Musteriense de tipo Quina-Ferrassie

Musteriense de tipo Quina-Ferrassie

Musteriense de tipo Quina-Ferrassie También denominado "Charetiense", es un tipo de industria litica del paleolítico medio, en concreto del Musteriense, suele dividirse en varios grupos. El Musteriense de tipo Quina-Ferrassie seria uno de esos tipos. Esta sistematizacion fue realizada por François Bordes, basándose en las industrias que hay en abrigos y cuevas del sudoeste francés.

Se caracteriza por un alto porcentaje de raederas (50%-80%). Dentro de las raederas, aparecen unas más especiales que no se encuentran en los otros musterienses: raederas simples macizas, bastante convexas, con retoque escamoso escalariforme, numerosas raederas transversales convexas con el mismo tipo de retoque y raederas con retoque bifaz a veces total.

Hay algunos raspadores que a menudo tienden hacia formas con muesca o prominencia, pocos bifaces. No existen cuchillos con dorso (láminas), y pocos denticulados.

No se utiliza el Método Levallois.

Bibliografía

  • Bordes, F. et Bourgon, M. (1951) "Le complexe moustérien: Moustériens, Levalloisien et Tayacien" L'Anthropologie 55: 1-23.
  • Bordes, F. (1953) "Essai de classification des industries 'moustériennes'"; Bulletin de la Société Préhistorique Française, t. L, pp. 457-466.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Musteriense — Cultura Musteriense Su distribución corresponde con la del hombre de Neandertal que se muestra en verde. Datos Cronología: 300.000 40.000 A.P. Localización …   Wikipedia Español

  • Vasconiense — El Vasconiense es una variante de la industria lítica del Paleolítico Medio denominada Musteriense, el Musteriense de tipo Olha, aislado como un tipo regional por F.Bordes, para explicar las industrias con hendidores en el País Vasco Francés. .… …   Wikipedia Español

  • François Bordes — Saltar a navegación, búsqueda François Bordes nació el 30 de diciembre de 1919 en Rives (Lot y Garona) y murió el 30 de abril de 1981 en Tucson (Arizona). Se le considera el prehistoriador francés que más ha aportado al conocimiento del… …   Wikipedia Español

  • Homo neanderthalensis —   Hombre de Neandertal Rango temporal: Pleistoceno Medio Superior …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”