universal) nos ha resultado Monet.

Al aire libre, bajo la luz solar, pudo minuciosamente observar y plasmar casi inmediatamente, a «brochazos», a plena macchia, Monet los efectos de la luz sobre los objetos, los cambios, las vibraciones de esa luz; es por tal razón que la pintura de Monet nos resulta especialmente vital, aunque su vitalidad sea una serena vitalidad, llena de armonías.

En 1890 se estableció en Giverny, pueblo cercano a París y, sin embargo, a salvo del tráfago urbano; allí en torno a su casa construyó una suerte de "jardín japonés", en el que se destaca el estanque con ninfeas, y nenúfares. Inspirado en ese ambiente, aunque estuviera casi ciego ya, inició en 1906 la serie de cuadros que tienen por tema a tales plantas florales acuáticas (los cuadros de ninfeas y nenúfares pueden admirarse actualmente en el museo parisino de La Orangerie).

Todo puede deducirse de una simple afirmación que Monet hizo en diversas ocasiones:

El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo.

Importancia

Significado artístico, notoriedad

La obra de Monet encompasa la influencia de varias épocas estilísticas. Sus primeras obras pertenecen al realismo pictórico, del cual que se alejó cada vez más a lo largo de su carrera. Fue un miembro importante de los impresionistas, y algunas de sus obras se cuentan entre las más importantes de este estilo pictórico. Sus obras tardías se componen sobre todo por series y cuadros de jardín. Las obras tardías despertaron poco interés después de su muerte. Las pinturas de la serie de nenúfares que Monet donó al estado francés, se presentaron al publico el 17 de mayo de 1929 en el museo de la Orangerie como Musée Monet, pero la exhibición despertó poco interés. En estas salas se mostró una retrospectiva de Monet en la que las obras de periodo tardío estuvieron poco representadas. Posteriormente el museo organizó otras exhibiciones en estas mismas salas, lo que contravenía el acuerdo con Monet. Para la presentación de tapices flamencos de 1935 incluso se descolgaron los cuadros de Monet para colgar los tapices en su lugar. La crítica valoró la obra tardía de forma negativa debido a sus formas disueltas, y colores intensos, a los que les faltaba el contacto empírico con la naturaleza. Los cuadros contradecían de esta manera la idea de que el impresionismo daba una representación óptica exacta de la naturaleza. Hasta la década de 1980, con pocas excepciones, en la historia del arte se diferenciaba entre las obras impresionistas tempranas, que comprende los cuadros creados entre 1870 y 1880, y las poco valoradas obras tardías.[11] Entre 1880 y el fin de siglo, Monet fue visto por la crítica como un visionario. Después de 1890 sus cuadros se encuentran entre el naturalismo y el abstraccionismo, lo que hace difícil clasificar la tendencia estilística de los cuadros tardíos.

Artistas como Max Liebermann, Augusto Giacometti y Lovis Corinth valoraban las obras impresionistas de Monet, y fueron influenciados por él. Esta influencia de Monet, incluso después de su muerte, se extinguió con la muerte de Pierre Bonnard en 1947, quien se llamaba a sí mismo el “último impresionista”. Aunque los cubistas rechazaron la obra de Monet, sobre todo por la disolución de las formas, muchos pintores extranjeros, como Wassily Kandinski, reconocieron la importancia de Monet para la modernidad.

A finales de la década de 1940 y en la década de 1950 hubo un resurgimiento en el interés por Monet. En 1947 Marc Chagall dijo: «Monet es para mí, el Miguel Ángel de nuestra época».[12] Sin embargo en su juicio las obras tardías no tenían una posición especial. André Masson expresó una opinión diferente en 1952, cuando llamó las decoraciones de nenúfares «la capilla Sixtina del impresionismo».[13] Gran parte de la creciente popularidad de Monet se debió a la pintura de post-guerra en los Estados Unidos, en la que el gesto regresa a primer plano, y en la que se impuso el anti-racionalismo. El interés por las obras tardías resurgió con el advenimiento de la pintura abstracta. Más de trescientos artistas norteamericanos viajaron a París en la década de 1950, donde entre otros, estudiaron a Monet. Estos eventos fueron el impulso para las primeras grandes exhibiciones individuales en la década de 1950, que llevaron al reconocimiento internacional de la obra de Monet. Entre estas, la exhibición impresionista en el Kunsthalle de Basilea de 1949 tiene especial importancia. El resurgimiento en el interés por la obra de Monet también llevó a un incremento en el número de visitantes la Orangerie.

Éxito comercial

Por gran parte de su carrera artística, Monet vivió en la pobreza. Sus obras, al igual que las obras de otros artistas que no se adherían al estilo clásico preferido por el público, fueron ignoradas por los compradores. Con el auge económico después de la guerra franco-prusiana de 1871 los precios subieron, e incluso las obras de artistas impresionistas consiguieron de forma sorpresiva, precios altos. El mercader de arte Paul Durand-Ruel, quien conoció a Monet durante su estadía en Londres, compró por muchos años obras de Monet y otros artistas rechazados por la crítica. No pagaba mucho, pero los ingresos regulares le permitieron llevar a Monet una vida financieramente segura. A partir de 1873 Durand-Ruel tuvo que restringir su apoyo a los artistas impresionistas debido a una fuerte crisis económica en Francia, que afectó el mercado de arte. La caída en los precios fue especialmente fuerte en las obras de tipo impresionista.[14] Es así como en 1874 Ernest Hoschedé pudo comprar la pintura Impresión, sol naciente por 800 francos, pero en la subsecuente subasta forzada por la bancarrota, en 1877, la obra alcanzó tan solo un precio 200 francos. Esta subasta documenta claramente la caída en los precios de obras de los artistas impresionistas. La situación económica de Monet empeoró nuevamente. A fines de 1878 Monet dijo al respecto: «No soy un principiante, y es terrible a mi edad estar en esta situación, teniendo que mendigar y molestar a los compradores».[15] La situación de Monet no mejoró hasta que se mudó a Giverny, cuando Durand-Ruel pudo reiniciar su apoyo a los impresionistas. Las obras de Monet ganaron en reconocimiento, y los precios de sus cuadros subieron. Por ejemplo, a mediados de la década de 1890, los cuadros de la serie de la catedral de Ruan alcanzaron un precio de 15 000 francos. En su casa de Giverny fue visitado por importantes coleccionistas de arte como Matsukata Kojiro.

A fines de la década de 1980 las obras de artistas impresionistas alcanzaron precios en subasta que no han podido ser superados hasta la fecha. Monet es la única excepción. Uno de sus cuadros de nenúfares de 1907 alcanzó en 1989 un precio de 10,5 millones de dólares, y el mismo cuadro fue vendido en una subasta de Christie's con una ganancia de dos millones de dólares en noviembre de 2005. Esto se debe a que muy pocas obras de Monet están disponibles en el mercado. En 2004 fueron 26, en 2005, 22 y en 2006, 28 cuadros. En junio de 2007 un cuadro de la serie de nenúfares de 1904, valuado entre 10 a 15 millones de libras esterlinas, fue subastado en Sotheby's por 18,5 millones de libras esterlinas. El comprador fue un coleccionista asiático. Se convirtió en el cuarto cuadro más caro de Monet, solo superado por el cuadro de nenúfares Le Bassin aux nympheas que en 2008 alcanzó 51,7 millones de Euros en la casa de subastas Christie’s; el cuadro Puente de ferrocarril en Argentuil, que se vendió en mayo de 2008 por 41,4 millones de dólares, también subastada por Christie’s; y un cuadro de nenúfares de 1900 que fue subastado en Sotheby’s en 1998 por 19,8 millones de libras esterlinas.

Influencia

Las obras de Monet son usadas con frecuencia en calendarios y postales, formando de esa manera parte de nuestra vida cotidiana. Además, Monet y su obra fueron una fuente de inspiración para otros impresionistas. Su influencia se extiende incluso a la literatura.

Literatura

El autor francés Marcel Proust se dejó inspirar por la obra de Monet. Proust poseía una afinidad por el impresionismo en general, y en particular admiraba las obras de Monet. Aunque no son mencionadas especificamente en sus escritos, hay paralelas temáticas con Monet.[16] Proust describe en su novela En busca del tiempo perdido fenómenos que Monet captura en el lienzo. El narrador en el libro da en forma verbal sus impresiones de las nubes y del mar en el balneario ficticio de Balbec. En la novela fragmentaria del mismo autor, Jean Santeuil, Claude Monet es mencionado varias veces cuando un coleccionista de Ruan compra varios cuadros de Monet. Los sentimientos despertados por cinco cuadros de Monet son descritos por el narrador.[17] También en la novela Sodoma y Gomorra, Monet es nombrado en conjunción con la exclamación, «Oh, estas catedrales!»

Pintura

Claude Monet fue plasmado en varios cuadros hechos por sus amigos del grupo de artistas impresionistas. Pierre-Auguste Renoir lo retrató tres veces. El primer cuadro, del año 1872, lo muestra sentado fumando una pipa y leyendo el periódico. En el segundo cuadro, del año 1873, se mira a Monet pintando en su jardín. En el tercer cuadro, de 1875, se muestra a Monet de pie, con un pincel y una paleta en las manos. También Édouard Manet retrató a Monet en un cuadro que lo muestra con su esposa Camille, sobre una barca de su atelier que usaba para pintar sobre el agua.

La influencia de Monet se puede ver en varios artistas modernos. Las gruesas texturas de color de Jackson Pollock recuerdan las obras tardias de Monet. La serie “Flores” del artista pop, Andy Warhol fue inspirada en la serie de cuadros de nenúfares de Monet, y puede ser vista en el Museo de arte moderno de Nueva York.

Cine

En la película del año 1915 del director Sacha Guitry, Ceux de chez nous, se valora la vida cultural francesa durante la primera guerra mundial. La película se concentra sobre todo en Renoir, pero también se contempla a Degas y a Monet, a quien se le observa mientras pinta uno de sus cuadros de nenúfares.

El cielo en la pintura de Monet, Puente sobre el Sena en Argenteuil (1874) es mencionado en la película Vanilla Sky del año 2001. El protagonista vive en un mundo creado por su imaginación que se diferencia de la realidad por tener un cielo de color vainilla, como en la obra de Monet. Antes de esto una de sus obras es usada como objeto en la película El Caso Thomas Crown. en donde un millonario norteamericano obsecionado con el arte roba una pintura solo por diversión y conseguir el amor de su vida.

Obras (Selección)

Esta lista contiene 39 pinturas representativas de la obra de Monet.

Pintura Nombre Año de creación Tamaño, material Lugar de exposición
Monet dejeunersurlherbe.jpg El Desayuno 1865/1866 248 × 217 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay en París
Claude Monet - Camille.JPG Camille con vestido verde 1866 231 × 151 cm, óleo sobre lienzo Kunsthalle Bremen en Bremen
Claude Monet 024.jpg Mujeres en el jardín 1866 256 × 208 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay en París
Claude Monet - Jardin à Sainte-Adresse.jpg La terraza de Sainte-Adresse 1867 98 × 130 cm, óleo sobre lienzo Metropolitan Museum of Art en Nueva York
Claude Monet Saint-Germain-l'Auxerrois Paris 1867.jpg La iglesia Saint-Germain-l’Auxerois 1867 79 × 98 cm, óleo sobre lienzo Alte Nationalgalerie en Berlín
Claude Monet River Scene at Bennecourt, Seine.jpg El río / En la ribera de Bennecourt 1868 81 × 100 cm, óleo sobre lienzo Art Institute of Chicago en Chicago
Claude Monet La Grenouillére.jpg La Grenouillère 1869 75 × 100 cm, óleo sobre lienzo Metropolitan Museum of Art en Nueva York
Claude Monet 002.jpg La playa de Trouville 1870 38 × 46 cm, óleo sobre lienzo National Gallery en Londres
Claude Monet Mills in the Westzijderveld near Zaandam.jpg Molinos de viento en Zaandam 1871 47 × 73 cm, óleo sobre lienzo Colección privada
Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872.jpg Impresión, sol naciente 1873 48 × 63 cm, óleo sobre lienzo Museo Marmottan Monet en París
Claude Monet 037.jpg Campo floreciendo en Argenteuil 1873 50 × 65 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay en París
Claude Monet 009.jpg Boulevard des Capucines 1873 61 × 80 cm, óleo sobre lienzo Museo Pushkin en Moscú
La Seine à Argenteuil.jpg Puente sobre el Sena en Argenteuil 1874 60 × 81,3 cm, óleo sobre lienzo Neue Pinakothek en Múnich
Claude Monet-Madame Monet en costume japonais.jpg Camille en traje japonés 1875/1876 231,5 × 142 cm, óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes en Boston
Claude Monet 004.jpg Estación Saint-Lazare, Llegada de un tren 1877 82 × 101 cm, óleo sobre lienzo Harvard University Art Museum en la Universidad de Harvard
Monet-montorgueil.JPG Rue Saint-Denis el la fiesta del 30 de junio de 1878 1878 76 × 52 cm, óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes de Ruan
Claude Monet 052.jpg Ramo de girasoles 1880 101 × 81 cm, óleo sobre lienzo Metropolitan Museum of Art en Nueva York
Claude Monet 029.jpg Choza del guarda de aduanas en Verengeville 1882 60 × 78 cm, óleo sobre lienzo Museo Boymans Van Beuningen en Rotterdam
Claude Monet 019.jpg Mar tormentoso en Etretat 1883 81 × 100 cm, óleo sobre lienzo Musée des Beaux-Arts en Lyon
Bordighera.jpg Bordighera 1884 64,8 × 81,3 cm, óleo sobre lienzo Art Institute of Chicago, Mr. and Mrs. Potter Palmer Collection
Claude Monet 012.jpg Dama con parasol 1886 131 × 88 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay in París
Claude Monet Pyramides Port Coton.jpg Las pirámides Port-Coton 1886 65 × 80 cm, óleo sobre lienzo Museo Pushkin en Moscú
Monet On the Boat.jpg Joven dama en una barca 1887 145,5 x 133,5 cm, óleo sobre lienzo Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio
Claude Monet - Stack of Wheat (Snow Effect, Overcast Day).jpg El gavillero 1890/1891 Formatos diversos, óleo sobre lienzo Varios lugares de exposición
Monet Poplars in the Sun.jpg Álamos 1891 Formatos diversos, óleo sobre lienzo Varios lugares de exposición
Claude Monet 032.jpg La catedral de Ruan 1891-1894 Formatos diversos, óleo sobre lienzo Varios lugares de exposición
Claude Monet - Branch of the Seine near Giverny.JPG Brazo del Sena en Giverny 1897 81 × 92 cm, óleo sobre lienzo Museo de Bellas Artes en Boston
Claude Monet - Waterlilies (Rome).jpg Ninfeas 1897-1899 81 × 100 cm, óleo sobre lienzo Galería Nacional de Arte Moderno en Roma
Claude Monet-Waterlilies.jpg Ninfeas, harmonía en verde 1899 89 × 93 cm, óleo sobre lienzo Museo de Orsay en París
Claude Monet 025.jpg Sendero en el jardín del artista 1902 89 × 92 cm, óleo sobre lienzo Österreichische Galerie Belvedere en Viena
Monet Houses of Parliament, Sunset.jpg El parlamento de Londres durante el ocaso 1902 81 × 92 cm, óleo sobre lienzo National Gallery of Art en Washington D.C.
Claude Monet 039.jpg El Palazzo da Mula 1908 62 × 81 cm, óleo sobre lienzo National Gallery of Art en Washington D.C.
Claude Monet 044.jpg Los nenúfares 1920 200 × 427 cm, óleo sobre lienzo National Gallery en Londres

Referencias

  1. a b Matthias Arnold: Claude Monet, Rowohlt, Hamburgo, 1998, Pág. 9
  2. Berühmte Maler auf einen Blick – Claude Monet, DuMont, 1999, Pág. 8
  3. Matthias Arnold: Claude Monet, Rowohlt, Hamburgo, 1998, Págs. 9 y 10
  4. Extracto de una entrevista con Monet de 1900 según Charles F. Stuckey: Claude Monet 1840-1926, Könemann, Colonia, 1996, Pág. 204 ff.
  5. John Rewald: Die Geschichte des Impressionismus. DuMont Buchverlag, Colonia 1979. 7ª impresión 2001, Pág. 29
  6. Hirmer Verlag GmbH: Monet und Camille – Frauenportraits im Impressionismus. Múnich 2005, Pág. 23
  7. Matthias Arnold: Claude Monet, Pág. 22
  8. Christoph Heinrich: Monet. Taschen, Colonia 2006, Pág. 10
  9. Christoph Heinrich: Monet. Taschen, Colonia 2006, Pág. 20
  10. Christoph Heinrich: Monet. Taschen, Colonia 2006, Pág. 48
  11. Karin Sagner-Düchting: Claude Monet und die Moderne. Prestel Verlag, Múnich 2001, Pág. 20
  12. Karin Sagner-Düchting: Claude Monet und die Moderne. Prestel Verlag, Múnich 2001, Pág. 22
  13. Karin Sagner: Claude Monet. DUMONT, Colonia 2005, Pág. 23
  14. Peter H. Feist: Pierre-Auguste Renoir. Taschen, Colonia 2006.
  15. Christoph Heinrich: Monet. Taschen, Colonia 2006, Pág. 48
  16. http://www.marcel-proust-gesellschaft.de/marcel_proust/iessay/monet_proust.pdf Pág. 1
  17. http://www.marcel-proust-gesellschaft.de/marcel_proust/iessay/monet_proust.pdf Pág. 5

Bibliografía

  • Janice Anderson: Monet. Verlag EDITION XXL, 2005, ISBN 3-89736-332-1
  • Matthias Arnold: Claude Monet. 2ª edición. Rowohlt-Verlag, Reinbek 2003, ISBN 3-499-50402-2
  • Dorothee Hansen (editora), Wulf Herzogenrath (editor): Monet und Camille – Frauenportraits im Impressionismus. Hirmer Verlag GmbH, Múnich 2005. ISBN 3-7774-2705-5
  • Christoph Heinrich: Monet. Taschen-Verlag, Colonia 2006, ISBN 3-8228-6368-8
  • Karin Sagner-Düchting: Claude Monet und die Moderne. Prestel-Verlag, Múnich 2001, ISBN 3-7913-2614-7
  • Karin Sagner: Claude Monet. DuMont, Colonia 2005, ISBN 3-8321-7598-9
  • Karin Sagner: Claude Monet in Giverny. 4ª edición. Prestel-Verlag, Múnich 2006, ISBN 978-3-7913-3438-7
  • Karin Sagner: Monet. 10ma. impresión Taschen-Verlag, Colonia 2006, ISBN 3-8228-5021-7
  • Daniel Wildenstein: Monet. 4 Tomos. Taschen-Verlag, Colonia 1996, ISBN 3-8228-8725-0

Enlaces externos



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Claude Monet — auf einer Aufnahme von Nadar aus dem Jahr 1899 …   Deutsch Wikipedia

  • Claude monet — Claude Oscar Monet Claude Monet par Nadar en 1899 Naissance 14 novembre 1840 Paris Décès …   Wikipédia en Français

  • Claude Monet — (14. november 1840 6. december 1926), fransk maler. Monet blev født i Paris, men voksede op i Le Havre og det var her han i sin ungdom begyndte at male. Han arbejdede og studerede sammen med Eugène Louis Boudin. Allerede i 1859 havde han bestemt… …   Danske encyklopædi

  • Claude Monet — Not to be confused with Édouard Manet, another painter of the same era. Monet redirects here. For MONET, see Multiwavelength optical networking. For database management, see MonetDB. Claude Monet …   Wikipedia

  • Claude Monet — Pour les articles homonymes, voir Monet. Oscar Claude Monet Claude Monet par Nadar …   Wikipédia en Français

  • Claude Monet (1840-1926) — Claude Monet (1840 1926), mais couramment appelée exposition Monet, est une exposition de 170 peintures[1] du peintre français Claude Monet qui s est tenue aux Galeries nationales du Grand Palais, à Paris, du 21 septembre 2010 au… …   Wikipédia en Français

  • Claude Monet Peignant Dans Son Atelier — Édouard Manet, 1874 huile sur toile 50 × 64 cm Neue Pinakothek …   Wikipédia en Français

  • Claude Monet peignant dans son atelier — Artiste Édouard Manet Année 1874 Technique huile sur toile Dimensions (H × L) …   Wikipédia en Français

  • Claude monet peignant dans son atelier — Édouard Manet, 1874 huile sur toile 50 × 64 cm Neue Pinakothek …   Wikipédia en Français

  • Claude Monet — Claude Oscar Monet pintor impresionista francés (París,Francia,14 de noviembre de 1840 Giverny Sur Eure, 5 de diciembre de 1926) …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”