Museos de Astorga

Museos de Astorga

La ciudad de Astorga, enclavada en el centro de la provincia de León, gracias a su importante afluencia turística y a su rico pasado cuenta con un gran número de museos.

Contenido

Museo Catedralicio

El museo catedralicio se encuentra en la catedral.

El Museo se encuentra en lo que en otro tiempo fue la escuela, la biblioteca y el archivo de la catedral. La idea del museo surgió en el año 1889 bajo el mandato del obispo Grau y Vallespinós, pero no se inauguró como tal hasta el año 1954, en el mandato del obispo Mérida Pérez.[1]

La piezas expuestas en él son de incalculable valor artístico e histórico y entre ellas se puede destacar la Arqueta de San Genadio, regalada por el rey leonés Alfonso III de Asturias al obispo de Astorga a principios del siglo X, y cuya estructura se relaciona con la orfebrería asturiana de la Caja de las Agatas o la Cruz de la Victoria, aunque con una mayor riqueza iconográfica. Dentro de la orfebrería, destacan las cruces procesionales de Santa María de la Isla, de la Escuela de Enrique de Arfe, del siglo XVI ; la Cruz Catedralicia del siglo XV, de plata dorada y tipo flordelisado; los portapaces Sebastián de Encalada, del siglo XVI, que reproducen dos de las capillas del retablo de Gaspar Becerra; y el Cáliz de Alonso Portillo, realizado en el siglo XV. Además de esto, es de especial interés el arcón románico del siglo XIII, policromado su paño frontal con escenas del Tetramorfos y los Apóstoles. De Gaspar Becerra se guarda el púlpito, realizado en madera de nogal, decorado con los retratos de diferentes obispos junto a Juan Bautista, se encuentra apoyado sobre un pie formado por cuatro seres híbridos con cabeza de león. También, del mismo autor, hay un Cristo realizado en madera de boj.

Interior del Museo de los Caminos, situado en el palacio episcopal.

Se guardan también pinturas, como las tablas hispanoflamencas con un Apostolado del siglo XVI y el retablo de Valdeviejas, datado en los siglos XV-XVI. Desde el museo se puede acceder a la Capilla de Santa María, donde se encuentran numerosos bustos y tumbas de los obispos astorganos. Esta capilla se comunica con el claustro, construido bajo la dirección de Gáspar López en el siglo XVIII; es neoclásico, sin decoración, y con las paredes interiores pertenecientes a las construcciones anteriores.

Museo de los Caminos

El Museo Romano muestra y ayuda a comprender los restos de la antigua Asturica Augusta.

El Museo de los Caminos de Astorga, dedicado a todo lo relacionado con el camino de Santiago y con la diócesis astorgana, está situado en el palacio episcopal después de que en el año 1962, bajo la dirección del obispo Mérida Pérez, se reorganizase el edificio para acoger las piezas, que bien por abandono por parte de las iglesias de la Diócesis, bien por su mejor conservación, necesitaban un lugar apropiado para su almacenaje.

Astorga tiene un museo dedicado al chocolate.

Recoge piezas de todas las iglesias de la diócesis, entre las que destacan las numerosas piezas románicas, destacando el Crucificado de Poibueno, realizado por Gregorio Español, un escultor de ascendencia astorgana que siguió los cánones marcados por Esteban Jordán a finales del siglo XVI, sin abandonar la serenidad de las tallas de Becerra. También hay que destacar el retablo de San Bartolomé, de finales del siglo XV y una numerosa colección de orfebrería desde el siglo XV hasta el siglo XVII-XVIII, permitiendo contemplar la evolución del arte orfebre durante tres siglos. Estas colecciones se encuentra situadas en el comedor, el salón del trono, la capilla y el gran vestíbulo del palacio. En la planta noble se encuentra ocupado por una importante colección de cruces en plata y plata sobredorada destacando la de Poibueno, realizada por Sebastián de Encalada y la de Castrotierra, cuyo Cristo está atribuido a Miguel Angel. El resto del edificio mantiene su estructura original, permitiendo visitar, entre piezas de distinta calidad, el Despacho el Obispo, El Salón del Trono con el baldaquino diseñado por Gaudí, y el Comedor Privado.

Museo del Chocolate

Algunos elementos de la Semana Santa se encuentran en el palacio episcopal.

El museo del chocolate astorgano fue fundado en 1994 por D. José Luis López García y cuenta con un amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y de la comarca, que tuvo lugar durante el siglo XIX como consecuencia de la arriería entre Madrid y Galicia. El chocolate originó una incipiente industria en la comarca no solo basada en la propia producción chocolatera, sino basada también en la producción de la maquinaria y la imprenta necesaria para el desarrollo y la publicidad de estos productos.

El museo, que cuenta con todo ese material, tiene una colección única en España (véase también: Historia del chocolate en España) y la segunda de Europa.[2] En su interior se pueden contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, a la misma maquinaria pero dentro ya del desarrollo industrializador de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando comienza la fase de decadencia. En el piso superior del inmueble se encuentra una gran colección de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas.

Museo Romano

El museo romano se encuentra en el edificio de "La Ergástula".[3] Para la instalación del museo en dicho edificio, se llevó a cabo una labor de restauración del inmueble y se construyeron encima del edificio dos plantas adicionales para la correcta exposición de los restos romanos de la ciudad. Estos restos provienen de los solares excavados en todo el casco urbano para conocer cómo era exactamente la antigua ciudad de Asturica Augusta. Todos ellos conforman una colección museográfica importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

En el edificio se exponen objetos de diversa naturaleza que nos hablan del modo de vida y del comportamiento de las gentes que habitaban la ciudad en época romana. Además, también pretende mostrar una visión global del desarrollo de la ciudad desde sus comienzos hasta la época tardorromana.

Museo de la Semana Santa

Todo el arte procesional de la Semana Santa astorga se guarda en de forma independiente en cada una de las parroquias urbanas de las que dependen las diferentes cofradías, así como en el Palacio Episcopal. El museo, perteneciente a la cofradía de la Santa Veracruz y Confalón,[4] muestra su patrimonio más valioso entre el que hay que destacar el Cristo Yacente y articulado de Gregorio Español, del siglo XVII; el paso de la Cruz Dorada, portadora de Lignum Crucis; el "Atado a la Columna" y el "Crucificado" como imágenes titulares de la cofradía desde el siglo XVI; la talla del "Nazareno", procesionada por la Hermandad de los Caballeros del Silencio, y un conjunto de imágenes procedente de diferentes talleres mediterráneos.

Véase también

Referencias

  1. «Museo de la Catedral» (en español). Consultado el 2 de enero de 2009. Información del museo recogida en la página de la diócesis de Astorga.
  2. «Museo del Chocolate» (en español). Consultado el 2 de enero de 2009. Breve reseña con información acerca del museo y el chocolate.
  3. «Ayuntamiento de Astorga» (en español). Consultado el 1 de enero de 2009. Información del ayuntamiento sobre el Museo Romano.
  4. «Cofradía de la Santa Veracruz y Confalón» (en español). Consultado el 2 de enero de 2009. Breve reseña sobre la cofradía, así como sus procesiones y pasos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Astorga — Saltar a navegación, búsqueda Astorga …   Wikipedia Español

  • Castilla y León — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • León (España) — Para otros usos de este término, véase León. León …   Wikipedia Español

  • La Bañeza — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valderas (León) — Para otros usos de este término, véase Valderas. Valderas Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia del chocolate en España —  Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo …   Wikipedia Español

  • Vitoria — Para otros usos de este término, véase Vitoria (desambiguación). Vitoria Gasteiz Vitoria …   Wikipedia Español

  • Benavente (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio portugués del distrito de Santarém, véase Benavente (Portugal). Para para otros usos de este término, véase Benavente. Benavente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”