- Aneurisma de aorta
-
Aneurisma de aorta
Aneurisma aórtico es un término general para cualquier dilatación o aneurisma de la aorta, usualmente representando una debilidad subyacente en la pared de la aorta en esa zona. Este cambio físico en el diámetro aórtico puede ocurrir secundario a un defecto intrínseco en la construcción proteica de la pared aórtica, trauma, infección, o debido a la destrucción progresiva de las proteínas aórticas por enzimas. Ésta última es la causa más común de enfermedad aneurismática aunque el origen de esta destrucción enzimática es desconocido.
Contenido
Diagnóstico
Véase también: Angiografía por tomografía computarizadaLos aneurismas aórticos más leves no producen síntomas y frecuentemente no pueden ser detectados por el examen físico del médico pero si en casos cuando el aneurisma es demasiado grande hay una compresión y puede causar disnea, fatiga, dolor irradiado hacia el abdomen sin tests de imágenes.
Pronóstico y complicaciones
Si no son tratados, los aneurismas tienden a volverse progresivamente más grandes, aunque el ritmo de crecimiento es impredecible en cada individuo. El riesgo para la salud del individuo, sin embargo, resulta principalmente de la potencial ruptura del aneurisma aórtico causando una masiva hemorragia interna, resultando frecuentemente en una rápida muerte. Raramente, la sangre coagulada que tapiza la mayoría de los aneurismas aórticos puede romperse y resultar en un émbolo. Aunque los aneurismas de pequeño tamaño pueden ser vigilados periódicamente por medio de pruebas no invasivas (ecografía, TAC), a partir de 5,5 cm. de diámetro es recomendable su reparación quirúrgica (en U.S.A recomiendan la reparación quirúrgica a partir de las 4 cm y en Europa a partir de los 5 cm. aunque influyen otros factores que deberá valorar el cirujano)
Aneurisma de aorta abdominal
Los aneurismas aórticos comúnmente ocurren en la aorta abdominal, como aneurismas aórticos abdominales (AAA). La ateroesclerosis es la causa más frecuente, produciendo adelgazamiento de las paredes por destrucción de la túnica media a razón de la placa ateromatosa que se forma en la íntima. Estos pueden crecer hasta un gran diámetro, incluso 15 centímetros, antes de romperse. Un aneurisma de aorta abdominal puede frecuentemente ser palpado mediante una firme presión sobre el ombligo, como una masa grande y pulsátil. Puede verse afectadas las arterias ilíacas comunes, el cayado aórtico y la porción descendente de la aorta torácica.
Aneurisma de aorta torácica
Los aneurismas aórticos ocurren menos frecuentemente en la aorta torácica, donde se llaman aneurisma de seno de Valsalva. En la mitad de los individuos con aneurisma de aorta torácica, la causa subyacente es el Síndrome de Marfan. La sífilis es una causa rara de aneurismas de aorta ascendente, estos se producen porque los treponemas tienen tropismo por los vasa vasorum, y siendo la región del cayado aórtico aquella que mayor concentración de los mismos , se producen dilataciones por disminución de la irrigación de la muscular aórtica como consecuencia de la invasión.
Tratamiento
El tratamiento médico de los aneurismas aórticos comprende un estricto control de la presión sanguínea. Esto no trata el aneurisma aórtico per se, pero un rígido control de presión sanguínea con prevención de hipertensión puede disminuir la tasa de expansión del aneurisma.
El tratamiento definitivo de un aneurisma aórtico es la reparación quirúrgica de la aorta. Esto típicamente comprende abrir la porción dilatada de la aorta y la inserción de un tubo de dacrón. Una vez que el tubo ha sido cosido a las porciones proximales y distales de la aorta, el saco aneurismático es cerrado alrededor del tubo artificial.
Una opción de tratamiento reciente es la colocación de un stent vía una técnica percutánea en la porción enferma de la aorta. El stent percutáneo de los aneurismas aórticos tiene una tasa de mortalidad más baja que el acercamiento de cirugía abierta, y ha sido utilizado en individuos con condiciones de comorbilidad que los ponen en alto risgo para una cirugía.
La determinación de cuándo debería ser realizada la cirugía está usualmente basada en el diámetro del aneurisma. Un aneurisma de crecimiento rápido debería ser operado tan pronto como sea posible, ya que tiene una gran posibilidad de ruptura. Los aneurismas aórticos de crecimiento lento pueden ser seguidos por exámenes diagnósticos periódicos (tomografía axial computarizada o ecografía). Si el aneurisma aórtico crece a un ritmo mayor a 1 cm/año, el tratamiento quirúrgico debería ser realizado.
Las guías de tratamiento actuales sugieren una reparación quirúrgica de un aneurisma de aorta abdominal cuando el aneurisma es mayor a 5 cm. Sin embargo, datos reciente sugieren el manejo médico de aneurismas abdominales con un diámetro menor a 5,5 cm.¹
En el caso de aneurismas de aorta torácica, la recomendación actual para el tratamiento de un aneurisma de aorta ascendente es reparación electiva cuando el diámetro 5,5 cm si el individuo no sufre de Síndrome de Marfan. Si el aneurisma está por debajo del arco aórtico, el tratamiento de un aneurisma de aorta torácica descendente es reparación electiva cuando el diámetro es más grande que 6,4 cm. En individuos con Síndrome de Marfan, el tratamiento quirúrgico de un aneurisma de aorta ascendente debería ser realizado cuando el diámetro de la aorta alcanza los 5 cm, mientras que el tratamiento del aneurisma de aorta torácica descendente debería ser realizado cuando el diámetro de la aorta alcanza los 6 cm.
Referencias
1. Mortality results for randomised controlled trial of early elective surgery or ultrasonographic surveillance for small abdominal aortic aneurysms. The UK Small Aneurysm Trial Participants. Lancet. 1998 Nov 21;352(9141):1649-55. (Medline abstract)
Categorías: Patologías del sistema circulatorio | Aorta
Wikimedia foundation. 2010.