- Museo del Traje
-
Museo del Traje
Fachada del Museo del Traje.Información geográfica Coordenadas Coordenadas: País España Ciudad Madrid Información general Superficie 30.875 m2 de parcela Sitio web Página oficial del Museo El Museo del Traje es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura ubicado en la Avenida de Juan de Herrera número 2, en la Ciudad Universitaria de Madrid (España). Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
Contenido
Historia
El Museo, a pesar de ser una institución de reciente creación, cuenta con una larga y curiosa historia.
Su origen hay que buscarlo en la Exposición del Traje Histórico, celebrada en 1925. En el discurso inaugural de este evento, el Conde de Romanones ya planteó la idea de convertir la exposición temporal en una permanente en el Museo del Traje.
Dos años después se creaba una Junta de Patronato del Museo que debía hacerse cargo de los fondos de la Exposición, donados o adquiridos por el Estado, y formar con ellos el nuevo Museo del Traje Regional e Histórico (1927-1934).
En 1934, se materializa la idea de crear otra institución, que recogiera estas colecciones y atesorara, además, las tradiciones de nuestros pueblos. Este nuevo museo, el Museo del Pueblo Español, añadió las colecciones del Seminario de Etnografía y Artes Populares de la Escuela Superior de Magisterio, y amplias series de objetos que los Patronatos Regionales adquirieron entre 1934 y 1936.
Tras diversos cambios de sede, se trasladan las colecciones, en 1983, al edificio que actualmente ocupa, entonces, sede del Museo Español de Arte Contemporáneo.
En 1993 se produce un nuevo acontecimiento: el Museo del Pueblo Español y el Museo Nacional de Etnología se unen en una sola institución, el Museo Nacional de Antropología (1993-2004). Sin embargo, ambos continuaron funcionando de manera independiente.
Finalmente, en 2002, tras una reflexión general sobre el futuro del Museo, se decide potenciar la presencia pública de la colección de trajes, desde una perspectiva moderna. Se cierra así el círculo, con la creación del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, en 2004, casi ochenta años después de la inauguración del Museo del Traje Regional.
Colecciones
- Indumentaria histórica. El Museo conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino (chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados.
- Indumentaria contemporánea. En la colección de siglo XX, con unas 4000 prendas, destaca en primer lugar Mariano Fortuny y Madrazo con su liberador "Delphos". Del momento en el que la Alta Costura alcanzó su máximo esplendor, contamos con obras del maestro Cristóbal Balenciaga, con vestidos para distintas horas del día y los diseños de Pedro Rodríguez, Madame Rosina, Natalio Bernabeu, Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, entre otros, muestran el alto nivel de los modistos españoles. De los creadores en activo, el Museo cuenta con obras que han ido marcando tendencias, como el singular vestido metálico de Paco Rabanne, y la representación de un gran número de diseñadores españoles actuales. Otras grandes obras que se conservan son algunos de los vestidos que lució Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, todos ellos diseñados por Hubert de Givenchy.
- Indumentaria popular. El museo custodia una importante colección de indumentaria tradicional popular procedente de toda España, formada por más de 5000 piezas. La colección ha crecido de manera significativa como un complemento indispensable de las series de etnografía que albergaba el Museo del Pueblo Español.
- Joyería y Complementos. La colección de Joyería, constituye una de las más destacadas señas de identidad del Museo. Aunque la mayoría de las piezas que la componen están vinculadas con aspectos tradicionales de la cultura española, también tienen cabida piezas representativas de las corrientes estéticas europeas de los dos últimos siglos. El museo cuenta además con una extraordinaria colección de complementos de moda. Destacan los sombreros del siglo XIX y principios del XX; las sombrillas de encaje; los guantes que abarcan desde el siglo XVII hasta hoy; y mención especial merece el calzado, serie en la que sobresalen los zapatos y chinelas femeninas del siglo XVIII. Ambas colecciones suman un total de 9000 piezas.
- Tejidos. El Museo cuenta con un espléndido muestrario de tejidos en las piezas ya confeccionadas desde el siglo XVI hasta nuestros días. A estos fondos habría que añadir fragmentos textiles de gran valor entre los que debemos destacar una tira copta o un fragmento hispano-musulmán, así como ricos ejemplos del siglo XVI. La colección formada por 9000 piezas alberga también fragmentos contemporáneos y así como encajes, bordados y pasamanerías que cubren todos los ámbitos estilísticos, tanto eruditos como populares.
El edificio
Fue construido entre 1971 y 1973 e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). Sus autores, los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez, siguieron para su construcción las recomendaciones del Congreso de Arquitectura de Museos del año 1968. El proyecto fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de 1969. Tras la transformación del MEAC en el Museo Reina Sofía y en 1992 su traslado a su sede actual, el edificio quedó casi sin uso. En su rehabilitación se gastaron 21 millones de euros.
Los espacios públicos del Museo se concentran en la planta baja, en torno al patio central, en directa unión visual con los jardines exteriores (tienda, cafetería y futura sala de exposiciones temporales), y en la planta principal, versátil y multifuncional, donde se ubican la biblioteca, el auditorio, aulas, talleres infantiles, servicios internos y una gran sala de exposiciones.
Accesibilidad
Se puede acceder al Centro en transporte público; tiene en su proximidad, a unos 500 metros de distancia, dos estaciones de Metro (Ciudad Universitaria -línea 6- y Moncloa -líneas 3 y 6-) y varios autobuses de la EMT Madrid que cubren la zona (líneas 46, 83, 133, F, G, I, U). Tanto las estaciones de metro como la mayoría de los autobuses se encuentran dotados de sistemas de accesibilidad y plazas especiales para minusválidos. Por su parte, el acceso al Museo desde la calle se realiza sin ningún tipo de desnivel y cuenta con ascensores que comunican directamente las zonas públicas de la planta 1ª con el exterior.
Actividades del museo
En sus años de existencia el Museo del Traje ha consagrado y destacado por un rico y heterogéneo volumen de actividades orientadas a profundizar en la historia del traje y sus valores estéticos, técnicos, sociales, culturales… respondiendo a las demandas de la sociedad actual.
Esto incluye la organización de exposiciones temporales, actividades de difusión escolar, talleres de divulgación, animaciones, ciclos de conferencias y congresos. Es el caso, por citar algún ejemplo, de los “Encuentros con ...”, en los que los diseñadores mantienen en el Museo un diálogo personal e informal con el público, el “Modelo del mes”, breves conferencias en la que se interpreta una pieza seleccionada dentro de la propia sala de exposición, o los “Domingos en familia”, talleres en los que se fomenta el aprendizaje y la participación en familia.
Situación actual
La Universidad Complutense, propietaria del suelo, manifestó su deseo de recuperarlo cuando acabe el actual convenio de cesión en 2013, lo que obliga al museo a buscar una nueva sede. La Universidad negocia el precio que pagará por el edificio.
El lunes 28 de abril de 2008 se firmaba el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid para la creación de un nuevo Centro Nacional de la Moda con sede en el Matadero de Madrid. Previamente ya se había hecho pública la decisión de trasladar los fondos del denominado C.I.P.E (Centro de Interpretación del Patrimonio Etnológico, vinculado al Museo del Traje) a una nueva sede en Teruel.
El 11 de mayo de 2008 la Asociación de Amigos del Museo del Traje elaboró un comunicado en el que muestra su preocupación por el futuro del Museo del Traje, y pone en marcha una iniciativa de recogida de firmas.
Enlaces externos
Categorías:- Museos Nacionales de España
- Museos de Madrid
- Museos de artes decorativas
- Historia de la indumentaria
- Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.